jueves, 6 de enero de 2011

EMPRESA PRESTADORAS DE SERVICIOS NO MUESTRAN INTERÉS POR CORREGIR FALLAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se trata de obras hechas con dinero de pueblo que debemos cautelar, para eso se convocó la reunión. En años anteriores hemos cursado documentos pidiendo que nos informen sobre los trabajos que tiene proyectados para el año, pero no hemos recibido mayor información”, enfatizó Luis Valdez Farías.

Solo representantes de Sedalib e Hidrandina acudieron a la invitación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para coordinar acciones tendientes a evitar que en el futuro, por falta de prevención, para la ejecución de obras se tenga que romper las pistas y veredas nuevas y se deteriore la infraestructura pública en general. El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, mostró su malestar por la ausencia de las empresas prestadoras de servicios Telefónica, Claro, Telmex y del Gobierno Regional, quienes al parecer no dieron importancia a este tema.

Agregó que espera que para las próximas reuniones se involucren en este problema que afecta a la comunidad en general y participen en las reuniones. “Entendemos que hay trabajos de emergencia y de mantenimiento que se deben realizar obligadamente, pero no debemos permitir que para hacer algunos obras nuevas se tengan que romper pistas y veredas que tiene poco tiempo de uso. Por eso queremos generar este espacio de dialogo interinstitucional”, manifestó.  

“Se trata de obras hechas con dinero de pueblo que debemos cautelar, para eso se convocó la reunión. En años anteriores hemos cursado documentos pidiendo que nos informen sobre los trabajos que tiene proyectados para el año, pero no hemos recibido mayor información”, enfatizó. “El alcalde Cesar Acuña nos ha pedido que concertemos sobre el tema y uno de los primeros acuerdos adoptados a sido reunirnos una vez al mes para trabajar al respecto”, dijo Valdez Farías.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay el compromiso y la mejor voluntad de Sedalib e Hidrandina para cumplir con los cronogramas de obras que se aprueben y con la Ordenanza 013-2010-MPT, que es la que regula la Ejecución de Obras, Instalación, Mantenimiento y Retiro de Infraestructura para la Prestación de Servicios Públicos en Áreas de Uso Público. Indicó, por otra parte, que del 100% de trabajos que se hacen en las vías públicas todas presentan observaciones. Vamos a hacer cumplir la Ordenanza.

No queremos llegar a la aplicación de sanciones pecuniarias pero de ser necesario tendremos que hacerlo, agregó, adelantando que las multas establecidas en la Ordenanza van de 50 a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que actualmente es de 3,400 soles, dependiendo de la infracción. Valdez Farías adelantó que la MPT tiene un banco de proyectos de obras a realizar para los próximos años. Por eso hemos convocado a la reunión, para conocer que trabajos van a realizar ellos y así evitar que vuelva a ocurrir que las pistas nuevas sean rápidamente rotas o que las que están en uso se queden si parchar convenientemente. 

La antes citada Ordenanza prohíbe el uso de herramientas artesanales, estableciendo que para abrir zanjas sobre pistas y veredas hay que utilizar cortadoras diamantina  con disco, los que permiten un corte lineal y uniforme que no afecta la resistencia del pavimento. Igualmente, que en los lugares donde se va a trabajar se coloquen mallas de protección, sean señalizados, que no se dejen los desmontes durante mucho tiempo  y que se haga un buen parchado para que la población no sea la principal perjudicada.

Para ello las empresas prestadoras de servicios deberán ser más exigentes con la sub contratistas o ejecutoras de las obras. Por Sedalib participó en la reunión el jefe de Obras, Pedro Arana Tafur, por Hidrandina, Segundo Guarníz, abogado del área de Proyectos y Obras; por el SEGAT, el gerente de Gestión Ambiental, Kenny Heredia; en tanto que por la MPT también participaron los gerentes de Obras y Desarrollo Urbano, Alexis Larrivieri Castro y Adelí Zavaleta Pita, respectivamente, y subgerentes y funcionarios de otras áreas ediles que tiene que ver con el tema.

II HECHO A MANO PARA HOTELES GENERÓ VENTAS Y COMPROMISOS DE VENTA POR US$ 750,000

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es organizado por ADEX, MINCETUR, PROMPERU, e INPART con la finalidad de promover al sector artesanal y lograr que se convierta en un importante proveedor hotelero. III versión se realizará a mediados de año en tradicional distrito de Barranco.

La II versión de la feria “Hecho a mano para Hoteles”, realizada entre el 16 y 18 de noviembre del año pasado generó ventas y compromisos de venta por US$ 750 mil, por  lo que hay mucha expectativa en torno a la III edición que se realizará a mediados de este año, informó la Gerencia de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El II “Hecho a mano para hoteles” fue organizado por ADEX, MINCETUR, PROMPERU, e INPART con la finalidad de promover al sector artesanal como proveedor de productos exclusivos y de calidad, reuniendo la oferta más destacada de productores peruanos en las líneas de decoración, amoblado y equipamiento para el sector  hotelero, restaurantes y spas.

“Hecho a mano para hoteles” está dirigido a un público especializado, principalmente altos ejecutivos del sector, diseñadores y arquitectos que buscan destacar su establecimiento con exquisitos productos realizados en nuestro país, como obras de arte, cerámica utilitaria y decorativa, orfebrería, platería,  muebles, cestería, artículos de vidrio, artículos de metal forjado, ropa de cama, baño y otros.

Asimismo para textiles, cerería;  aromaterapia y amenities (pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de los hoteles como shampoo, jabón, cremas, gel de baño, agua de colonia). En la II versión participaron un total de 32 empresas que recibieron la visita de 504 compradores nacionales e internacionales, entre las que resaltaron JJ Marriot, Casa Andina, Radison, Sheraton, Crown, El Libertador, Ripley, entre otros, procedentes de EE.UU., Argentina,  Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay, entre otros.

Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, manifestó que “Hecho a Mano para hoteles 2010” fue, en números, mejor a la del 2009, pues ese año participaron 17 empresas y recibieron la visita de 150 compradores entre nacionales e internacionales. “Es un certamen que se está consolidando poco a poco. Este año pensamos mejorar las cifras del 2010 y seguir contando con la participación de las principales empresas del sector como Allpa, que cuenta con el sello Fair Trade Organization”, señaló.

“También se espera contar con la participación de R. Berrocal, Raymisa, y Jallpanina, que al mismo tiempo son asociadas a ADEX”, comentó. Es muy probable que se realice nuevamente en el tradicional  distrito de Barranco. Rocío Mantilla Goyzueta, Gerente General de Platería Rocío, una de las empresas participantes en la edición del año pasado, comentó que en el primer día de la feria su representada  concretó pedidos con una cadena de platería de  Ecuador, que tiene 10 tiendas ubicadas en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Por su parte, Walter Paredes Gutiérrez, Gerente de Ventas de Raymisa obtuvo contactos con tres compañías de Estados Unidos, dos de ellas se encuentran interesadas en muebles coloniales, mientras que  la tercera, una tienda por departamento, enfocó su interés en mantas y cojines.

DESARROLLAN PROGRAMA EDUCATIVO EN COMUNIDADES DE SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gestión Participativa de la Salud fortalece organizaciones locales. La coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, explicó que el programa educativo forma parte del proyecto: Gestión Participativa de la Salud Comunitaria, en Salpo, provincia de Otuzco.

Para fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de las organizaciones comunales de nueve caseríos del centro poblado Bellavista, en el distrito Salpo, y promover su articulación, para realizar la gestión participativa de la salud local, cerca de 52 asistentes, entre autoridades y líderes locales, están participando en el programa educativo Gestión Participativa de la Salud, iniciado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de Anesvad y en coordinación con sector Salud.

La coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, explicó que el programa educativo forma parte del proyecto: Gestión Participativa de la Salud Comunitaria, en Salpo, provincia de Otuzco, y que, a su término, luego de seis sesiones, las autoridades y líderes locales conformarán la Mesa de Concertación para la Salud Comunitaria y la Salud Sexual y Reproductiva del Centro Poblado Bellavista, espacio de participación ciudadana que será liderado por el gobierno local y el Puesto de Salud Bellavista.

Asimismo, informó que, durante la tercera sesión, realizada en el local de la Municipalidad de Bellavista, se trató el tema: “Participación ciudadana”, con la presencia del Alcalde del centro poblado, regidores, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentas y directivas de los clubes de madres, dirigentes de la ronda campesina, madres lideresas del programa Juntos y promotores de Salud.

XXVIII OLIMPIADAS INTERCOLEGIOS PROFESIONALES 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante que todos los médicos colegiados demuestren su buena condición física participando en las, tan esperadas, olimpiadas deportivas. Como Decano anhelo campeonar en todas las disciplinas, pero ya que esto es muy difícil me gustaría que los médicos se lleven gran parte de los trofeos”, señaló el Dr. Juan Namoc Medina.

Como todos los años, los diversos Colegios Profesionales de La Libertad se enfrentan en duelo deportivo en las Olimpiadas Deportivas y, por ello, el Colegio Médico del Perú Consejo Regional I convoca a todos los médicos colegiados deportistas a inscribirse en las diferentes disciplinas deportivas. En estas XXVIII Olimpiadas Intercolegios Profesionales 2011 se formarán equipos para participar en atletismo, ajedrez, billas, billar, bochas, ciclismo, frontón, fulbito master, minifutbol y el divertido, pero bien jugado, fulbito femenino. Asimismo, se integrarán equipos para maratón, natación, vóley, sapo, tejos, tiro, tenis de mesa y tenis de campo,

“Es importante que todos los médicos colegiados demuestren su buena condición física participando en las, tan esperadas, olimpiadas deportivas. Como Decano del Colegio Médico anhelo campeonar en todas las disciplinas, pero ya que esto es muy difícil me gustaría que los médicos se lleven gran parte de los trofeos a nuestra institución”, manifestó el Dr. Juan Namoc Medina. “Las inscripciones están abiertas en el local del Colegio Médico La Libertad ubicado en Av. Roma 413 – Urb. San Nicolás”, concluyó el Decano su llamado a sus colegiados.

HOSPITAL VIRÚ ATIENDE A TODOS LOS ASEGURADOS DE EMPRESAS AGROINDUSTRALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Llevará el nombre de “Víctor Manuel Soles García” y cuenta con profesionales de la salud, que atenderán en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, odontología y psicología, según precisó el gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

“El Hospital I Virú, cuya construcción y equipamiento demandó una inversión superior a los 10 millones de nuevos soles, está al servicio de más de 21 mil asegurados de las empresas agroindustriales del Valle Virú y viene atendiendo desde el día que se inauguró”, así lo informo el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Ramírez dijo que este centro asistencial, llevará el nombre de “Víctor Manuel Soles García”, quien fue alcalde en dos periodos, y fue muy querido por los pobladores.

Está ubicado en la Avda. Víctor Raúl Haya de La Torre – Sector san Luis, cuenta con 26 consultorios físicos,  sala de partos, servicio de emergencia totalmente equipada, unidad de ayuda al diagnostico y tratamiento, cuenta con cuarenta camas de hospitalización, con una farmacia dotada de medicamentos y oficinas para admisión y administración.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, manifestó que cuenta con profesionales de la salud, que atenderán en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, odontología y psicología; asimismo, contará con ambientes especiales donde se realizará control de obstetricia y psicoprofilaxis, del niño sano y del adolescente, programa ampliado de inmunizaciones, así como la cartera del adulto, donde se brindará atención de enfermería, nutrición y terapia física.

“También contará con el servicio de rayos X, electrocardiógrafo, monitor de servicios vitales, equipos de laboratorio, ecógrafo, desfibrilador entre otros modernos equipos”, puntualizó el Dr. Ramírez. Se debe precisar que antes de la inauguración de este hospital, los asegurados recibían atención en un pequeño local que no permitía ofrecer los servicios con la comodidad, calidez y rapidez que los asegurados deben recibir. La población asegurada para este hospital será de Virú, Guadalupito, Chao y otras zonas de esta  provincia.

PROSIGUE DIPLOMADO EN ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que el programa se inició el 23 octubre del 2010 con el módulo “Periodismo Cívico: herramienta de construcción social”, y forma parte del plan de Comunicación de la ONG española Anesvad, fundación que promueve y protege el Derecho a la Salud en 18 países de Latinoamérica, África y Asia.

El sábado 15 de enero, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, en calidad de coorganizadora, se inaugura el tercer curso denominado “El derecho a la salud como noticia”, perteneciente al  programa de Formación y Actualización Profesional para Periodistas. El programa -constituido por 5 cursos- está dirigido a periodistas en ejercicio en prensa, radio y televisión y medios virtuales.

Los beneficiarios serán un total de 40 periodistas de la región La Libertad, quienes serán exonerados de cualquier pago, pues el presente programa es organizado sin fines de lucro, en pro del desarrollo social. Cabe resaltar que el programa se inició el 23 octubre del 2010 con el módulo “Periodismo Cívico: herramienta de construcción social”, y forma parte del plan de Comunicación de la ONG española Anesvad, fundación que promueve y protege el Derecho a la Salud en 18 países de Latinoamérica, África y Asia.

Según la fundación Anesvad, en los últimos 10 años los medios informativos de la región La Libertad han aumentado, existen más canales de televisión, emisoras, prensa y medios digitales; sin embargo el tratamiento de la información, específicamente en cuanto al derecho a la salud, en su mayoría no es el adecuado. El programa busca desarrollar y fortalecer los conocimientos de periodismo cívico con enfoque al derecho a la salud en los periodistas La Libertad, para que se apliquen en los espacios informativos.

¿Qué es la salud?, ¿Qué es el derecho a la salud?, ¿Qué son noticias de salud?, son algunos de los temas que contendrá el curso, asimismo lenguaje periodístico en temática de salud y Ética periodística y salud. Con respecto demás cursos del programa tenemos a las redes o colectivos como estrategia que se dictará el 19 de Marzo y los principales problemas de salud de la región La Libertad el 21 de mayo  respectivamente.

Cada uno de los participantes, al término del programa académico recibirá un Certificado a nombre del Colegio de Periodistas de La Libertad y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de Trujillo.

ADEX PIDE MODIFICAR LISTA DE PARTIDAS ARANCELARIAS EXCLUIDAS DEL DRAWBACK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son las partidas 7113190000, 7114190000 y 7115900000, precisó la Gerencia de Manufacturas de Asociación de Exportadores (ADEX). Subsector joyería atraviesa serios problemas pues al ser bienes suntuarios, se han visto muy afectados por la crisis mundial.

La Asociación de Exportadores (ADEX), pide al Ejecutivo modificar la lista de partidas arancelarias excluidas del drawback, en especial las relativas a la joyería de oro, para dar cumplimiento a la Resolución Ministerial 695-2010-EF/15, del 28 de diciembre del año pasado, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las disposiciones a fin de que un mayor número de productos accedan a ese beneficio arancelario.

Hay que señalar que los exportadores reunidos en el Comité de Joyería del gremio exportador solicitaron desde el 2006, incluir la joyería de oro entre los beneficiarios del Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios (drawback), para impulsar un mayor desarrollo de ese subsector que atraviesa serios problemas pues al ser bienes suntuarios, se han visto muy afectados por la crisis mundial.

Esa situación fue comentada en una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez y con el Consejo de Ministros en septiembre pasado, por el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, quien también informó que los insumos (metales preciosos) para la producción y exportación de joyería y orfebrería son vendidos en el nuestro país a un alto precio, como si fueran comprados en el exterior (pagando impuestos y seguro), pese a que se extraen en el Perú. El oro, por ejemplo, bordea los US$ 1,400 la onza.

La Gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, refirió las partidas que deberán ser incluidas en el beneficio del drawback, son “artículos de joyería y sus partes, de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados de metal precioso (plaqué) (7113190000),  “artículos de orfebrería y sus partes de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados de metal precioso (plaqué)” (7114190000).

Asimismo, “las demás manufacturas de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué)” (7115900000), con la previa deducción del valor del oro, tal como lo establece la Resolución Ministerial 695-2010-EF/15. Esa norma, en opinión de ADEX, es crucial para impulsar ese subsector. Ysabel Segura indicó que de esa manera se promovería la producción de artículos de joyería, caracterizada por estar focalizada en diversas regiones del país y con una importante utilización de mano de obra que se encausará a los mercados del exterior

“Si bien la demora nos llama a una reflexión, no podemos dejar de destacar que de concretarse sería una muy buena noticia para los exportadores, más aún porque la joyería de oro es el único sector manufacturero discriminado del beneficio del Drawback”, precisó.

Hay que señalar que la exportación de joyería de oro ha registrado en los últimos años cifras a la baja. Solo entre enero y octubre del 2007 sumaron US$ 62.9 millones, en el 2008 US$ 49.3 millones, en el 2009 US$ 34.6 millones y en el 2010 US$ 38.4 millones.

GOBIERNO REGIONAL ENROCARÁ 25 MIL METROS CUBICOS EN BUENOS AIRES Y LAS DELICIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La declaración de emergencia ha tenido que ser sustentada a través de un estudio con informe técnico e informe legal. Las bases se podrán recabar hasta el 24 de enero y el 31 del mismo mes se entregará la buena pro a la firma que gane la licitación para que de inmediato se inicien los trabajos de enrocado para la defensa ribereña.

Más de 25 mil metros cúbicos de playa enrocará el Gobierno Regional de La Libertad en los balnearios de Las Delicias y  Buenos Aires en los distritos de Moche y Víctor Larco, respectivamente, informó el Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier. Explicó que las bases para la licitación de estos trabajos están colgadas en la página Web del Gobierno Regional de La Libertad desde el 28 de diciembre del año 2010.

Se trata de una licitación por la suma de 2 millones 251 mil soles, dinero otorgado por INDECI para la defensa ribereña de los balnearios citados que fueron declarados en emergencia. Estos trabajos son provisionales, de emergencia, la defensa en si contra una posible contingencia debe hacerla los municipios con las instituciones técnicas –especializadas desarrollando un plan de contingencia con soluciones sino definitivas, duraderas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La declaración de emergencia ha tenido que ser sustentada a través de un estudio con informe técnico e informe legal. Las bases se podrán recabar hasta el 24 de enero y el 31 del mismo mes se entregará la buena pro a la firma que gane la licitación para que de inmediato se inicien los trabajos de enrocado para la defensa ribereña de los balnearios.

Por otra parte, en el discurso de asunción del cargo por parte del Ingeniero José Murgia, al referirse al futuro del Puerto Salaverry dijo que se debería llegar a un consenso que permita el financiamiento de 140 millones de dólares para la modernización del puerto, trabajos que deberán contemplar la mitigación de los impactos producidos  hasta ahora en Las Delicia, Víctor Larco y Huanchaco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...