martes, 14 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE LUCES Y COLORES SE INAUGURA ESTE DOMINGO 19

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este año vuelve la catarata de Sedalib y 24 empresas que brindan espectáculo multicolor a los trujillanos. La coordinadora general del certamen navideño, periodista Karyna de Orbegoso Montoya, informó que en esta oportunidad, el certamen tiene como slogan: “En Defensa de la Vida”.

Este domingo 19, a las 18:30 horas (23:30 GMT) se inaugura la 13º Edición del Festival Navideño de Luces y Colores, que organizan la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. y la Municipalidad Provincial de Trujillo, con asesoramiento del Arzobispado del Metropolitano y apoyo de Hidrandina S.A. En esta oportunidad son 24 las empresas que participarán como padrinos de los árboles, que hasta el próximo 06 de enero brillarán y darán alegría a la comunidad trujillana con motivo de Navidad y Año Nuevo.

La coordinadora general del certamen navideño, periodista Karyna de Orbegoso Montoya, informó que en esta oportunidad, el certamen tiene como slogan: “En Defensa de la Vida”. Además este año, la misa se oficiará en el Patio del Arzobispado de Trujillo debido a que los pisos de la Catedral se están mejorando. El inicio de la misa, acto al cual están invitadas todas las autoridades de nuestra región, padrinos y público en general, se iniciará a las 17:30 horas; luego el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, se dirigirá al centro de la Plaza para bendecir el pesebre gigante que han levantado en el monumento central.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras la inauguración, Mons. Cabrejos Vidarte y todas las autoridades y padrinos visitarán cada una de los árboles, que durante los últimos días se ha levantado adornado en nuestro principal paseo. Por su parte, el alcalde provincial aseguró que este festival navideño está destinado a despertar y a preservar la tradición cristiana del nacimiento de Jesús que estamos próximos a celebrar. Invitó a toda la comunidad para que no sólo disfruten de esta colorida distracción navideña, sino que también contribuyan con el cuidado de los árboles.

Según manifestó la colega Karyna de Orbegoso, los organizadores han previsto que este año cada árbol tenga su propia vigilancia para evitar cualquier contratiempo, ya que se calcula que este festival es visitado por más de 200,000 personas durante sus 18 días de permanencia. Asimismo, anunció que para la clausura del evento, a realizarse el 06 de enero, se ha designado a tres personajes importantes para que representen a Los Reyes Magos, ellos serán: Romulo Berenson Loyer, Daniel Canchucaja y Alejandro Sánchez Lara.

Empresas que participan en la XIII Festival de Luces y Colores:

1.     Transportes Emtrafesa
2.     Restaurant “El Paisa”
3.     Editorial Norma
4.     Oxford
5.     Advanced
6.     Caja Trujillo
7.     Metro
8.     Telefónica
9.     Grupo Gloria
10.  U. Católica de Trujillo
11.  Coca Cola
12.  León XIII
13.  Caja Nuestra Gente
14.  Backus
15.  Colegio de Asistentas Sociales
16.  Escalabs
17.  UNT
18.  Sol TV
19.  Colegio Gustavo Eiffel
20.  Invita Seguros
21.  Universidad Alas Peruanas
22.  Repostería Americana
23.  Universidad Privada de Trujillo
24.  Municipalidad Provincial de Trujillo
25.  Sedalib S.A.

FISCALES ESCOLARES DE 35 PROVINCIAS JURAMENTARON EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia se desarrolló ante la presencia de autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la asistencia del representante del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público distrito Judicial La Libertad, Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán y fiscales de locales.

Otuzco, la llamada “Capital de la Fe”, se prepara a ovacionar a su santa patrona, la Inmaculada “Virgen de la Puerta”, este miércoles este 15 de diciembre. Inmerso en este ambiente se llevó a cabo la juramentación de, aproximadamente, 105 fiscales escolares; ceremonia organizada por la Fiscalía Mixta Corporativa de Otuzco. Alumnos de 35 instituciones educativas de nivel secundaria de la provincia de Otuzco se reunieron en el “Auditorio de la Hermandad de la Virgen de la Puerta” para ser juramentados como flamantes Fiscales Escolares, Fiscales Adjuntos y Secretarios.

La ceremonia se desarrolló ante la presencia de autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la asistencia del representante del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público distrito Judicial La Libertad, Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán y fiscales de locales. “Es motivo de especial satisfacción celebrar la juramentación de los Fiscales Escolares, gracias al convenido entre la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Educación que se consolida con esta ceremonia”, expresó el Dr. José Washintong León Silva, Fiscal Provincial Titular Extra penal de la Fiscalía Mixta Corporativa de Otuzco.

Agregó que la finalidad es actuar de manera coordinada en la problemática que a ustedes se les presente en sus instituciones educativas, nos lo comuniquen a los Fiscales y juntos poner fin a estas situaciones. Por su parte, la Fiscal Escolar Giolenca Geraldine Benites Mozo, de la escuela Nº 80229, fue la encargad de expresar su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades por la confianza depositada en ellos y se comprometió a no defraudarlos.

“Agradezco en nombre de todos los fiscales escolares, hoy presentes, a los Fiscales del Ministerio Público por haber puesto su confianza en nosotros para trabajar juntos en contra de la delincuencia, abusos y demás problemas que se presenten en nuestras escuelas. Tengan la seguridad que no los defraudaremos y trabajaremos juntos para lograr el éxito”, aseguró la flamante Fiscal Escolar. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Fernando Samamé Cortéz, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

“Es muy importante tener presente que cada uno de ustedes ha sido juramentado para advertir los problemas en sus escuelas como discriminación, violencia familiar, drogadicción y todo acto que vulneren la integridad y la seguridad de la salud. Desde este momento, ya están listos y preparados para trabajar con justicia y neutralidad”. Los aplausos se confundieron con las melodías de las bandas de música que participaban en la plaza de armas en honor a la Sagrada Virgen de la Puerta.

CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS DE HIDRANDINA YA TIENE GANADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, afirmó que su empresa no cesa en su tarea de aportar a la educación y la cultura, tanto como lo hace por el desarrollo del país con una serie de obras de electrificación, principalmente la rural, además de invertir en la mejora de la calidad del servicio.

El jurado Departamental La Libertad del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2010, que organiza por tercer año Hidrandina, emitió su veredicto final, otorgando el primer lugar en esta región a Juan Gabriel Sánchez Monja, con el cuento “Mamita”. El joven cursa estudios en la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, y el año pasado ocupó el segundo lugar. La joven promesa de la literatura peruana se hace acreedora a una laptop de última generación y otros premios, además de dotar a su colegio de una moderna computadora equipada.

El anuncio lo hizo el Ing. Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, quien afirmó que su empresa no cesa en su tarea de aportar a la educación y la cultura, tanto como lo hace por el desarrollo del país con una serie de obras de electrificación, principalmente la rural, además de invertir en la mejora de la calidad del servicio. “En ese sentido valoramos la reciente calificación dada por IPAE considerándonos como candidata para el Premio Luis Hochschild Plaut que tiene la finalidad de destacar el aporte de las empresas en el desarrollo de la educación de excelencia y la promoción del arte y la cultura peruana”, afirmó.

Agregó que todo ello es un llamado a mejorar y acrecentar esta experiencia, poniendo, como hasta hoy, nuestra energía y dedicación. El segundo lugar lo ocupó Milagros García García de la institución educativa La Asunción de Trujillo con el trabajo “Viaje a la felicidad”, haciéndose acreedora a 600 nuevos soles y una colección de libros. Dando muestras notables del trabajo que la institución educativa Virgilio Purizaga de Chepén brinda a la creación y a la literatura, el tercer lugar también lo ganó a través de la estudiante Erika Cotrina Tirado con el cuento “Al amanecer había llegado”, obteniendo 300 nuevos soles.

Cabe señalar que esta escritora ganó el primer lugar el año pasado. Las menciones honrosas fueron para José Villanueva Cerna del Marcelino Champañat de Trujillo y Bertha Sánchez Díaz de la institución educativa María Goretti de Pacasmayo, estos estudiantes además de las diplomas ganan colecciones de libros. En La Libertad el Jurado estuvo compuesto por los reconocidos escritores Saniel Lozano, Eduardo Paz Esquerre y Luis Eduardo García.

El escritor Eduardo Paz Esquerre señaló que “el Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009,  organizado por Hidrandina y desarrollado en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash, actúa como promotor de creadores e incentiva la lectura y el esfuerzo de los jóvenes estudiantes para mejorar, cada vez más, su redacción, su manera de construir un mensaje con palabras y, por lo tanto, también su comprensión lectora, porque para escribir bien es necesario leer y comprender bien.

“Estímulo para asumir el trabajo de escribir como una disciplina que mejora la capacidad de hacer y de razonar y sentir en palabras, porque pone a prueba la imaginación y enfrenta, al que se atreve a escribir, al autodescubrimiento de que sí puede expresarse”, enfatizó. Finalmente expresó su deseo que “este concurso de cuentos de Hidrandina sea una puerta al nacimiento de nuevos jóvenes escritores en el norte del Perú. Los trabajos presentados muestran el esplendor de estos relatos y de la múltiple representación de la realidad que ha sido registrada en la riqueza de sus temas”, concluyó.

Los organizadores informaron que la ceremonia de entrega de premios se realizará en los próximos días con la participación de los escolares ganadores de esta tercera edición, así como delegaciones, intelectuales, autoridades y público en general.

SANTOS URTECHO BENITES ENRIQUECE SU PLAN DE TRABAJO PARA EL CALL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La segunda vuelta se realizará el lunes 20 de diciembre en la Casa del Abogado de Trujillo y en los Comités Electorales de provincias. La Lista 4 de Santos Urtecho Benites, se caracteriza por llevar como lema: “Por el cambio, mayor participación y transparencia”.

Tras haber ganado la primera ronda de las elecciones del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), el doctor Santos Urtecho Benites, candidato a decano con la Lista N° 4, recorrió las instalaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público para reafirmar su ofrecimiento de hacer nuevas obras y crear más servicios en favor de los miembros de la orden.  Al ser entrevistado, Urtecho agradeció el numeroso respaldo recibido, pues obtuvo más de 1,100 votos que lo ubica muy por delante del segundo lugar y con el que dirimirá los sufragios.

Según el Comité Electoral Autónomo, la segunda vuelta, se realizará el 20 de diciembre, siempre en la Casa del Abogado de Trujillo y en los Comités Electorales de provincias. La Lista 4 de Santos Urtecho Benites, se caracteriza por llevar como lema: “Por el cambio, mayor participación y transparencia”. Por esa razón indicó que está considerando incorporar varias de las propuestas formuladas por las cuatro listas que quedaron fuera de carrera, para hacer una gestión que permita recuperar el liderazgo y prestigio institucional.

Además, confirmó que su plan de trabajo original se mantiene, porque le permitió obtener el primer triunfo.  Así, refirió que construirán el Centro Recreativo Campestre en “Cerro Blanco”; saneará la propiedad Huanchaco, edificará oficinas en el local de Covirt; modernizará y dotará de mayor número de libros a la Biblioteca institucional. Igualmente, la Lista 4 de Santos Urtecho, ofrece crear un Programa de Vivienda y el Seguro de Salud del Abogado; facilitar la actualización profesional y crear el Instituto de Capacitación e Investigación Jurídica de La Libertad.

Rebajar en 50% las cuotas a los nuevos abogados y expedir gratuitamente los certificados de habilitación. Constituir un Fondo para dar subsidios mensuales a los abogados que cumplan 50 años de ejercicio profesional, 75 años de edad o sufran invalidez permanente. Santos Urtecho, con su lista 4, también descentralizará al Colegio de Abogados, creando subsedes en las provincias de Ascope, Virú, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Otuzco, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán, añadió.

SUNAT DECOMISA FOTOCOPIADORAS VALORIZADAS EN MAS DE 50 MIL NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para recuperar los bienes el infractor, sancionado con el comiso de la mercancía, deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% del valor de la mercadería. Esta multa puede ser rebajada al 5% ó 10%, según la frecuencia en la comisión de la infracción.

En un operativo sorpresivo realizado el último fin de semana, funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) decomisaron 8 fotocopiadoras digitales valorizadas en más de 50 mil nuevos soles de un establecimiento ubicado en la cuadra 2 del Jirón Diego de Almagro, Cercado de Trujillo, por carecer de la documentación que sustente la posesión o propiedad de la misma.  El ente recaudador informó que la intervención forma parte de las operaciones de sustentación de mercadería que consiste en intervenir, de manera inopinada, los establecimientos comerciales.

La finalidad es que el propietario o encargado del negocio sustente la propiedad o posesión de la mercadería encontrada en su local con los respectivos comprobantes de pago o guías de remisión. Para recuperar los bienes el infractor, sancionado con el comiso de la mercancía, deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% del valor de la mercadería. Esta multa puede ser rebajada al 5% ó 10%, según la frecuencia en la comisión de la infracción.

Los funcionarios de la Intendencia Regional La Libertad indicaron que continuarán con sus acciones de control programadas para este año en diversos puntos del departamento, que incluyen operativos de sustentación de mercadería, control móvil, verificación en la entrega de comprobantes de pago, entre otros. Por esta razón, invocaron a los contribuyentes a que compren y vendan su mercadería con el respectivo comprobante de pago y evitar sanciones en esta campaña navideña.

UNOPS DESMIENTE VERSIÓN DE CONSEJERO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director de dicho organismo en el Perú, Giuseppe Mancinelli, aseguró que el Gobierno Regional de La Libertad no ha transferido a Unops un céntimo más de lo establecido formalmente. El funcionario sostuvo que de las 93 obras asignadas 64 han sido concluidas; 16 están en ejecución; 08 por iniciarse y 05 en controversia.

El Gobierno Regional de La Libertad  no ha transferido un céntimo más de lo establecido en el Convenio Marco con el Sistema de las Naciones Unidas (UNOPS), sostiene el representante de Director de esta institución en el Perú, Giuseppe Mancinelli. El citado funcionario, sostuvo que de las 93 obras asignadas a este organismos por el GR-LL, 64 han sido concluidas; 16 están en ejecución; 08 por iniciarse y 05 en controversia. Más adelante explica que de las 16 obras en ejecución, 10 tienen un avance físico mayor al 50 % y las otras 08 por iniciarse ya se han designado y aprobado los resultados de las licitaciones pertinentes. 

Con respecto a las 4.65 % restante de obras en controversia ya se ha llegado a una solución en acuerdo con el GR-LL que permitirá el inicio y culminación de los proyectos.  Esta afirmaciones las sostiene Mancinelli en un documento enviado a un medio de comunicación  nacional que informó bajo el título:”Se evidencian  las irregularidades millonarias en torno a la UNOPS” donde se vierten una serie de graves acusaciones, al parecer efectuadas por un consejero regional  en busca de protagonismo, sobre las obras que UNOPS viene implementando en La Libertad. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
UNOPS, dice su representante, opera bajo  un marco legal conformado por acuerdos y normas suscritas por el Gobierno Peruano con el Sistema de Naciones Unidas y se ha implementado, además, rígidas estructuras y procedimientos para garantizar el buen manejo y eficiencia de fondos públicos  con un marco de rendición de cuentas y políticas de supervisión.  Además, reitera el funcionario que éste es una entidad sin ánimo de lucro y orientada exclusivamente a contribuir en el desarrollo humano en los países que opera. 

Sobre el trabajo realizado con el Gobierno regional de La Libertad dice que se enmarcan en lo establecido en el convenio marco del PNUD y los memorándums de acurdo a los años 2007, 2008 y 2009 en los que se define las obras a ejecutar y los montos correspondientes, gozando de sustento legal y siendo totalmente regulares. En cuanto a la afirmación que indica que de las 93 obras ejecutadas por UNOPS solo 10 han pasado a la liquidación técnica, ello es totalmente falso porque a la fecha UNOPS ha entregado al GR - LL las liquidaciones técnicas de 48 proyectos, habiendo otras 10 por entregar  y 06 en proceso de elaboración. 

Al responder a los casos específicos como la ampliación del Centro de Salud de Tayabamba, esta obra experimentó  problemas técnicos iniciales que fueron definitivamente resueltos y la liquidación fue entregada a mediados de agosto del 2010, no habiéndose presentado observación hasta la fecha. Sobre los montos transferidos para el Puesto de Salud de Pacanguilla corresponden a lo definido  en los acuerdos  y en cuanto a las dificultades  Agallpampa – Julcán, ya están siendo subsanadas. De esta manera se llega a la conclusión que el Gobierno Regional de La Libertad no ha transferido a la UNOPS ni un céntimo en forma ilegal.

ORLANDO PLAZA: “LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA DE ACTUALIDAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Plaza Jibaja es Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica y Magister en Sociología por la Universidad de Maryland de Estados Unidos y ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

“La sociología y las ciencias sociales, deben afrontar creativamente las demandas excepcionalmente complicadas del tercer milenio, adecuándose a los entornos en las que se desempeñan como disciplinas”. Esas afirmaciones son parte de las exposiciones que hizo Orlando Plaza Jibaja, docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica, a los estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Orlando Plaza es Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica y Magister en Sociología por la Universidad de Maryland de Estados Unidos y ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Católica. Plaza es investigador y autor de más de un centenar de estudios, libros y publicaciones sobre la realidad agraria y campesina, desigualdad y pobreza, y sobre diferentes aspectos de la teoría sociológica y la realidad peruana.

El profesor estuvo en Chiclayo en una visita relámpago, ofreciendo una charla en la mañana del martes y una mesa redonda en horas de la tarde. En ambas ocasiones explicó las dimensiones de la sociología como ciencia y profesión. En todo momento estuvo acompañado de los dirigentes del Centro Federado de Estudiantes de Sociología, de profesores y de autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

INGENIERÍA DE UNT PARTICIPA EN PROGRAMAS PREVENCIÓN DE DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo manifestó el docente universitario, Ing. Eduardo Azabache Vásquez quien señaló que la gestión de la facultad de Ingeniería busca brindar servicio a la comunidad en un trabajo conjunto de docentes y alumnos, específicamente de la escuela de ingeniería mecánica.

Docentes y alumnos del VI ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo vienen trabajando, desde hace diez meses, en un programa de prevención de desastres en los centros de salud  de la ciudad Trujillo. El programa consta de dos etapas. En la primera, los estudiantes señalizaron las paredes y zócalos del Hospital de Especialidades Básicas La Noria. La actividad se desarrolló con la vigilancia y asesoramiento de los docentes a cargo.

La segunda etapa se realizará dentro de 15 días, esta vez se enfocarán en el estudio de los residuos sólidos hospitalarios y su impacto social. Para ello han pensado fabricar un pequeño caldero y quemador para disminuir la cantidad o erradicar los restos, así lo indicó el Ing. Eduardo Azabache Vásquez, docente de la facultad de Ingeniería de la UNT y encargado de la ejecución del proyecto.

Azabache Vásquez manifestó que la gestión de la facultad de Ingeniería busca brindar servicio a la comunidad en un trabajo conjunto de docentes y alumnos, específicamente de la escuela de ingeniería mecánica. “Lo resaltante es el aporte de los docentes y la participación activa de los estudiantes. Esto nos hace reflexionar que los alumnos, por medio de la práctica, se acercan más a la comunidad”, subrayó.

Igualmente recalcó que el costo del proyecto lo cubren los alumnos y docentes (pasajes, copias, entre otros), y están tocando las puertas de las empresas para que los profesionales UNT puedan concertar sus conocimientos al servicio de éstas. Este proyecto indica que en el campo de ingeniería hay muchas tareas por realizar, y así, en todas las carreras de la universidad.

“El objetivo es que el estudiante tenga contacto con las empresas y en el futuro realicen sus prácticas pre profesionales en seguridad y medio ambiente”, resaltó Azabache Vásquez. El equipo está conformado por cinco profesores y 30 alumnos. Este  proyecto forma parte del curso de Seguridad y Legislación dictado en el cuarto ciclo académico de la especialidad. Los estudiantes que ahora cursan el VI ciclo vienen trabajando en el proyecto hace dos ciclos.

BARRICK, PODEROSA Y USAID IMPLEMENTAN PROGRAMA CONTRA LA POBREZA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El denominado Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, bridando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú, (USAID/Perú), Minera Barrick Misquichilca y compañía minera Poderosa presentaron el acuerdo estratégico para apoyar la articulación comercial de los productores agropecuarios de la sierra de La Libertad con los mercados, una iniciativa que se ejecuta en el marco del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA). La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa.

Como se conoce, en la región La Libertad, Minera Barrick opera la mina Lagunas Norte. De esta forma se consolida un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton.

“Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen, en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en el Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que en este caso, a través de esta alianza que fue lanzada oficialmente con USAID/Perú, se persigue ayudar a miles de pequeños productores de la sierra de La Libertad a que se inserten en los mercados locales y regionales. “Esta experiencia ya ha viene siendo aplicada con relativo éxito en la región de Ancash, donde se están obteniendo muy buenos resultados en el mediano plazo en beneficio de los productores que se ubican dentro de la zona de influencia de la mina Pierina”, resaltó el alto funcionario de la empresa minera.

Por su parte, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú, reveló que los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada.

“Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados. El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta segunda fase del PRA hemos tratado de identificar socios con los cuales hacer sinergias en las diversas regiones del país, sobre todo en las más pobres, y en este camino hemos ido encontrado una serie de socios privados y públicos con los cuales compartimos intereses comunes, como generar oportunidades de empleo y oportunidades de mejoras e ingresos a poblaciones pobres básicamente de la sierra”, dijo José Yturrios, jefe del proyecto PRA.

“Siendo la actividad minera una de las más extendidas en la sierra hemos encontrado en dicho sector una respuesta bastante buena. Estamos trabajando en nuevas zonas gracias al interés de socios privados que están trabajando allí. Es la primera vez que estamos trabajando en La Libertad, zona que tiene mucho potencial. Diría que el trabajo del PRA es complementario a lo que vienen haciendo en responsabilidad social empresas como Barrick”, argumentó.

A su turno, Eva Arias de Sologuren, presidenta del directorio de Minera Poderosa, también destacó la importancia de esta alianza y dijo que de esta manera se logrará impulsar –de forma proyectada- el potencial agrícola de las comunidades en la provincia de Pataz, donde, por ejemplo ya se viene, obteniendo muy buenos resultados con la producción de palta. “Para ello, a través de la creación del Fondo Regional Minero de La Libertad, estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional en el mejoramiento de la infraestructura vial en toda la provincia de Pataz”, reveló.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Finalmente, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo que esto es un ejemplo de lo que se conoce como esfuerzo participativo, por buscar el desarrollo sostenible y sustentable, al que se le podría incluir el concepto de un desarrollo con inclusión; pero, esto solo puede ser posible cuando todos entiendan que el desarrollo es un proceso, donde los roles se van viendo cada vez con mayor claridad, cumpliéndose con el mandato Constitucional que indica que el Estado debe de promover el Desarrollo y el sector privado realizar las actividades para que este Desarrollo se pueda lograr.

“Esto comprende todo un proceso de participación, difusión, enseñanza y entendimiento entre todos los actores que puedan participar del desarrollo. Sin embargo, recordemos que para que esto se dé, también se necesita que existe mucha paz social, que no se pierda mucho tiempo de tratar de resolver conflictos, sino adelantarse a los mismos; yo creo que La Libertad ha dado un paso adelante en los últimos 10 o 15 años gracias a la comunicación existente entre el sector privado, la sociedad civil y la comunidad organizada que cada vez es más profunda, y esto es algo en lo cual debemos de profundizar más”, recomendó el mandatario regional.

Murgia Zannier precisó todos hemos visto el rápido crecimiento de La Libertad gracias a la aparición del sector agroindustrial en la costa y del sector minero en la sierra, que ha estado estrechamente vinculado con el precio del oro; sin embargo, la pregunta es: ¿Qué va ha pasar cuando se acabe la mina? ¿Qué es lo que se va hacer con los beneficios que está dejando la minería? “Justamente esto, buscar nuevas oportunidades de generar valor agregado, mientras que el Estado, con estos mismos beneficios -que percibe a través del canon- mejora la infraestructura para crear buenas condiciones a los productores de la zona andina”, sentenció.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...