jueves, 9 de diciembre de 2010

TRANSPORTES PIDE DETENER A FALSIFICADORES Y TRAMITADORES CALLEJEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gerente de Transportes narró que los usuarios para obtener brevete deben presentar certificados de estudios acreditando haber culminado la secundaria, siendo estos enviados a los respectivos centros de estudios de procedencia y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para verificar su autenticidad.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, reafirmó su posición a que se erradique y detenga inmediatamente a “tramitadores”, falsificadores y estafadores callejeros que están alrededor de la institución, ofreciendo agilizar trámites en la obtención de brevetes, record de conductor y ahora certificados de estudios. “El quehacer delictivo de los tramitadores callejeros tiene ribetes de desprestigio a nuestra labor, de la policía y el Ministerio Público. Es increíble lo avezada que es esta gente, incluso sindican a trabajadores de la institución como sus enlaces”, dijo Ruiz.

La gerente narró que los usuarios para obtener brevete deben presentar certificados de estudios acreditando haber culminado la secundaria, siendo estos enviados a los respectivos centros de estudios de procedencia y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para verificar su autenticidad, y ellos comprobaron que algunos son falsos. Las instituciones educativas afectadas en La Libertad son: Marcial Acharán, PRONOEA “Mariano Melgar”, Marista Siglo XXI, Señora de Guadalupe, Salazar Bondy, América 3000, San Juan, César Vallejo N º 80821, Víctor Andrés Belaúnde. Y otros de provincias que aún están por confirmar.

También de otros departamentos como: Paz y Amistad N º 88240 – Ancash, Puerto Galilea – Amazonas, Ramón Castilla y San Pedro Nº 16487- Cajamarca, José Pardo y Barreda – Chincha, y San Sebastian - Huánuco. “Esto es inaudito, si los ciudadanos y las autoridades competentes no ayudan a frenar esta situación seguiremos teniendo estafas sin gente sancionada o tras las rejas como se merecen; el tema de los tramitadores en la calle es un problema que genera pésimos comentarios, denigra a los trabajadores y crea una mala imagen institucional que incomoda”, apuntó Ruiz.

Refirió que los postulantes que pagan por ser estafados, tendrán que ser denunciados por falsedad ideológica, en la modalidad de falsificación de documentos. Hay más de ciento 74 certificados falsos, corroborados por la correspondiente institución educativa, UGEL o Gerencia Regional de Educación. “Los usuarios no deben arriesgarse, y mucho menos dejarse sorprender por personas inescrupulosas, que ofrecen sacarles su brevete de forma irregular, denúncielos inmediatamente, actuaremos cautelosamente y manteniendo la reserva del caso”, agregó.

Finalmente, la abogada Ruiz Rivadeneira dijo que el Gobierno Regional que preside el ingeniero José Murgia Zannier, mantiene una política de limpieza y respeto a la sociedad. Pero situaciones así perjudican notoriamente y empañan la gestión.

REALIZARON DESPISTAJE DE COLESTEROL EN BUENOS AIRES SUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para internos de centro de rehabilitación y niños del jardín Mi Pequeño Mundo. En la delegación de docentes asesores, también estuvieron la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Dr. Salomón Alva Bazán, Mg. Francisco Abanto Zamora y el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas.

Luego de cumplir una exitosa jornada en Laredo a inicios de semana, ahora este jueves y viernes la misma Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo se trasladó hasta el sector Buenos Aires Sur del distrito de Víctor Larco Herrera para cumplir con una campaña de análisis clínicos gratuitos. Asistieron a las personas del centro de rehabilitación del sur de Buenos Aires y del jardín de niños “Mi pequeño Mundo”, atendieron un total de 40 adultos y 20 niños.

La jornada consiste en el despistaje de diabetes con la determinación de glucosa, hipercolesterinemia y anemia en adultos, así como determinación de hemoglobina y hematocrito en niños. El ómnibus de la Universidad Nacional de Trujillo, se desplazó con una veintena de estudiantes del VI ciclo del curso de Bioquímica que tiene como coordinadora a la profesora Dra. Anabel González Siccha.

En la delegación de docentes asesores, también estuvieron la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Dr. Salomón Alva Bazán, Mg. Francisco Abanto Zamora y el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas, quienes participaron activamente en este trabajo de investigación y proyección social. El primer paso es captar al paciente, el alumno le informa con una hoja informativa de la actividad a realizarse, luego se solicita el consentimiento para extraerle la muestra de sangre, entonces se le aplica una encuesta para conocer sus hábitos de salud.

Una vez encuestado el paciente, recién se invita al paciente a la zona de reposo y se le toma la muestra que será sometida a despistaje de diabetes con la determinación de glucosa en sangre, despistaje de hipercolesterinemia con la determinación de colesterol, despistaje de anemia con la determinación de hemoglobina. Los resultados serán entregados personalmente a los pacientes atendidos en una fecha a programarse en la tercera semana de diciembre, donde a la vez al paciente se le indicará cómo mejorar su nutrición.

En el caso de los 20 niños atendidos por los especialistas de la UNT, se les hizo una valoración nutricional, a través de sus medidas antropométricas, como el índice de masa corporal, hemoglobina y hematocrito, es decir despistaje de anemia. Una vecina de la calle César Vallejo Lote 1- Mz11 del distrito de Víctor Larco - Buenos Aires Sur- declaró que le gusto la campaña porque ayuda a las personas que no cuentan con recursos económicos para hacerse un chequeo médico.

“Agradezco a la UNT por esta iniciativa y espero que vengan con más frecuencia al barrio”, sostuvo Estela Velásquez. Por otro lado, la Directora del C.E.I Mi Pequeño Mundo, Patricia de la Rosa Gonzales, se mostró satisfecha por la campaña de salud y sobretodo porque se sabrá el estado nutricional de los niños que provienen de las zonas urbano-marginales.

Según la docente, algunos de los pequeños, han presentado problemas de concentración en las clases y esto es por causa de que no consumen proteínas ni vitaminas, “su alimentación es muy deficiente y los niños tienen manchas en la piel por debilidad, por eso agradezco a la UNT por haber tomado en cuenta nuestra institución educativa”, acotó.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS REGALA LIBROS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las instituciones educativas beneficiadas fueron; en Trujillo, I.E. Antonio Raimondi, I.E. Pedro M. Ureña e I.E. Modelo; en La Esperanza, I.E. Miguel Grau, I.E. José Carlos Mariátegui e I.E. Santísimo Sacramento y en El Porvenir I.E. José Carlos Mariátegui e I.E. El Indoamericano.

Con la finalidad de incentivar el hábito de la lectura en los niños la Universidad Alas Peruanas regaló 500 cuentos titulado “La Historia de Atik & Tup” a los alumnos del 3er grado de  instituciones educativas del nivel primario emblemáticas de Trujillo. Los ejemplares fueron entregados en el auditorio de la mencionada casa superior de estudios a los directores de las instituciones consideradas y en presencia de las principales autoridades de la región.

Las instituciones educativas beneficiadas fueron; en Trujillo, I.E. Antonio Raimondi, I.E. Pedro M. Ureña e I.E. Modelo; en La Esperanza, I.E. Miguel Grau, I.E. José Carlos Mariátegui e I.E. Santísimo Sacramento y en El Porvenir I.E. José Carlos Mariátegui e I.E. El Indoamericano. La referida publicación, en la cual la Universidad Alas Peruanas es coeditor a través de su Fondo Editorial, describe a un jovencito moche llamado Atik que usó su habilidad para correr con Tup, su caballito de totora, las olas en las playas más lejanas, junto con sus amigos.

El vicerrector de Alas Peruanas, Wildor Díaz Bazán Ph.D., dijo que el compromiso de la institución es mejorar el nivel de lectura de los estudiantes de la región, en especial incidencia en los estudiantes de tercer año de primaria, mediante la distribución gratuita del cuento titulado “Atik & Tup”, la aventura que convirtió al Perú en la cuna del surf.

DEFENSOR TALLER OBTIENE TITÚLO DE TORNEO LAREDINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El club defensorista, que obtuvo el primer cupo para Primera División, durante el encuentro mostró cohesión en sus líneas y con mayor predisposición para el ataque puso en constante jaque a la defensa barracina que no pudo evitar las caídas de su arco llevándose una goleada.

A falta de una fecha para concluir la competencia, el Club Defensor Taller, logró el título de campeón del torneo de 2da. División de Fútbol que organiza la Liga Distrital de Fútbol de Laredo y alcanzó el primer cupo en el ascenso a primera división. Ello lo consiguió gracias a su triunfo de 3 a 0 sobre Academia José De La Puente de Barraza, a quien de paso mandó al descenso. El club defensorista durante el encuentro mostró cohesión en sus líneas y con mayor predisposición para el ataque puso en constante jaque a la defensa barracina que no pudo evitar las caídas de su arco llevándose una goleada.

Este equipo luchaba por no perder la categoría y pese al aliento bullicioso de su hinchada no pudieron lograr su objetivo. La nota saltante la dio el Club Unión Independiente que a primera hora otorgó WO y fue el primer descendido al quedar con un solo punto al habérsele quitado 3 puntos por no presentarse a jugar su encuentro correspondiente. En el siguiente partido el Sport Barcelona dio cuenta de 1 x 0 al Juventud Jardines. Luego en el encuentro mas importante el Defensor Taller goleó 3 x 0 al Academia José De La Puente.

En el partido de fondo y el más emotivo, el equipo del Alianza Juventud doblegó por 2 a 1 al Ciclón del Balta, causando la sorpresa de la jornada. La caída de este equipo caldeó los ánimos en la tribuna donde hubo algunos hinchas que se liaron a golpes. La 9º y última fecha se jugará el día domingo 12 de Diciembre con los siguientes encuentros:

12:50 m. Deportivo Ovación Vs. Alianza Juventud
2:30 p.m. Ciclón del Balta Vs. Juventud Los Jardines
4:10 p.m. Defensor Taller FBC Vs. Universidad San Martín de Santo Domingo

Descansa el equipo de Sport Barcelona, y para esta fecha no se programó el encuentro de Academia José De La Puente con Unión Independiente, debido a que ambos equipos perdieron la categoría anticipadamente. Se espera que el Club Defensora Taller saque lustre al título obtenido y con un triunfo pueda dar una vuelta olímpica decorosa para beneplácito de sus seguidores.

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE SE INCREMENTARON EN UN 59%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sus exportaciones sumaron un total de US$ 247 millones 239 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Sus principales partidas exportadas son  “demás café sin descafeinar, sin tostar” y “jugo de "maracuyá" (parchita) (passiflora edulis)”.

Gracias al café que representa el 50% del total de sus envíos, las exportaciones de la región Lambayeque sumaron por US$ 247 millones 239 mil entre enero y octubre de este año, 59% más que en similar periodo del año anterior, cuando el monto fue de US$ 155 millones 726 mil, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). En el caso de las exportaciones Tradicionales estas sumaron US$ 135 millones, representando el 55% del total y teniendo a las exportaciones agrarias (café), como su principal subsector.

Los envíos de café sumaron US$ 124.1 millones, 75% más que entre enero y octubre del año pasado (US$ 70.8 millones). Por su parte las exportaciones No Tradicionales sumaron US$ 113 millones, concentrando el 46% restante.  Llama la atención el desempeño de su sus envíos del subsector agropecuario-agroindustrial (US$ 108 millones) Esta hermosa región del norte peruano exportó en el periodo ya señalado un total de 256 partidas, lideradas por “demás café sin descafeinar, sin tostar”, seguido de “jugo de "maracuyá" (parchita) que se exportó por US$ 19.4 millones, registrando un incremento de 200% comparado con el año anterior.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE mostraron que las dos siguientes partidas “demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” y “demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre” en las que se exportan pimiento morrón y jalapeño, principalmente, se enviaron al extranjero por US$ 16.5 millones y US$ 14.1 millones, respectivamente. La partida “frijoles desvainados, preparados o conservados, sin congelar” y “azúcar en caña en bruto son adición de aromatizante ni colorante” lograron ventas por US$ 8.7 millones y US$ 7.2 millones.

Otras de las partidas exportadas fue “aguacates (paltas), frescas o secas” (US$ 6.4 millones), “demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales” (US$ 4.7 millones) y “tabaco rubio sin desvenar o desnervar” (US$ 4.2 millones). Debemos mencionar que este año Lambayeque exportó nuevas partidas, respecto al periodo enero – octubre del año anterior, entre ellas destacan “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “algodón sin cardar ni peinar de longitud de fibra”, “mucílagos de semilla de tara (caesalpinea spinosa)”.

Asimismo, “aletas de tiburón y demás escualos secos inc. salados sin ahumar” y “los demás - alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación”. Por otro lado se encuentran las partidas que muestran caídas como “demas frutos del genero Capsicum o Pimienta, secos, triturados o pulverizados” (-86%), “arroz  semiblanqueado  o  blanqueado, incluso  pulido  o glaseado” (-81%), “cebollas y chalotes, frescos o refrigerados” (-69%) y “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (-45%).

PERÚ CRECE EN COMPRENSION LECTORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Perú ha dado un salto importante a los primeros lugares en esta prueba internacional que nos ha permitido salir del último lugar. Ahora estamos ubicados en el  puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias.

Por: Américo Solis

Los últimos resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes del 2009 (Pisa) revelan significativamente que el Perú ha empezado a mejorar en materia de comprensión de textos, sin embargo este avance es insuficiente como lo ha señalado en forma responsable el ministro de Educación José Antonio Chang. Los indicadores de esta evaluación internacional a estudiantes de escuelas públicas y privadas comparadas a la del  año 2000 reflejan un avance de 43 puntos, logrando el más alto puntaje de crecimiento seguidos por Chile con 40 puntos.

Es decir nuestro país ha avanzado considerablemente en relación a los resultados obtenidos en el lapso de 9 años. El Perú ha dado un salto importante a los primeros lugares en esta prueba internacional que nos ha permitido salir del último lugar. Ahora estamos ubicados en el  puesto 60 de 65, en matemáticas; 62 de 65 en comprensión lectora y 63 de 65 en ciencias. Es importante señalar los beneficios de la evaluación censal de docentes, que permitió lograr una línea de base para implementar un adecuado Programa de Capacitación Permanente que entre el 2007 y 2009 capacitó a más de 42 mil docentes.

También permitió la movilización por la comprensión lectora, el aumento efectivo de horas de clase y la cultura de evaluación, generada por las evaluaciones a los docentes y estudiantes, así como la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, a pesar de la resistencia sistemática desarrollada por la dirigencia de un sindicato politizado como el Sutep, han sido factores que han contribuido sin duda para que se den estos resultados.

Los resultados de ese año mostraron también al Perú como el país con mayor porcentaje de estudiantes (aprox. 95%) por debajo del nivel 3, mientras que otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil presentan aproximadamente 78%, 69% y 84% de estudiantes por debajo de este nivel, respectivamente. Esperemos que para la próxima evaluación Pisa que debe ser en el año 2010, mantengamos el mismo norte y ubicarnos en la media de la región que es de 408 puntos, y quizás en 12 años estaríamos compitiendo con los pueblos del primer mundo.

Sin embargo, no hay que caer en el triunfalismo, ni tampoco hay que mirar estos resultados con ojos mezquinos ya que el camino recorrido hasta hoy en materia educativa se podría decir que es el correcto. Mantener esta tendencia debe ser la hoja de ruta de los futuros gobiernos. Si bien queda claro que el camino es correcto aún queda mucho por hacer en cuanto a la educación de los niños y niñas del Perú. Todo depende de que la Educación continúe en la agenda pública y los futuros gobernantes asuman con responsabilidad la difícil tarea de formar ciudadanos con una educación de calidad.

ROBERTO MARADIEGE: “INCREMENTAREMOS FONDO DE SALUD PARA EL ABOGADO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, dentro de su plan de trabajo se ha considerado la inscripción de los Abogados en la Defensa Libre por especialidades, para que absuelvan las consultas pagadas como parte de los Comités Ad-hoc, así como implantar la “Bolsa de Trabajo” a través de Convenios Interinstitucionales a favor del Abogado.

Velar por la protección del Abogado elevando el FONSA (Fondo de Salud) y el FONMI (Fondo Mortuorio e Invalidez), será una de las prioridades de Roberto Maradiegue Ríos, quien postula al Decanato del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) para el período 2010 - 2011, cuyas elecciones se desarrollarán mañana viernes. Maradiegue, quien ya fue decano del CALL en el periodo 2007 – 2008, señaló que otra de sus propuestas es la de promover la capacitación de los Miembros de la Orden a través de eventos académicos, ensayos, investigaciones y becas en diplomados, entre otros, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, dentro de su plan de trabajo se ha considerado la inscripción de los Abogados en la Defensa Libre por especialidades, para que absuelvan las consultas pagadas como parte de los Comités Ad-hoc, así como implantar la “Bolsa de Trabajo” a través de Convenios Interinstitucionales a favor del Abogado. En lo que respecta a infraestructura, una de sus obras será la implementación de la “Sala de Confraternidad del Abogado” (2° piso del local de Covicorti), poniéndola al servicio de los agremiados, con la finalidad de promover actividades de esparcimiento.

“De esta manera lo que se busca es fomentar el desarrollo de las habilidades de los colegas a través de la creación de las Peñas, Tunas y otras manifestaciones artísticas”, indicó. Acompañan a Roberto Maradiegue, María Angulo Holguín, Silvia Ibañez Rodríguez, José Martín Ordinola Vieyra, Alfonso Eduardo Villanueva, Emy Vílchez Cerna, Gustavo Vereau Álvarez, Kattya Hoyos Quiroz, Blanca Oliver Rengifo, Luis Alcántara Castañeda y Diana Ramírez Aguilar.

SIERRA PRODUCTIVA OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR DEL WORLD CHALLENGE 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este año se recibieron 800 candidaturas de más de 70 países de los cuales los últimos 12 proyectos presentados en World Challenge 2010, fueron seleccionados. En su calidad de primer finalista, “Sierra Productiva”  recibirá de Shell un premio en efectivo de 10,000 dólares USD.

En medio de gran expectativa se dieron a conocer los resultados finales del Premio World Challenge 2010 (El Desafío Mundial) organizado por la famosa cadena informativa BBC de Londres y la Revista Newsweek, el mismo que este año tuvo entre sus felices ganadores al Programa Peruano “Sierra Productiva”, que ocupó el segundo lugar. A decir de sus organizadores este año el evento estuvo más popular que nunca, con más de 167,000 personas en todo el mundo en línea de votación por su finalista favorito, habiéndose recibido 40,000 más que el año pasado.

Este año se recibieron 800 candidaturas de más de 70 países de los cuales los últimos 12 proyectos presentados en World Challenge 2010, fueron seleccionados. El programa final se emite en la BBC World News este fin de semana, con la ceremonia de presentación organizado por el galardonado presentador de la BBC Zeinab Badawi. El ganador de esta edición fue el programa denominado “El único camino es hacia arriba” que recibirá una subvención 20,000 dólares USD de Shell. Los detalles también aparecerán en la revista Newsweek.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras que los dos proyectos finalistas recibirán de Shell cada uno 10,000 dólares USD. La primera finalista es Pass It On una iniciativa peruana de la Sierra Productiva, una federación de agricultores de subsistencia a pequeña escala de la enseñanza de técnicas orgánicas para mejorar dramáticamente la producción de ganado y cultivos. Paul Gibbs, Director de Programas de la BBC World News ha dicho: "El concurso World Challenge es un favorito de los televidentes con la BBC World News. La competencia sigue poniendo de relieve estos proyectos fantásticos ya que despierta la atención mundial en el campo del desarrollo sostenible. "

El fundador del Programa “Sierra Productiva” y Coordinador General del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Ing. Carlos Paredes Gonzáles, quien estuvo presente en la gran final, se mostró bastante complacido con los resultados del evento y destacó las virtudes de dicho programa que se viene aplicando exitosamente en 14 Departamentos del país; en nuestra región La Libertad, dicho proyecto se concretó en el año 2009, en la zona de Cahuide una comunidad campesina ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, gracias al apoyo que reciben por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

“La aplicación de dicho programa a ha permitido mejorar notablemente las condiciones de vida de más de 200 familias, todos ellos han logrado aplicar hasta el momento 13 de las 18 técnicas que tiene el novedoso programa, pero lo resultados no se han hecho esperar, tanto productiva como económicamente”, reveló Paredes Gonzáles quien agregó que espera una mayor participación por parte del Estado. “Lamentablemente, no hemos recibido –al manos hasta ahora- ningún tipo apoyo por parte del Gobierno, a pesar que estamos demostrando con hechos que es un programa sumamente efectivo en el corto y mediano plazo”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Afortunadamente, en esta oportunidad recibimos el apoyo de los amigos de Minera Barrick, quienes apostaron por el proyecto y ahora son coparticipes de este éxito que obtienen los comuneros de Cahuide, a tal punto que se están recibiendo las solicitudes para que el mismo sea aplicado en otras provincias andinas de La Libertad; nosotros ya hemos dado el primer paso y esperamos que gracias a este Premio obtenido, el gobierno central y el gobierno regional se anime a participar para beneficiar a miles de pobladores de los caseríos andinos que se merecen mejores condiciones de vida”, reiteró.

En la zona de Cahuide (La Libertad) el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando la geomenbrana especial –otorgada por Minera Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con más de un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

World Challenge es una competencia mundial que premia a proyectos de base que aspira a  devolver algo a las comunidades. Está dirigido por BBC World News, el canal internacional de noticias de la BBC y la revista Newsweek, la revista semanal de actualidad mundial, en asociación con Shell. La serie de este año incluyó un programa especial, World Challenge: Manos a la Obra, donde el asesor de negocios sostenibles Leo Johnson visitó a dos finalistas anteriores para darles asesoramiento empresarial y ayudarlos  a elevar la conciencia global de sus proyectos. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...