domingo, 20 de febrero de 2011

INSTALAN COMITÉ DIRECTIVO DEL INSTITUTO VIAL PROVINCIAL DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a la norma, el presidente del Instituto Vial Provincial de Ascope, es el alcalde provincial, Dr. José Castillo Pérez, mientras que el vicepresidente fue elegido entre los alcaldes asistentes recayendo la responsabilidad en el burgomaestre del distrito de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

Con la presencia de los alcaldes distritales de Chocope, Paiján, Casa Grande, Chicama, Santiago de Cao y el alcalde provincial de Ascope, se instaló el Comité Directivo del Instituto Vial Provincial de Ascope, institución que tiene como propósito el desarrollo y gestión de la infraestructura vial rural de los pueblos del valle Chicama y, a través de éstas funciones, generar puestos de trabajo para los residentes locales. La reunión se llevó a cabo en horas de la tarde del viernes 18 de febrero en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope.

De acuerdo a la norma, el presidente del Instituto Vial Provincial de Ascope, es el alcalde provincial, Dr. José Castillo Pérez, mientras que el vicepresidente fue elegido entre los alcaldes asistentes recayendo la responsabilidad en el burgomaestre del distrito de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez. Como gerente fue designado el arquitecto Julio Sotero Flores. Se acordó que para el mantenimiento de esta institución, los alcaldes acordaron que cada municipalidad aporte la suma de 700 nuevos soles mensuales.

PAGASH BAJO TRABAJA CONTRA LA UTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Casos han disminuido ostensiblemente con prevención. La población se preparó un mes para organizar esta feria, asumiendo responsabilidades para recordar y transmitir a otras personas lo que aprendieron. Durante la misma, manifestó los cambios frente a otras personas que llegaron a Pagash Bajo.

A fin de autoeducarse y prevenir la uta o leishmaniosis andina, 58 familias de Pagash Bajo, del distrito de Salpo, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la fundación española Anesvad, organizaron, el viernes 18, una feria educativa de salud, en la explanada de la referida localidad, en coordinación con el puesto de salud de Poroto.

Las ferias educativas de salud se iniciaron en noviembre pasado y forman parte de la III fase del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”. Esta labor incluye la de Pagash Bajo, con los temas de: prevención de leishmaniosis, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal, y reordenamiento del predio, indicó la responsable de línea del Proyecto, Consuelo Echegaray Ortega.

La población se preparó un mes para organizar esta feria, asumiendo responsabilidades para recordar y transmitir a otras personas lo que aprendieron. Durante la misma, manifestó los cambios frente a otras personas que llegaron a Pagash Bajo. Demostraron, con autoeducación, que se puede vivir mejor en base al trabajo de saneamiento. Los logros son evidentes: antes, la incidencia de casos, al año, era entre cinco y diez; este año, sólo ha habido un caso, dijo el representante de CPS-Desarrollo, Gustavo Velásquez Iglesias.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proceso de cambio ha sido gradual. “Al principio, la gente no tenía buenos hábitos de limpieza, de uso y mantenimiento de letrinas, así como de agua segura; la gente consumía directamente agua del caño. Ahora, la gente ya separa su basura, la elimina adecuadamente, hace mantenimiento de sus letrinas. Reciclan la basura inorgánica, la venden, y la basura orgánica la usan como abono en sus chacras. La gente se siente mucho mejor”, mencionó.

Velásquez Iglesias sostuvo que esta última etapa del Proyecto es de consolidación. “El primer año fue de sensibilización, educamos sobre las características de la enfermedad y la falta de prevención. Al siguiente año, hemos ido, familia por familia, visitándolos y dándoles las orientaciones para que mejoren sus hábitos y eviten la uta. Este tercer año es para que continúen solos sus hábitos, para que el aprendizaje sea sostenible”, explicó.

Agregó que la población de Pagash Bajo puede hacerle frente a la uta y a otras enfermedades que conlleva el mejoramiento del saneamiento básico. Estamos trabajando, en agua, la organización de sus Juntas Administradora de Agua y Saneamiento (JASS), para darles instrumentos de gestión, para que ellos puedan gestionar los requisitos para el tema de saneamiento, para que puedan hacer algunos convenios con las instituciones públicas o privadas, para el mantenimiento de sus letrinas”.

PONEN NOMBRE DE VIOLINISTA TRUJILLANO A EDIFICIO DE SINFÓNICA JUVENIL EN MÉXICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Casi 35 años integra filarmónica Universidad Autónoma de México. El músico peruano admirado por su sensibilidad hacia los niños y adolescentes, ah perdido la visión en un ojo y hace unos meses los cirujanos aztecas le salvaron el otro. Se encuentra adportas de jubilarse, pero su decisión es seguir enseñando.

México uno de los países con más orquestas sinfónicas del hemisferio y cien millones de habitantes acaba de levantar un edificio para la Sinfónica Juvenil de Teocuicani de la Delegación Tláhuac, plasmando el añorado deseo de la población de que lleve como nombre el del maestro violonchelista trujillano “Francisco Aquino Domínguez”, integrante de la orquesta filarmónica de la Universidad Autónoma de México.

El músico peruano admirado por su sensibilidad hacia los niños y adolescentes, ah perdido la visión en un ojo y hace unos meses los cirujanos aztecas le salvaron el otro. Se encuentra adportas de jubilarse, pero su decisión es seguir enseñando a las criaturas, editar música y recorrer el país dictando cursos sobre los instrumentos de cuerdas. Los sacerdotes trujillanos Ulises y Wenceslao Calderón de la Cruz motivaron a Aquino a incursionar en el violín, viola y contrabajo a la edad de once años.

Conformó La Orquesta de Cámara del Centenario Colegio “Instituto Moderno”. Estudió en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama de Trujillo, integrando, la orquesta sinfónica de la ciudad y la nacional del Perú. Luego la de Guayaquil y en México, la del noreste, Jalisco, Guanajuato y desde hace 35 años la Orquesta Filarmónica de La Universidad Nacional Autónoma de México.

EX ALCALDE DE CHOCOPE DEJÓ EL COLISEO MUNICIPAL CON DEUDA DE OCHO MESES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Marcelino Abanto Narro salió al frente a las declaraciones que emitiera Héctor Bocanegra Arbulú quejándose de la falta de energía eléctrica en el recinto municipal. El recibo de Hidrandina es el Nº 531-05307890, correspondiente al mes de diciembre de 2010 y fue pagado el 25 de enero.

Con documentos en mano, el regidor de la Municipalidad Distrital de Chocope, Sr. Marcelino Abanto Narro, denunció que la gestión del ex alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, dejó el coliseo municipal con una deuda de 582.60 nuevos soles por energía eléctrica. “Hemos encontrado una deuda de ocho meses por lo cual Hidrandina cortó el servicio de energía eléctrica. Ya hemos pagado esa deuda el 25 de enero y nos falta pagar la reposición, de alrededor de 160 nuevos soles. Esa es lo que nos ha dejado le gestión anterior”, precisó.

De esta manera Abanto Narro salió al frente a las declaraciones que, a través de una radio en la cual funge de conductor, emitiera Bocanegra Arbulú quejándose de la falta de energía eléctrica en el recinto municipal. El recibo de Hidrandina es el Nº 531-05307890, correspondiente al mes de diciembre de 2010 y fue pagado el 25 de enero. En este documento figura claramente que la deuda anterior es de siete meses, más la de ese mes totalizaban ocho meses.

GREMIOS LABORALES PODRÁN AFILIARSE A “ESSALUD INDEPENDIENTE” A MENOR COSTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tendrán un descuento de hasta el 15% en aportes mensuales. Gustavo Ruiz Guevara, explicó que la afiliación colectiva se podrá realizar mediante la autogestión vía web de los datos de los asociados o agremiados por parte de las propias organizaciones sociales, quienes utilizarán la Plataforma Virtual de Aseguramiento.

Ahora los trabajadores independientes agrupados en asociaciones y/o gremios, que desean inscribirse en “EsSalud Independiente”, podrán afiliarse colectivamente a través de una Plataforma Virtual de Aseguramiento que se encuentra en el portal institucional de EsSalud: www.essalud.gob.pe. El anuncio lo hizo el Gerente Central de Aseguramiento de EsSalud, Ing. Gustavo Ruiz Guevara, quien precisó que quienes se afilien este seguro bajo la modalidad colectiva, tendrán un descuento de hasta el15% en sus aportes mensuales.

“Por ejemplo en el caso de una afiliación colectiva, el seguro individual ya no tendrá un costo de S/ 65 sino de S/ 55. Este descuento podrá ser efectivo siempre y cuando el gremio cuente con más de 100 asociados”, manifestó. Ruiz Guevara, explicó que la afiliación colectiva se podrá realizar mediante la autogestión vía web de los datos de los asociados o agremiados por parte de las propias organizaciones sociales, quienes utilizarán la Plataforma Virtual de Aseguramiento para la afiliación y monitoreo de sus asociados o agremiados.

Para la afiliación individual y colectiva sólo se necesita la presentación del DNI, carné de extranjería o pasaporte del solicitante y dependientes de ser el caso y llenar el formulario de afiliación. Además destacó que quienes se afilien a este nuevo seguro tendrán acceso a la red hospitalaria más completa y moderna del país e incluso podrán atenderse en la red privada de clínicas privadas con la garantía de EsSalud.

“EsSalud Independiente” tiene un plan de atención único para todas las personas, sin límite de edad, y su aplicación será inmediata, es decir que no tendrán que esperar los tres meses de afiliación tal como ocurre en la actualidad con el Seguro Regular. Asimismo, detalló que tiene una cobertura de más del 80% de las enfermedades más frecuentes y brinda consultas, atención dental, cirugía y hospitalización, embarazo, parto y cesárea, laboratorio, tomografía, resonancia magnética, rayos X, rehabilitación y medicinas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...