martes, 4 de enero de 2011

EMPRESAS TRUJILLANAS APOYAN CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MURAL UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que a la fecha se han hecho presentes las conocidas empresas Backus, Caja Trujillo, Asociación Pataz, Cooperativa San Lorenzo, el propietario de Laboratorio Escalabs y Factoría Bruce, todos ellos comprometidos en apoyar la cultura y el turismo en Trujillo.

Diversas empresas trujillanas vienen prestando su valiosa colaboración para hacer realidad el Nuevo Mural de la Universidad Nacional de Trujillo, en la Avenida Jesús de Nazareth, donde al igual que en el frontis de la Av. Juan Pablo se utiliza el mosaico. Esta nueva obra –con un diseño muy llamativo sobre la tradición cultural del norte peruano- se inauguró el 12 de mayo del año pasado y ha no dudarlo se convertirá en una verdadera “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que a la fecha se han hecho presentes las conocidas empresas Backus, Caja Trujillo, Asociación Pataz, Cooperativa San Lorenzo, el propietario de Laboratorio Escalabs y Factoría Bruce, todos ellos comprometidos en apoyar la cultura y el turismo en Trujillo.
Para este año 2011 existe el convenio con la Caja Trujillo, que se ha comprometido a entregar una subvención mensual; se continúa con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo con una partida mensual.

“Si bien es una iniciativa de la UNT el legado es para toda la comunidad trujillana, por lo que hacemos un llamado a las empresas para que nos sigan apoyando para lograr alcanzar el Record Guinness de tener el mural más grande del mundo en la Ciudad Universitaria”, afirmó la autoridad universitaria. La idea es culminar el Mural en menos de 4 años, a diferencia del anterior que tomó más de 16 años en su elaboración total. Los artistas que participan son los mismos del primer tramo y tienen la experiencia necesaria para llevarlo adelante en un tiempo más corto. Se trata de cubrir 1,500 metros cuadrados.

La nueva “pinacoteca mural” recoge la historia y prehistoria de la región y del país, que parte de las primeras manifestaciones de vida humana, pasando por los primeros habitantes de esta parte del país, la danza, la cerámica, la caza, la pesca y todo aquello que va forjando la futura cultura del norte del Perú. Se verá a los primeros hombres que poblaron el territorio peruano; los primeros pescadores; luego los guerreros mochicas con el dios Ai Apaec; pero también el actual legado de los caballitos de totora en el mar y los caballos de paso; las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su pileta.   

En este mural estarán retratados el hombre del cerámico, del precerámico, el fuego y llegaremos a las primeras civilizaciones como los Moche con toda su cultura, con toda su riqueza e iconografía que caracterizan a esta cultura, con los restos que hasta ahora perviven como la Huaca de la Luna o el Brujo. La obra llega hasta la altura de la puerta del Ministerio Público, es decir se tiene un avance aproximado del 20 %. Se indica que el total de la obra tendrá un costo de de 2 millones de nuevos soles, a razón de 375 soles el metro cuadrado, por lo cual se invita al empresariado a seguir prestando su valiosa colaboración.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...