viernes, 18 de febrero de 2011

CONFORMAN COMITÉ MULTISECTORIAL POR EL DESARROLLO DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concertan esfuerzos para mejorar la salud de la población en la lucha contra la Tuberculosis, Peste, VIH/SIDA y Dengue. Es importante resaltar que en el evento estuvieron presentes el Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, Alcalde de Paiján; Dr. Edgar Cosavalente Peláez, Jefe del establecimiento de Salud.

Con la presencia de autoridades locales, instituciones públicas y privadas, y sociedad civil de Paiján, se llevó a cabo la Reunión Multisectorial para el Desarrollo, con la finalidad de concertar esfuerzos para la lucha contra la problemática de salud que afecta a dicho distrito. El Dr. Edgar Cosavalente Peláez, Jefe del Establecimiento de Salud de Paiján, presentó la situación sanitaria del distrito, resaltando que está considerada como Zona de Alto Riesgo de Tuberculosis, VIH/SIDA, Desnutrición Infantil, Muerta Materna y Dengue.

Asimismo, la Lic Laura Velásquez, Representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); indicó que Paiján fue el distrito de mayor número de casos de violencia familiar durante el 2010. Durante la reunión se realizaron grupos de trabajo, en los cuales se plantearon alternativas de solución frente a los diversos problemas que enfrenta el distrito. De igual manera, se procedió a la conformación y juramentación del Comité Multisectorial impulsor de la Agenda Transectorial, el cual está presidido por Guillermo Cáceres Sánchez, Alcalde Distrital de Paiján.

Cabe señalar que el comité en mención está conformador por representantes de las siguientes instituciones MIMDES, Establecimiento de Salud de Paiján, ONGD Idips del Norte, Unidad de Gestión Educativa Local, Asociación de Agentes Comunitarios de Salud (ASACOSA), Asociación Civil Pro Salud y Vida. De igual manera, forma parte integrante el Sr. Antonio Vigo, Gobernador del Distrito, así como Instituciones Educativas y del Puesto de salud de Macabí.

Entre los acuerdos y compromisos asumidos durante este evento se destacan los siguientes: Reconocimiento del Comité Multisectorial, así como del Comité de Vigilancia. De igual manera, aprobación del Plan de Trabajo de la Agenda Transectorial, e incluir la misma en el Plan de Desarrollo Local de la Municipalidad Distrital de Paiján. Es importante resaltar que en el evento estuvieron presentes el Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, Alcalde de Paiján; Dr. Edgar Cosavalente Peláez, Jefe del establecimiento de Salud.

Asimismo, el Sr. Luis Solano, Consejero Regional de la provincia de Ascope; Dr. Carlos Abanto Ayasta, Gerente de la Red Ascope. También la Lic. Marilú Noriega, Lic Lida Arévalo; equipo técnico de PROMSA de la GERESA La Libertad; Lic. Fany Villanueva, Representante de la Ugel de Ascope, Juana Mendoza Alvarado, Presidenta de la Asociación de agentes Comunitario de Salud; Wilder Cotrina Rojas, Presidente de la Asociación Civil Pro Salud y Vida.

JURAMENTAN DIRECTIVA DEL COMITÉ DE DAMAS DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las damas vamos a demostrar que podemos hacer mucho por Chocope”, señaló Pilar Burga de Alza. Asimismo, anunció la participación del Comité de Damas en la campaña “Limpiemos Chocope” que la comuna local viene organizando para los días 21 al 25 de febrero.

En una concurrida ceremonia realizada en horas de la tarde del último miércoles 16 de febrero en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, juramentó la Junta Directiva del flamante Comité de Damas de Chocope, encabezada por su presidenta, Pilar Burga de Alza, esposa del alcalde de este distrito Carlos Alza Moncada. Trabajar para solucionar los problemas sociales de Chocope y sus sectores es el objetivo de esta nueva organización de la sociedad civil chocopana, fundada el 22 de enero del presente año.

“Las damas vamos a demostrar que podemos hacer mucho por Chocope”, señaló Pilar Burga de Alza. Asimismo, anunció la participación del Comité de Damas en la campaña “Limpiemos Chocope” que la comuna local viene organizando para los días 21 al 25 de febrero. A su turno, el alcalde Carlos Alza Moncada, saludo la intención de las damas chocopanas de trabajar en favor de su comunidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos tratando de organizar la población porque entendemos que el éxito de una gestión no sólo depende del alcalde, los regidores y los trabajadores municipales, sino de la comunidad entera. Son muchas las necesidades y los recursos que tenemos son limitados, por lo que es oportuno que el Comité de Damas se sume al trabajo a favor del distrito”, señaló al tiempo de realizar el juramento de estilo a las integrantes de la Junta Directiva de esta nueva asociación femenina.

Acompañan a Pilar Burga, la Secretaria de Actas, María Julia Rabanal Carmona; la Secretaria de Economía, Juana Estraver Ramírez; la Secretaria de Bienestar Social, Mary Ahón de Marchena; la Secretaria de Capacitación y Cultura, Olga Calderón Izaga; la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Anita Trujillo; la Secretaria de Deportes, Milagros Trujillo de Dávalos; la Secretaria de Prensa y Propaganda, Lourdes Guerrero Trujillo, y la Fiscal Isabel Alvarado de Cabrera además de las damas que ejercerán como vocales.

SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO PRIMEROS TRILLIZOS QUE NACIERON ESTE AÑO EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recibieron 52 mil 860 pañales para todo el año 2011, de la empresa PAMPERS. “Mis bebes nacieron prematuros y con bajo peso, ahora gracias a Dios y a los cuidados del personal asistencial del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, los tres se encuentran en perfecto estado de salud”, manifestó Rocío Valladares Narro.

El pasado 10 de enero, tres hermosos bebes nacieron en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, quienes se convirtieron en los primeros trillizos del año en todo el Perú. La familia Julca Valladares vio bendecido su hogar con el nacimiento de tres niños, a quienes pusieron Randy Yamil, Andy Yasir y Terry Daryl. Según la madre, Rocío Valladares Narro, los pequeños vienen creciendo y ganando peso.

“Mis bebes nacieron prematuros y con bajo peso, ahora gracias a Dios y a los cuidados del personal asistencial del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, los tres se encuentran en perfecto estado de salud”, manifestó. Por su parte, el doctor Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, resaltó la importante labor que realizaron los médicos del referido nosocomio en la atención y cuidado de la madre antes del parto como después del mismo.

Así mismo, el Dr. Jaime Mora Flores, Jefe (e) del Departamento Infantil del Hospital Lazarte señaló que “si no se hubiese brindado una atención adecuada, oportuna y con calidad otra sería la historia, pues se trató de un embarazo de alto riesgo”.

INTERFORUM PREMIÓ A LOS MEJORES PROYECTOS DE SEGURIDAD VIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El concurso de Proyectos de Seguridad Vial formó parte del programa de actividades y concluyó con la premiación de los mejores trabajos según las categorías de foto, periodismo de investigación, semiología, de investigación, proyección social y creatividad.

Esta mañana, los representantes de Interforum Desarrollo Humano premiaron a los mejores proyectos de Seguridad Vial presentados por los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, en el Paraninfo del Local Central. Interforum es una institución creada por el profesor Raúl Rivero Ayllón e integrada por comunicadores sociales que buscan culturizar a las personas sobre los malos hábitos en Seguridad Vial. Sus miembros han organizado varias actividades con ese fin, el de educar.

El concurso de Proyectos de Seguridad Vial formó parte del programa de actividades y concluyó con la premiación de los mejores trabajos según las categorías de foto, periodismo de investigación, semiología, de investigación, proyección social y creatividad. Fueron un total de 60 estudiantes participantes. Los trabajos consistieron en fotografías temáticas, diseños, afiches, spots televisivos y radiales, reportajes e informes de investigación. Para la calificación se tomó en cuenta la creatividad, viabilidad y propósito del trabajo,
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evelyn Contreras Salinas, relacionista pública de Interforum y estudiante de Ciencias de la Comunicación UNT, señaló que el concurso sirvió para conocer las propuestas de los alumnos y poder aplicarlas en cursos y talleres futuros que la organización tiene programado hacer durante el año. “Vamos a realizar talleres con estos trabajos para concientizar a los niños, adolecentes y a los adultos sobre este tema. Estará dirigido a los educadores para que enseñen a sus alumnos sobre esta temática”, puntualizó.

El jurado calificador lo conformó el jefe de Dpto. de comunicación, Mg. Juan Vásquez Sánchez; el profesor del curso de radio y televisión Lic. Vicente Gastañadui y el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Dr. Julio Aldama Flores. El decano señaló que Seguridad Vial es un tema álgido en nuestra ciudad, que  existe desinformación por parte de la población. El número de vehículos se incrementa cada mes y año, por ello y tanto los peatones como los conductores desconocen aspectos de seguridad vial y señales de tránsito.

Por su parte, el Lic. Vicente Gastañadui señaló que urge realizar una campaña de sensibilización para cambiar la cultura equivocada de la población con respecto a Seguridad Vial y mejorar la administración por parte de nuestras autoridades. Los ganadores fueron alumnos del cuarto, sexto y octavo ciclo de esta carrera profesional, cada grupo se hizo acreedor de libros y diplomas. En la categoría proyectos de investigación el primer puesto fue para el trabajo sobre la obtención ilegal de licencias de conducir, elaborado por el equipo de Lady Solano Cruz.


“Con una cámara escondida grabamos a los tramitadores ilegales ubicados frente al Ministerio de Transportes y comprobar que en dos días con un pago de 300 nuevos soles se puede “agilizar” la obtención de un brevete de conducir, cuando el cronograma “normal” demora todavía 15 días a un costo de 150 soles”, manifestó.

EL MAR SE DEVORA A HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No esperemos a perder hermoso balneario, urgen acciones de todos los trujillanos. El representante técnico del Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Bocanegra García ha reiterado que el problema en Huanchaco no es aislado.

Por Luis Cabrera Vigo.

El último viernes 11 de febrero de 2011 estuvimos en Huanchaco, y aunque ya el estado era de emergencia en Huanchaco, en el sector El Boquerón, pues se había perdido la orilla en varios metros, ahora (jueves 17 de febrero) el problema se agravó y como reza este titular: el mar amenaza devorar todo el borde costero de nuestro más hermoso balneario. La llamada de alerta fue hecha esta mañana por los pescadores artesanales y la Cámara de Turismo de Huanchaco, quienes hicieron un dramático llamado a toda la colectividad trujillana y liberteña para iniciar una cruzada y podamos salvar uno de los últimos bastiones del caballito de totora.

El “ataque de madrugada” el Malecón Grau ha sido mortal para el balneario (300 metros de largo y un ingreso de mar 35 metros). Las imágenes sorprenden. Toda la zona recreativa de El Boquerón, que ya estaba acordonada con cintas rojas, fue vulnerada en un gran porcentaje, la plataforma de concreto donde se asentaba ha sido destruida, pues el mar socavó la arena. La acción del mar ha logrado que algunos árboles se vengan abajo y afloren las raíces y existe la amenaza de que se desplomen las hermosas palmeras que con tanto cariño y alegría plantaron los vecinos en el año 2006. Un año después el mar destruyó 18 pozas de totorales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El representante técnico del Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Bocanegra García ha reiterado que el problema en Huanchaco no es aislado y que todo empezó con la construcción de espigones y ampliación del puerto de Salaverry. En la década del 60 se empezó a dinamitar el Cerro Carretas, para que con sus rocones construir los espigones frente al mar de Salaverry. Sucesivas ampliaciones han originado que Las Delicias pierda una carretera y Buenos Aires su playa.

En los últimos tres años han perdido nuevamente 25 metros de playa; Huanchaco ha perdido un kilómetro de largo y un promedio de 25 a 30 metros de ancho. El titular del Comité de defensa ribereño, el pescador Wilfredo Díaz ha lanzado un S.O.S. por Huanchaco. “Si no salvamos a Huanchaco no solo perderemos los pescadores nuestro sustento, porque el mismo turismo hacia Trujillo corre peligro”, afirmó. El presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo denunció una inacción del gobierno nacional y regional, que teniendo la información sobre el oleaje anómalo que sufrirá la costa peruana no tengan un Plan de Contingencia.

“En lugar de trabajar en prevención de la emergencia sólo buscamos enfrentar el problema cuando ya ocurre una desgracia. Huanchaco tiene cultura viva y es parte de la Ruta Moche, no dejemos que se convierta en un balneario fantasma”, fue su llamado de alerta. Finalmente, tenemos que informar que por el lado de la Escuela de Pesquería de la UNT se proseguirá con el plan de concientización con charlas en el local del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a partir del 25 de marzo al 06 de mayo, para abordar las amenazas al borde costero de Huanchaco.

SALPO DISMINUIRÁ EN 5% DESNUTRICIÓN EN MENORES DE CINCO AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reducir desnutrición infantil es prioridad de salud en la región. Para cumplir este objetivo estratégico se deberá priorizar: consumo de agua no segura, desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas (EDA) en niños, y contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas.

El objetivo quedó claro: el distrito Salpo deberá disminuir en 5% la desnutrición en niños menores de cinco años, al 2013. Éste fue el compromiso que asumieron los diferentes actores sociales en la segunda reunión para consensuar la Agenda Transectorial de Salud del Distrito Salpo, realizada el 16 último, en el auditorio principal de la municipalidad distrital de la referida localidad, y promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

Para cumplir este objetivo estratégico se deberá priorizar: consumo de agua no segura, desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas (EDA) en niños, y contaminación por presencia de basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas, informó la coordinadora del Área Salud de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), Rosa María Aguilar Aldana. “Se buscó validar los objetivos y estrategias planteadas, y definir los compromisos de los actores sociales”, resumió.

La Municipalidad Distrital de Salpo elaborará y ejecutará proyectos de agua por caseríos, promoverá ferias productivas para revalorar los productos locales, firmará convenios con el sector Agricultura a fin de mejorar las capacidades de los productores, establecerá políticas de salud infantil, promoverá la implementación de letrinas domiciliarias, dispondrá de espacio físico y ejecutará el proyecto de relleno sanitario; y hará las gestiones financieras necesarias.

La Gerencia Regional de Salud dará asistencia para los perfiles técnicos de redes y prácticas adecuadas para el consumo de agua segura, y valoración nutricional de los productos locales, así como para la priorización de cultivos y crianzas de consumo familiar; promocionará la salud infantil con el sector Educación y desarrollará jornadas de salud; sensibilizará en el manejo adecuado de excretas, dará asistencia técnica para los perfiles técnicos del relleno sanitario urbano y fortalecerá capacidades para selección y reciclaje de residuos sólidos.

Por su lado, CPS-Desarrollo dará asistencia técnica en la elaboración de proyectos de agua y conformación de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS); aportará kits educativos para consumo de agua segura; apoyará al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) en educación sobre valoración nutricional de los productos locales, y en la constitución de organizaciones y redes de productores.

Asimismo, financiará las jornadas de salud, materiales y campañas educativas; implementará material educativo en manejo de letrinas; brindará asistencia técnica para el relleno sanitario distrital, y promoverá buenas prácticas de eliminación de residuos sólidos en JASS, Comités de Desarrollo Comunal (CODECO) y Agentes Comunitarios de Salud (ACS).

La comunidad de Salpo aportará la mano de obra para la ejecución de proyectos de agua y conformará JASS, que junto a los CODECO y ACS realizarán el monitoreo de prácticas saludables y vigilancia del uso adecuado del agua. La comunidad participará activamente, de manera paralela y horizontal en las acciones consensuadas con los gobiernos y sociedad civil.

INCINERAN MATERIAL PIROTÉCNICO INCAUTADO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS DEL AÑO PASADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este material ha sido incinerado ha sido producto de los operativos preventivos desarrollado en diversas zonas comerciales de la ciudad y, en coordinación con la Dicscamec estaremos realizando estos mismos operativos durante todo el año para evitar su uso ilegal”, aseguró el Fiscal Luis Erick Rodríguez Musto.

Una cantidad aproximada de 2,200 kilos de material pirotécnico, entregados por Aduana de Salaverry a la Dicscamec, fueron incinerados, ayer a las diez de la mañana a unos 200 metros del Relleno Sanitario de El Milagro, ante la presencia de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo. El material incinerado es lo que se incautó en los operativos realizados por la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en conjunto con la Dicscamec y la PNP, en los meses de noviembre y diciembre en diversas zonas comerciales de Trujillo.

El Dr. Luis Erick Rodríguez Musto, Fiscal titular de la mencionada fiscalía, en compañía del Comandante PNP Héctor Patricio Holguin Pineda - Jefe de la Dicscamec de La Libertad, presenció la quema total del peligroso material el cual constaba de 1,0929 unidades de cohetones artesanales envueltos en papel acartonado, 9,100 cohetones de color beige sin marca, 120 mil luces de bengala de procedencia colombiana, 7,200 cohetones M/Blossoming, 9 mil cohetones Bombardin, 16 mil de varitas de luces magical shots, 276 mil cajitas de luces magical Shooter, entre otros pequeños explosivos incautados.

“Este material ha sido incinerado ha sido producto de los operativos preventivos desarrollado en diversas zonas comerciales de la ciudad y, en coordinación con la Dicscamec estaremos realizando estos mismos operativos durante todo el año para evitar su uso ilegal y discriminado del material explosivo, por ende prevenir desgracias en pérdidas de vidas humanas u otras”, expresó el letrado del Ministerio Público.

EXITOSOS NEGOCIOS PARA PERÚ EN FRUIT LOGISTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresas peruanas concretarían negocios por US$ 40 millones. Espárragos, paltas, mandarinas, tangüelos, uvas, mangos y granadas son algunos de los productos que despertaron mayor interés en compradores internacionales. Pabellón peruano fue visitado por distinguidas personalidades de Alemania.

La calidad de los productos del sector hortofrutícola peruano viene posicionándose en el mercado internacional. Una prueba de ello, son los cerca de US$ 40 millones en negocios que alcanzarían las empresas peruanas que con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ participaron en la Fruit Logistica , feria especializada realizada en Berlín, Alemania, del 9 al 11 de febrero.

“Esta cifra, que se espera concretar en los siguientes doce meses, supera significativamente el monto negociado el año pasado que fue de US$ 33 millones”, informó Alvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU. Entre los productos promocionados en este evento que despertaron el mayor interés de los compradores internacionales destacan los espárragos, paltas, mandarinas, tangelos, uvas, mangos y granadas.

Agregó además que la representación nacional realizó un total de 657 citas de negocios con importadores, distribuidores, tiendas mayoristas y operadores logísticos internacionales. El pabellón peruano contó con un área de exposición de 220 metros cuadrados, la cual albergó a la delegación integrada por diez empresas y gremios exportadores como el Consorcio de Productores de Fruta (CPF), Danper Arequipa, Agrícola Pampa Baja, Greenland Perú y Casa Pacific Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, participaron el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Asociación de Productores de Palta (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos (ProCitrus) y la Red de Organizaciones Productivas Agrícolas. Asimismo, se contó con la participación del operador logístico Hellmann Logistics del Perú.

Como es habitual en este tipo de eventos se realizó la degustación Perú, Mucho Gusto, con una impresionante aceptación de los miles de visitantes que asistieron al pabellón peruano, destacando el Pisco Sour, el ají de gallina, ceviche, quinua y otros bocaditos preparados a base de la oferta exportable exhibida. La novedosa presentación peruana llamó la atención de diversas autoridades alemanas como la Ministra Federal de Agricultura, Ilse Aigner y el Ministro de Ambiente del Estado de Baja Sajonia, Hans – Heinrich Sander.

Ellos se mostraron interesados por la calidad de las frutas peruanas y los criterios de responsabilidad ambiental con la que operan los exportadores del Perú. “El pabellón fue visitado por el embajador de Perú en Alemania, Julio Muñoz, quien acompañado del cónsul general, Luis Espinosa, recibió los comentarios de los empresarios nacionales sobre la importancia de participar en este tipo de eventos para promocionar los alimentos peruanos en Europa”, acotó.

También se contó con la participación de los consejeros comerciales de Alemania, Países Bajos y España, con quienes previamente se planificaron actividades para contactar empresas importadoras de frutas en Europa y brindar soporte a los expositores y visitantes peruanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...