miércoles, 29 de diciembre de 2010

DENUNCIAN PRESUNTO DAÑO CONTRA COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora Nº 115, explicó que el bien cultural, que permanecía en el sector El Castillo, aún no estaba registrado, por lo que no se puede determinar su valor histórico con precisión, pero sí su importancia dentro del entorno monumental.

La Unidad Ejecutora Nº 115, encargada de la restauración y conservación del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, denunció ante el Ministerio Público un presunto daño contra las antiguas estructuras de dicha fortaleza localizada en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.  La denuncia señala que personal de dicha institución encontró el 22 de diciembre a un grupo de trabajadores de la oficina de turismo de la comuna local y del Patronato Marcahuamachuco trasladando, en un vehículo de placa PD-9412, una piedra canteada conocida como mushca y que forma parte de la estructura monumental del complejo.

En el documento se indica que por la distancia a la que se encontraban no pudieron detenerlos, pero sí registrar el hecho en videos y fotografías. La Unidad Ejecutora Nº 115 señala que dicha acción trasgrede la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación que especifica que el traslado debió haber sido aprobado por el organismo rector en materia cultural a nivel nacional. En su descargo, los autores del hecho argumentaron que movilizaron la piedra hasta el museo municipal para evitar que sea sustraída por otros sujetos interesados en este tipo de piezas arqueológicas, según consta en la denuncia.

Para la institución denunciante, mover dicho artefacto lítico, sin la técnica adecuada, podría haber generado la pérdida de información del bien cultural y datos valiosos sobre su ubicación respecto de otras estructuras del sitio. En base a ello, la Fiscalía iniciará las investigaciones para identificar a los responsables de este supuesto atentado contra el patrimonio. Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora Nº 115, explicó que el bien cultural, que permanecía en el sector El Castillo, aún no estaba registrado, por lo que no se puede determinar su valor histórico con precisión, pero sí su importancia dentro del entorno monumental. (Andina)

CNN INCLUYE AMAZONÍA PERUANA EN LISTA DE MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS PARA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Puedes crear tus propias aventuras cuando estás allí”, destaca Robert Reid, editor para Estados Unidos de la guía de viajes Lonely Planet, uno de los autores de la lista de CNN. Agrega que Iquitos es la ciudad más grande del mundo donde no se puede manejar para conocerla.

La cadena de noticias estadounidense CNN incluyó a la Amazonía peruana en el tercer lugar de su lista de los nueve mejores destinos turísticos mundiales recomendados para 2011, elaborada por tres expertos viajeros. Según su portal web, mucha gente tiene la idea de que la Amazonía es sólo Brasil, pero el Perú ofrece una gran base para explorar esa región: Iquitos, metrópoli de casi medio millón de personas ubicada en el corazón de la selva. “Iquitos es un destino apropiado para el 2011, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año internacional de los bosques”, indica la publicación.

“Puedes crear tus propias aventuras cuando estás allí”, destaca Robert Reid, editor para Estados Unidos de la guía de viajes Lonely Planet, uno de los autores de la lista de CNN. Agrega que Iquitos es la ciudad más grande del mundo donde no se puede manejar para conocerla. “Tú tienes que volar o tomar un bote”, señala. Otro de los autores, Martin Rapp, vicepresidente senior de ventas de la agencia de viajes Altour, recomendó el crucero desde Iquitos por el río Amazonas de las empresas Delfín o Aqua Expeditions para hacer de esta una experiencia única.

La lista de los nueve destinos la completan en primer lugar Nueva York, seguida por Nueva Zelanda. En la cuarta ubicación figura Barcelona, luego Noruega, Albania, Japón, Guatemala y Bulgaria. Pauline Frommer, creador de la guía turística que lleva su mismo nombre, completa el grupo de expertos que elaboró las recomendaciones. (Fuente: Andina)

ILUMINARÁN EXTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La firma del Convenio Marco Interinstitucional entre las referidas entidades tiene por finalidad ejecutar en el lapso de cinco años acciones conjuntas a favor de la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y religioso en la Arquidiócesis de Trujillo, así como buscar juntas el mejor desarrollo y logro de sus objetivos institucionales.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, suscribió hoy miércoles a las 10:00 de la mañana dos importantes convenios de cooperación interinstitucional con la Empresa de Servicio Público de Electricidad Electronorte Media S.A.- Hidrandina y el Patronato Por Trujillo, lo que dará luz verde a la iluminación ornamental del exterior del Santuario de arquitectura moderna que cobija a la Patrona del Norte del Perú y  Reina y de la Paz Universal: la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco.

La firma del Convenio Marco Interinstitucional entre las referidas entidades tiene por finalidad ejecutar en el lapso de cinco años acciones conjuntas a favor de la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y religioso en la Arquidiócesis de Trujillo, así como buscar juntas el mejor desarrollo y logro de sus objetivos institucionales y la realización de actividades en beneficio de la colectividad. Para la realización de las obras en común se ha conformado una mesa de trabajo, la misma que velara por el cumplimiento de los objetivos trazados y la ejecución de la agenda de trabajo que se establecerá.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Rueda de Prensa, luego de suscribir estos convenios, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., agradeció al Presidente del Directorio de Hidrandina, Dr. Genaro Vélez Castro y al Presidente del Patronato por Trujillo, Dr. Álvaro de Río, por la permanente voluntad de colaboración a favor de la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio histórico religioso que la Iglesia posee a favor de la evangelización, la cultura y el turismo de nuestra región.

Como se sabe, en los últimos años se ha logrado remodelar una serie de templos y monumentos religiosos, como la bella e imponente iluminación ornamental de la Basílica  Catedral, la iglesia Santa Clara, la Iglesia El Carmen, La Capilla de San José, el Ovalo Papal, el Santuario de Huanchaco, el Santuario del Señor de Huamán y ahora el primer templo iluminado en la sierra arquidiocesana: el Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco.

PRONAA CELEBRÓ NAVIDAD CON NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Jefa Zonal de PRONAA, María Jesús Méndez Evangelista, manifestó su satisfacción y alegría de compartir momentos de mucho sentimiento y reflexión con los presentes en esta actividad. Asimismo, expresó que el próximo año continuará trabajando para disminuir la desnutrición en los niños más necesitados.

Aproximadamente, más de doscientos niños en extrema pobreza del sector El Triunfo, del Barrio de Wichanzao en el distrito de La Esperanza, celebraron la navidad con mucho entusiasmo y alegría, gracias al equipo zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA. Los niños que participaron de esta celebración navideña, son beneficiarios de los alimentos que entrega PRONAA, ellos llegaron acompañados de sus madres, y disfrutaron de una rica chocolatada.

También, los pequeños que asistieron participaron de una fiesta infantil y recibieron regalos de Papa Noel. La Jefa Zonal de PRONAA, María Jesús Méndez Evangelista, manifestó su satisfacción y alegría de compartir momentos de mucho sentimiento y reflexión con los presentes en esta actividad. Asimismo, expresó que el próximo año continuará trabajando para disminuir la desnutrición en los niños más necesitados y madres gestantes de toda la región La Libertad.

GOBIERNO REGIONAL DESTINÓ EL 25% DE SU PRESUPUESTO EN OBRAS A VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. José Murgia Zannier, luego de exponer brevemente la política general del Gobierno Regional de La Libertad donde sobresalió el sector transportes con las carreteras ejecutadas en las todas las provincias, pero especialmente en las ubicadas en la serranía, dio paso al detalle de las políticas sectoriales.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que el 25% del presupuesto total  para obras de estos cuatro años de gobierno, se había destinado a la provincia de Virú. Fue durante la audiencia pública descentralizada que el Gobierno  Regional de La Libertad realizó en la biblioteca municipal de Virú y en la que además del mandatario regional expusieron los gerentes de Planificación, Presupuesto Territorial, ingeniero Marco Zegarra Alvarado, el de Infraestructura, ingeniero Álvaro Bazán Cabello y el de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Luego de exponer brevemente la política general del Gobierno Regional de La Libertad donde sobresalió el sector transportes con las carreteras ejecutadas en las todas las provincias, pero especialmente en las ubicadas en la serranía,  pasaron a detallar las políticas sectoriales. El ingeniero Zegarra mencionó el presupuesto considerado para obras en Virú y también el de pago de personal porque tanto en Educación como Salud se habían incrementado plazas.

Por su parte el ingeniero Bazán Cabellos mencionó las principales obras  ejecutadas y en ejecución por el GR – LL en la provincia de Virú donde en el presente año se han construido y mejorado los ambientes de las instituciones educativas :  San Ignacio en Guadalupito con una partida de 721 mil 89 nuevos soles;  María Caridad Agüero de Arrese  en Virú con una inversión de  4 millones 366 mil 678 nuevos soles y Luis Valle Goicochea en Guadalupito con una partida de 1 millón 10 mil  61 nuevos soles, obra ésta que se encuentra con un avance físico del 61%.

Al exponer el  gerente regional de Salud, Henry Rebaza, sostuvo que el centro de salud fue convertido en CLAS pero que no ha dado los resultados esperados por lo que regresará a ser nuevamente administrado directamente por la gerencia de Salud. La ronda de exposiciones concluyó con la intervención del gerente general de Chavimochic, ingeniero Huber Vergara Díaz,  quien afirmó que el presupuesto para obras del 2010 se había ejecutado en un 84 por ciento.

Luego, el  Presidente Regional anunció la rueda de preguntas por parte del público asistente y presentó a los gerentes regionales que lo acompañaban: Lic.   Ángel Polo Campos (Cerplan); Prof. Walter Rebaza Vásquez, Educación;  Lic. Luis Shimokawa. Producción;  doctor José Ferradas Caballero, Trabajo;  doctor Bernardo Alva Pérez, Turismo y Comercio Exterior;  Henry Rebaza Iparraguirre, Salud;  José Julca Hashimoto, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer ciudadano en preguntar  fue Víctor Hernández, presidente del Comité de Defensa de Chao, quien denunció que las pozas de oxidación de este distrito estaban colapsadas, que el Clas de Chao se encuentra con su personal impago y preguntó al  final por el programa de viviendas Nuevo Chao, del que hace 4 años pusieron la primera piedra y hasta la fecha no se ha levantado una sola casa. El Ing. Murgia Zannier respondió que las pozas de oxidación eran responsabilidad del gobierno municipal o de Sedalib, sin embargo el Gobierno Regional se interesaría por buscarle una solución al problema dando la debida orientación.

En cuanto al programa  Nuevo Chao, recordó que se trataba de una inversión privada que compró el terreno a precio de mercado y que luego había traspasado el proyecto a otra empresa también privada que aún no lo ejecuta. No es incumbencia del Gobierno Regional  ni del Estado, Sin embargo, vamos a buscar que la empresa se interese por iniciarlo. Lo del clas de Chao fue respondido por el gerente de Salud, Henry Rebaza, quien aseguró que volvería a la administración directa de la gerencia regional.

Luego, el alcalde del centro poblado Puente Virú mostró su preocupación por la contaminación de las aguas del río Virú y la falta de tierras para la expansión urbana de esta ciudad. El Presidente Regional respondió que existe una  entidad creada para el control  permanente de  la contaminación, pero propuso para que el trabajo en este sentido sea efectivo, crear una comisión conformada por representantes de la gerencia de Recursos Naturales, Municipio, entidad administradora del agua, gerencia de agricultura, por los agricultores y los mismos vecinos de Virú provincia.

Por su parte la regidora de la Municipalidad de Virú, Eddy Camacho, sostuvo que para resolver los muchos problemas que confronta Virú era necesario que el Gobierno Central y el Gobierno Regional dieran asignaciones específicas. Pasó a detallar los principales problemas como saneamiento, vivienda, salud, educación, etc. La respuesta del Presidente Regional  fue que estos problemas se habían presentado debido a la velocidad con que ha crecido Virú en estos últimos años.

“De 25 mil pobladores ha pasado a tener más de 80 mil habitantes, es una de las ciudades que más rápido ha crecido en todo el Perú. Pero, aún así el gobierno regional y los gobiernos locales están saliendo al frente y resolviendo estos problemas aunque no con la velocidad que los vecinos quisieran”, señaló. Finalmente, se presentó una denuncia por parte del poblador Luis Abanto del centro poblado Zaraque, con respecto a que la empresa que había comprado tierras a Chavimochic, había procedido a talar un bosque de algarrobos de 15 Hs., a pesar que el contrato de compra venta no se lo permitía.

Sobre el particular, Murgia Zannier sostuvo que el asunto era totalmente legal  porque existía el contrato de compra venta de por medio y que le daba la razón a los pobladores de esta zona. “El bosque tiene que ser restituido y la garantía retenida por Chavimochic”, concluyó.

COMUNIDADES SE BENEFICIARON CON ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La representante del Comité de Desarrollo y Progreso de Nuevo Chao, Carmen Ventura Portilla, manifestó que esta actividad permitió disfrutar momentos de alegría y compartir especialmente a los niños, destacando la importante convocatoria lograda en Nuevo Chao donde se congregaron más de mil personas.

Más de 4,000 personas de escasos recursos económicos entre niños, adultos y adultos mayores de diferentes comunidades se beneficiaron con las actividades realizadas por la empresa Camposol con motivo de las fiestas navideñas, en el marco de su política de Responsabilidad Social. Camposol realizó las tradicionales chocolatadas navideñas acompañadas del delicioso panetón, entregando también juguetes y dulces para alegría de los niños, en medio de un show navideño animado por Papa Noel, dalinas y arlequines.

En las comunidades de San Juan de Curumuy, Huangalá, San Vicente, Santa Rosa, Chalacalá, Bella Esperanza y El Papayo, ubicadas los distritos de Piura y Sullana, Camposol realizó cholotadas navideñas y entrega de regalos que disfrutaron cerca de 2 mil personas. Asimismo en las localidades de Nuevo Chao y San José, en la provincia de Virú (La Libertad), se realizaron actividades que beneficiaron a otras 2 mil personas aproximadamente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La representante del Comité de Desarrollo y Progreso de Nuevo Chao, Carmen Ventura Portilla, manifestó que esta actividad permitió disfrutar momentos de alegría y compartir especialmente a los niños, destacando la importante convocatoria lograda en Nuevo Chao donde se congregaron más de mil personas. De igual manera, los representantes de las comunidades en Piura expresaron su agradecimiento por las actividades realizadas por Camposol.

La gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella, manifestó que estas actividades se desarrollan cada año dentro del programa de Responsabilidad Social de la empresa, con la finalidad de beneficiar a las comunidades vecinas en los departamentos de Piura y La Libertad, donde la empresa posee sus campos de cultivo.

Francesca Carnesella manifestó que estas actividades no solo permiten colaborar con la población sino también integrar a los actores sociales de las comunidades pues en cada comunidad la organización y ejecución de dichas actividades se realizan con la participación de la población, fortaleciendo así las buenas relaciones entre la empresa y la comunidad.

COMUNIDADES BUSCAN SU PROPIO DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los miembros del CODECO y los promotores de salud de cada caserío identifican la problemática general de su comunidad, priorizando los factores de riesgo que afecten la salud de sus familias. Esto se realiza en base a los determinantes de salud que promueve el Ministerio de Salud (MINSA).

Para fortalecer las capacidades de los líderes comunales y distritales de Salpo, así como de su población, y trabajar, de manera orgánica e institucional, sobre las problemáticas de salud  identificadas en los caseríos del distrito, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), viene capacitando a los miembros del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO), en el centro poblado de Bellavista.

Las capacitaciones, que tienen financiamiento de Anesvad, se dan, a través de talleres de diagnóstico participativo, gestión institucional, manejo documentario y planificación participativa. Los miembros del CODECO y los promotores de salud de cada caserío identifican la problemática general de su comunidad, priorizando los factores de riesgo que afecten la salud de sus familias. Esto se realiza en base a los determinantes de salud que promueve el Ministerio de Salud (MINSA).

Durante la actividad, se llegó a la conclusión que los actores locales no reconocen sus problemas de salud, desconocen el marco normativo de funcionamiento del CODECO;  además, se comprobó la existencia de comités desorganizados y la limitada coordinación con el puesto de salud; ante esto, la  coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, dijo que “se busca es el empoderamiento comunitario y la participación ciudadana, de manera que la población sea gestora de su propio desarrollo”.

Aguilar Aldana agregó que, hasta el momento, se ha realizado el diagnóstico participativo en los caseríos de Milán, Pargo, Cochaya, El Sauco y Túpac Amaru, con muy buena respuesta por parte de líderes comunales y miembros de cada CODECO. “De esta manera, se ha logrado sensibilizar y redireccionar el interés de los líderes y población local en el tema de la salud comunitaria”, puntualizó.

Estas actividades de fortalecimiento de capital humano, en torno a la problemática de salud del distrito Salpo y, de manera específica, del centro poblado Bellavista, forman parte del proyecto: “Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco”, ejecutado por el CPS-Desarrollo.

INTEGRARÁN ÁREAS RURALES Y DE PREFERENTE INTERÉS SOCIAL CON TELEFONÍA MÓVIL Y FIJA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
América Móvil Perú - Claro, ganó los Concursos Públicos convocados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Con ambos proyectos se beneficiará a casi 760 mil pobladores de 128 capitales de distrito y 738 localidades beneficiarias adicionales directas e indirectas.

América Móvil Perú - Claro, ganó los Concursos Públicos convocados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para la concesión de los Proyectos “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la red del Servicio Móvil – Centro Norte” e “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la red del Servicio Móvil – Centro Sur”, los mismos que se desarrollarán con recursos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

En aproximadamente 12 meses que durará su implementación, el proyecto Centro Norte que integrará 69 capitales de distritos de los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Pasco y Piura, además de 34 localidades beneficiarias adicionales y 471 localidades beneficiarias indirectas, impactará a casi 454 mil pobladores.

En ese mismo lapso de tiempo se ejecutará el proyecto Centro Sur que integrará a 59 capitales de distritos de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurimac y Puno, además de 29 localidades beneficiarias directas adicionales y 204 localidades beneficiarias indirectas, impactando con este proyecto a más de 305 mil pobladores.

Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, manifestó que los pobladores de las capitales de distrito que se beneficien de ambos proyectos podrán acceder a servicios de Telefonía Fija en modalidad de abonado y Servicio Móvil, mientras que las localidades beneficiarias indirectas contarán con uno o ambos servicios. Asimismo, se desarrollarán actividades de sensibilización y difusión para informar y estimular a la población sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones a los que tendrán acceso. 

“Muy pronto la llegada de las telecomunicaciones en estas regiones del país, será una realidad y los pobladores tendrán un mayor desarrollo e integración social”, manifestó Arosemena. América Móvil Perú – Claro, reafirma su compromiso de seguir generando oportunidades que dinamicen el mercado coadyuvando a la generación de mejores y mayores beneficios en comunicación para todos los peruanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...