miércoles, 9 de marzo de 2011

AGRÍCOLA VIRÚ PAGARÁ CARRERA PROFESIONAL DE HIJO DE UNO DE SUS TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La beca fue entregada de manera simbólica en una ceremonia que contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos, Stanley Simons, así como el Gerente de Planta, Héctor Rubina, y el director de Tecsup, Roberto Ramírez Otárola. También estuvieron presentes los felices padres del ganador de la beca Virú.

Los tres años de estudio en Tecsup serán pagados íntegramente por Sociedad Agrícola Virú al hijo de su trabajador, Harold Giordano Romo Cárdenas, quien fue el postulante con más alto puntaje a la beca Virú convocada por la empresa entre sus trabajadores y los hijos de éstos. Tras un minucioso examen de conocimientos, aplicado a los más de 60 postulantes y tras una capacitación de los tres semifinalistas, Tecsup dio como ganador de la beca Virú a Harold Romo Cárdenas, quien obtuvo el más alto puntaje en las evaluaciones realizadas durante dos meses en Tecsup.

En el 2002, Marisol Cárdenas decidió trabajar en el área de Pelado de Sociedad Agrícola Virú, mientras su esposo y dos hijos se quedaron en Cañete. Pero a inicios del 2004, su esposo también ingresó al área de Mantenimiento, ante las ofertas laborales de Virú, y poco después lo hizo al área de Producción el hijo mayor, Juan Romo Cárdenas. El segundo hijo, Harold Romo Cárdenas terminó el colegio el año pasado y pensaba prepararse para la universidad, pero ante el anuncio de una beca técnica ofrecida por la empresa decidió presentarse y hoy es el feliz ganador.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La beca fue entregada de manera simbólica en una ceremonia que contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos, Stanley Simons, así como el Gerente de Planta, Héctor Rubina, y el director de Tecsup, Roberto Ramírez Otárola. También estuvieron presentes los felices padres del ganador de la beca Virú, así como sus compañeros de trabajo. Harold Romo agradeció a la empresa por la oportunidad brindada por la empresa, pues su familia no hubiera podido costear la carrera que hoy estudiará.

El director de Tecsup indicó que el joven eligió la carrera de Tecnología Mecánica Eléctrica, con la que al cabo de tres años podrá trabajar en el área de Mantenimiento de Planta y aunque se trata de una carrera de instituto, es reconocida en Europa y Estados Unidos como una carrera de Ingeniería Aplicada. Harold Romo ya tiene un puesto seguro de trabajo, pues al concluir su carrera ingresará a Virú. Por su parte, Roberto Ramírez felicitó a Sociedad Agrícola Virú por esta iniciativa, pues es una de las  empresas de la región que se preocupan por brindar educación a sus trabajadores o familiares de éstos.

CHAVIMOCHIC CEDE MUEBLES A CENTRO EDUCATIVO DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestra petición obedece porque próximamente el Gobierno Regional La Libertad que preside el Ing. José Murgia Zannier, construirá 04 aulas pre fabricadas que servirán para ampliar nuestros servicios educativos, para el nivel secundario”, dijo Graus Merino, Director del Centro Educativo.

“Continuamos asumiendo el rol de ser una institución con proyección y responsabilidad social, por ello en esta oportunidad hemos tomado la decisión de ceder de sesión en uso muebles al centro educativo “San José” de Virú, a sabiendas que los niños que estudian en dicho centro educativo sabrán darle uso en beneficio de la mejora educativa de la zona”, dijo el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic.

Los muebles fueron solicitados al PECH mediante oficio firmado por el Profesor Saúl Graus Merino, Director de la Institución Educativa Nº 80091 – San José – Virú, la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y Maribel Saavedra Vidaurre, Teniente Gobernadora del Centro Poblado San José. “Nuestra petición obedece porque próximamente el Gobierno Regional La Libertad que preside el Ing. José Murgia Zannier, construirá 04 aulas pre fabricadas que servirán para ampliar nuestros servicios educativos, para el nivel secundario”, dijo Graus Merino, Director del Centro Educativo.

En la actualidad, el Centro Educativo Nº 80091 - “San José”, presta servicios educativos solo para primaria, teniendo una población escolar de 320 alumnos. Los muebles cedidos a la institución educativa viruñera consisten en: 3 roperos de metal, 9 escritorios de madera, 1 archivador de metal, 7 sillones de metal y madera, 2 sillas de metal, y mueble de madera para computadora, 1 credenza de madera, 1 velador de madera y 2 papeleras de metal.

La Oficina de Control Patrimonial del PECH, fue la encargada de hacer entrega directa de los muebles, previa elaboración del acta de entrega. “Estamos muy agradecidos al Proyecto CHAVIMOCHIC, que es una institución cuya dirección se conecta con la sociedad, y permanentemente vemos sus obras y desarrollo que ha logrado para nuestros valles y la Región La Libertad”, culminó diciendo el profesor Saúl Graus Merino.

UNT LANZA NUEVA ALERTA A TRUJILLANOS POR ELEVADOS ÍNDICES DE RAYOS UV

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el mes de enero el índice UV registrado más elevado fue 15.4, mientras que en febrero se vio superado fácilmente, hasta llegar a los 16 índice UV y esa cifra se mantuvo durante todo el mes. El panorama que se pronostica para este mes no varía mucho en relación con el mes anterior.

El índice de rayos ultra violeta (UV) se ha incrementado en el último mes de manera alarmante, llegando hasta picos muy elevados de 16 índice UV, cuando el promedio aceptable al cuerpo humano es de 9 índice UV. El grupo de investigación de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, viene trabajando desde hace casi un año en el registro de la actividad climática de nuestra ciudad. El jefe de la microestación meteorológica de la UNT, el Lic. Hipólito Flores Urquiaga; manifestó su preocupación e invitó a la población trujillana a tomar medidas de prevención para evitar futuras enfermedades en la piel.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El resultado que arrojó el registro del mes de febrero es  inquietante, y es necesario una toma de conciencia por parte de la población de no exponerse al sol sin protección, principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas”, afirmó. En el mes de enero el índice UV registrado más elevado fue 15.4, mientras que en febrero se vio superado fácilmente, hasta llegar a los 16 índice UV y esa cifra se mantuvo durante todo el mes. El panorama que se pronostica para este mes no varía mucho en relación con el mes anterior, puesto que en esta primera semana solo un día se ha registrado un índice de rayos UV menor a 16. 

“Nos referimos al sábado 5 de marzo en donde se llegó a 11 de índice UV, cantidad que sigue siendo perjudicial”, alertó. Durante estos días de verano, se recomienda a los trujillanos ser cuidadosos al exponerse al sol en piscinas, playas o parques, se pide utilizar bloqueador solar, sombreros y en los casos necesarios, ropa que cubra la piel de los rayos solares.

TURISMO DE REUNIONES EL NUEVO BOOM EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El movimiento económico que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones es mucho mayor que la generada por los turistas de ocio. Este segmento del turismo recién ha empezado a dar sus primeros pasos en el Perú, principalmente en la capital, situación que marca una oportunidad clara para la Región Norte.

El segmento de turismo de reuniones es el que más crecimiento experimentó en estos últimos años a nivel mundial, a razón de un 10% anual y en forma sostenida y Trujillo es la tercera ciudad más importante después de Lima y Arequipa para este tipo de actividades  que se están proyectando como el nuevo boom a partir del 2011. El Turismo de Reuniones es un mercado de gran oportunidad para el Perú, pero aún no existe institución alguna que venga trabajando de manera continua por el desarrollo de este mercado potencial, señaló Daniel Paredes, gerente de Crecemás.

Este segmento del turismo recién ha empezado a dar sus primeros pasos en el Perú, principalmente en la capital, situación que marca una oportunidad clara para la Región Norte de lograr un liderazgo nacional, sobretodo porque gozamos de una rica cultura ancestral que ayudará a posicionarnos como un destino para sede de reuniones con una ventaja comparativa notable. Paredes destacó que Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Piura ya cuenta con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente,principalmente de Lima hacia la Región Norte.

Sin embargo, propone el trabajo conjunto del sector privado y público para promocionar el norte como destino para reuniones y así captar la atención de los gremios, asociaciones y grandes empresas que siempre están buscando nuevas locaciones para sus eventos. Como primer paso para el desarrollo de la industria de reuniones es consolidar una Guía que agrupe a los mejores proveedores de eventos y turismo con lo cual se promovería la organización de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Ferias en el norte del país.

Esta necesidad urge ser cubierta con el objetivo de ofrecer a los organizadores de reuniones a nivel nacional, información de la Región Norte, y así puedan adecuar sus requerimientos a la oferta actual. Finalmente instó a los empresarios a unir esfuerzos para aprovechar esta oportunidad de mercado ya que indudablemente el turismo de reuniones continuará creciendo, y sería lamentable que el norte deje pasar el derrame de economía que generan los participantes en ferias, congresos y exposiciones, puesto que hablamos de un impacto económico de 3 a 4 veces mayor que lo generado por los turistas de ocio o esparcimiento.

PRESIDENTE JOSE MURGIA ENTREGÓ LOCAL REMODELADO DE IE “ALCIDES CARREÑO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El local de la Escuela No. 248  era una casona antigua de adobe y barro que el paso de los años fue deteriorando hasta convertirlo en una amenaza para los pequeños que ahí estudiaban, por ello el representante de la APAFA inició las gestiones ante la MPT cuando Murgia Zannier era aún alcalde de Trujillo.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zanier, hizo entrega del flamante local a la Institución Educativa  No. 80077 “Alcides Carreño Blas” ubicado en la segunda cuadra del jirón Zela de Trujillo. Murgia Zannier, recordó que esta institución educativa nació como escuela fiscalizada No. 248, en el año 1940 cuando Trujillo tenía las  escuelitas:  centro viejo  No. 241, escuela Uceda No. 245 y se creó la No. 248 que luego en 1989 se convertiría en la IE “Alcides Carreño”.

El local de la Escuela No. 248  era una casona antigua de adobe y barro que el paso de los años fue deteriorando hasta convertirlo en una amenaza para los pequeños que ahí estudiaban. Por ello el representante de la Asociación de Padres de Familia, Federico Cayetano inició las gestiones para la remodelación de este local, en la municipalidad de Trujillo cuando el ingeniero Murgia Zannier era alcalde y el economista Napoleón Vilca García, regidor de Obras Públicas.

“No se como se enteraron que Vilca García era alumno de dicha escuela y fue quien apoyó decididamente esta gestión”, reveló la autoridad regional. Por su parte el presidente de la APAFA, Moisés Eustaquio  describió que el expediente técnico se aprobó en el año 2009, la obra se ejecutó en el 2010 y, hoy en el 2011 ya entró en funcionamiento. Siempre bajo la gestión del ingeniero José Murgia ahora como Presidente Regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras iniciales de la ceremonia estuvieron a cargo de la directora del plantel, profesora Giovana Mejía Cruz, quien agradeció a nombre del plantel docente, de los padres de familia y alumnado en general el haber hecho realidad este sueño del nuevo local, acariciado por tantos años por la familia carreñista. Dijo que este agradecimiento lo hacía extensivo al gerente general, economista Napoleón Vilca, al gerente de Obras, ingeniero Álvaro Bazán y a la subgerente Ing. Susana Tantaleán, a quien le habían pedido que sea madrina.

El ingeniero Murgia Zannier, expresó que el padrino natural de la obra era el gerente regional Napoleón Vilca ex alumno de la IE “Alcides Carreño” y le cedió el uso de la palabra. Vilca García, agradeció el gesto y recordó que cuando alumno de la escuelita, tuvo como profesor a  José Peralta y como director a Teódulo Gamboa, quien con los años sería distinguido con las Palmas Magisteriales.

Aprovechó para expresar su eterno agradecimiento a ambos docentes que contribuyeron a su formación humana y profesional. “Ambos ya fallecieron pero sus miles de alumnos los recordaremos toda la vida”, dijo. La obra ha consistido en la sustitución de  las aulas y biblioteca, la construcción del aula de cómputo, sustitución de los ambientes para dirección, secretaría, almacén y servicios higiénicos.

También se ha construido la sala de profesores, el tanque cisterna y se ha instalado un tanque elevado. El cerco perimétrico ha sido sustituido en su totalidad y se ha repuesto y adquirido los módulos de mobiliario y equipamiento de acuerdo a la normatividad educativa. Todo ello ha irrogado un gasto de 1 millón 3 mil 112 nuevos soles.

RINDEN HOMENAJE A LA MUJER EN HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un justo y merecido homenaje recibió el personal femenino de Hidrandina en el día internacional de la mujer, en la vista el gerente de operaciones, Manuel Bambaren Miasta, el gerente de distribución, Roger León, funcionarios de Hidrandina  y las felices feminas. 

HAY ELEVADA CIFRA DE NIÑOS SIN PARTIDA DE NACIMIENTO EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcalde Fernando Ñuñuvero Ibañez invitó a que los padres a que se involucren un poco más en la educación de sus hijos y que trabajen de la mano con su municipalidad, que este año entregará libros a todos los niño que estudian en los jardines municipales para que tengan un mejor enseñanza y aprendizaje.

Su preocupación por el alto índice de menores que no cuentan con partida de nacimiento, mostró el alcalde del centro poblado Alto Trujillo, Sr. Fernando Nuñuvero Ibañez, al inaugurar el año escolar en los 11 Jardines Municipales administrados por esa comuna. En la plaza de armas de este centro poblado dijo que este año la municipalidad entregará textos escolares a todos los niños de los Jardines Municipales, invitando a los padres de familia a registrar a sus niños lo antes posible para evitar que pueda surgir algún tipo de problemas por carecer de este documento.

En otra parte de su intervención adelantó que tiene proyectado abrir un nuevo Jardín Municipal en el Barrio 6-B, donde hay muchos niños que no cuentan con partida de nacimiento, “Vamos a organizar una campaña en este sector para motivar a los padres a que inscribir a su hijos”, dijo. Nuñuvero Ibañez dio las palabras de bienvenida y apertura del año escolar manifestando que se trata de un acto muy importante “hay que hacer todo el esfuerzo que sea necesario para educar a nuestros hijos. Solo así tendremos ciudadanos técnicos y profesionales que hagan grande a Alto Trujillo”, enfatizó.

Invitó a que los padres a que se involucren un poco más en la educación de sus hijos y que trabajen de la mano con su municipalidad, que este año entregará libros a todos los niño que estudian en los jardines municipales para que tengan un mejor enseñanza y aprendizaje. Agradeció, por otra parte, la gran labor que en este sector vienen desarrollando las ONG “Nueva Esperanza” y “Circulo Solidario”, para cuyos representantes tuvo significativas palabras de reconocimiento.

BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN ATRAE CAPITALES BRASILEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nereo Quintanilla Pretell reveló que con una inversión aproximada de un millón de dólares, en una primera etapa, la empresa llega al Perú con nuevas tecnologías como los productos en base a polipropileno y que se instalan a través de la modalidad del enroscado, técnica poco conocida en el Perú.

La auge económico por el que viene atravesando la industria dela construcción en nuestra región a hecho que capitales brasileños ingresen con grandes inversiones a La Libertad y tratar de posicionarse en el mercado como la empresa número uno en su rubro. En Conferencia de Prensa el Gerente General de Vía Solutec SAC, Nereo Quintanilla Pretell, empresa encargada de distribución de la zona norte del Grupo Tigre, detalló que los inversionistas brasileños han empezado a instalar una planta productora de tuberías y conexiones de PVC, en el distrito de Lurín, en la ciudad de Lima.

El ejecutivo reveló que con una inversión aproximada de un millón de dólares, en una primera etapa, la empresa llega al Perú con nuevas tecnologías como los productos en base a polipropileno y que se instalan a través de la modalidad del enroscado, técnica poco conocida en el Perú. Por su parte el representante del área Técnica del Grupo Tigre, Cesar Chima reveló que debido al uso de la nueva calidad de sus productos se han visto en la necesidad de dictar charlas de capacitación dirigidas a instaladores de tuberías, maestros de obras, técnicos, ingenieros civiles, arquitectos, diseñadores y proyectistas.

Dijo que las reuniones ya se dieron en Arequipa, Piura, Chiclayo, Cuzco y está semana en Trujillo para que puedan difundir las nuevas tecnologías en tuberías y conexiones. Precisó que a nivel nacional ocupan el tercer lugar en preferencias de compras por debajo de industrias Pavco y Nicol, pero que en dos años esperan superar a ambas empresas para convertirse en la número uno. Agregó que en La Libertad el año pasado facturaron ventas por 400 mil nuevos soles y este año esperan obtener el doble.

En cuanto a los empleos directos, relató que en el 2008, Plástica Tigre contaba con 100 empleados y hoy tiene más de 400 trabajadores, quienes dependen de la empresa, lo que constituyó un crecimiento de 300% y en trabajos indirectos hay otros 400 empleados laborando.

CÁMARA DE COMERCIO PERUANO CHILENA Y PROMPERU IMPULSAN EXPORTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Convenio impulsará exportaciones manufactureras a Chile. Productos no tradicionales al vecino país, se incrementaron el año pasado en 30.6%; además, el rubro de proveedores para la minería tiene gran potencial en ese mercado sureño.

Con el objetivo de realizar una alianza estratégica de apoyo mutuo para impulsar y consolidar las exportaciones del sector manufacturero peruano en el mercado chileno, la Cámara de Comercio Peruano – Chilena y la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo – PROMPERÚ suscribieron un convenio marco de colaboración.

“Con este documento, acuerdan desarrollar actividades comunes que se orienten a elevar la competitividad de las empresas manufactureras mediante la implementación de acciones de asistencia técnica, capacitación, intercambio de información y realización de misiones empresariales, ferias y ruedas de negocios”, informó el Director de Exportaciones de PROMPERU, Álvaro Gálvez Calderón.

Para el presente año, ambas instituciones se comprometen a participar de manera conjunta en la Feria Internacional EXPONOR (Antofagasta, junio), misión comercial especializada (Santiago, julio), VI Rueda Mac Perú (octubre) y la II Rueda de Negocios Industria Perú (noviembre). Para el desarrollo de estas actividades se firmará un convenio específico donde se definirán responsabilidades y tareas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El documento fue suscrito por el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, Juan Carlos Fisher Tudela y por el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Álvaro Gálvez Calderón. Chile es un país con una gran actividad minera, que lo ha llevado a ser el mayor productor de cobre en el mundo. En los próximos años, se espera un incremento de 40% de proyectos en el sector minero del país vecino, lo que representa una excelente oportunidad para la oferta peruana en el rubro de proveedores para la minería.

Algunos de los productos que empresas peruanas  podrían ofrecer a Chile son: excavadoras, cargadoras, palas mecánicas, motores eléctricos, muebles de metal, partes de máquinas y aparatos para movimientos de tierra y minerales. Las exportaciones a Chile durante el 2010 se incrementaron en 87.8% alcanzando los US$ 1,371.8 millones. De esta cifra, US$ 943.7 millones correspondieron al sector tradicional, lo que significó un aumento de 134.3%. Vale mencionar que estas cifras no incluyen la exportación de servicios.

Los envíos de productos No Tradicionales al vecino país alcanzaron los US$ 428 millones, con un incremento de 30.6%. De este sector, los rubros que alcanzaron mayores crecimientos durante el 2010 fueron el sidero-metalúrgico (75.7%  / US$ 52.3 millones), agro (60.9%  /  US$ 63 millones), textil (49.8%  /  US$ 61.4 millones), maderas y papeles (49%  /  US$ 29 millones) y minería no metálica (34%  /   US$ 34.7 millones).

Es importante mencionar que Perú y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 1° de marzo del 2009, así como un acuerdo para evitar la doble tributación, dos instrumentos que están permitiendo un incremento en el intercambio comercial, beneficiando a un gran número de pequeñas y medianas, principalmente peruanas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...