miércoles, 20 de abril de 2011

AVANZA PLAN CONCERTADO DE SALUD EN SINSICAP Y PARANDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La evaluación constató que el Puesto de Salud de San Ignacio continúa con la actualización y activación de los agentes comunitarios de salud y juntas administradoras de servicios de saneamiento, y que se proseguirá a reactivar y elegir nuevos promotores de salud en los caseríos Callunchas, Caisharin y Chapigorral.

Para mejorar el acceso a la calidad de atención de salud, en los distritos Sinsicap y Paranday, priorizando la atención materno infantil y de adolescentes, las autoridades y comunidad organizada del centro poblado menor San Ignacio realizaron, el fin de semana último, el primer monitoreo del Plan Concertado de Salud, elaborado en la mesa de trabajo de esta localidad, en marzo de este año.

La actividad, facilitada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiada por Anesvad, tuvo la participación de 59 actores sociales, entre ellos los alcaldes de Sinsicap y San Ignacio; personal del puesto de salud, agentes comunitarios, tenientes gobernadores, agentes vecinales y municipales, APAFA, bases ronderas, organizaciones sociales de base, así como de los caseríos y barrios del centro poblado.

La evaluación constató que el Puesto de Salud de San Ignacio continúa con la actualización y activación de los agentes comunitarios de salud y juntas administradoras de servicios de saneamiento, y que se proseguirá a reactivar y elegir nuevos promotores de salud en los caseríos Callunchas, Caisharin y Chapigorral y en los barrios San Jorge, Calaguala, Chota y El Cardón; que se reprogramarán las jornadas de capacitación y se implementarán los botiquines comunales que cuenten con promotores capacitados.

Se destacó la campaña de salud a beneficio de las poblaciones de Purrupampa y Maymall, en abril. E informó que se estará contratando una enfermera para vigilancia de la salud en Purrupampa, a su vez, que, en Maymall, se viene organizando una actividad pro fondos para atención de emergencias. Por otro lado, se continúan las gestiones, en San Ignacio, para la limpieza de las calles e implementación del sistema de desagüe en algunos barrios.

CPS-Desarrollo indicó, a través de su coordinadora de Salud, Rosa María Aguilar Aldana, que, en trabajo sinérgico, con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, seguirá brindando asistencia técnica y logística para el logro de lo establecido, reiterando que busca crear en la población una toma de conciencia, de autocuidado en su salud.

Los representantes de San Ignacio manifestaron su preocupación porque aún persisten las mujeres que deciden tener partos en sus domicilios, poniendo en riesgo la vida de ellas y sus hijos. Frente a esto, se llegó al acuerdo de establecer, a nivel de comités de salud y Puesto de Salud de San Ignacio, sanciones comunales, previa concienciación e información de los riesgos a quienes pongan en peligro su vida.

No hay comentarios:

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...