viernes, 28 de enero de 2011

ESTUDIANTES DE HISTORIA UNT REALIZARÁN SEGUNDA JORNADA DE LIMPIEZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la primera intervención –realizada el pasado domingo 23 de enero- los estudiantes universitarios cumplieron una ardua jornada de sensibilización y limpieza de playas en Huanchaco, donde recolectaron más de 100 kilos (25 bolsas grandes) de desperdicios.

Por segundo domingo consecutivo los estudiantes del V año de Historia y Geografía de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, participarán este 30 de enero en una jornada de limpieza de playas en el balneario de Huanchaco, con el proyecto “Gestando olas de progreso, dejando huellas de limpieza”. El presidente de la Promoción de Historia UNT, Luis Pablo Cerquín Rodríguez informó que han logrado involucrar a más de 100 estudiantes de IV y V año de Historia, alumnos del II año de Primaria, así como el voluntariado juvenil de La Libertad y la misma Municipalidad Distrital de Huanchaco.

En la primera intervención –realizada el pasado 23 de enero- los estudiantes cumplieron una ardua jornada de sensibilización y limpieza de playas en Huanchaco, donde recolectaron más de 100 kilos (25 bolsas grandes) de desperdicios. La jornada se inició con una concentración en la Feria Artesanal Quibisich a las 9.00 a.m., desde donde partió el pasacalle por la Av. La Rivera, Los Pinos, Dean Saavedra, Tupac Amarú, Av. Larco y concluyó en la losa deportiva al costado de la Municipalidad de Huanchaco.

En ese lugar, cerca del mediodía se realizó la inauguración con la presencia de la regidora de la Municipalidad de Huanchaco, Dora Monier Morillas; el jefe del Departamento de Historia UNT, Hugo Benites Villegas (en representación del rector UNT, Dr. Orlando Velásquez), así como docentes del Departamento de Historia y Geografía UNT y todos los estudiantes comprometidos con esta tarea. La limpieza se inició a la altura del colegio Sinaí y concluyó a la altura de la zona intangible de totorales. Es decir, se cubrieron ambos lados del muelle de Huanchaco, tanto la franja derecha como izquierda, en una jornada que mereció el elogio de los bañistas.

Las jornadas continuarán a la par que las charlas y exposiciones el martes 1º de febrero. Uno de los invitados para una próxima exposición será el ecólogo de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García, quien en una de las últimas fechas dictará la ponencia “La importancia de los humedades en el impacto del ecosistema huanchaquero”, precisamente a propósito del Día Mundial de los Totorales a celebrarse el próximo miércoles 2 de febrero.

La importancia de este proyecto radica en la sensibilización de la población  acerca  de la preservación de la playa de Huanchaco, la cual durante el trascurso de los años, sobre todo en temporadas de verano ha mostrado indicios de contaminación y de amenaza ecológica, debido a la gran cantidad de personas  que concurren a disfrutar de las cálidas aguas del balneario de Huanchaco.

MÁS DE CIEN MIL NIÑOS POBRES YA CUENTAN CON SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Vega Meléndez reveló que en La Libertad para el presente año, esperan cumplir con la meta de 104,710 niños de 0 a 14 años de edad afiliados al SIS, ya que el aseguramiento universal ha sido priorizado por el Gobierno Central en las zonas más pobres del país.

Actualmente 102,978 niños de 0 a 14 años de edad integrantes de hogares adscritos al Programa Juntos de la región La Libertad, ya cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS). Son 42 distritos de la serranía liberteña, donde interviene Juntos, en cuya jurisdicciones las familias beneficiarias ahora podrán recibir atención gratuita en cualquiera de los establecimientos del Ministerio de Salud. El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, refirió que el número de afiliaciones al SIS que se registraron en toda la región representa aproximadamente el 98% y son una de las brechas que se espera llegar al 100% antes de finalizar el primer trimestre del año:

Asimismo, dijo que personal de Juntos en coordinación con instituciones del Estado y los gobiernos locales y regionales, vienen promoviendo actividades con la finalidad de brindar información a la población sobre los beneficios y derechos que tienen los asegurados del SIS. Los trabajos coordinados que se vienen haciendo buscan fortalecer las relaciones institucionales y al mismo tiempo consolidar el rol que cumplen los diversos programas sociales en su lucha para combatir la pobreza y la desnutrición.

Vega Melendez reveló que en La Libertad para el presente año, esperan cumplir con la meta de 104,710 niños de 0 a 14 años de edad afiliados al SIS, ya que el aseguramiento universal ha sido priorizado por el Gobierno Central en las zonas más pobres del país. Cabe mencionar que Juntos en La Libertad interviene en los distritos de Bambamarca, Condormarca, Bolívar, Uchumarca, Lucma, Sayapullo, Huaso, Calamarca, Carabamba, Julcán, Sinsicap, Paranday, La Cuesta y Agallpampa.

Asimismo, en Mache, Salpo, Usquil, Chillia, Huayo, Ongón, Buldibuyo, Huancaspata, Parcoy, Santiago de Challas, Taurija, Cochorco, Tayabamba, Urpay, Chugay, Curgos, Marcabal, Sanagorán, Sarin, Sartimbamba, Huamachuco, Angasmarca, Mollepata, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán, Sitabamba, Quiruvilca y Santiago de Chuco.

EMPRESAS DE LA REGIÓN INTERESADAS EN LOS PROFESIONALES TÉCNICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La realidad no se puede negar, existe mayor demanda de profesionales técnicos. Las labores administrativas son, en su mayoría, labores operativas y por ello es que se necesita este tipo de profesionales”, refirió el director académico del instituto Tecnológico del Norte (ITN), Gonzalo Escalante Figueroa.

En La Libertad crece cada vez más el interés por contratar profesionales técnicos. Así lo afirmó el director académico del Instituto Tecnológico del Norte (ITN), Gonzalo Escalante Figueroa. Debido al desarrollo empresarial de nuestra región las diferentes empresas optan, de manera permanente, por convocar a profesionales técnicos, que de una u otra manera pasan a formar parte de su personal contratado. Ello ha permitido que las carreras técnicas tengan mayor demanda en los últimos años

Actualmente las empresas, en su mayoría, cuentan con una estructura piramidal, lo que refleja que existen mayores puestos operativos que gerenciales. “La realidad no se puede negar, existe mayor demanda de profesionales técnicos. Las labores administrativas son, en su mayoría, labores operativas y por ello es que se necesita este tipo de profesionales”, refirió. Uno de los principales beneficios de las carreras técnicas es su alto retorno de inversión, pues son carreras cortas que permiten una rápida inserción en el mercado laboral.

Asimismo, Escalante Figueroa indicó que estas carreras no limita el desarrollo profesional, por el contrario, pues gracias a convenios se puede seguir estudios en universidades e incluso desarrollar un posgrado. “En el caso del ITN, un alto porcentaje pasan al rango universitario, convalidando sus estudios técnicos y contando con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo mientras estudian.”, refirió el director.

“Los que estudian carreras técnicas están formados para realizar labores operativas, que comprenden un conocimiento amplio de las diferentes actividades que las empresas realizan”, expresó el profesional, sin embargo algunos empresarios de manera equivocada contratan universitarios para labores técnicas, lo que no permite incrementar la productividad y eficiencia en los resultados.

Por ello, las ventajas de contar con un profesional técnico se ve reflejado no solamente en el rendimiento del trabajador, sino también en el ambiente laboral, lo que lleva a una mayor y mejor producción en la empresa o institución.

FISCALÍA DE PREVENCIÓN Y POLICIA NACIONAL INTERVIENEN A TAXISTAS EN TERMINALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La representante del Ministerio Público y la PNP se apersonaron a los terminales de las empresas ITTSA, EMTRAFESA, EJETUR, AMÉRICA, Terminal Terrestre Norte y Terminal Terrestre Sur donde se intervino, aproximadamente, 110 personas y a casi 50 taxis, los cuales fueron puestos a disposición de la DEROVE.

Con la finalidad de darles seguridad a los viajeros extranjeros y nacionales, el Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Material Ambiental conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, desde muy tempranas horas del día, organizaron un inesperado operativo a los taxistas de los terminales terrestres de Trujillo.

La representante del Ministerio Público y la PNP se apersonaron a los terminales de las empresas ITTSA, EMTRAFESA, EJETUR, AMÉRICA, Terminal Terrestre Norte y Terminal Terrestre Sur donde se intervino, aproximadamente, 110 personas y a casi 50 taxis, los cuales fueron puestos a disposición de la DEROVE por haberse encontrado el número del motor que no coincidía con la tarjeta de propiedad respectiva.

“Estos operativos serán continuos en nuestra ciudad a efecto de prevenir los delitos que se vienen aconteciendo en los taxis como asaltos, secuestros, asesinatos entre otros. La finalidad de estas diligencias es proporcionar seguridad y confianza a los turistas nacionales y extranjeros” expresó la Dra. Rosario Milian Solar titular de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Materia Ambiental.

OTORGAN DISTINCIÓN EN PRIMER GRADO A DR. GILMER RODRÍGUEZ ALVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La construcción de una página web para la facultad de medicina UNT, ser miembro de acreditación de facultades de Medicina en los EE.UU., haber dictado dos conferencias para los alumnos residentes de post grado y docentes y, realizar un taller de acreditación en la UNT, fue mérito más que suficiente para esta distinción.

La Universidad Nacional de Trujillo otorgó distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al destacado profesional y egresado de la UNT, Dr. Gilmer Rodríguez Alva, en mérito a su trayectoria como profesional y por su valioso aporte a favor de su alma mater. La ceremonia contó con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos. La mesa de honor la integró el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica, Vilma Méndez Gil; el secretario general, Dr. Pedro Lavalle Dios y; la decana de la facultad de Medicina, Lourdes Armas Fava.

La decana de la Facultad de Medicina fue la encargada de describir la extensa hoja de vida del Dr. Rodríguez Alva, quien egresó con honores  de la universidad en 1990 y nunca perdió vínculo con la UNT. La construcción de una página web para la facultad de medicina UNT, ser miembro de acreditación de facultades de Medicina en los EE.UU., haber dictado dos conferencias para los alumnos residentes de post grado y docentes y, realizar un taller de acreditación en la UNT, fue mérito más que suficiente para que la decana de la facultad de Medicina solicite su distinción por su invalorable aporte.

La decana afirmó que el doctor es experto en acreditación de médicos y residentes, se desempeña en Educación y Salud en los EE.UU. y sus conocimientos en ese campo es muy valiosa  para la facultad de Medicina.  “El Dr. Rodríguez nos trajo nuevos enfoques de cómo debemos trabajar la medicina, la cual debe estar orientado siempre al bienestar del paciente”. Rodríguez Alva regresó al Perú luego de 4 años y siempre ha tenido contacto con su alma mater, se comunicaba con la decana de la facultad de Medicina, quien le daba a conocer los avances de la escuela profesional.

También aprovechó el momento para explicar acerca de la medicina preventiva, pues aseguró que esta debe jugar un rol principal en la comunidad por lo tanto la universidad debe integrarla en la currícula universitaria para de los estudiantes tengan esa formación. "En vez de estar buscar médicos que puedan ocupar sitios en comunidades rurales, debemos formar a los estudiantes desde el primer año con mira que cuando salgan de esta universidad sientan no solamente e deber de ir a una comunidad, sino de pertenecer a ella”, subrayó.

INICIARON AGENDA TRANSECTORIAL DE SALUD EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pobladores priorizaron problemas sanitarios territoriales en el siguiente orden: 1. Consumo de agua no segura, 2. Desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas en los niños, 3. Contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas.

Para mejorar la salud y calidad de vida de la población salpina, mediante un pacto territorial entre las autoridades locales, los sectores Salud y Educación, y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el miércoles último, se realizó la primera reunión de la Agenda Transectorial de Salud del Distrito Salpo, en el auditorio de la municipalidad distrital de esa localidad.

La priorización de los problemas de salud en Salpo fue por elección democrática de todos los asistentes, quienes plantearon, en el siguiente orden, sus preocupaciones sanitarias: 1. Consumo de agua no segura, 2. Desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas en los niños, 3. Contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas. Estos temas deberán ser abordados con estrategias conjuntas y participación horizontal en reuniones subsiguientes de la Agenda Transectorial.

La coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, expresó que la única manera de salir adelante es unir esfuerzos: Salud, Educación, municipios y todas las autoridades locales, de los caseríos y sectores. “Si no nos juntamos para mejorar la calidad de vida y lograr que ustedes tengan un bienestar, entonces no podemos hacer nada. Depende de ustedes vivir mejor”, subrayó, instando a la interacción de la población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el gerente regional de Salud de la Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, precisó que la Agenda Transectorial es una agenda social con una definición participativa y que para construirla se necesita de aliados estratégicos. “En ese sentido, contamos con la valiosa participación de Anesvad o CPS-Desarrollo, que nos ayudan con la asistencia técnica, con la capacitación, movilizando nuestros recursos institucionales, también, y los recursos de la propia sociedad”, dijo, y que esta agenda sin la contribución de todos no sería sostenible.

A la convocatoria, que estuvo a cargo del Alcalde Distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, se sumaron para priorizar los problemas sanitarios territoriales: el Director Ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco y Julcán, el equipo técnico de Promoción de la Salud (PROMSA) de la Gerencia Regional de Salud, el Gerente de la Micro Red de Salud de Agallpampa, el representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Otuzco, Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Salpo.

Asimismo: el Gerente del Comité Local de Administración de Salud de Salpo, el personal de los puestos de salud de Salpo y Bellavista, la responsable de PROMSA de la Red de Salud de Otuzco, el equipo de CPS-Desarrollo para el proyecto Gestión Participativa de Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo, el Alcalde del centro poblado menor Bellavista, los regidores municipales de Salpo y Bellavista, las autoridades y líderes de los caseríos de Salpo y la representante, en Salpo, del Cuerpo de Paz -Perú.

Con ellos, se pactó la realización de la segunda reunión de la Agenda Transectorial para el miércoles 16 de febrero, a las 08:30 horas, en la misma localidad, nuevamente, con apoyo de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) CPS-Desarrollo y financiamiento de la fundación española Anesvad.

MEJORARÁN PARCELA EXPERIMENTAL DE CHAVIMOCHIC EN SAN JOSÉ – VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huber Vergara Díaz dijo que el objetivo es aumentar rentabilidad en valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. El desarrollo de estas actividades incluye la construcción de sistemas de riego, obras de cabecera en la parcela demostrativa “San José”, instalación de nuevos cultivos y una programación de actividades de capacitación.

Con una inversión de 3 millones 241 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, ampliará y mejorará la Parcela Experimental “San José” – Virú con la finalidad de llevar a cabo investigaciones científicas para proponer nuevas cédulas de cultivo para aumentar la productividad agrícola facilitando mayores ingresos económicos a los agricultores de estos valles, brindándoles asistencia técnica y transferencia tecnológica, beneficiándolos notablemente; afirmó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH.

“Este estudio se encuentra terminado y cuenta con su código SNIP”, añadió. Los costos de inversión así como los de operación y mantenimiento serán cubiertos por recursos propios del PECH, ya que se trata de un proyecto de investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola de éstos valles, precisó. El desarrollo de estas actividades incluye la construcción de sistemas de riego, obras de cabecera en la parcela demostrativa “San José”, instalación de nuevos cultivos y una programación de actividades de capacitación. Vergara Díaz comentó que el Proyecto Chavimochic cuenta con una adecuada capacidad de gestión.

“La Gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente será la responsable de la operación y mantenimiento de las obras,  del programa de asistencia técnica y transferencia tecnológica por lo que no se requieren mayores cambios en la organización. La agricultura ofrece posibilidades promisorias para el desarrollo económico, generación de puestos de trabajo y reduce la pobreza, pero para que esas posibilidades se concreten hace falta mayor presencia del Estado en la tarea del financiamiento para llevar adelante proyectos cuyos resultados sean socialmente deseables y exitosos”, culminó el alto funcionario del PECH.

MÁS DE 100 MIL PERUANOS SOLICITAN LA PORTABILIDAD NUMÉRICA MÓVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El porcentaje de hogares con acceso al servicio móvil ha crecido en más de tres veces, en el último quinquenio, al pasar de 19.6% a 64.1% de hogares a nivel nacional. En el marco del décimo séptimo aniversario del regulador, el secretario ejecutivo de la CITEL-OEA reconoció al OSIPTEL como ejemplo a seguir.

Un total de 100,214 peruanos han solicitado hasta el 26 de enero su cambio de operador móvil sin perder su número celular, con lo cual han ejercido su derecho a la Portabilidad Numérica Móvil, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). La Portabilidad Numérica Móvil, que se inició el 1 de enero de 2010, ha permitido que se genere más competencia en el mercado móvil, beneficiando directamente a los usuarios.

Al 26 de enero se han registrado 100,114 solicitudes de portabilidad. De las tres empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil a nivel nacional, América Móvil (Claro) ha recibido la mayor cantidad de solicitudes con 73,624 peticiones, en tanto que Telefónica Móviles ha registrado 24,906 solicitudes y Nextel del Perú 1,671 solicitudes. La Libertad es el tercer departamento a nivel nacional con un mayor impacto en el tema de la portabilidad, hasta el día 26 de enero de 2011 se han registrado un total de 3882 solicitudes de portabilidad, de las cuales ya han sido atendidas 3,052.

Cabe precisar que la empresa que más solicitudes de portabilidad ha recibido en la región La Libertad es la empresa Claro con un total de 2992 solicitudes, frente a Movistar que registra 866 solicitudes y Nextel con 24 solicitudes. Asimismo hay que resaltar que en La Libertad de los usuarios que se han beneficiado con esta medida el 87 % corresponde al servicio prepago. En el marco del 17º aniversario del OSIPTEL y haciendo un balance del impacto positivo que las telecomunicaciones ha tenido en la sociedad, se dio a conocer que el número de hogares con acceso al servicio móvil ha crecido en más de tres veces.

Según el reporte se ha aumentado de 19.6% a 64.1% en el último quinquenio. Este mayor acceso se observa en todo el país, pues en el ámbito rural el número de hogares que acceden a la telefonía móvil también ha crecido de 1.7% a 37% en los últimos años. Este crecimiento ha sido posible por la ejecución del buen marco regulatorio que ha incentivado la inversión y protegido los derechos de los usuarios, el mismo que ha servido como modelo para organismos regulatorios en el exterior.

Justamente, sobre el papel que ha cumplido el OSIPTEL en los últimos años, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Clovis Baptista, sostuvo que “en mi país de origen, Brasil, cuando estuvimos trabajando en un proyecto de ley que creaba la agencia reguladora ANATEL, hemos tenido en cuenta el modelo peruano del OSIPTEL, como una referencia internacional del más alto nivel para la regulación del sector”, reveló.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...