lunes, 8 de noviembre de 2010

HAY DÉFICIT EN EDUCACIÓN SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estado no capacita a docentes de las zonas rurales. En el evento, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad, se capacitó a 32 maestros de ámbitos rurales, destacándose el trabajo en habilidades psicosociales en la adolescencia.

La sexualidad empieza por casa: fue la conclusión a que arribó el psicólogo y psicoterapeuta Juan Francisco Paredes Romero, el sábado último, durante la capacitación realizada a docentes de las zonas rurales de Otuzco y Trujillo, para promover sus competencias y habilidades sociales, de manera tal que puedan manejar capacidades y competencias con los adolescentes, y facilitar su orientación, ya que de, por sí, la sexualidad es un tema difícil y complicado.

Paredes Romero dijo que “hay un déficit en educación sexual”, debido a que el Estado no capacita a los educadores de las zonas rurales, principalmente. Esto se hizo notar en el curso y taller: Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en los Distritos de Sinsicap (caseríos de San Ignacio y Purrupampa), Paranday, Salpo (caseríos de Bellavista y Sauco), Simbal, Poroto y Laredo.


En el evento, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad, se capacitó a 32 maestros de ámbitos rurales, destacándose el trabajo en habilidades psicosociales en la adolescencia. “Esta temática está diseñada para profesores y tutores que trabajan en los distritos de Sinsicap, Paranday, Salpo, Simbal, Poroto, con púberes y adolescentes”, manifestó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que buscamos es que el tutor y el docente puedan asumir y desarrollar, primero, las actitudes que, personalmente, tienen respecto a la sexualidad, y luego puedan intervenir en la sexualidad de otros”, dijo Paredes, explicando que hay un déficit en la educación, en la formación profesional, que tiene mucho que ver con aspectos vinculados al desarrollo humano, psicológico y al crecimiento personal.

“Encontramos profesores con escasa autoestima, con grandes niveles de inmadurez emocional, con grandes conflictos a nivel de educación, con problemas de angustia, de ansiedad, con una sobrecarga de estrés, con un mal o inadecuado manejo de las condiciones psicológicas, al punto que tenemos profesionales con trastornos de salud mental, como la neurosis, las depresiones; entonces, hay mucho estrés en la carga del docente y condiciones medio ambientales que no son favorables”, acotó.

La influencia de este liderazgo en el aula termina teniendo injerencia en la salud mental de muchos jóvenes: Un padre neurótico va a generar un clima neurótico, un profesor neurótico va a generar un clima neurótico en el aula. Entonces, las condiciones fundamentales para el desarrollo del proceso de formación y educación van a estar tamizadas por una patología. Con estos talleres tratamos de capacitar a los profesores para asumir un poco más el rol personal y, luego, poder desarrollar una influencia en los demás, finalizó.

EX TRABAJADORES DEL IPD DENUNCIAN IRREGULARIDADES DE PRESIDENTE EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el informe, la Unidad de Personal resuelve retirar de la Institución a la Sra. Valeria Cabello Alarcón por haber incurrido en falta administrativa grave. Sin embargo, luego de este retiro sospechosamente esta trabajadora es retornada a la Institución y nombrada como Jefa de Personal (¿?).

Han transcurrido aproximadamente dos meses de la visita de tres funcionarios de las oficinas generales administrativas del Instituto Peruano del Deporte (OGA, OCR y Finanzas) quienes encontraron que la secretaria del consejo regional del deporte La Libertad, realizaba cobros indebidos por el alquiler de los escenarios deportivos.

Al encontrarse con este problema emiten un informe (001- Coms. Libertad/IPD 2010) donde especifica que dichos cobros por alquiler de escenarios lo realizaba la secretaria de presidencia Sra. Valeria Cabello Alarcón, la misma que en su manifestación verbal con los funcionarios expresó que este dinero era entregado al Presidente del Consejo Regional del Deporte La Libertad Fernando Huere Aguilar.

Según este informe, la Unidad de Personal resuelve retirar de la Institución a la Sra. Valeria Cabello Alarcón por haber incurrido al contrato administrativo que sostiene dicha trabajadora con el IPD. Según consta la carta N° 078 UP – IPD – 2010, que fue emitida por la unidad de personal. Asimismo, luego de este retiro sospechosamente esta trabajadora es retornada a la Institución, luego de habérsele encontrado pruebas de haber realizado cobros indebidos de los escenarios deportivos en complicidad con su jefe inmediato (Huere).

Ahora recibe el cargo de jefa de personal sin haber una resolución por parte de la Unidad Nacional de Personal, esto obviamente por algún respaldo político. Esto no seria todas las irregularidades que existen en el Ente Rector Liberteño también se sabe que habría sido retirado de la Institución el Prof. Cristóbal Solís Llaja, quien  ha manifestado que luego de haber trabajado 08 años en la Institución bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP) y CAS,  fue separado de la Institución con un memorandum simple.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según alega, el ahora ex trabajador, dicho documento fue emitido por la presidencia del consejo regional del deporte La Libertad, en el cual no existe un sustento administrativo ni técnico. Pues así mismo se supo que el responsable de la oficina de Imagen Institucional de IPD La Libertad, Alan Rodríguez Floriano, quien cumplía esta labor bajo la modalidad de pago por terceros, también seria separado de la Institución.

Lo preocupante de rodo esto, es que esta separación no tiene ningún argumento sustentatorio, solo por especularse ser autor de algunas informaciones de todo este accionar a los medios de comunicación. Los antes mencionados han salido al frente y ante los medios de comunicación han expresado su rechazo a la actual gestión del Presidente de IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, quienes sustentan con documentos las diferentes irregularidades que existen en el ente rector.

Asimismo, podría decirse que seria un abuso de autoridad lo que se cometió con los referidos trabajadores que por no aceptar sus acciones en el manejo de la Institución fueron separados. Una vez más la gestión de Huere Aguilar, como presidente del IPD queda en tela de juicio, se espera que en la próxima visita a la Ciudad de Trujillo del Ing. Arturo Woodman Pollit, ponga cartas en el asunto y solucione a brevedad posible el mal accionar de este funcionario quien esta dejando por los suelos el nombre del Instituto Peruano del Deporte.

LAGUNAS NORTE APRUEBA RECERTIFICACIÓN EN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DEL CIANURO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), esa mina de Barrick obtuvo la calificación de “Cumplimiento Total”.

“Lagunas Norte”, operación minera de Barrick Misquichilca S.A., ubicada en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), concluyó con éxito la auditoría de recertificación del Código Internacional de Cianuro. Tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), Lagunas Norte obtuvo la calificación de “Cumplimiento Total”, lo que significa que cumple de manera rigurosa las exigencias de los nueve principios que conforman el Código de Cianuro.

“Este es el estándar de oro para todo el mundo, nunca hemos visto una mina tan limpia y tan preparada, donde toda la gente sabe lo que tiene que hacer para cumplir con este código. El resultado de esta auditoria de recertificación es cumplimiento total, pero si pudiéramos darles una clasificación más alta, lo haríamos”, destacó Alistair Cadden, líder del equipo auditor, durante la reunión de cierre de auditoría, que se realizó el pasado 4 de noviembre.

La auditoria destacó, principalmente, las buenas prácticas que se encontraron en la operación, así como la disponibilidad y atención inmediata de todas las áreas a los requerimientos de la auditoría con la documentación y sustentos respectivos. Esta respuesta facilitó la labor y permitió concluir antes de lo previsto. Igor Gonzales, Presidente de Barrick Sudamérica, resaltó y felicitó el trabajo de todo el equipo de Lagunas Norte, que ha permitido obtener este importante logro.

“En Barrick nos sentimos muy orgullosos de esta recertificación, especialmente de la manera cómo han recertificado, con la más alta calificación”. Gonzales resaltó también el alto nivel profesional de los trabajadores de Lagunas Norte. “Esta recertificación es una muestra de la apuesta de la compañía por realizar una minería limpia y moderna”, agregó. Este proceso de recertificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro reconoce nuevamente el trabajo serio y responsable de la compañía al interior y al exterior de la mina.

“Este resultado ha sido el merecido premio a un arduo trabajo multidisciplinario que se mantuvo a lo largo de los últimos tres años. Felicito a todos por la muestra de compromiso y trabajo en equipo, que pone en evidencia la alta preparación y calificación del personal de Lagunas Norte”, dijo Hugo Román, gerente general de Operaciones de Lagunas Norte”. A finales del 2007, Lagunas Norte obtuvo la Certificación del Código Internacional del Cianuro, convirtiéndose, después de Pierina (operación minera de Barrick en Ancash), en la segunda mina en Sudamérica en obtener este reconocimiento internacional.

Diseñado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, este código es un programa voluntario que garantiza que todas las acciones en el ámbito operativo de la mina que tienen alguna relación con el cianuro, así como con su adquisición, transporte, almacenamiento y comunicación pública de sus características, entre otros aspectos, cumple con los más altos niveles de calidad internacional.

P.A.S DA A CONOCER TRABAJO SOCIAL EN EL DISTRITO DE CACHICADAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad se dio inicio con la I Feria Informativa de Programas y  Servicios Sociales, en la cual el PAS dio a conocer los diversos trabajos ornamentales hechos a base de lana, Bijouteria y diseños decorativos; trabajos realizados por las socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de este acogedor distrito. 

Con la participación de los diversos programas sociales provenientes de los 3 niveles de Gobierno, el Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para las Organizaciones Sociales de Base, participó en la Jornada de Articulación Integral Gubernamental; evento organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de Descentralización y desarrollado en el distrito de Cachicadán provincia de Santiago de Chuco.

La actividad se dio inicio con la I Feria Informativa de Programas y  Servicios Sociales, en la cual el PAS dio a conocer los diversos trabajos ornamentales hechos a base de lana, Bijouteria y diseños decorativos; trabajos realizados por las socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de este acogedor distrito. De la misma manera participaron diversas instituciones como el MINSA, ESSALUD a través de Campañas Medicas Integrales Gratuitas, RENIEC, FONCODES, AGRORURAL, PRONAA, CRECER, JUNTOS, PRONAMA y PIMBP.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todos estos programas se hicieron presentes con la finalidad de orientar a los moradores de Cachicadán acerca de las funciones de cada uno de ellos y su importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes zonas rurales de la provincia. Asimismo, se incidió en el plan de trabajo y los requisitos que necesita cada ciudadano para ser beneficiado por cada institución o programa social, se informo sobre los recursos públicos, obras ejecutadas y proyectos que están pendientes, información que estuvo a cargo de representantes de cada Programa.  

“Este tipo de actividades son importantes porque afianzan el proceso de organización y modernización del estado, ya que de manera coordinada se puede trabajar buscando incrementar los niveles de vida y disminuir los altos índices de pobreza en las zonas rurales y más alejadas; de manera que podamos lograr el desarrollo económico integral en cada una de las provincias de la región” manifestó Edward Huamanchumo Fernández Director Ejecutivo del PAS durante la ceremonia de inauguración de este importante evento .

La jornada prosiguió con la Audiencia Pública Informativa ante representantes del Gobierno central, Regional y Local, en donde se expuso los principales acciones y proyecciones de cada institución y programa social; así como, su intervención en la región y principalmente en el distrito de Cachicadan; culminando con el Taller de Asistencia Técnica en Temas de Interés Para el Fortalecimiento de la Gestión Pública y Local.

CATEDRÁTICA DE DERECHO UNT OBTIENE BECA PARA ESPAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez, recientemente obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la ciudad española de Sevilla con el calificativo Sobresaliente Cum Laude; tiene una gran trayectoria académica, ha estudiado en las universidades de España: Internacional de Andalucía, Pablo de Olavide y la Universidad de Granada.

La Dra. Jeannette Cecilia Tantaleán Rodríguez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, ganó una beca en el concurso de la II Convocatoria Anual de Plazas de Investigación IUT 2010 para estudiar un curso de Post doctorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). La convocatoria fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), entidad reconocida por la Unesco y acreditada por la OEA, como parte de un programa de becas de fomento a la investigación científica de postgrado en América Latina, la cual busca fortalecer las líneas de investigación en materia de gestión pública local.

La beca le fue otorgada por el Instituto Investigación Urbana y Territorial (IUT) y, permitirá a la destacada jurista realizar una estadía en Sevilla para investigar el proceso de la Descentralización en el Perú. Recientemente, obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la ciudad española de Sevilla con el calificativo Sobresaliente Cum Laude; tiene una gran trayectoria académica, ha estudiado en las universidades de España: Internacional de Andalucía, Pablo de Olavide y la Universidad de Granada.

Tantaleán Rodríguez ejerce la docencia en la UNT desde hace cinco años, es especialista en Derecho Internacional Privado, cátedra que dicta actualmente en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas; es trujillana de nacimiento, su padre Roberto Tantaleán Ramella, es doctor cesante de la Facultad de Farmacia UNT y su madre Jeannette Tantaleán, es muy conocida por su virtuosidad en la gastronomía gourmet. “Estamos muy contentos que una profesora joven de nuestra facultad y de nuestra primera casa de estudios, haya ganado una beca para estudiar un curso de postdoctorado en el extranjero”, resaltó el director de Escuela de Derecho, Dr. Juan José Zavala Sullac.

Los estudiantes y profesores de la facultad de Derecho se sienten muy orgullosos por el grado alcanzado de la docente, ya que es la primera vez en la UNT que una docente obtiene una beca para estudiar un postdoctorado en el exterior. El mismo orgullo muestran por el desempeño académico que tienen tres estudiantes de Derecho, becados por 10 meses en la Universidad de Granada de España, ellos son: Daniela Viteri, Mauricio Cuadra y Mario Mateo La Torre.

CARRERA PEDESTRE DE ALTO RIESGO Y AVENTURA EN CHOROBAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para esta ocasión, los atletas disputarán las distintas categorías de: libres, y masters, quienes recorrerán los 28 y 18 kilómetros respectivamente, mientras que los juveniles y las damas correrán 7 kilómetros, quienes se repartirán los premios en efectivo a los primeros lugares de cada categoría.

El Caserío de Chorobal en el distrito de Chao, será el escenario donde culminara la IX Edición de la carrera pedestre de aventura y alto riesgo denominada “El Peñón del Encierro”, prueba que se correrá el domingo 21 de noviembre a partir de las 09:00 horas, desde la plaza de armas de Chao, en un trayecto de 28 Kilómetros, como homenaje a la festividad de la Virgen de Santa Catalina.

“Los valientes e intrépidos fondistas recorrerán un camino de trocha escalonada, uniendo el distrito de Chao, hacia los pueblos de El Inca, Buenavista, atravesando las desérticas pampas de El Zapotal y Pampa Colorada, hasta la Plaza de Armas de Chorobal como punto de llegada”. Así lo indicó el coordinador del Club de Fondismo Trujillo, Sr. Hugo Gastañaduí Narcizo, institución que organiza esta competencia.

Este evento a lo largo de sus ediciones ha reunido a fondistas de la categoría del iqueño Carlos Giraldo, el chimbotano Alberto Amaya, el limeño Samuel Rubio, los piuranos José Bonilla y Jesús Chiroque además de los liberteños; José Paredes Enco, Carlos Taboada, Nolberto Goicochea, Carlos Altuna, Antero Mostacero, Lucio Córdova, Loida Marreros, Esther Saavedra, Martha Guevara, María Romero entre otros, siendo el ganador de la última edición: el cajamarquino Saúl Soberón.

Para esta ocasión, los atletas disputarán las distintas categorías de: libres, y masters, quienes recorrerán los 28 y 18 kilómetros respectivamente, mientras que los juveniles y las damas correrán 7 kilómetros, quienes se repartirán los premios en efectivo a los primeros lugares de cada categoría. Las inscripciones se realizan hasta un día antes del evento en el Jr. Pizarro 965  Telf.318817 en Trujillo y en la Plaza de Armas de Chao, donde se realizara el chequeo médico Obligatorio  a todos los participantes a cargo de la Universidad San Pedro.

DESESTIMAN RECURSO DE APELACIÓN DE UN ACTA DEL PPC EN SANTIAGO DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El máximo ente electoral sustentó su fallo señalando que las actas electorales de la ODPE, la del Jurado Electoral Especial y la remitida al JNE, poseen identidad de contenido, constituyéndose en elementos probatorios determinantes para dilucidar la cuestión controvertida.

Mediante la Resolución N° 3359-2010-JNE el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el Partido Popular Cristiano y, confirmó la Resolución N° 001-2010-JEE-P/JNE de fecha 14 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, que levantó la observación de error material recaída en el Acta Electoral N° 094403-51-I, del distrito de Santiago de Cao en la provincia de Ascope, correspondiente a las elecciones municipales 2010.

El máximo ente electoral sustentó su fallo señalando que las actas electorales de la ODPE, la del Jurado Electoral Especial y la remitida al JNE, poseen identidad de contenido, constituyéndose en elementos probatorios determinantes para dilucidar la cuestión controvertida; en tal sentido, siendo el “total de ciudadanos que votaron” doscientos catorce (214) y la suma de votos emitidos para la elección distrital doscientos cuatro (204) el Jurado Electoral Especial procedió correctamente a considerar como “votos nulos” la diferencia entre el resultado de la elección para presidente y vicepresidente regional y el “total de ciudadanos que votaron”.

Sobre la denuncia de Enrique del Campo Cisneros, candidato a la alcaldía de Santiago de Cao, en el sentido que no se les permitió estar presentes en las audiencias de actas observadas, el JNE precisó que la norma no ha considerado que en este procedimiento se lleve a cabo audiencia pública, salvo en aquellos casos en los cuales el Jurado Electoral Especial se constituye en segunda instancia, tal como sucede con los casos de votos impugnados.

PRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD RECIBE MAÑANA 08 AMBULANCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega oficial de estos vehículos será mañana martes en una ceremonia protocolar  que se realizará en el local del Instituto Nacional de Salud, sede en Chorrillos, Av. Defensores del Morro No. 2268. Luego las ambulancias, todas debidamente equipadas, partirán con destino a Trujillo desde donde serán distribuidas.

El Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de  La Libertad recibirá mañana martes 09, de parte del Ministerio de Salud (MINSA), ocho ambulancias destinadas a diferentes centros de salud y hospitales de esta Región. La entrega de las nueve unidades se hace en base al convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud en el marco del decreto de urgencia No. 038-2007 denominado apoyo a la modernización e implementación de servicios de salud del MINSA.

De las ocho ambulancias, siete son Rural Tipo I y una Rural Tipo II. La distribución de las unidades, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Regional La Libertad, será de la siguiente manera, una ambulancia para el Centro de Salud de Cascas, otra para el Hospital de Chepén, otra para el Centro de Salud “César Vallejo” de Santiago de Chuco; otra para el CS de Bolívar, otra para el CS de Usquil, otra para el CS de Julcán y otra para el CS de Tayabamba.

La ambulancia Rural – Tipo II se destinará para el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión. La entrega oficial de estos vehículos será mañana martes en una ceremonia protocolar  que se realizará en el local del Instituto Nacional de Salud, sede en Chorrillos, Av. Defensores del Morro No. 2268. Luego las ambulancias, todas debidamente equipadas, partirán con destino a Trujillo desde donde serán distribuidas a las provincias mencionadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...