martes, 28 de diciembre de 2010

IPERÚ TRUJILLO ATENDIÓ A MÁS DE 14,700 TURISTAS DURANTE 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Abril con 1,812 atenciones y junio con 871 fueron las temporadas más altas y más bajas, respectivamente, según la información registrada. En relación al año pasado, se observa un notable incremento, ya que 2009 cerró con 13,580 atenciones, cifra que a estas alturas fue superada, sin contar diciembre.

La Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) de Trujillo atendió hasta el mes pasado a 14,786 turistas, entre nacionales y extranjeros, que llegaron a esta ciudad norteña, informó la responsable zonal, Paulina Caballero. Detalló que 7,340 acudieron al módulo instalado en el complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna, en el distrito de Moche, y el resto fue asistido en la oficina principal ubicada en el perímetro de la plaza de Armas, en el Centro Histórico.

Abril con 1,812 atenciones y junio con 871 fueron las temporadas más altas y más bajas, respectivamente, según la información registrada. En relación al año pasado, se observa un notable incremento, ya que 2009 cerró con 13,580 atenciones, cifra que a estas alturas fue superada, sin contar diciembre, puntualizó. Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se encuentra a 560 kilómetros al norte de Lima y es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y ambiente festivo. Entre sus atractivos arqueológicos destaca la ciudadela de barro de Chan Chan. (Fuente: Andina)

EMPRESARIO PAIJANENSE DESMIENTE A LÍDER DE GRUPO 5

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ómnibus fue intervenido en mérito a una sentencia del Juzgado Mixto de Paiján en la que el Juez Wilmer Teatino Ticlio resolvió que “Yaipén Quesquén SRL Orquesta Internacional Grupo 5” pague a la empresa Imperio que edita Radio Pentagrama de Paiján, una indemnización de S/. 40,000 por daños y perjuicios.

El empresario paijanense y propietario de Radio Pentagrama, PC Luis Alza Martínez, desmintió la versión del líder del “Grupo 5”, Elmer Yaipén, quien señaló que el ómnibus que la Policía Nacional del Perú inmovilizó por mandato judicial no era el que se encontraba con requerimiento.Mediante Oficio Nº 2172-2010-JPLCH, el Dr. Francisco Polo Polo, titular del Juzgado de Paz de Chocope ordena la captura del ómnibus Mercedes Benz  color plateado, rojo y negro, de placa UD 3418 que fuera reemplazada por la placa T1D-955.

“Es el mismo vehículo según el certificado de gravamen que obra en los Registros Públicos y en el expediente del juzgado” señaló Alza Martínez. El ómnibus fue intervenido en mérito a una sentencia del Juzgado Mixto de Paiján en la que el Juez Wilmer Teatino Ticlio resolvió que “Yaipén Quesquén SRL Orquesta Internacional Grupo 5” pague a la empresa Imperio que edita Radio Pentagrama de Paiján, una indemnización por daños y perjuicios, daño emergente y lucro cesante por la suma de 40 mil nuevos soles.

Además, también dispone el pago de otros 10 mil nuevos soles por el daño moral a su gerente Luis Alza Martínez quien inició el proceso a raíz del incumplimiento del contrato que celebraron ambas partes y por el que el Grupo 5 debía presentarse el 7 de octubre de 2007 de cinco a ocho de la noche en el salsódromo El Palmero de Paiján.

COMUNICADOR REALIZA OBRA SOCIAL EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entregó 800 juguetes, chocolata y bizcochos navideños a niños pobres. Con estas actividades se lleva un momento de alegría a muchos menores de escasos recursos, cuyos padres no cuentan con dinero para comprarles un juguete, además se mantiene vivo el espíritu navideño de los menores.

El comunicador social Javier Meregildo Castillo, contribuyó con la alegría para los niños del centro poblado de Alto Trujillo, con la entrega de 800 juguetes, similar número de vasos con leche chocolatada y bizcochos navideños para los infantes de los 18 barrios de la mencionada localidad. En una mañana soleada madres de familia y niños disfrutaron de un divertido show infantil, concursos y bailes que alegraron a los presentes.

En la actividad también estuvo presente la compatriota peruana radicada en Francia Rosana Gamboa Rojas, quien llegó con 500 juguetes para que el comunicador los reparta a los infantes de la zona. El comunicador viene realizando esta obra social desde hace 9 años en diferentes zonas del distrito de El Porvenir con ayuda de empresarios y amigos que contribuyen con el financiamiento de este tipo de campañas.

Con estas actividades se lleva un momento de alegría a muchos menores de escasos recursos, cuyos padres no cuentan con dinero para comprarles un juguete, además se mantiene vivo el espíritu navideño de los niños y el recuerdo de Papá Noel, tan querido por los menores.

RECLUSAS RECIBIERON AYUDA DE COMPATRIOTA EN FRANCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“He llegado desde Francia para traerles presentes, regalarles amor y solidaridad a estas mujeres que están privadas de su libertad, pero igual tienen sentimientos y derechos como una persona común y corriente”, dijo Rosana Gamboa en su intervención.

Las reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Trujillo, recibieron un importante lote de ayuda de la compatriota residente por más de 18 años en el país de Francia, Rosana Gamboa Rojas, quien llegó cargada de regalos desde Paris, la ciudad donde reside. La donación consistió en artefactos eléctricos (licuadora, olla arrocera, sanguchera) y cofres de perfumes franceses, para que puedan ser sorteados en rifas que organizan las internas con la finalidad de recaudar fondos para las mejoras de sus celdas.

Las internas compartieron tortas heladas, gaseosas y recibieron bolsas conteniendo leche, yogurt, galletas, sobres de gelatina, avena, cocoa, entre otros artículos. También les regalo un horno eléctrico que será utilizado por las internas para que preparen sus comidas y postres para generar recursos para sus mejoras carcelarias. Además, disfrutaron del grupo “Mochero Danzante”, el cual hizo gala de danzas típicas de la costa, sierra y selva de nuestro país.

“He llegado desde Francia para traerles presentes, regalarles amor y solidaridad a estas mujeres que están privadas de su libertad, pero igual tienen sentimientos y derechos como una persona común y corriente”, dijo Rosana Gamboa en su intervención. La compatriota realizó diferentes actividades en Piura, Ica, Lima y La Libertad, la mayoría dirigida hacia los niños que son los que mantienen vivo el espíritu navideño en estas fiestas.

Por su parte las reas agradecieron a la señora Rosana porque siempre se acuerda de ellas, especialmente en vísperas de año nuevo y fiestas navideñas y le pidieron que siempre venga para que las anime y se diviertan con sus shows que trae. “Necesitamos distraernos para sentirnos bien, porque estar encerradas lejos de nuestras familias nos es difícil, les damos las gracias a nuestra compatriota que nos trae regalos y alegría”, dijeron.

INAUGURAN MODERNA COMISARÍA DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La población nos encargó la ejecución de este proyecto para mantener el orden y la seguridad de nuestro pueblo. Este proyecto, aprobado por la municipalidad distrital de Paiján, fue remodelado por el Ministerio del Interior, lo cual retrasó un poco la ejecución del mismo”, reveló el alcalde paijanense Segundo Valqui Castrejón.

La Municipalidad Distrital de Paiján inauguró, el pasado lunes, una moderna comisaría para la Policía Nacional del Perú, ubicada en el sector denominado Jorge Chávez, la misma que en su primera etapa contempla la construcción de ocho ambientes administrativos, servicios higiénicos y una escalera para el futuro segundo nivel ejecutados con una inversión de 252 mil 98 nuevos soles. Apadrinaron esta obra, el alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón y la Sra. Estela Sáenz Deza.

“La población nos encargó la ejecución de este proyecto para mantener el orden y la seguridad de nuestro pueblo. Este proyecto, aprobado por la municipalidad distrital de Paiján, fue remodelado por el Ministerio del Interior, lo cual retrasó un poco la ejecución del mismo”, reveló el alcalde paijanense Segundo Valqui Castrejón. El comisario de la PNP de Paiján, comandante Lucio Chamochumbi Maldonado, quien recibió la obra, renovó el compromiso de trabajar en forma eficiente en beneficio de la sociedad y agradeció, a nombre de su comando y del personal a su cargo, a la municipalidad por este moderno local.  

“Desde 1928, año en que empezamos a operar en este distrito, a la fecha, la Comisaría de la PNP de Paiján no contaba con un local propio. Gracias a esta gestión municipal tenemos un local debidamente diseñado como dependencia policial, aprobada por el Ministerio del Interior”, señaló el oficial. “Este proyecto se inicio en el año 2005, cuando junto al comisario de ese entonces, Marcial Ortiz Sánchez nos dimos cuenta del riesgo que corrían los efectivos policiales en el vetusto local alquilado que ahora ocupan y por el que el Estado paga 500 nuevos soles”, refirió el ex Coordinador General de Seguridad Ciudadana y gestor de la obra, Jesús Castrejón Abanto.

En el 2006 el proyecto es presentado al Presupuesto Participativo y, después de las correcciones del caso por parte del Ministerio del Interior, se inició la ejecución de la obra a cargo de la Municipalidad Distrital de Paiján, que ahora se ha convertido en una hermosa realidad.

BANCO DE LA NACIÓN INAUGURÓ OFICINA ESPECIAL EN MANCHAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Población de Manchay realizará transacciones como pagos de impuestos y aranceles, acceso a Préstamos Multired, Telegiros, Remesas, etc., se calculan más de 3 mil transacciones bancarias al mes. Es la oficina No 468 de la Red Nacional de Agencias del BN.

Siguiendo la estrategia de descentralización y expansión de sus canales de atención, el Banco de la Nación inauguró la Oficina Especial Manchay, ubicada en el populoso Centro Poblado de Manchay, la misma que favorecerá a sus más de 68 mil pobladores, quienes accederán a servicios bancarios de calidad, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas de La Molina o Ate.

La nueva Oficina Especial Manchay del Banco de la Nación operará como la Única Oferta Bancaria en la zona y se suma al cajero automático de última generación, que ya venía operando desde el año pasado. Está ubicada en la Avenida Víctor Malásquez S/N, Portada del Centro Poblado de Manchay. A la ceremonia asistieron el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, entre otras autoridades locales.

“A partir de ahora, la población de Manchay no tendrá necesidad de ir a otros distritos para realizar sus trámites bancarios. Calculamos que habrá más de 3 mil transacciones bancarias al mes en esta oficina”, refirió el presidente ejecutivo Humberto Meneses. A su turno, Cornejo Ramírez, aseguró que el BN es una institución pública que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos.

“Así se practica una eficiente bancarización con inclusión social. Es el banco que está donde realmente la población requiere de sus servicios”, sostuvo. La Oficina Especial Manchay atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y los días sábados de 09:00 a 13:00 horas.

AGRICULTORES LIMPIAN DRENES PARA BAJAR EL NIVEL FREÁTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las aguas que discurren por los drenes son derivadas al río Moche y otras van directamente al mar. La totalidad de drenes superan los 100 kilómetros y su limpieza demanda la inversión de tres millones de nuevos soles, que antes lo asumía el proyecto Chavimochic y ahora lo ejecuta la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche.

La oportuna protección de los suelos de una salinización y el posible daño de paredes de algunas viviendas en la ciudad, obliga a los agricultores ejecutar trabajos de limpieza de los drenes y evitar daños al suelo agrícola y a viviendas; como resultado del aumento del nivel de la napa freática que al aflorar tiende a salinizar los suelos de cultivo. Fue necesario financiar la adquisición de una máquina excavadora Caterpillar 320-DL, valorizada en 200 mil dólares americanos, para destinarla a limpieza de drenes y canales principales de regadío en el valle Santa Catalina, reveló el Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche Américo Contreras Méndez.

Actualmente la máquina se encuentra realizando estos trabajos en el dren 15 Barraza – de Santa Rosa ubicado en el ámbito de la Comisión de Regantes Mochica Alta. La limpieza de los drenes según un cronograma elaborado por la Junta de Usuarios alcanza los 41 kilómetros de los cuales 27 kilómetros son drenes abiertos y 15 kilómetros de drenes entubados, pero todos requieren una limpieza permanente. En años pasados fue el proyecto Chavimochic el que se encargó de la limpieza general de los drenes en toda la irrigación, pero ahora se involucró a  los agricultores organizados en la Junta de Usuarios para asumir la ejecución de estos trabajos.

Las aguas que discurren por los drenes son derivadas al río Moche y otras van directamente al mar. La totalidad de drenes superan los 100 kilómetros y su limpieza demanda la inversión de tres millones de nuevos soles, que antes lo asumía el proyecto Chavimochic y ahora lo ejecuta la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche, en todos los drenes aledaños a la ciudad de Trujillo.

REPARTEN JUGUETES PARA LOS MÁS POBRES DE NUESTRA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Programa de Solidaridad Nacional los tiene considerados en su programa de Gobierno. “El desarrollo económico ha llegado a muchas zonas, pero nadie se ha preocupado por los que menos tienen”, afirmó la candidata a la segunda vicepresidencia de la República Rosa Nuñez de Acuña.

Más de 40 mil juguetes e igual número de chocolatadas y panetones entregó la señora Rosa Núñez de Acuña candidata a la segunda vicepresidencia y al congreso de la República por Solidaridad Nacional, a niños y madres de escasos recursos económicos, que además disfrutaron de un show navideño que se organizó con motivo de celebrarse la fiesta más grande de la cristiandad en los diferentes distritos y provincias de la región La Libertad.

En una muestra de solidaridad y desprendimiento, Nuñez de Acuña dijo que la entrega de juguetes es una manera de agradecer a Dios por lo que lo recibe de la vida. Por ello, expresó su deseo de llegar al Congreso de la República, para desde allí promover leyes que beneficien a los más pobres. “En el Congreso de la República, no sólo defenderé los intereses de los más pobres, sino también de la mujeres, que muchas veces son maltratadas, sin que nadie se preocupe por ellas para que superen los traumas que les ocasionan sus agresores”, afirmó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manifestó que en estos días que ha recorrido las zonas más pobres de la ciudad y de la región, ha constatado que todavía falta mucho por hacer en nuestra región y país. “El desarrollo económico ha llegado a muchas zonas, pero nadie se ha preocupado por los que menos tienen”. La candidata al congreso de la República, dijo que uno de los motivos que la impulsa a postular con Castañeda Lossio, es porque el líder de Solidaridad Nacional se ha identificado con los más pobres.

Prueba de ello, no son sólo el número de obras que ha ejecutado en Lima, sino también la red de hospitales de la solidaridad, donde miles de personas se atienden a costo cero. Finalmente, Rosa Núñez de Acuña precisó que en un eventual gobierno de Solidaridad, los más necesitados será los más beneficiados, pues hasta el momento, ningún Presidente los ha tomado tanto en cuenta, como sí está proyectado en el plan de gobierno de Solidaridad Nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...