jueves, 10 de marzo de 2011

CAMPOSOL OBTIENE NIVEL ORO EN RECERTIFICACIÓN INTERNACIONAL TESCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Garantiza así buenas prácticas de agricultura, de manera responsable con el medio ambiente y el bienestar de sus trabajadores. Asimismo constituye el resultado de un trabajo en equipo y la integración de las diversas áreas, factores clave para el desarrollo de proyectos exitosos, reveló Rosario Benites Valladolid.

La empresa Camposol alcanzó el nivel Oro al recertificar el protocolo de calidad Tesco Natures Choice, en la nueva versión TNC 10, para sus cultivos de mangos. Con este logro Camposol ratifica que su producción se realiza siguiendo procedimientos de calidad, inocuidad, bienestar laboral y responsabilidad con el medio ambiente. La Superintendente de Aseguramiento de la Calidad en Campo de Camposol, Rosario Benites Valladolid, precisó que el alcance de esta evaluación abarca el proceso de los cultivos de mangos, ubicados en el fundo Terra, en Piura, así como los procesos en las plantas ubicada en Piura y Chao (La Libertad).

Tesco Natures Choice es una norma de calidad que todos los productores y proveedores de la prestigiosa cadena de Supermercados TESCO alrededor del mundo deben cumplir para poder proveer frutas frescas, hortalizas y vegetales. La norma fue elaborada para asegurar que los vegetales de alta calidad sean producidos en unidades productivas en las que se apliquen buenas prácticas de agricultura, de manera responsable con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores.

Este sistema de calidad tiene definidos siete principios: uso racional de fitosanitarios, uso racional de fertilizantes, prevención de la contaminación, protección de la salud humana, uso racional de energía, agua y otros recursos naturales, reciclaje y reutilización de materiales así como mejoramiento y protección del paisaje, flora y fauna. Benites Valladolid, manifestó que el año pasado la empresa obtuvo por primera vez esta certificación para el cultivo de mango alcanzando el nivel Oro.

Lograr entonces este año la recertificación en el mismo nivel bajo una nueva versión la cual es mucho más exigente por la inclusión de “Supercumplimientos”, significa que Camposol trabaja de manera intensa en la mejora continua a fin de mantener los niveles alcanzados. Asimismo constituye el resultado de un trabajo en equipo y la integración de las diversas áreas, factores clave para el desarrollo de proyectos exitosos.

“Tener TNC en nuestros cultivos es un reto grande, pues amerita dedicación, esfuerzo y un gran compromiso ya que con este sistema  hacemos agricultura sostenible, que significa hacer uso racional de nuestros recursos, trabajar por el bienestar del trabajador, por el medio ambiente y por la comunidad”, sostuvo Rosario Benites.

Asimismo poseer esta certificación permite a Camposol ser más competitivo y diferenciar sus productos en los mercados mundiales, asegurando a los consumidores finales que su producción y elaboración ha sido realizada siguiendo procedimientos de calidad, inocuidad, bienestar laboral y responsabilidad con el medio ambiente.

ELECTRIFICARÁN LA PARTE BAJA DE MARCABALITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La empresa Compañía Americana de Multiservicios Perú SRL (CAM PERU SRL) inició los trabajos desde la semana pasada con el traslado de los postes de cemento a todas las comunidades de acuerdo a su necesidad”, manifestó el alcalde distrital Walter Armas Monzón.

Con mucho beneplácito los pobladores del distrito de Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión, han recibido la noticia que ya se viene trabajando en la electrificación de veinte caseríos de la parte baja de este distrito. Este proyecto se venía gestionando desde hace cuatro años atrás por el reelecto alcalde, Walter Armas Monzón, quien ha tocado las puertas de diferentes entidades estatales para cristalizar este anhelo de los marcabalinos. “Gracias a la perseverancia del alcalde se hizo realidad este sueño que por muchos años ha tenido el pueblo Marcabalito”, señalo el gerente municipal Willian Gratelly Silva.

Son cerca de dos mil los pobladores beneficiados con esta electrificación, pertenecientes a las comunidades de Chuipan sector Piscama, PurumarcaPurumarca Bajo, zona periférica de Marcabalito, San Miguel centro, Mangamachay, LocabambaLocabambita, sector desvío a Marcabal, sector Aliso Pampa, Comaday, Habas Horco sector Vilcabamba, Tayanga Alto, Shayapuayco, La Conguita, San Fernando, Chorobamba, Agocas, Chungal Majada alto, Naranjopampa, Matara y Cushuro.

La empresa Compañía Americana de Multiservicios Perú SRL (CAM PERU SRL) inició los trabajos desde la semana pasada con el traslado de los postes de cemento a todas las comunidades de acuerdo a su necesidad. Asimismo se sigue gestionado y presentando los expedientes técnicos  y perfiles para la electrificación de toda la parte alta que es el anhelo del alcalde Walter Armas Monzón para el siguiente año 2012.

INTERVIENEN A PAREJA DE JOVENES CON MÁS DE MEDIO KILO DE CLORHIDRATO DE COCAINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su traslado a las instalaciones de la DIVANDRO, expresaron que quien les había dado el paquete era un sujeto conocido como William y que les había ofrecido pagar 50 nuevos soles a cada uno por enviar la encomienda, según reveló la Fiscal Antidrogas Patricia Olga Gonzáles Vela.

En precisos momentos que se disponían a enviar un cuadro con la imagen de la Última Cena conteniendo camuflados 524 gramos de clorhidrato de cocaína por la Agencia Courrier BHL al extranjero, fueron intervenidos los jóvenes Delia Raquel Cadenillas Gonzáles (19) y Claudio César Noriega Romero (20). Los acontecimientos sucedieron en la madrugada de hoy en circunstancias que personal de la PNP de la DIVANDRO – Trujillo, tenía conocimiento que por las empresas BHL y Conexión Trujillo  SAC (TNT), se estarían enviando encomiendas conteniendo drogas con destino al extranjero.

Por tal motivo, realizó un patrullaje por las inmediaciones de la cuadra 10 de la Av. Larco – Urb. San Andrés. Fue en esos momentos, cuando se percataron de una pareja de jóvenes (hombre y mujer), en actitud sospechosa que se disponían a ingresar a la indicada empresa Courrier; ella cargaba un paquete rectangular hecho de tecnopor blanco, al preguntárseles sobre el contenido del paquete, indicaron que era un cuadro que iban a enviar a España, no dando versiones creíbles sobre el destinatario, motivo por el cual se les intervino.

A los intervenidos, Delia Raquel Cadenillas Gonzáles y Claudio César Noriega Romero, ambos naturales de Trujillo, además, se les incautaron celulares con sus baterías sin chips. Durante su traslado a las instalaciones de la DIVANDRO, expresaron que quien les había dado el paquete era un sujeto conocido como William y que les había ofrecido pagar 50 nuevos soles a cada uno por enviar la encomienda. La Fiscal Especializada en Drogas, Dra. Patricia Olga Gonzáles Vela, dio a conocer que posteriormente a la intervención se supo que el tal William vive en Mz. E, Lote 4, AAHH. Liberación Social.

“Cuando llegamos a la vivienda nos atendió la señora Luisa Arteaga de Cabrera, madre de William Francisco Junior Cabrera Arteaga, quien nos facilitó el registro del dormitorio de su hijo donde se encontró gran cantidad de marihuana distribuida en diversas zonas del lugar, bolsitas (pequeñas) plásticas transparentes, comúnmente usadas para envolver la  marihuana y una plancha de tecnopor color blanco utilizado para envolver el cuadro conteniendo droga”. Los intervenidos con lo incautado permanecen en la DIVANDRO para continuar con las investigaciones posteriores respectivas.

PROGRAMA “YO RECICLO, YO SOY CLARO” CRECE EN PUNTOS DE ACOPIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al programa de reciclaje se suman 21 nuevos puntos de acopio de residuos electrónicos en Lima Metropolitana. A un año del lanzamiento del programa de reciclaje de celulares de Claro se han recolectado y dispuesto de manera correcta más de 13 mil equipos en el país.

Continuando con el compromiso de promover la cultura del reciclaje entre los peruanos y la importancia del cuidado del medio ambiente, la empresa de telecomunicaciones Claro suscribió un convenio de cooperación con las cadenas de supermercados Plaza Vea y Vivanda. Al evento asistieron el Sr. Juan Narcizo, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sr. Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, y Srta. Micaela Rizo-Patrón, jefa de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Supermercados Peruanos.

Como parte de esta alianza, Claro ha instalado en un total de 21 locales de  Plaza Vea y Vivanda de  Lima Metropolitana, contenedores especialmente diseñados y señalizados, en donde los clientes de estas tiendas podrán depositar equipos celulares, baterías, cargadores y accesorios en desuso, de cualquier marca y operador. Al respecto, Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, rescató el importante rol que juegan las personas y empresas en el proceso de la disposición adecuada de los residuos electrónicos que se generan en el país.

“Claro invita a los peruanos a participar activamente del cuidado del medio ambiente, apoyando iniciativas que contribuyan con el reciclaje de todo tipo de residuos”, manifestó. “Reciclar es una buena práctica en la que todos debemos participar de manera activa, y que debe difundirse en niños y adultos. En nuestro caso, estamos ayudando a disponer de manera correcta los residuos electrónicos. Esta iniciativa representa una primera alianza entre Claro, Plaza Vea y Vivanda, e invitamos a otras empresas privadas a sumarse a nuestro programa”, precisó Sondón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Srta. Micaela Rizo-Patrón, jefa de Sostenibilidad y Medio Ambiente, señaló que las más de 240,000 personas que visitan diariamente Plaza Vea y Vivanda en Lima, tendrán ahora la oportunidad de contribuir con la construcción de un mejor país para las generaciones futuras. “Esta alianza es parte del plan integral de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que Plaza Vea y Vivanda vienen desarrollando responsablemente. En ese sentido, felicitamos a Claro por esta iniciativa", precisó.

Cabe destacar que a la fecha el programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro” ha logrado reciclar correctamente más de 13,000 equipos celulares en desuso. De ellos, las partes que no pueden ser tratadas en el Perú, como placas y tarjetas electrónicas, han sido exportadas a refinerías especializadas para su correcta disposición. De esta manera, Claro continúa en su línea por Conservar el Territorio, trabajando de manera activa en diferentes iniciativas como el reciclaje de celulares.

Asimismo, el ahorro en el uso de papel enviando el recibo de pago a sus clientes vía correo electrónico, el uso de bolsas biodegradables en sus tiendas, el reciclaje de papel en sus oficinas con sus colaboradores y otras acciones que contribuyen a conservar el medio ambiente de manera responsable. Conservemos Nuestro Territorio. Con Claro es Posible.

DENUNCIAN A CONSECIONARIO TOYOTA POR VENDER VEHÍCULO DEFECTUOSO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de Consorcio Automotriz del Norte S.A. (AUTONORT) que en febrero del 2008 vendió una camioneta Hilux 4x4, 0 kilómetros a los esposo Feijoo-Collantes, a un precio de 29,000 dólares; sin embargo, al poco tiempo comenzó a presentar serias deficiencias que hasta la fecha no han podido subsanar.

Ante la Comisión de Protección al Consumidor (Indecopi) se ha presentado una seria denuncia que compromete la credibilidad de la concesionaria de la marca Toyota en La Libertad, por haber vendido un vehículo defectuoso sin que hasta el momento pueda superar las deficiencias presentadas. La denuncia –que lleva fecha de 16 de febrero del presente año- fue presentada por los esposos Carlos Enrique Feijoo Agurto y Rosmery Collantes Cruzado en contra del Consorcio Automotriz del Norte S.A. (Autonort) quienes exigen que se les cambie el vehículo defectuoso o se les devuelva el importe pagado.

Según refieren los agraviados, el 26 de febrero del año 2008 se decidieron a adquirir una camioneta 4x4 por razones de trabajo, motivo por el cual se apersonaron a las instalaciones de Autonort donde les ofrecieron la camioneta Pick Up Hilux Turbo 0 kilómetros, con placa de rodaje OD-1638, por la que pagaron la suma de US$ 29,100 en un lapso de seis meses; sin embargo, al registrar los 15,000 kilómetros de recorrido, se comenzaron a presentar las deficiencias al trasladarse a zonas altas, pues no alcanzaba potencia para cubrir zonas empinadas, a pesar que –supuestamente- era un vehículo todo terreno.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al hacer realizar el reclamo, los responsables de Autonort les manifestaron que tenían que realizar el cambio de zapatas, afinamiento y suspensión; pero que estos servicios tenían que ser pagados por ellos (a pesar que según el contrato de compra la garantía del vehículo abarca hasta los 100,000 kilómetros recorridos), los denunciantes aceptaron estas condiciones por la necesidad de cumplir con sus compromisos empresariales, pero aún así, durante más de dos años el vehículo sigue presentando estas deficiencias que incluso les ha demandado una perdida económica que supera los 100,000 nuevos soles.

“Conforme se acredita con las facturas pagadas por el servicio de mantenimiento y reparación, hemos pagado exorbitantes sumas de dinero en repuestos y reparaciones para que nuestro vehículo se encuentre en perfecto estado; sin embargo, al día siguiente o pocos días después de salir del taller –supuestamente arreglado- se volvían a presentar las mismas fallas, sin que los técnicos de la concesionaria solucionen el problema, a pesar que la garantía de tres años (que aún esta vigente) señala que el vehículo está en capacidad de desarrollar una distancia de 100,000 kilómetros sin presentar desgaste alguno”, refieren los agraviados en su denuncia.

Por tal motivo es que decidieron a denunciar ante el INDECOPI a los responsables de la concesionaria por haberles vendido un vehículo defectuoso, sin haber indicado de manera expresa el defecto técnico del mismo; además, les ha brindado un servicio técnico y de mantenimiento deficiente, hechos que han ido en desmedro de su economía (pues ellos alquilan este vehículo para trabajar en zonas de sierra) teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de trabajo; es por ello que exigen que Autonort les cambie la unidad deficiente por otra nueva y en buen estado operativo o caso contrario les devuelva el dinero abonado, más los gastos adicionales que les ha significado el mantenimiento de esta camioneta defectuosa.

DECLARAN AL CARNAVAL ABANQUINO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Capital de la Región Apurímac celebra con gran júbilo decisión de las autoridades del Gobierno Nacional. Resolución Viceministerial Nº 262-2011-VMPCIC.MC, es la norma que califica al carnaval abanquino como uno de los más importantes del país.

Jubilo y gran algarabía causo en la ciudad de Abancay, la reciente declaratoria del Gobierno como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de la tierra de Micaela Bastidas; la decisión fue adoptada por el Ministerio de Cultura tras la presentación de la solicitud correspondiente, por parte del Alcalde de la provincia Noé Villavicencio Ampuero en palacio de gobierno el pasado 18 de febrero, durante la Ceremonia de lanzamiento de la programación del carnaval Abanquino 2011 denominado “Takiy Tusuy” en  el que participaron activamente el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Cultura Juan Ossio Acuña.

En esa oportunidad una delegación integrada por 60 parejas de bailarines y 30 músicos mostró en la casa de gobierno todo el colorido, belleza y tradición del carnaval abanquino considerado como el más alegre del Perú. La organización del evento corrió a cargo de la Municipalidad de Abancay y el Club Abancay, organización de residentes abanquinos en la ciudad de Lima. Luego de mostrar a través de los medios de comunicación al Perú y al mundo la belleza del Carnaval, su inusitada alegría y el zapateo sin parangón; la numerosa delegación recorrió la Plaza Mayor y el jirón de la Unión hasta llegar a la Plaza San Martin.

La norma que eleva de rango al carnaval de Abancay fue publicada en el Diario oficial El Peruano y dice textualmente: De conformidad con los dispuesto por la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006.ED, el Decreto de Urgencia Nº 066-2010 y el Decreto Supremo Nº 017-2003-ed, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura; se resuelve mediante  Artículo Único.- DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, al Carnaval de Abancay, departamento de Apurímac, por su gran significación tradicional y contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.

Abanquinos en Lima celebraran a lo grande acertada decisión del Gobierno.

El Presidente del Club Abancay  Ing. Percy Triveño Valenza; entidad que aglutina a centenares de hijos de la capital de Apurímac en la ciudad de Lima, señalo que este sábado 12 de Marzo se desarrollará una gran actividad de celebración de la Declaración como Patrimonio Cultural de la Nacional al Carnaval Abanquino. La ya tradicional Yunsa Abanquina se iniciará desde el medio día en el Campo de recreación del Ministerio de Salud (MINSA) en la Av. Huaylas en el distrito limeño de Chorrillos, actividad a la que acudirán todos los abanquinos residentes en lima, además de dos comparsas abanquinas especialmente invitadas para la ocasión.

Triveño Valenza manifestó que esta será una gran ocasión para festejar por todo lo alto este ansiado logro esperado por  los abanquinos; al mismo tiempo, se anuncia la presencia de afamados grupos musicales nacionales y de la región que le darán un matiz especial a la fiesta, al tiempo de disfrutar de la variada gastronomía de Abancay. A la gran Yunsa Abanquina, arribaran también desde Abancay, el Alcalde de la ciudad Noé Villavicencio, y el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz. (Envío de: Genaro Núñez Valencia)

CONACHE LISTO PARA SU CARNAVAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Arranca con maratón de 21,5 kilómetros que unirá Trujillo con Conache. Promotor Nicolás Carrera Dávila dijo que también está dentro del programa, danzas típicas de La Libertad, Cajamarca y Ayacucho; artistas como los Reales de Cajamarca, las Hermanas Ayay, Carlos Romero, entre otros.

Todo está listo para celebrar, este sábado 12 y domingo 13 de marzo, el XV Carnaval de Conache, en la Ramada Cajamarquina, ubicada a 30 minutos del Trujillo, organizado por promotores entusiastas de esta localidad, para forjar la cultura popular, sin olvidar las costumbres tradicionales y nativas de Cajamarca. Como en fechas anteriores, este año, se ha organizado la cuarta edición y primera media maratón de integración: Vamos a Conache, donde participarán importantes atletas de Cajamarca, La Libertad, Piura, Huaraz, Ica y Huancayo.

Esta competencia cuenta con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y se realizará el sábado 12, a partir de las 09:00 horas; el punto de partida será la cuadra ocho de la Av. del Ejército, hasta la Ramada Cajamarquina, en Conache. Son más de 7,000 nuevos soles que se repartirán, en premios, entre los competidores de las categorías: libre, máster, damas y juveniles, quienes recorrerán una distancia de 21,5 kilómetros.

“Este deporte helénico estará bien resguardado por unidades motorizadas de la Policía Nacional y un conjunto de jueces que, distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, garantizaran la competencia,” manifestó el presidente del Comité Organizador, Nicolás Carrera Dávila. Carrera Dávila dijo que no sólo habrá la maratón de integración, sino, también -que está dentro del programa- danzas típicas de La Libertad, Cajamarca y Ayacucho; artistas como los Reales de Cajamarca, las Hermanas Ayay, Carlos Romero, entre otros. A ello, se sumará la degustación de platos típicos de las regiones. El ingreso será gratuito, recalcó.

DISTINGUIERON LABOR SOCIAL DEL CEPROMUN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lucha por equidad de género fue reconocida por Gobierno Regional. “Significa un aliento, impulsar más nuestro objetivo de contribuir al desarrollo de la región, en género. Creemos que esto es un espaldarazo que nos dan para continuar luchando por los derechos de la mujer y la equidad”, señaló Carmen Salazar Cortegana.

Por facilitar procesos de empoderamiento de la mujer, para una efectiva participación ciudadana, con equidad de género, en la macrorregión norte del país, el Gobierno Regional La Libertad, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 626-2011-GR-LL/PRE, distinguió al Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), el martes 08, en ceremonia protocolar, en la sede del Consejo Regional, al recordarse el Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento fue hecho a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB) y se premió a las mujeres e instituciones Liberteñas que han destacado, durante el 2011, por su aporte en diversos campos, contribuyendo en la defensa, promoción y protección de sus derechos en igualdad de oportunidades y, por ende, en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano y social de la región La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Significa un aliento, impulsar más nuestro objetivo de contribuir al desarrollo de la región, en género. Creemos que esto es un espaldarazo que nos dan para continuar luchando por los derechos de la mujer y la equidad”, expresó la directora ejecutiva del CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana, al recibir la distinción del Gobierno Regional, y luego de una semana de haber representado al Perú, en la India, en temas de derechos del niño y adolescente.

La ceremonia estuvo conducida por la vicepresidenta del Gobierno Regional, Mónica Sánchez Minchola, quien junto con el director ejecutivo del PASPMOSB, Edward Huamanchumo Fernández, y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Promoción de la Familia, Fanny Ruiz Burgos, entregaron sendas medallas y resoluciones a las mujeres e instituciones convocadas en el Día que el mundo recuerda a quienes fueron pioneras en la demanda de igualdad en derechos y oportunidades.

Se distinguió, asimismo, a mujeres que han venido trabajando y destacando en diversas categorías, como: Gladis Chávez Carranza, Carol Sarango Siancas, Carmen Rivera Idrogo, Betsy Portilla Paredes, Magda Vargas Yupanqui, Flor Grados Florián, Fanny Ruiz Reyes, Maruja Montoya Mestanza, Lusvenia Venegas Marca, Olga Iglesias Peláez, Enma Cumpa Luján, Helvidia Castillo León, Fanny Ruiz Burgos y Mónica Sánchez Minchola.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...