jueves, 30 de diciembre de 2010

JUNTOS INVIRTIÓ CERCA DE 2 MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al realizar el balance institucional el Presidente de Juntos, Ivan Hidalgo Romero, recordó que desde su creación, el número de hogares beneficiarios se incrementó. “De 22 mil familias adscritas en el año 2005, actualmente la cifra asciende a cerca de 500 mil hogares ubicados en 646 distritos en situación de pobreza”.

El Presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero, anunció esta mañana que en el último quinquenio la institución a su cargo invirtió un total de mil 967 millones de nuevos soles, en transferencias económicas condicionadas a favor de las familias pobres y de extrema pobreza de las zonas rurales, altoandinas, y de la selva. Recalcó que en virtud a ello se contribuyó a reducir los índices de la pobreza del 48.7% que se encontraba en el año 2005 a un 34.8% en la actualidad., beneficiando a 500 mil hogares adscritos al programa y a más de un millón de niños que viven en las 14 regiones de intervención.

Respecto a la desnutrición crónica infantil, Hidalgo Romero destacó el trabajo efectuado por el programa Juntos y señaló que nuestro país está a punto de cumplir la meta de reducir este flagelo a 30% en las zonas rurales alto andinas del Perú. Al realizar el balance institucional el Presidente de Juntos recordó que desde su creación, el número de hogares beneficiarios se incrementó. “De 22 mil familias adscritas en el año 2005, actualmente la cifra asciende a cerca de 500 mil hogares ubicados en 646 distritos en situación de pobreza, cuyos beneficiarios reciben una transferencia monetaria condicionada de 200 nuevos soles cada dos meses”, expresó.

En otro momento, dijo que al cierre del año 2010, un millón 40 mil niños menores de 14 años y cerca de 8 mil gestantes reciben los servicios que el Estado ofrece, tanto en el Ministerio de Salud, Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, y del Sistema Integral de Salud (SIS). Por otro lado, indicó que 115 mil 930 mujeres titulares de los hogares beneficiarios recibieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) por su adscripción al Programa. “Esto se logró con el apoyo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), y además, ahora 701 mil niños de estas zonas vulnerables ya cuentan con su DNI”, precisó.

Informó también que actualmente el 97% de los niños JUNTOS menores de 14 años tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente Hidalgo señaló que “el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011, asciende a 625 millones de soles, de los cuales un 94.60% corresponde a la transferencia del incentivo monetario (TIM) y el 5.40% para atender los gastos en bienes y servicios.

CLUBES DE MADRES DE TRUJILLO CONTARÁN CON COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Club de Madres “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en el sector Mampuesto, fue el primer beneficiado con este proyecto del Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ.

Con la finalidad de mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos, evitar la contaminación y contribuir con la economía, en las diferentes Organizaciones Sociales de Base de la provincia de Trujillo; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, hicieron la entrega simbólica de una cocina mejorada, proyecto que se ejecutará en 100 Organizaciones Sociales de Base de los diferentes distritos de la provincia de la región La Libertad.

“Este proyecto permitirá brindar a las madres socias de los clubes de la provincia, una mejor condición de vida, evitando la contaminación previniendo así, enfermedades respiratorias que con el tiempo puedan resultar crónicas; así mismo, se aprovecha mejor el calor que producen las cocinas, ya que ayuda a mantener, de manera hermética, la temperatura necesaria para cocinar los alimentos, reduciendo el tiempo de preparación de 90 a 40 o 50 minutos diarios, quedando tiempo suficiente como para que las madres puedan dedicarse a realizar otras actividades propias de las mujeres” manifestó Edward Huamanchumo Fernández su Director Ejecutivo.

Este proyecto beneficiará a un aproximado de 700 socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de los distritos de Laredo, Florencia de Mora, Porvenir, Alto Salaverry, Alto Trujillo y Moche, quienes previamente han recibido diversas charlas de información y capacitación respectiva a cargo de especialistas de la GTZ con un aproximado de 70 presidentas de clubes de madres de la provincia; en dichas reuniones se expuso los beneficios que trae el contar con una cocina mejorada en materia económica, comodidad y de salud.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del (PAS) es el ente encargado de  donar los materiales para la construcción de cada cocina mejorada, como son los ladrillos, el cemento, fierros, placas de concreto y soportes de metal; la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ se encargó de donar el KID de cocina mejorada consistente en la chimenea, la capucha, la parrilla y la cámara de combustión, quedando la mano de obra a cargo de los integrantes de cada Comedor Popular.

METROPOLITANO III ATENDERÁ 60,000 PACIENTES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Elías Cabrejo Paredes, resaltó la creación de este nuevo establecimiento médico que consolida la Red Asistencial de ESSALUD en La Libertad, pues esta implementado con modernos equipos buscando la excelencia de calidad en la atención médica de los asegurados trujillanos, refirió.

Con el propósito de descentralizar y ser más eficientes en la atención médica de los trujillanos, entró en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Primaria III Metropolitano de ESSALUD ubicado en la quinta etapa de la Urbanización Santa María, reveló su director el médico José Cabrejo Paredes. El galeno, informó que dicho establecimiento demandó una inversión de cerca de 1 millón 300 nuevos soles, el denominado “Metropolitano” se ha construido sobre la base de un terreno de 20 mil metros cuadrados y cuenta con un grupo selecto de 57 trabajadores altamente capacitados y que permitirá atender un promedio de 60,000 asegurados.



Cabrejo Paredes, resaltó la creación de este nuevo establecimiento médico que consolida la Red Asistencial de ESSALUD en La Libertad, pues esta implementado con modernos equipos buscando la excelencia de calidad en la atención médica de los asegurados trujillanos, refirió. José Elías Cabrejo Paredes, es un reconocido galeno en Medicina, es académico de la Salud Pública en la región norte y Consultor en Gestión de  la Calidad en Salud. El fue seleccionado para ocupar dicho cargo en mérito a su experiencia como Director del CAP II Laredo, en donde su labor fue reconocida por la población del lugar.

DESIGNAN A SECRETARIO TÉCNICO DE CEPRI DE LA MUNICIPALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los objetivos principales que se le encargan al designarlo como secretario técnico del CEPRI de la MPT  son gestionar apoyo técnico y económico extranjero, promover la inversión privada y traer la mayor cantidad posible de inversiones económicas para mejorar la infraestructura pública.

El abogado Jesús Alberto Torres Saravia, que venía desempeñándose como asesor jurídico de la gerencia general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), fue designado como secretario técnico del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI de este organismo creado mediante acuerdo de Concejo Municipal Nº 245-2010-MPT. Su designación en este cargo de confianza fue hecho mediante Resolución de Alcaldía Nº 1417-2010-MPT, suscrita con fecha 30 de diciembre por el alcalde César Acuña Peralta, en atribución a las funciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los objetivos principales que se le encargan al designarlo como secretario técnico del CEPRI de la MPT  son gestionar apoyo técnico y económico extranjero, promover la inversión privada y traer la mayor cantidad posible de inversiones económicas para mejorar la infraestructura pública de tal manera que promuevan el desarrollo de Trujillo y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Según se supo, el alcalde tiene mucha expectativa respecto los resultados que se puedan lograr a través del CEPRI e incluso a encargado a la áreas ediles correspondientes la implementación de una oficina para su funcionamiento.  

Una de las primeras actividades que cumplirá el secretario técnico de la CEPRI será una reunión en Comisión de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, este 3 de enero, en Lima, para intercambiar ideas y experiencias sobre las posibilidades y proyectos promovidos por la municipalidad de Trujillo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FOMENTA RECUPERACIÓN DEL ÁRBOL DE LA QUINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Iniec-Quina, instituida hace cinco años, viene realizado varias plantaciones del árbol en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. Según el Lic. Rodríguez Barrutia, presidente del Iniec-Quina, la meta es reforestar todas las plazas públicas del Perú con una planta de la Quina.

A pesar que el árbol de la Quina aparece en el escudo nacional representando a la flora peruana, su explotación indiscriminada por sus propiedades curativas ha provocado que esta especie vegetal se encuentre en peligro de extinción. Sensibilizándose con esta problemática, el Lic. Roque Rodríguez Barrutia, y un grupo interdisciplinario de docentes de la UNT y la UPAO, han constituido el Instituto Nacional de Investigación de la expedición científica “Por la ruta del árbol de la Quina” (Iniec-Quina), que pretende recuperar integralmente este árbol antes del bicentenario de la Independencia del Perú (2021).

El Iniec-Quina, instituida hace cinco años, viene realizado varias plantaciones del árbol en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. Según el Lic. Rodríguez Barrutia, presidente del Iniec-Quina, la meta es reforestar todas las plazas públicas del Perú con una planta de la Quina. La expedición se inició con una visita al pueblo La Cascarilla, provincia de Jaén, región Cajamarca, uno de los pocos lugares donde este árbol tiene una presencia importante, sus pobladores lo conocen con el nombre de “Cascarilla” de ahí el nombre del lugar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la visita a La Cascarilla, los investigadores identificaron 12 especies de las 18 existentes en el Perú, y se realizó el documental “Quina, un grito de rescate”, cuya propagación sirvió para que muchas personas se interesen en su preservación como es el caso los pobladores de ciudad imperial del Cuzco, que solicitaron al instituto la siembra de dos plantaciones de quina, la cual se realizó el 26 de Junio de 2007, quince días antes de que la ciudad fuera declarada como una de las 7 maravillas del mundo. En la ciudad de Trujillo, hay dos árboles plantados en el jardín Botánico por el grupo Iniec-Quina.

Paralelamente al recorrido, los docentes han realizado estudios del árbol obteniendo resultados satisfactorios como: la germinación in vitrio, realizada por el Mg Carlos Nomberto Rodríguez (UNT); el  Mg. Orlando  Pretel  Sevillano, Mg. Julio C. Arellano Barragán, Mg. Carlos A. Nomberto Rodríguez, Blgo. Wilson Canchachi Sánchez y Mblgo. Patricia Torres Plasencia (UNT), descubrieron que la Cinchona sp. “quina”, tiene un efecto protector para el hígado.

También, los estudiosos han logrado generar una especie nueva del árbol, cuyo tamaño es pequeño y permitirá a las personas sembrarlo en maceteros para uso domestico y decorativo. Rodríguez Barrutia, mencionó que entre los lugares que han recorrido están Lambayeque, Cajamarca, Amazonas; les falta concretar Ancash y La Libertad, está última en Santiago de Chuco, como agradecimiento al vate universal Cesar A. Vallejo Mendoza.

INAUGURAN RED DE AGUA POTABLE EN SECTOR MANCO CÁPAC DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El burgomaestre paijanense, Segundo Valqui Castrejón, quien apadrinó la obra junto a la moradora Julissa Urbina Gamboa, señaló que los materiales se obtuvieron de los remanentes de otros proyectos y resaltó la perseverancia de los vecinos organizados.

El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón inauguró, el último 29 de diciembre, una red de agua potable que beneficia a cerca de 50 moradores de la Calle San José del sector Manco Cápac, obra realizada gracias a la acción coordinada entre la municipalidad, que proporcionó los materiales, la población beneficiaria aportó la mano de obra, y la empresa Sedalib que brindó la dirección técnica.

“Se ha tendido una nueva red de agua de seis pulgadas para este sector, aprovechando el sistema de agua potable del centro poblado 6 de marzo. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de los pobladores y la voluntad de de este gobierno local que ha tenido mucha preocupación por los servicios básicos”, señaló el administrador de la agencia Sedalib en Paiján, Ing. Antonio Ortiz Burga.

Por su parte, el burgomaestre paijanense quien apadrinó la obra junto a la moradora Julissa Urbina Gamboa, señaló que los materiales se obtuvieron de los remanentes de otros proyectos y resaltó la perseverancia de los vecinos organizados. “Me siento muy contento de haber hecho algo por ustedes”, dijo emocionado Valqui Castrejón, en lo que fue la última de una serie de inauguraciones de obras en provecho de la población del distrito de Paiján.

DESARROLLO EMPRESARIAL EN TRUJILLO, OPORTUNIDAD PARA JÓVENES CREATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La especialidad del diseño es amplia, no solamente abarca el gráfico, sino también diversas áreas, como el digital, creativo, a mano alzada, 2D, 3D, diseño publicitario y para páginas web y televisión. Hay una amplia variedad donde se puede aplicar”, refirió el docente Jacinto Javier Jáuregui del Instituto Tecnológico del Norte.

El boom comercial y desarrollo económico que Trujillo tiene en los últimos años ha significado una oportunidad para diferentes campos laborales. El diseño gráfico no es ajeno a esa realidad, pues las empresas se ven en la necesidad de buscar un buen diseñador creativo para expresar sus diversas campañas publicitarias y lograr el impacto requerido en el público consumidor. El coordinador académico de la Escuela Técnica de Informática del Instituto Tecnológico del Norte (ITN), Javier Jacinto Jáuregui, refiere que en nuestra ciudad el diseño gráfico como carrera profesional es nuevo y que por ello significa un nicho laborar muy atractivo para los jóvenes.

“La especialidad del diseño es amplia, no solamente abarca el gráfico, sino también diversas áreas, como el digital, creativo, a mano alzada, 2D, 3D, diseño publicitario y para páginas web y televisión. Hay una amplia variedad donde se puede aplicar”, refirió el docente. Es por ello que esta carrera se ha convertido en una expectativa laboral para los trujillanos y en nuestra ciudad existe escasa mano de obra especializada, incluso algunos empresarios en años anteriores contrataban personal de Lima, eso les significa una mayor inversión, ahora la realidad está cambiando y ya comienzan a poner la mira en los creativos locales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ITN es la única institución académica que cuenta con Diseño Gráfico como carrera profesional, en las universidades solo forman parte de un curso en uno o dos ciclos. “Nuestros alumnos son formados con un enfoque empresarial y trabajo en equipo, por eso aunque nuestra carrera es nueva algunos han formado su propia agencia publicitaria y realizan trabajos a las empresas. Un factor importante son las exposiciones que realizan en ambientes públicos”, expresó Jacinto Jáuregui.

En las muestras que ofrecieron al público, los alumnos de esa institución educativa demostraron no solamente su creatividad, sino también un trabajo en equipo, que es la base en su formación académica profesional a lo largo de los tres años que dura la carrera. Sin duda, una oportunidad para que los jóvenes liberteños desarrollen sus propia empresa y, mejor aún, si es en equipo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...