jueves, 16 de diciembre de 2010

CONCIENTIZAN SOBRE EL USO DE COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de recibir su incentivo en el Banco de la Nación de Santiago de Chuco las madres presenciaron la obra en la Plaza de Armas, donde los personajes enseñaban como las cocinas deben limpiarse todos los días, posterior a su uso y las chimeneas cada 15 días.

Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Juntos fueron instruidas sobre el uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas en el distrito de Santiago de Chuco, en la región La Libertad. Como parte de las capacitaciones las mujeres recibieron la escenificación artística del grupo de teatro Olmos, a través del cual se resalta el mejoramiento de la salud que se ha logrado gracias al buen uso de las cocinas mejoradas.

Después de recibir su incentivo en el Banco de la Nación de Santiago de Chuco las madres presenciaron la obra en la Plaza de Armas, donde los personajes enseñaban como las cocinas deben limpiarse todos los días, posterior a su uso y las chimeneas cada 15 días. Asimismo les explicaron que deben usar leña seca y en trozos pequeños, no usar plástico como combustible porque contamina el ambiente y usar aros reductores cuando la olla sea más pequeña que la hornilla.

El grupo de teatro además instruyó a las beneficiarias de Juntos a tapar la segunda hornilla de la cocina para optimizar el fuego, a través de una olla con agua y así puedan tener agua hervida a disposición de la familia para tomar cuando tengan sed. El Jefe Regional de Juntos La Libertad, Cesar Vega Meléndez recordó que de julio a octubre, más de dos mil cocinas mejoradas fueron implementadas gracias al convenio entre Juntos, la ONG GTZ, el Gobierno Regional de La Libertad y la Minera Barrick.

Precisó que se beneficiaron los hogares de 66 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco entre los que se encuentran: Erecre, Huanabamba, Mungurray, El Saile, Huaraday, Conra, Las Delicias, Santa Rosa, El Molle, Oyon, Casapamba, Caumayda, El Molle y El Zuro. Cabe recordar que hubo un concurso entre caseríos del distrito, para destacar las cocinas mejor presentadas y que cumplían las normas de una vivienda saludable.

Los ganadores son del caserío el Suro, el cual obtuvo el primer lugar y ganó una terma solar para su institución educativa. El segundo fue un empate entre las comunidades de Huaran Cotay y Cachubamba, quienes ganaron una cocina institucional y el tercer lugar fue para la comunidad de Cunguay, que se hizo acreedor a una cocina institucional que instalarán en la escuela.

ELABORAN PLAN DE TRABAJO EN SALUD PARA ADOLESCENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación al personal de Salud formó parte de la tercera fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Con una nueva perspectiva comunitaria, el personal de Salud del distrito Sinsicap -con su centro poblado menor San Ignacio- y Paranday está elaborando un plan de trabajo de salud dirigido a adolescentes, después de culminar el curso-taller: “Mejorando la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de los distritos de Sinsicap y Paranday”, que duró de octubre a diciembre de este año, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad.

25 participantes, entre médicos, enfermeras, obstetrices, nutricionistas, personal de Psicología y Asistencia Social, recibieron capacitación especializada en salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que lo aprendido lo apliquen en cada una de sus zonas, brindando orientación adecuada y fomentando habilidades en el manejo de conflictos internos y externos, toma de decisiones y la mejora de la comunicación intrafamiliar en los y las adolescentes que acudan al establecimiento de salud.

Las nuevas capacidades les permitirán afrontar ciertos problemas en salud como: embarazo adolescente, contagio de infecciones de transmisión sexual –ITS–, métodos anticonceptivos apropiados, habilidades psicosociales, problemas sociales e identidad de género que, por su inherencia a esta etapa, estarían viviendo los y las adolescentes de los distritos Sinsicap y Paranday, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Indicó que la capacitación al personal de Salud formó parte de la tercera fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, provincia de Otuzco, Región La Libertad”. La representante de la Red Trujillo, obstetriz María Luisa Olivo Ulloa, ha destacado el importante apoyo de las ONGD CPS-Desarrollo y Anesvad, por contribuir al fortalecimiento de capacidades del personal del Ministerio de Salud, a fin que brinden una atención de calidad a aquellas comunidades que más necesitan.

ADVIERTEN SOBRE NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA EN INTERNET

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Daniel Jacinto Baltodano Bazán, es el indeseable que contactó a su víctima a través de la red social Badoo, haciéndose llamar Renato Falcon. Luego le hizo creer que tenía una enfermedad terminal y que para su tratamiento, era necesario obtener préstamos en diversas instituciones financieras.

Una nueva modalidad de estafa, mediante la cual el delincuente, a través de las redes sociales de Internet capta a sus víctimas –mujeres-, y las involucra en situaciones afectivas para luego obtener provecho económico se viene dando en la ciudad de Trujillo. La titular del tercer despacho de investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, Dra. Ingrid Giuliana Quilcate Mestanza, dispuso formalizar investigación preliminar contra Daniel Jacinto Baltodano Bazán por la comisión del delito de estafa en agravio de una docente trujillana.

“Daniel Jacinto Baltodano Bazán, contactó a mi representada a través de la red social Badoo, haciéndose llamar Renato Falcon. Luego le hizo creer que tenía una enfermedad terminal y que para su tratamiento, era necesario obtener préstamos en diversas instituciones financieras, a lo cual mi cliente, en un gesto de desprendimiento, aceptó”, dijo el abogado de la agraviada, Dr. Hugo Aldave Herrera. “Posteriormente, al darse cuenta que todo era una farsa, lo denunciamos ante la Fiscalía y aceptó los cargos, llegando incluso a la aplicación de un principio de oportunidad, quedando pactado que devolvería el dinero”, reveló.

“Sin embargo, incumplió por lo que la Fiscalía, con buen criterio, procedió a formalizar la investigación preparatoria”, acotó. Aldave Herrera exhortó a quienes hayan sido estafadas por este u otros sujetos de similar catadura, a denunciarlos. “He visto voluntad del Ministerio Público trujillano de seguir estos casos que involucran Nuevas Tecnologías y que por lo mismo requieren mayor preparación”, precisó.

OPERATIVO AL TRANSPORTE TERRESTRE EN QUIRIHUAC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abog. Jane Ruiz Rivadeneira, agregó que algunos conductores para no ser intervenidos se dan a la fuga, aceleran poniendo en peligro la vida de los inspectores, no se detienen aunque vean al efectivo policial o representantes de la defensoría del pueblo.

Desde las 08:30 horas del martes 13, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones intensificó la ejecución del Plan Tolerancia Cero, uno de los operativos de control al Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías se realizó en Quirihuac, debido a la celebración de las festividades de la Virgen de la Puerta. “Estamos empeñados en lograr mayor seguridad vial, respeto al Reglamento Nacional de Tránsito y evitar que la empresas informales se incrementen”, dijo la gerente regional Abg. Jane Ruiz Rivadeneira

“En este evento religioso de mucha trascendencia que se efectúa en Otuzco, se congrega millares de personas que a veces son transportados en pésimas condiciones, los vehículos no tienen cinturones de seguridad, botiquín, extintor, cintas reflexivas, exponiendo la vida de los pasajeros; todo eso vamos a sancionar”, señaló la gerente. Ruiz, agregó que algunos conductores para no ser intervenidos se dan a la fuga, aceleran poniendo en peligro la vida de los inspectores, no se detienen aunque vean al efectivo policial o representantes de la defensoría del pueblo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello se decidió levantarles un acta con la versión de los inspectores, foto o video y la descripción de los vehículos en fuga. En el operativo, se dieron a la fuga las unidades de placas 71A-670 Station Wagon, color blanca, marca Nisssan; TK-1018 Station Wagon, color blanca, marca Toyota; UD-3585 de Tour Pacifico, A8C-432 Combi y T1F-610 de Transportes Isabelita, hecho que consta en los videos de la gerencia. Además de una Combi con exceso de pasajeros de placa T1C-774.   

Las labores de fiscalización son supervisadas inopinadamente por la misma gerente, así que a cumplir la norma y el respeto a las leyes, agregó Ruiz Rivadeneira. Informó, que los puntos de control establecidos para estas fechas, son el Terminal Terrestre a Otuzco, Cerro Blanco, Quirihuac y Desvío Otuzco -  Huamachuco, además de los que se crea conveniente debido a la necesidad de supervisión, en los cuales participarán 33 inspectores calificados.

Finalmente, la autoridad regional, dijo que las puertas de su oficina están abiertas para todos los ciudadanos que deseen hacer uso de su derecho a la denuncia o queja e invocó a los conductores que van por esta zona a mantener sus vehículos en óptimas condiciones y no excederse en la velocidad.

HUMILDE MADRE QUE PADECE DE HIDROCEFALIA RECIBE AYUDA DE GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Programa de Asistencia Social (PAS), a través de su Director Ejecutivo, Lic. Edwar Huamanchumo Fernández, hizo entrega de válvula pudenz para que Graciela Rodríguez Cueva pueda someterse a una intervención quirúrgica que le permita continuar con su vida a lado de sus seres queridos.   

Una luz de esperanza se refleja sobre el rostro de Félix Castillo Rodríguez de 31 años, al ver que su joven madre Graciela Rodríguez Cueva, tiene ahora la posibilidad de ser operada y así, estar a lado de sus familiares y seres queridos, quienes durante los últimos meses han hecho denodados esfuerzos sensibilizando a las diferentes instituciones públicas y privadas, para devolverle la salud a esta humilde madre quien padece de hidrocefalia severa.

Hace un año,  Graciela Rodríguez Cueva de 50 años de edad, empezó a perder la visión de manera progresiva, esto hizo que sus familiares la llevaran hasta el Instituto Regional de Oftalmología y al Hospital Belén para iniciar su tratamiento respectivo, a causa de esto, Graciela fue sometida a una intervención quirúrgica; los fuertes dolores de cabeza que padecía luego de la operación hicieron que los familiares continúen con los exámenes correspondientes detectándole un tumor cerebral.

Durante la semanas siguientes a la operación Graciela presentó cuadros de paraplejia e Hidrocefalia, para lo cual fue intervenida nuevamente para colocarle una válvula pudenz de manera que pueda drenar el liquido que segrega desde el cerebro, esta operación y el costo de la válvula fue cubierto por el Sistema Integral de Salud. Los resultados de la operación fueron satisfactorios, pero esta válvula tiene un tiempo determinado, ya que producto de la bacteria interna suele infectarse y ser cambiada para que el paciente pueda seguir drenando el líquido interno.

Es por ello que es de vital importancia para la familia adquirir esta válvula para que la joven madre pueda continuar con su vida a lado de sus seres queridos. Edward Humanchumo Fernández, Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PAS), acompañado de la asistenta social del PAS Azucena Corcuera realizaron un donativo de la válvula Pudenz valorizada en 500 dólares para que de esta manera Graciela Rodríguez Cueva pueda ser intervenida de manera inmediata para felicidad de sus familiares en especialmente de su hijo mayor Félix Castillo Rodríguez quien no se aparta ni un minuto de su humilde madre.

Graciela va a ser operada en el Hospital Belén en las próximas horas, pero los gastos post operatorios y el tratamiento correspondiente son demasiado costosos para la familia ya que el único sostén económico es el joven Félix, la pensión de jubilación del abuelo que asciende a 180 nuevos soles y lo que pueda percibir las hermana menor de Graciela, quien trabaja en su misma casa vendiendo comida; es por ello que la familia hace un llamado a las diversas instituciones públicas y privadas para que puedan hacer llegar la ayuda correspondiente.

Graciela Rodríguez Cueva se encuentra internada en el hospital Belén en cirugía A de mujeres cama 32 y cualquier ayuda comunicarse con su hijo mayor Félix Castillo Rodríguez a los teléfonos 218779 y 994631571 o a su domicilio Jr. Pachacutec Nº 686 Urbanización Vista Alegre.

JNE-LA LIBERTAD PROCLAMÓ A CONSEJEROS REGIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los nuevos integrantes del Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad  luego de ser proclamados por el ente rector del proceso electoral pasaron a recibir su credencial  iniciándose con el profesor Luis Agustín Solano Arroyo, por la provincia de Ascope y militante del Partido Aprista Peruano.

El Presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, Dr. Juan Martín Ramírez Sáenz,  proclamó oficialmente y entregó las credenciales respectivas a los doce consejeros regionales recientemente electos para el periodo 2011 -1014 del Gobierno Regional La Libertad, en ceremonia cumplida en la Casa del Abogado de Trujillo. Los nuevos integrantes del Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad  luego de ser proclamados por el ente rector del proceso electoral pasaron a recibir su credencial  iniciándose con el profesor Luis Agustín Solano Arroyo, por la provincia de Ascope y militante del Partido Aprista Peruano.

Luego prosiguió Olga Rosa Yglesias Peláez, por la provincia de Bolívar, también de las filas del PAP; siguió Hebert Richard Díaz Cordero  por la provincia de Chepén y militante de Alianza Para el Progreso; enseguida Carlos Eduardo Guibert Gallardo por la provincia Gran Chimú y militante del PAP. La ceremonia continuo con la recepción de su credencial por parte de Fanny Carol Ruiz Burgos, por la provincia de Julcán, militante del PAP;  luego Mayer Alcides Haro Rafael, por la provincia de Otuzco, y militante del  Partido Humanista Peruano.

Luego recibió su credencial  Bandwer Santa Cruz Pardo, por la provincia de Pacasmayo y militante de APP; siguió Jesús Quispe Vilcatoma, por la provincia de Pataz y militante de APP, luego Carlos Alberto Sandoval de la Cruz, por la provincia Sánchez Carrión y militante de Súmate. Concluyó la ceremonia con la recepción de sus documentos respectivos por parte de Enma Rosa Cumpa Luján por la provincia de Santiago de Chuco, y militante del PAP; luego Helvidia Lucila Castillo León, por Trujillo y militante de APP y finalmente Hebert Iván Jiménez Urquiaga de la provincia de Virú y militante del PAP.

UNT Y LESTONNAC ORGANIZARON DIPLOMADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a este convenio hemos podido acreditar a 28 profesionales que este fin de semana recibieron sus diplomas y a partir de la fecha implementarán las técnicas y materiales aprendidas durante el desarrollo del presente diplomado”, expresó el Dr. Orlando Velásquez Benites, quien fue distinguido durante la clausura del evento.

La Universidad Nacional de Trujillo y la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac hicieron posible la realización del primer diplomado “Atención y tratamiento de la violencia familiar” dirigido a los operadores de salud de Chepén. El director ejecutivo de ADS Lestonnac, Lic. César Lingán Vásquez, manifestó que la violencia familiar es un grave problema social no sólo en el Valle de Jequetepeque sino en todo el país, por lo que la UNT quiso fortalecer las capacidades de los profesionales el sector Salud que están inmersos en la prevención y tratamiento de esta problemática, tanto para el agredido como para el agresor.

“Gracias a este convenio hemos podido acreditar a 28 profesionales que este fin de semana recibieron sus diplomas y a partir de la fecha implementarán las técnicas y materiales aprendidas durante el desarrollo del presente diplomado”, expresó. Los profesionales capacitados, entre los que se encuentran enfermeras, obstetras, trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogos y profesores, provienen en su mayoría del Valle de Jequetepeque. Un nuevo diplomado estaría encaminándose para febrero del 2011, previo acuerdo entre UNT y Lestonnac.

La ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos a líderes e instituciones se realizó en el Club Social Chepén en el marco del 14 aniversario de Asociación de Desarrollo Socia Lestonnac y el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, tuvo a su cargo el discurso alusivo.  “Este convenio entre UNT y Lestonnac en verdad nos permite acercarnos a la comunidad y cumplir con el compromiso de nuestra Universidad, que se enmarca en la investigación y proyección social”, expresó la autoridad universitaria.

En la misma ceremonia remarcó el deseo de la Universidad Nacional de Trujillo de involucrarse en todos los procesos de desarrollo y de cambio de la comunidad, que significa atender las necesidades de la población en Salud, Educación, Agroindustria y Minería, que son campos de estudio de la UNT. Al acto de entrega de diplomas asistieron el director de la UGEL-Pacasmayo, Sigifredo Alzamora Alzamora; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pimentel, César Jacinto Purizaca; el representante del Gerente Regional de Salud; entre otros profesionales visitantes de Lambayeque y Cajamarca.

UNA DE CADA DOS PERSONAS ESTÁ SATISFECHA CON LA ATENCIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional de La Libertad se ubicó en el puesto 7 del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, habiendo avanzado trece puestos, en términos relativos, en comparación a la medición del 2008. Mientras que el Municipio Provincial de Trujillo se colocó en el puesto 3, lo que representa un retroceso de una posición.

Cuando una persona llega a alguna dependencia pública para hacer un trámite, resolver una consulta o presentar una queja, la calidad del servicio otorgado es una indicador clave para evaluar la atención del Estado a través de sus distintos organismos. Por eso llaman la atención los resultados del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas, cuyos resultados revelan que el 50% de los ciudadanos consultados se siente satisfecho con el servicio que las entidades públicas le brindaron al hacer una gestión.

Mientras que el 14% se siente insatisfecho y un considerable 35% declaró no estar satisfecho ni insatisfecho con la atención recibida. Javier Valverde, coordinador del RankinCAD, precisó: “una de cada dos personas que acuden a una entidad para realizar una gestión reconoce estar satisfecha o muy satisfecha con la calidad del servicio brindado. Comparativamente, son los municipios provinciales de las capitales de departamento y los gobiernos regionales, los que muestran un desempeño por debajo de éste promedio nacional”.

El Gobierno Regional de La Libertad se ubicó en el puesto 7 del RankinCAD de Atención al Ciudadano 2010, habiendo avanzado trece puestos, en términos relativos, en comparación a la medición del 2008. Mientras que el Municipio Provincial de Trujillo se colocó en el puesto 3, lo que representa un retroceso de una posición. En cuanto a los Organismos Públicos, los que mejor atienden al ciudadano son el Jurado Nacional de Elecciones, que encabeza la lista, el Indecopi y Cofide. En cuanto a los Ministerios lugar el primer lugar del ranking lo ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros, le sigue el de Relaciones Exteriores y luego el de Defensa.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso de los Gobiernos Regionales, la lista es encabezada por Lima. En el ranking de Municipios Provinciales de capitales de departamento, el primer lugar lo ocupa la Municipalidad de Lima Metropolitana. Se observa una marcada variación en la percepción de la calidad en la atención de los que viven en Lima en comparación con la experiencia de los que habitan en el resto del país: mientras que en la capital el 58% se siente satisfecho o muy satisfecho, en el resto del país la cifra solo alcanza el 40% es decir, 18 puntos menos.

Ya existen varias entidades que, con la creatividad de funcionarios innovadores, han mejorado el servicio que ofrecen al ciudadano. A lo largo de sus ediciones, se ha distinguido a estos organismos con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. Este año el Premio lo obtuvo Essalud, por implementar las Unidades Básicas de Atención Primaria (Ubap), con las que se llevaron servicios de salud a zonas alejadas.

Diseñados durante el 2007 e implementados a partir del 2008, se cuenta a la fecha con más de 50 centros de atención primaria en lugares donde antes no había acceso a servicios de salud, como ocurría en algunas localidades de Los Olivos, Huaycán, Carabayllo, Lurín, Puente Piedra, Manchay, Independencia, El Agustino y algunas provincias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...