martes, 8 de marzo de 2011

MINISTERIO PÚBLICO PRESENTE EN LA MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos venido a saludar, de alguna manera, a todas las mujeres en su día y desearles, no sólo hoy por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, sino siempre, éxitos en su vida familiar, personal y profesional”, señaló la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores.

Con la finalidad de reconocer la importante labor de la Mujer en todos sus estratos y condiciones, una delegación de Mujeres del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad, presidida por la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, se acopló a la Marcha de Sensibilización por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Comisaría de La Mujer.

“Hemos venido a saludar, de alguna manera, a todas las mujeres en su día y desearles, no sólo hoy por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, sino siempre, éxitos en su vida familiar, personal y profesional. Decirles que jamás dejen de luchar y que depende de cada una de nosotras poner fin a los abusos, a la discriminación y, especialmente, a la violencia”, expresó la Presidenta del Ministerio Público.

ADEX VATICINA QUE EL 2011 AGROEXPORTACIONES CRECERÍAN 26%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El año pasado subsector de las Agroexportaciones aportaron  89 puestos de trabajo, por cada millón de dólares  reales de exportación. Participación es de    45.2%, porcentaje mayor a los demás subsectores. Tradicional Almuerzo Agroexportador contará con la presencia del titular del MINAG, Rafael Quevedo.

Para este 2011 se pretende que las agro exportaciones totales (Tradicionales y No Tradicionales), proyecten un crecimiento de 26% respecto al año pasado con lo que llegarían a los US$ 4,000 millones, estimó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Siva Martinot, durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XII Almuerzo Agroexportador “Agroexportación peruana, motor de la generación de empleo y desarrollo descentralizado” a realizarse el 21 de marzo.

En la reunión con los medios de comunicación que también contó con la presencia del Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres Paz y el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, Víctor Noriega, Silva detalló que el año pasado las exportaciones agrarias totales alcanzaron los US$ 3,171 millones 31% más que el año previo (2009) y representando así el 9% de las exportaciones totales.

“El sector de mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años es el agroexportador (137%), superando a los subsectores químico (128%), siderúrgico y metalúrgico (123%), inclusive el de minería y petróleo con 113%. Otros de los sub- sectores que aparecen en la lista es minería no metalmecánica, metal- mecánico, pesca, petróleo, entre otros”  dijo.

Comentó que la generación de empleo es un componente importante en las agroexportaciones, de ahí que generó el 45.2% del total de los puestos de trabajo creados por la actividad exportadora, aportando unos 89 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales de exportación. “Fueron alrededor de 765 mil trabajadores vinculados a las cadenas agroexportadoras, lo que significa que cerca de 3 millones de peruanos, se benefician trabajando en estas empresas”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las regiones que cuentan con  mayor potencial agroexportador son Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Lima e Ica. Sin duda, estos departamentos generan un alto índice de puestos de trabajo, definitivamente un medio efectivo para enfrentar la  pobreza de nuestro país. Silva Martinot indicó que dada la importancia de las agroexportaciones, y  con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior,  ADEX organiza el XII Almuerzo Agroexportador.

En dicha actividad se escucharán las propuestas de los partidos políticos que buscan llegar a Palacio de Gobierno. La agenda agroexportadora tiene varios puntos, entre ellos el “mejoramiento de la infraestructura para el riego, energía, transporte, almacenamiento y comercialización”, asimismo “una mayor  investigación y desarrollo en mejoramiento genético y en desarrollo de valor agregado”, también un “marco legal promotor de la inversión para ganarle terreno al atraso, la informalidad y la pobreza”.

Otros de los temas que se pretende observar es la “promoción de la asociatividad”; “disponibilidad de mano de obra calificada”; “soporte institucional eficaz, eficiente y sostenible”; “desarrollo sostenible de los recursos naturales”; “estabilidad cambiaria”; “mejora en el acceso al crédito”; “acercamiento a los mercados y acceso real: superación de obstáculos técnicos de acceso, promoción efectiva de las agroexportaciones y presencia directa en los mercados.

En el XII Almuerzo Agroexportador se realizará el próximo 21 de marzo en el Hotel Los Delfines de San Isidro, en la que participarán los primeros cinco representantes técnicos a la presidencia a la República. Asimismo se presentó el CD Agroexportador con información estadística estratégica y actualizada de la Campaña agroexportadora 2003-2010.

El certamen tiene el Patrocinio del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y con el auspicio de H2Olmos S.A, Planet Cargo Perú, Frío Aéreo, AgroEnfoque, Diario Correo, Cerveza Cuzqueña, Pisco Velásquez y Tecnología Química y Comercio (TQC).

PUESTO DE SALUD DE MARCABALITO MUY PRONTO ESTARÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta obra que demanda una inversión de un millón 933 mil 922.21 nuevos soles, se ejecuta con presupuestos de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama que administra las regalías de la Minera Barrick Misquichilca S.A., y fue el alcalde distrital de Marcabalito Walter Armas Monzón, quien inició las gestiones.

En la etapa de acabados se encuentra el mejoramiento, ampliación y equipamiento del Puesto de Salud del distrito de Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión. El último fin de semana, el alcalde distrital Walter Armas Monzón, constató los avances de esta infraestructura moderna que nada tiene que envidiar a los mejores centros asistenciales de la región.

Esta obra que demanda una inversión de un millón 933 mil 922.21 nuevos soles, se ejecuta con presupuestos de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama que administra las regalías de la Minera Barrick Misquichilca S.A., y fue el alcalde distrital de Marcabalito Walter Armas Monzón, quien inició las gestiones para concretar esta obra presentando el perfil y el expediente técnico.

Ambos documentos fueron elaborados por los ingenieros de la comuna marcabalina para su aprobación por este fondo minero. A través de un proceso de adjudicación se designó a la empresa Ing. Nelson Vásquez Contratistas Generales S.A. como la ejecutora de esta construcción.

MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El domingo 6 de marzo, el Centro Emergencia Mujer de Chocope realizó el izamiento del pabellón nacional junto al alcalde del distrito, Carlos Alfredo Alza Moncada, posteriormente se realizó una gran gimkana en el coliseo municipal de Chocope en la que participaron las integrantes de los clubes de madres y vaso de leche.

Durante tres días, la Municipalidad Distrital de Chocope desarrolló un nutrido programa de actividades con el propósito de conmemorar el centenario del Día Internacional de Mujer. “En la actualidad las mujeres hemos alcanzado la igualdad con los hombres en todos los niveles, por lo tanto, no existe razón para considerarnos el sexo débil de la sociedad“, manifestó la regidora Milagros Meléndez Justiniano, quien organizó estas actividades celebratorias en coordinación con el Centro Emergencia Mujer de Chocope, entidad dependiente del Ministerio de la Mujer.

El domingo 6 de marzo, el Centro Emergencia Mujer de Chocope realizó el izamiento del pabellón nacional junto al alcalde del distrito, Carlos Alfredo Alza Moncada, posteriormente se realizó una gran gimkana en el coliseo municipal de Chocope en la que participaron las integrantes de los clubes de madres y vaso de leche del distrito, recibiendo grandes premios por su entusiasmo y participación. Los actos conmemorativos continuaron el lunes 7 de marzo  con un pasacalle por las principales arterias del distrito, para luego dar paso a una feria informativa en la plaza de armas de Chocope.

En esta feria el Centro de Salud, la DEMUNA, el Centro de Emergencia Mujer, la Oficina Distrital Chocope de la ODPE Trujillo 2, la Asociación de Promotoras de Salud de Chocope (APROMSA), y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público CEFOP La Libertad de Paiján hicieron conocer a la comunidad chocopana sobre sus actividades institucionales. También hubo exposición de artesanías y de platos típicos.

Finalmente, hoy 8 de marzo, día central, se realizó el foro: “Dilo con una palabra: ¡MUJER!” en el Salón Consistorial de la municipalidad distrital de Chocope con la ponencia “Revaloración de la Mujer en sociedad actual” a cargo de la psicóloga Andy Flores Córdova, para luego brindar merecido reconocimiento a las lideresas del distrito.

PLANIFICAN ACCIONES PARA EL DESARROLLO AGRARIO DE LAMBAYEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Red de Innovación Agraria, está presidida por la Dirección Regional de Agricultura, representado por el Ing. Ricardo Velezmoro Ruiz, además de AREX (Asociación Regional de Exportadores), Gobierno Regional de Lambayeque, INIA, Agrorural, Prosaamer, Colegio de Ingenieros, Senasa y ADEX.

El pasado lunes 7 marzo, el Directorio de la Red de Innovación Agraria de la Región Lambayeque, se reunió con la finalidad de aprobar las estrategias agrarias a implementar en la región, con el objetivo de promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia tecnológica, que permitan impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario Lambayecano

La Red de Innovación Agraria, está presidida por la Dirección Regional de Agricultura, representado por el Ing. Ricardo Velezmoro Ruiz, además de AREX (Asociación Regional de Exportadores), Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, INIA, Agrorural, Prosaamer, Colegio de Ingenieros, Senasa, ADEX, entre otras instituciones públicas y privadas agrarias de la Región.

Por su parte el Ministerio de Agricultura a través Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AgroRural - Dirección Zonal Lambayeque, tiene como objetivo trabajar en forma concertada con las diversas instituciones públicas y privadas como  una de sus estrategias principales dentro del rol articulador de procesos de Desarrollo Integral en la Macro Región Norte.

En ese sentido inicia su participación en la Red de Innovación Agraria de la Región Lambayeque a través del apoyo especializado en la implementación de un sistema de información con soporte de las TIC´s que facilitará el fortalecimiento de la interacción de los integrantes de la Red y socialización de los trabajos de innovación agraria.

ALCALDE INAUGURA OBRAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Remodelación fue posible gracias a las regalías de Minera Barrick que son administradas por el Fondo Social “Alto Chicama”. “Es Importante la coordinación de los dirigentes, profesionales, comunidad, empresa privada y la Municipalidad”, reconoció el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio.

En concurrida ceremonia pública, se oficializó la entrega de una moderna infraestructura para la Institución Educativa Inicial N° 298 “Carlos Emilio Uceda Meza”, ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, provincia del mismo nombre, obra financiada con recursos provenientes de las regalías de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que administra el Fondo Social Alto Chicama. El proyecto consideró la construcción total de un pabellón con servicios higiénicos para estudiantes y docentes, sala de dirección, cocina, comedor, un auditorio con servicios higiénicos propios.

Asimismo, las aulas cuentan con capacidad para atender a más de 100 niños; demandando una inversión superior a los 914 mil nuevos soles. La Directora del plantel, Prof. Rosa Ruiz Ruiz, agradeció el esfuerzo económico y de gestión que se invirtió en este proyecto; dando, además, las recomendaciones respectivas a su personal docente para el debido cuidado y mantenimiento de la nueva infraestructura, en beneficio de los niños y niñas de la cuna de César Vallejo, el gran vate santiaguino.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esta obra se está reflejando el progreso de nuestro pueblo. Importante la coordinación de los dirigentes, profesionales, comunidad, empresa privada y la Municipalidad. Reconocemos la presencia de Minera Barrick,  porque a través de los recursos que generan, como el Aporte Voluntario, Regalías, y otros, podemos seguir contribuyendo con el desarrollo de estas importantes iniciativas”, señaló durante su alocución el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

El burgomaestre también informó sobre los avances de otros proyectos que se vienen desarrollando en el distrito, como reforestación, agua potable y alcantarillado, así como carreteras para las zonas rurales. En la ceremonia también estuvieron como invitados especiales el Monseñor Ricardo Angulo Bazauri, Vicario del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Padre Reinaldo Nann, Párroco de la Parroquia de Santiago de Chuco, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, regidores del Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, docentes y profesionales del distrito.

COMPRUEBAN EXISTENCIA DE MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE EN CEMENTERIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Subgerente de salud de la municipalidad de Trujillo responsabiliza a la Beneficencia Pública por posible brote epidémico; sin embargo, la presidenta de la institución benéfica, Miriam Pilco, aclaró que las medidas de prohibición, para que sean efectivas,  se tienen  que dar a través de una ordenanza municipal.

El jueves pasado brigadas de personal de la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, conjuntamente con personal  del Centro de Salud de Los Jardines, en labor sanitaria incursionaron en  ambientes del Cementerio General de Miraflores y tomaron muestras de larvas que se encontraban en vasijas con agua, donde colocan flores naturales.

El médico subgerente de Salud de la MPT, César Fernández Bazán, dijo que ayer lunes que en el laboratorio del centro de Salud de Los Jardines, se informó que en las muestras de larvas recogidas en el cementerio y analizadas, corresponden al mosquito transmisor del temible dengue, y ya se convirtió en una amenaza latente para la salud de las personas que acuden al camposanto y de los habitantes de la zona.

En estas circunstancias, en cumplimiento de las medidas preventivas de expansión del dengue en nuestra ciudad, la subgerencia de Salud, tendió una especie de cordón sanitario de 600 metros a la redonda del cementerio de Miraflores, para proteger a los vecinos del lugar. El funcionario edilicio explicó, que estas larvas y  presencia de mosquitos transmisores del dengue, en una bomba de tiempo.

“Basta que una persona infectada con dengue “importado”, procedente de otras regiones, al ser picado por este zancudo y al picar a  personas sanas, de inmediato se genera un brote de dengue que se multiplica”, dijo. Pidió a la responsable de la Beneficencia Pública, hacer cumplir las normas para que no se introduzca agua para las flores naturales, porque en esas aguas se incuban larvas del zancudo trasmisor del dengue.

Finalmente Fernández Bazán, en declaraciones públicas responsabilizó a la Presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, por la poca eficacia de las medidas tomadas para ayudar a la prevención del dengue en nuestra ciudad.

Responde la Beneficencia Pública
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al tomar conocimiento de las declaraciones formuladas por el subgerente edil, la Presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, Dra. Miriam Pilco Deza, salió al frente y señaló que su institución desde hace tres meses viene adoptando medidas preventivas, prohibiendo que las personas lleven agua para depositarlos en los floreros, pero se necesita una ordenanza municipal para que esta prohibición surta efecto.

“No es tan cierto lo que afirma el Subgerente de Salud de la MPT, pues nosotros desde hace tres meses hemos alertado sobre este problema; sin embargo, a pesar de la prohibición existente, hay personas irresponsables que insisten en llevar agua y dejarlas en los depósitos de flores. Lamentablemente, nosotros no contamos con policías municipales, sino vigilantes particulares que tienen facultades limitadas”, aclaró.

Pilco Deza agregó que el personal de vigilancia cumple con las revisiones del caso, pero hay personas que reaccionan de manera violenta; por ello, es responsabilidad directa de la municipalidad emitir una ordenanza prohibiendo el uso de flores naturales y de agua en el cementerio; además, también es competencia del sector salud realizar las coordinaciones y las medidas de prevención.

“Nosotros, en coordinación con la gerencia de salud, realizamos periódicamente fumigaciones en el cementerio, especialmente durante la temporada de verano, en la que el riesgo es latente, pero definitivamente se necesita de un mayor control, por eso emplazo a las autoridades municipales para que emitan la ordenanza y dispongan la presencia de policías municipales para que ejerzan un mayor control en el cementerio”, concluyó.

CHILE ES EL PRINCIPAL MERCADO DE BALDOSAS DE CERÁMICA PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exportaciones sumaron US$ 5.3 millones en enero de este año mostrando un crecimiento de 75%. En el 2005 y el 2010, exportación de esa partida presentó un crecimiento de 443%, informó gremio exportador. Los nuevos mercados, respecto a enero del año pasado son Guatemala, Bolivia y Haití, según informó ADEX.

La exportación de baldosas de cerámica (6908900000) evolucionó positivamente en los últimos años, es así que del 2005 cuando ascendieron a US$ 11.1 millones, el año pasado cerró en US$ 60.5 millones, lo que representó un crecimiento de 443%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Solo en enero de este año los envíos sumaron US$ 5.3 millones, 75% más que en similar periodo del 2010 cuando el monto obtenido fue de US$ 3 millones 076 mil, lo que evidencia que esa partida en particular seguirá en la senda del crecimiento.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la partida las demás placas, baldosas de cerámica, barnizadas o esmaltadas parara pavimento o revestimiento”, fueron exportadas a un total de 16 países cuyo ranking es liderado por Chile con importaciones pop US$ 2.3 millones, experimentando un crecimiento de 206% (US$ 764 mil), respecto a enero del año pasado. De esa manera, concentró el 43% del total. El segundo destino es Colombia con ventas por US$ 881 mil 876  y con un aumento en su compras de 23%.

Le sigue Estados Unidos con US$ 864 mil, experimentando un crecimiento de 75%, luego Ecuador con importaciones por US$ 362 mil (43%), y Venezuela con US$ 352 mil (crecimiento de 94%). Guatemala, Bolivia, Haití y Aruba son los nuevos mercados de las baldosas peruanas. Otros destinos son Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Antillas Holandesas, entre otros. Los nuevos mercados, respecto a enero del año pasado son Guatemala, Bolivia y Haití.

La principal empresa exportadora es Cerámica Lima S.A. que forma parte del grupo industrial Trebol Celima Roca con envíos por US$ 4.3 millones, logrando un crecimiento de 79% y representando de esa manera el 80% del total. Le sigue Cerámica San Lorenzo S.A.C. con poco más de US$ 1 millón, representando el 19% del total. Otras empresas exportadoras son Cerámicas Kantu S.A.C. y Kutirimuy S.A.C.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...