lunes, 27 de diciembre de 2010

ALAN GARCÍA INAUGURÓ MODERNO LOCAL DEL INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este -dijo el Primer Mandatario- no  es un instituto de la Región La Libertad, es un instituto de toda la Región Norte del Perú porque aquí se atienden pacientes de las diversas regiones de costa, sierra y selva del país. El Perú está viviendo un cambio real, palpable y para bien, cambiando la mentalidad de los jóvenes”, afirmó.

Como otro fruto de la descentralización calificó el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez,  al Instituto Regional de Oftalmología (IRO). Fue durante la inauguración del moderno edificio ubicado en la urbanización Natasha Alta. Recordó que hace algunos años vino para la colocación de la primera piedra de lo que sería el Palacio de Justicia y que hoy lo encuentra convertido en una realidad, igual ha sucedido con la Institución educativa  “Pedro  M. Ureña” y ahora en el centro de estas dos nuevas edificaciones se levanta imponente el nuevo local del  IRO.

Antes de la inauguración del flamante edificio del IRO por parte del Primer Mandatario, el director de este instituto, doctor Ricardo Cáceda, agradeció el apoyo del Gobierno que con su política de descentralización ha permitido hacer realidad el local del Instituto  y recordó que cuando el ingeniero José Murgia Zannier era alcalde de la provincia de Trujillo les donó el terreno y, ahora, como Presidente Regional  contribuyó directamente con la construcción del Edificio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, Murgia Zannier sostuvo que ésta y otras tantas obras del Gobierno Regional son producto de la política descentralizada que desde Palacio de Gobierno ha dinamizado el Presidente Alan García. Finalmente, y antes de proceder a inaugurar el IRO, el doctor García Pérez, felicitó al director, médicos y todo el personal que labora en el Instituto, quienes con su mentalidad de servir con calidad y calidez, han logrado pasar de 50 a 300 consultas diarias a personas de bajo nivel económico quienes son, precisamente, las que ahí se atienden.

“Este -dijo el Primer Mandatario- no  es un instituto de la Región La Libertad, es un instituto de toda la Región Norte del Perú porque aquí se atienden pacientes de las diversas regiones de costa, sierra y selva del país. La política descentralista ha permitido una inversión de 85 mil millones en obras, ha permitido que tres millones de peruanos tengan luz por primera vez en su vida, 5 millones tengan agua potable y 800 mil peruanos cuenten con título de propiedad de sus inmuebles y terrenos debidamente inscritos en Registros Públicos”.

“Ha permitido que los peruanos miremos con optimismo el presente y futuro y que hoy lejos de pensar como el personaje de nuestro Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, “Zavalita” en su célebre novela “Conversación en la Catedral” ¿en qué momento se jodió el Perú”?, hoy piensen y digan  en que momento cambió el Perú. Porque el Perú está viviendo un cambio real, palpable y para bien, está creciendo positivamente y con ello está cambiando la mentalidad de los jóvenes. Concluida su intervención procedió a inaugurar el flamante edificio de 5 pisos totalmente funcionales del IRO debidamente equipado con instrumentos de la más avanzada tecnología.

COLEGIO MILITAR RAMÓN CASTILLA ORGANIZA OLIMPIADAS DE VERANO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el presente mes se ha realizado la convocatoria a todas las  promociones integrantes del ANECC, para dar a conocer de la realización de las Olimpiadas de Verano 2011. En esta ocasión las disciplinas deportivas en las que se competirán son ajedrez, atletismo, fulbito, tejos, billas, cubilete, vóley mixto, natación y básquet.

Cerca de medio centenar de promociones egresadas del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla  de Trujillo estarán participando de las Olimpiadas de Verano 2011. Como es ya tradicional en este centro de estudios, cada año se realizan estos juegos, los mismos que son organizados por las promociones que cumplen Bodas de Plata, en esta oportunidad la organización está a cargo de la XXI Promoción y se denominará In Memoria Héroe del Cenepa Cap. William Edgardo Guzmán Espinoza.

“Debemos indicar que el Capitán William Guzmán Espinoza, compartió nuestras aulas y decidió continuar con la carrera militar enrolándose en las filas de nuestro Ejercito Peruano, en el año 1994 dio la vida en defensa de nuestro territorio en la guerra  del Cenepa, conflicto que tuvimos con el vecino país del Ecuador. Por tal motivo, sus compañeros queremos reconocer tan valiosa actitud y nos sentimos orgullosos de haber vivido y compartido gratos momentos de nuestra adolescencia escolar con tan recordado compañero”, manifestó Eduardo Murillo Sernaqué, Presidente de la comisión organizadora del certamen.

En el presente mes se ha realizado la convocatoria a todas las  promociones integrantes del ANECC, para dar a conocer de la realización de las Olimpiadas de Verano 2011. En esta ocasión las disciplinas deportivas en las que se competirán son ajedrez, atletismo, fulbito, tejos, billas, cubilete, vóley mixto, natación y en esta oportunidad se está convocando también a la participación en básquet.


Se han cursado invitaciones a promociones similares de los colegios más representativos de nuestra ciudad (GUE Sánchez Carrión, San Juan, Claretiano) a participar de las Olimpiadas Verano 2011. Como propuesta nueva, en estas Olimpiadas; se está convocando a un campeonato de Básquet Máster masculino Inter Colegios. Esta abierta la invitación a la comunidad castillista para participar en estas Olimpiadas de Verano 2011 a realizarse entre fines de enero y el mes de febrero los días domingo en las instalaciones del Colegio Militar Ramón Castilla. 

EL AGUA LLEGÓ AL CENTRO POBLADO 6 DE MARZO DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inversión en tiempo y recursos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida que han hecho los integrantes del Comité de Gestión, ha dado sus frutos. A la próxima gestión le tocará ejecutar el alcantarillado y pronto la electrificación”, señaló el alcalde distrital Segundo Valqui Castrejón.

La Municipalidad Distrital de Paiján inauguró, el último fin de semana, la instalación del sistema de agua potable y ampliación del sistema de alcantarillado del centro poblado 6 de Marzo de Paiján, obra ejecutada por administración directa, con una inversión de 247 mil 364.93 nuevos soles. El Expediente Técnico fue aprobado y autorizado con Resolución de Alcaldía Nº 151-2010-MDP.

“A nombre de todos los moradores damos las gracias al alcalde Segundo Valqui Castrejón por esta obra que nos trae la salud en la forma del agua. Les pido a mis vecinos que cuidemos estas instalaciones y el agua misma que es fuente de vida. Esperamos seguir teniendo su apoyo a pesar que ya no se encuentre en la alcaldía”, señaló emocionado el presidente del Comité de Gestión del Asentamiento Humano 6 de Marzo, José Angulo Florián.

Anteriormente, los vecinos de este centro poblado se abastecían a través de la adquisición de cilindros que contenían el vital líquido y cuyo precio oscilaba entre tres y cuatro nuevos soles, según refirió la pobladora Enma Díaz Sánchez “Uno de los pilares de esta gestión es nuestro convencimiento que los seres humanos deben vivir dignamente”, aseguró el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón.

“En ese sentido, nos sentimos contentos de haber hecho uso de los recursos que llegan del Estado, de manera descentralizada, para traer el líquido elemento a este asentamiento humano, que ayuda a mejorar la calidad de vida. La inversión en tiempo y recursos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida que han hecho los integrantes del Comité de Gestión, ha dado sus frutos. A la próxima gestión le tocará ejecutar el alcantarillado y pronto la electrificación”, concluyó.

EVALUARON PUESTOS DE SALUD DE PARANDAY, SAN IGNACIO Y SINSICAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para realizar el seguimiento y evaluación se ejecutaron visitas a los establecimientos de Salud, conjuntamente con los responsables de las estrategias de salud sexual y reproductiva, del escolar y adolescente, de la Red Trujillo, quienes evaluaron los logros del proyecto en esta área, indicó Rosa María Aguilar Aldana.

Los puestos de Salud de Paranday, San Ignacio y Sinsicap fueron auscultados, a nivel de logros y debilidades en el área materno-infantil y adolescente, por personal técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y de la Red de Salud de Trujillo, a fin de proponer alternativas que permitan mejorar los procesos de salud de la población de estas localidades.

La actividad formó parte del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, provincia de Otuzco, Región La Libertad –III Fase-”, ejecutado por el CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad

Para realizar el seguimiento y evaluación se ejecutaron visitas a los establecimientos de Salud, conjuntamente con los responsables de las estrategias de salud sexual y reproductiva, del escolar y adolescente, de la Red Trujillo, quienes evaluaron los logros del proyecto en esta área, indicó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Paranday, se encontró que, respecto a la estrategia de salud sexual y reproductiva, el 56% de gestantes están controladas y se efectúan partos institucionales con adecuación cultural. Que el área del niño/a cuenta con los paquetes de atención implementados; el personal aplica y maneja adecuadamente la historia clínica, favoreciendo la buena atención del menor. Mientras que el área del adolescente cuenta con la implementación necesaria y un buen manejo de la historia clínica, a pesar de la ausencia de algunos documentos técnicos.

En el centro poblado menor de San Ignacio, en la estrategia de salud sexual y reproductiva del puesto de salud, se encontró que el 57% de gestantes están controladas, e igual porcentaje tuvieron partos institucionales con adecuación cultural; la atención brindada en el área del niño/a es adecuada, sin embargo, les falta registrar las actividades preventivo promocionales que realizan en la historia clínica.

En Sinsicap, el 34,8% corresponde a gestantes controladas y el 38,5% a partos institucionales con adecuación cultural; sin embargo, se evidenció que el área del niño y adolescente no se encuentra debidamente implementada para brindar una atención adecuada. Al finalizar cada supervisión, la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, obstetriz Rocío Loyola, y la coordinadora del área del niño y adolescente de la Red Trujillo, enfermera Silvia Gamboa, plantearon recomendaciones y conclusiones.

Dichas recomendaciones quedaron registradas en el acta; con la finalidad que el personal de Salud ponga en práctica y mejore cada una de las estrategias, favoreciendo una atención con calidad y calidez, según las diferentes etapas de vida.

CONSTRUCCIÓN CIVIL PIDE A SUS AGREMIADOS UNIÓN PARA LUCHAR POR SUS INTERESES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recordemos que en todo el Perú, éste es el único gremio que siempre vela por los intereses de los suyos”, expresó el flamante secretario general Robert Lucero Puma, luego de celebrarse la Navidad del Niño Constructorcito, en las instalaciones del Centro Recreativo “Las Palmeras”.

En medio de un clima de armonía y festividad por la celebración de la Navidad, el flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Región La Libertad, Sr. Robert Lucero Puma, pidió a los más de mil afiliados de su gremio a mantenerse firmes en sus ideales y a seguir unidos para no dejar de luchar por el cumplimiento de sus derechos. 

“A toda la familia de Construcción Civil, le invoco a que este abrazo que nos damos por Navidad sirva para volver a estrechar nuestros lazos de unión y paz. Recordemos que en todo el Perú, éste es el único gremio que siempre vela por los intereses de los suyos”, expresó Lucero Puma, luego de celebrarse la Navidad del Niño Constructorcito, en las instalaciones del Centro Recreativo “Las Palmeras”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe, este local es propiedad del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER). “Que en la Nochebuena y el Año Nuevo, la paz reine en todos los hogares y que el 2011 sea un año venturoso para todos”, expresó el dirigente, para luego felicitar la participación de los afiliados en la jornada de confraternidad que convocó a más de 600 niños, todos hijos de agremiados al Sindicato.

Los menores disfrutaron de un inolvidable show navideño en compañía de sus padres, a quienes también se les repartió panetones y una chocolatada, además de los esperados regalos. Lucero Puma aprovechó la oportunidad para recordar que en el 2011 esperan que el gobierno de turno apruebe el proyecto ley que han presentado para velar por la integridad de sus afiliados. “Muchas empresas siguen operando sin brindar las mínimas condiciones de seguridad”, sostuvo.

“Lo que nosotros necesitamos es una ley que pene las infracciones de las empresas, pues no es posible que se siga trabajando sin arnés, botas, guantes, cascos y demás implementos”, añadió el dirigente. De acuerdo con Robert Lucero, el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Filial La Libertad cuenta con casi dos mil afiliados y la meta es seguir creciendo. “Todos nuestros agremiados pueden disfrutar de grandes beneficios como ingresar completamente gratis a este hermoso centro recreacional “Las Palmeras”, argumentó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...