martes, 22 de febrero de 2011

WAYRA PERÚ Y BARRICK PRESENTAN PROYECTO DE TALLER DE TEJIDOS EN QUIRUVILCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Iniciativa se desarrolla con éxito en Santiago de Chuco y ahora se evalúa promover una experiencia similar en Quiruvilca. “Para nosotros es una noticia muy positiva y de antemano gracias a minera Barrick y Wayra por este proyecto”, afirmó el alcalde distrital de Quiruvilca Walter Díaz Ramos.

Recientemente, representantes de la Institución Wayra Perú y de Minera Barrick Misquichilca S.A., presentaron en Quiruvilca, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, el proyecto de tejidos que ambas organizaciones llevan a cabo. “El día de hoy quiero reiterar mi satisfacción, porque tenemos entendido que Wayra está desarrollando un proyecto muy importante en la provincia de Santiago de Chuco que está dando buenos resultados. Aquí habrá tejidos de calidad, las mujeres van a ser capacitadas y lo más importante es que la institución busca el mercado”, señaló el alcalde del distrito de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos.

“Para nosotros es una noticia muy positiva y de antemano gracias a minera Barrick y Wayra por este proyecto”, agregó la autoridad edil durante esta presentación. La exposición se realizó en el local comunal del barrio El Bronce, ante una nutrida concurrencia conformada por alrededor de 70 madres de familia interesadas en conocer detalles de este proyecto y la posibilidad de involucrarse en un emprendimiento similar en su localidad.
Rosa Madalengoitia Valera, gerente de Operaciones de Desarrollo Sostenible de Wayra Perú, informó que el proyecto se desarrolla en cuatro zonas de la sierra del país, entre ellas Santiago de Chuco.

En ese lugar, con el apoyo de Barrick, se han instalado talleres de tejido que están dando resultados muy positivos debido a la calidad de los productos que están elaborando los participantes, entre los que destacan finos tejidos que se ofrecen en el mercado nacional e internacional. “(Esta iniciativa) me parece excelente porque aquí, en Quiruvilca, todos sabemos tejer algo, pero el problema es que no hay quién nos compre y ahora que hemos escuchado este programa de Wayra sabemos que sí habría mercado para nuestros tejidos, me siento feliz porque, de esta manera, tendríamos un ingreso para el hogar”, resaltó la vecina Rita Reyes Burgos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Anteriormente no hubo quién nos enseñe y se interese por nuestro trabajo. Felicitamos a Wayra que ha venido a Quiruvilca y especialmente a la Minera Barrick, porque ellos han traído este proyecto”, reiteró. Luego de la presentación, las asistentes se organizaron en grupos con la finalidad de participar en una evaluación de conocimientos y destrezas en tejido, lo que permitirá determinar si existe en Quiruvilca el potencial necesario para un proyecto de tejidos de esta naturaleza.

En el marco de una política de responsabilidad social que promueve proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, Barrick, a través de los recursos generados por el Aporte Voluntario, se unió a Wayra Hand Made Textiles del Perú en el 2009 para emprender el Proyecto Punto y Trama en Santiago de Chuco. Esta iniciativa ha hecho posible la construcción e implementación de talleres de tejidos en los que se capacita a los pobladores en la elaboración de artículos textiles de gran calidad, que son comercializados en nuestro país y en el exterior.

“Este programa no sólo ofrece una alternativa de ingresos económicos para la población, sino también contribuye al rescate y promoción del arte del tejido, una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en el Perú. Este proyecto forma parte de un esfuerzo sostenido que apunta a rescatar la tradición del tejido artesanal y que comenzó el año 2005, cuando Barrick auspició el libro “Los Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco”.

Esa publicación es una rigurosa investigación hecha por la historiadora Lucila Castro de Trelles que profundiza en los antecedentes de los tejedores de dichas zonas, cuyos antepasados fueron habilidosos artesanos con gran influencia en el desarrollo del arte textil durante el Imperio Incaico. Dicho esfuerzo continuó luego con los concursos de tejedores promovidos también durante varios años por Barrick, para ahora evaluar la creación de un Taller de Tejido en Quiruvilca, similar al que se ha formado ya en Santiago de Chuco, con Wayra Perú como socio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...