martes, 3 de mayo de 2011

CON EL USO DE SATELITES SE ESTÁ LOGRANDO EL RIEGO PERFECTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La nueva tecnología vía satélite logra la foto de un campo de cultivo y determina si las plantas están utilizando el agua necesaria, también la calidad del suelo y en fin las principales tecnologías para lograr superar la producción y productividad agrícola”, afirmó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que en los países adelantados se está perfeccionando el riego agrícola mediante el uso de satélites, mientras que en nuestro país aún se riega por gravedad y por inundaciones. Fue durante la inauguración del Seminario Innovaciones Agrotecnológicas para el Desarrollo Sostenible que se realiza en el auditorio “Rafael Remmy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El evento es organizado por Tecsup y cuenta con el auspicio de la embajada de Israel y de la Cámara de Comercio de La Libertad. El programa inaugural se inició con las palabras del presidente  encargado de la Cámara de Comercio de La Libertad, Rodolfo Cabada Paz quien recordó que en los años de Corlib cuando la presidía el ingeniero Guillermo Larco Cox llegó a Trujillo una delegación de técnicos israelitas especializados en irrigaciones para realizar un estudio de las aguas del subsuelo.

“Fue la primera vez que escuché hablar del acuífero”, dijo Cabada y agregó que en esa época aún no se vislumbraba Chavimochic. Luego, participó el embajador de Israel, Yoav Bar On quien reconoció las bondades agrícolas del Perú y especialmente de nuestra Región. Recordó que más de 3,500 peruanos entre ingenieros agrónomos, agrícolas, de sanidad agropecuaria, etc. habían seguido cursos de capacitación en Israel. Enseguida invitaron al Ing. Murgia Zannier quien reconoció el liderazgo de Israel en la tecnología de riego en el mundo.

Asimismo, agradeció la presencia del Embajador israelita y a los organizadores del Seminario que habían hecho realidad este evento en la ciudad de Trujillo. Agregó que en nuestra Región como en el resto del mundo se está sintiendo los efectos del cambio climático y del calentamiento global y que ello hace urgente la capacitación permanente con métodos modernos para el eficiente  uso del agua. La nueva tecnología vía satélite logra la foto de un campo de cultivo y determina si las plantas están utilizando el agua necesaria, también la calidad del suelo y en fin las principales tecnologías para lograr superar la producción y productividad agrícola.

Finalmente el director de Tecsup, Roberto Ramírez Otárola, agradeció a la embajada de Israel, a la Cámara de Comercio y a la Región La Libertad que han hecho posible este importante evento al que asisten profesionales, técnicos y alumnos de las ciencias agronómicas. El certamen  que durará dos días, tiene como expositores a reconocidos especialistas entre ellos el  ingeniero Eli Gerber con el tema gestión integral de los recursos hídricos como  motor del desarrollo agrícola.

También al ingeniero Eliezer Kelmeszes quien expuso sobre las nuevas tendencias y soluciones en el riego por goteo y finalmente al ingeniero Evelyn Rosenthal con la conferencia, “La interrelación  entre investigación agrícola, extensión y producción: el modelo israelí”. Por la tarde se desarrolló el taller práctico en la parcela demostrativa del campus de Tecsup.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...