martes, 4 de enero de 2011

REGION LA LIBERTAD HA ADMINISTRADO LA SUMA DE 3,375 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Suma revelada por el Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier durante su juramentación el domingo pasado, significa el 55% más que el cuatrienio 2003 – 2006, de este total, el 80% se ha utilizado para brindar los servicios de educación, salud y promoción del desarrollo económico productivo.

Como resultado de la decisión del Gobierno del Presidente Alan García de descentralizar funciones e inversiones, del Gobierno Regional de La Libertad ha administrado por todo concepto, en el cuatrienio 2007-2010 la suma de 3 mil 475 millones de nuevos soles, afirmó el reelecto Presidente Regional, ingeniero José Humberto Murgia Zannier, durante su discurso de asunción de su segundo mandato: 2011-2014. Fue durante la ceremonia que se cumplió el domingo en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

Dicha ceremonia contó con la presencia de los congresistas de la república, Jorge del Castillo Gálvez, Olga Cribilleros Shigihara, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y otras distinguidas personalidades nacionales y regionales, además de los 12 consejeros regionales que fueron juramentados por el Presidente José Murgia. Esta cifra, aseguró el mandatario regional, representa el 55% más que el cuatrienio anterior.

Además, es importante señalar que de este total, el 80% se ha utilizado para brindar los servicios de educación, salud y promoción del desarrollo económico productivo lo que incluye pago de sueldo y salarios de todo el personal a cargo del Gobierno Regional y la compra de bienes y servicios necesarios para su normal funcionamiento. Agregó, que el 20% se h utilizado para ejecutar 229 obras y/o proyectos de inversión, lo que han requerido 626 millones de nuevos soles.

De este total de proyectos, dijo Murgia Zannier, 35% se destinaron a los sectores sociales, 28% a sectores productivos y37% a infraestructura vial. Puntualizó, en seguida, que de la inversión destinada a las provincias de la Región el 50% se destinó a la zona andina. Más adelante el Presidente Regional Murgia Zannier, mencionó la inversión realizada por su  gestión en cada sector.

Educación


En este sector la inversión regional de 78 millones de nuevos soles se ha orientado a la construcción de 478 nuevas aulas de material noble, 582 ambientes auxiliares en 48 centros  educativos y a la dotación de 49 mil 215 mewsas y sillas para instituciones educativas del ámbito regional menos de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, provincias en las que la Minera Barrick Misquichilca con el aporte voluntario suministró16 mil mesas y sillas adicionales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se logró la certificación y financiamiento de 1,718 nuevas plazas para docentes reduciendo el déficit de plazas  800 de un total de 2,500 plazas faltantes que se encontró en el 2007. Con los programas de capacitación en este sector con apoyo del gobierno central y la empresa particular para la mejora de los niveles de escolaridad y en los niveles de rendimiento educativo para los 450 mil alumnos de la Región se ha logrado en La Libertad, en comprensión lectora y comprensión matemática un avance notorio con respecto a los niveles encontrados en el 2007 de 15% a 26%; y de 7% a 18%, respectivamente.

Salud

La inversión regional en este sector fue de 96 millones destinados en un 30% a la compra de equipos y en un 70% a la construcción y rehabilitación  de infraestructura  en hospitales, centros y puestos de salud. Destacan los hospitales  distritales de Laredo, Víctor Larco Herrera y La Esperanza que con los centros de Salud de Santa Isabel, Cruz Vilca, El Esfuerzo y la Noria han sido remodelados y elevcados a nivel de hospitales distritales 2.1, en los distritos de El Porvenir, Moche, Florencia de Mora y Trujillo Este, respectivamente.

Por otra parte destacan los trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, La Fora en Guadalupe, el de Chepén y la puesta en funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, cuya construcción fue realizada por el gobierno regional anterior. En este cuatrienio, respecto a la flota de ambulancias en la Región, el Presidente, señaló  se ha incrementado  en 40 unidades nuevas de las cuales 28 unidades fueron adquiridas por el fondo social que administran conjuntamente minera Barrick y las municipalidades de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Las 12 restantes fueron adquiridas por las transferencias extraordinarias del gobierno central al gobierno regional en el segundo semestre del 2006. Es importante señalar, también, que el incremento de personal asistencial de Salud en un 23% incluyendo  un incremento de 58 a 250 cerumistas. Por mandato legal, siempre en este sector, se nombraron 816 servidores no médicos, entre enfermeras, obstetrices, nutricionistas y técnicos. Esta es una tarea que tiene que continuar, afirmó el Presidente.

Más adelante, el ingeniero Murgia Zannier, recordó que siguiendo con la política nacional de salud implementada por el Presidente Alan Garcia, en la Región se ha dado especial atención al aseguramiento universal de la población más pobre del departamento, registrando a la fecha 655 mil afiliados con 2 millones de atenciones. En cuanto a los índices señaló que la mortalidad infantil había disminuido de 17 a 14 por mil, la desnutrición de 24 a 21 por mil, la mortalidad materna de 55 a 37 casos al año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, reveló que la población vacunada había ampliado su cobertura de 90% al 98%. En cuanto al IREN en su tratamiento descentralizado del cáncer había practicado 2,500 operaciones a pacientes del norte y el iro había llegado a 68 mil atenciones por año.

Saneamiento

En cuanto a saneamiento  la inversión llegó a 41 millones de nuevos soles se realizaron 27 obras de agua potable y 21 obras de alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias  beneficiando a una población de 30 mil personas, principalmente, en la zona rural y gracias a los gobiernos locales en la Región y de la empresa Sedalib en Trujillo con una inversión aproximadamente de 200 millones de nuevos soles se favoreció a 50 mil familias entre las que se encuentran a 10 mil familias del Alto Trujillo.

Trabajo

Durante el cuatrienio 2007 – 2010 se ejecutaron  mas de 4 mil inspecciones laborales, se gestionaron 5,400 reuniones de conciliación  y 272 conciliaciones ex proceso, labor reconocida por el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales de trabajadores.

Seguridad Ciudadana

Con una inversión de 6 millones de nuevos soles se adquirió 100 patrulleros, 60 de los cuales fueron camionetas para las zonas rurales y 40 automóviles  para zonas urbanas, lo que ha permitido, por primera vez, dotar de patrulleros a todas las comisarias de la región.

Economía y Desarrollo

La Región tiene un crecimiento del producto bruto interno, entre los años 2001-2009, con una tasa anual promedio de 7.9%..

Caminos y Carreteras

En este sector el Gobierno Regional, en el cuatrienio 2007-2010, con una inversión de 230 millones de nuevos soles, priorizó en las 12 provincias de La Libertad, como su principal línea de trabajo la construcción, rehabilitación, el mejoramiento y el mantenimiento  de caminos y carreteras materializadas en más de 65 obras: asfaltado  156 kilómetros, afirmado 652 kilómetros y de trocha carrozable 455 kilómetros. Aquí destacan los 22 kilómetros de trocha construida entre Laplac y Ucuncha que logro que llegue el primer vehículo motorizado a la capital del distrito de Ucuncha en la provincia de Bolívar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se han terminado los 6 últimos kilómetros de trocha del tramo Puente Pallar-Calemar que es parte de la ruta Salaverry – Juanjuí, alcanzado la margen derecha del río Marañon, acercando de esta manera a la provincia de Bolívar a la red vial de La Libertad. En Pataz se ha construido  30 kilómetros de trocha entre Laguna Pampacocha y Alto Marco que ha permitido llegar a la frontera con la Región San Martín, siguiendo la ruta Tayabamba-Tocache..

En Sánchez Carrión se esta ensanchando y afirmando el tramo de 108 kilómetros que separan Puente Pallar y Chaguall, puerta de ingreso a la provincia de Pataz. En cuanto a carreteras asfaltadas se encuentra la de Guadalupe –La Calera, Guadalupe-Semán y San Pedro – Puémape, en la provincia de Pacasmayo. Pueblo Nuevo-Santa Rosa en la provincia de Chepén y Huamachuco – Marka Huamachuco, en la provincia Sánchez Carrión.

Con una inversión cercana a las 700 millones, por gestiones de parlamentarios, alcaldes y el gobierno regional, el ministerio de Transportes y Comunicaciones viene ejecutando el asfaltado de 180 kilómetros de la ruta Salaverry-Juanjuí. En este sector, se puede afirmar que es la más grande inversión realizada en la historia por el Gobierno Central en la integración vial de la zona andina de La Libertad.

Electricidad
En estos cuatro años de trabajo el Gobierno Regional ha contribuido con la electrificación de 83 pequeños poblados, beneficiando a 15 mil familias o 80 mil personas que hoy cuentan con electricidad en su domicilio.

Agricultura

En el sector agrario se han invertido en la Región 23 millones de nuevos soles en la construcción de 63 kilómetros de canales y pequeñas presas en las diversas provincias y defensas ribereñas en el río Chicama. Destacan el canal Napo en Virú, canal Socche en Gran Chimú y la irrigación la Huacatina en Julcán. En Chavimochic con una inversión de de 140 millones  se destinan :31 millones para los canales integradores para regular el río Virú y así defender las tierras bajas del valle.

Asimismo, 53 millones de nuevos soles para la construcción de la segunda línea del sifón Virú y 55 millones de nuevos soles para la reconstrucción de la Bocatoma. Estas obras están en plena ejecución. Finalmente, el Gobierno Regional en este cuatrienio no ha descuidado la dimensión institucional, para una mejor atención al público y mejor preparación y capacitación del personal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...