viernes, 11 de marzo de 2011

COMENZARON PERIFONEO Y EVACUACIÓN EN EL PUERTO DE MALABRIGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcaldesa distrital de Razuri, Lupe León Flores dirige acciones de prevención ante llegada de Tsunami al litoral liberteño. Moradores que viven en la orilla de playa están siendo evacuados a las zonas altas contando con al apoyo de efectivos de la Capitanía de Puerto y Policía Nacional.

La alcaldesa distrital de Andrés Razurí, donde se ubica el tradicional puerto norteño de Malabrigo (conocido también como puerto Chicama), Sra. Lupe León Flores informó que desde las 16:00 horas (21:00 GMT) comenzaron con la labor de perifoneo y evacuación de los pobladores cuyas viviendas se ubican en la orilla de playa hacía las zonas altas, como medida de prevención ante la inminente llegada del oleaje anómalo como consecuencia del Tsunami que afecta todo el Océano Pacífico, originado luego del terrible terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, registrado en Japón.

“Ante la alerta de Tsunami emitida en todo el litoral, que anuncia olas de hasta 2 metros de altura en todo el litoral, hemos iniciado, conjuntamente con la Capitanía de Puerto, Defensa Civil, el Sector Salud y la Policía Nacional las acciones de prevención, a través de un perifoneo de alerta a los bañistas, vehículos, embarcaciones y pobladores que residen en la orilla de playa; a fin de que momentáneamente, se trasladen hacía las zonas altas del puerto hasta que pase la emergencia, pues según los reportes que nos alcanza la Marina de Guerra, este oleaje anómalo debe presentarse al promediar las 19:30 horas (00:30 GMT)”, afirmó la autoridad edil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
León Flores agregó que ya se han evacuado aproximadamente a los pobladores de las tres primeras calles que se ubican cerca de la playa; pero, aún encuentran un poco de resistencia por parte de algunos moradores que hacen caso omiso a la alerta de Tsunami. También destacó la buena predisposición de los dueños de hoteles turísticos, que por lo general se ubican en las zonas altas, quienes voluntariamente han ofrecido sus instalaciones para albergar a las familias de la parte baja, y se espera en el transcurso de los próximos minutos culminar con esta evacuación preventiva.

El puerto de Malabrigo, ubicado en la provincia de Ascope, Departamento de La Libertad, se caracteriza por ser uno de los preferidos de los surfistas nacionales y extranjeros, por poseer la llamada “Ola Más Larga del Mundo”; además, cuenta con una gran actividad pesquera artesanal e industrial, por la presencia de importantes fábricas que se dedican a la producción de harina de pescado.

MARINA DISPONE ZONA DE PREVENCIÓN A 3 KILÓMETROS MAR ADENTRO PARA EMBARCACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Callao, el titular de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante Carlos Tejada Mera, quien estuvo acompañado por el presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, supervisó el desplazamiento de las embarcaciones con ayuda de cinco buques de la Marina de Guerra.

La Marina de Guerra del Perú dispuso que las embarcaciones ubicadas cerca del litoral se trasladen a una distancia de tres kilómetros mar adentro, considerada “zona de prevención”, para evitar daños ante la eventual ocurrencia de un tsunami como consecuencia del terremoto ocurrido en Japón. Para ayudar a las embarcaciones a desplazarse con la debida anticipación hacia la zona de prevención, la Marina utiliza buques que además protegerán a las naves en alta mar hasta que se disponga su retorno a la costa.

En el Callao, el titular de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante Carlos Tejada Mera, quien estuvo acompañado por el presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero, supervisó el desplazamiento de las embarcaciones con ayuda de cinco buques de la Marina de Guerra. Los buques, entre los que se encuentra el BAP "Almirante Grau", se ubicaron en la zona de protección a manera de vigías, a una distancia de 500 metros entre uno y otro.

El titular de la Dicapi señaló que las maniobras de los buques de la Marina se iniciaron a las 09:00 horas orientando a embarcaciones, sobre todo de pesca artesanal y de recreo, para que se alejen de la costa y no resulten perjudicadas por el impacto de las olas sobre las naves. Por su parte, el presidente regional del Callao señaló que desde la alerta de posibilidad de tsunami se estableció una coordinación permanente con los municipios de La PuntaCallao, Bellavista y Ventanilla, para adoptar medidas de prevención y de información a la población.

PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO RECIBE PRIMERA CAPACITACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los temas expuestos fueron, Levantamiento de indicios – Evidencias en la escena del crimen y Cadena de Custodia, Aplicación de la pericia genética (ADN) en el Código Civil y en el Nuevo Código Procesal Penal, Escena del Crimen Campo Abierto y Cerrado, entre otros.

El último fin de semana se desarrolló la Primera Jornada de Capacitación denominada “Participación del Perito en la Escena del Crimen” coordinada por la Comisión de Coordinación con Medicina Legal – Ciencias Forenses y Unidades Profesionales del Ministerio Público, representado por el Dr. Eduardo Samamé Cortez, Fiscal Superior – Segunda Fiscalía Superior Civil de La Libertad. Los temas expuestos fueron, Levantamiento de indicios – Evidencias en la escena del crimen y Cadena de Custodia, Aplicación de la pericia genética (ADN) en el Código Civil y en el Nuevo Código Procesal Penal, Escena del Crimen Campo Abierto y Cerrado.

De igual manera, Balística Forense, Dactiloscopía, Búsqueda, Recojo y Embalaje de Indicios en la Escena del Crimen y finalmente, Importancia del Uso de los Maletines Forenses en la Escena del Crimen. La Primera Jornada de Capacitación contó con la participación del Coronel PNP Miguel Palmer Gaviño, Jefe de Oficri de la Policía Nacional del Perú; Lic. Giancarlo Iannacone de la Flor, Subgerente de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público; Dr. Miguel Sócrates Vásquez Vivas y el Dr. José Vásquez Calderón, Consultor Criminalístico.

Este evento que se realizó en el auditorio institucional, contó con la destacada presencia de la Presidenta de Junta de Fiscales Superiores, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, además de la asistencia de fiscales y personal administrativo.

JAPÓN SUFRE EL TERREMOTO DE MAYOR MAGNITUD EN 140 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La policía de la prefectura de Miyagi asegura que hay entre 200 y 300 cadáveres solo en una playa de la ciudad de Sendai, una de las áreas más afectadas, y las autoridades temen que un tren de pasajeros del que no se sabe nada resultara engullido por el mar, debido al Tsunami que alcanzó olas de 10 metros de altura.

Un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que hay registros, ha sacudido la costa noreste de Japón provocando cientos de muertos y desaparecidos. El fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado bajo el océano Pacífico a unos 100 kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas regiones del este del país. Aunque el último recuento oficial de víctimas es de 137 fallecidos, se espera que la cifra suba en las próximas horas ante el gran número de personas desaparecidas.

La policía de la prefectura de Miyagi asegura que hay entre 200 y 300 cadáveres solo en una playa de la ciudad de Sendai, una de las áreas más afectadas, y las autoridades temen que un tren de pasajeros del que no se sabe nada resultara engullido por el mar. Alrededor de 4 millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. El fuego ha afectado a las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi.

Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha declarado el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última había problemas para enfriar un reactor. Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. Las autoridades japonesas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de esas interrupciones "sin que se haya detectado ninguna fuga radiactiva". Sin embargo, miles de personas (3.000 y 6.000, según diversas fuentes) han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El problema allí es que con el fallo eléctrico no se conseguía bombear agua para enfriar el reactor, lo que ha obligado al Ejecutivo de Naoto Kan a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear". El problema ha sido solucionado transportando generadores eléctricos y en estos momentos ya se está bombeando agua, según informa el OIEA. Los fuegos en algunas centrales nucleares no han sido ninguna excepción. Según la agencia Kyodo, ha habido al menos 97 incendios en todo el país y, con la llegada de la noche, las imágenes de televisión han mostrado nítidamente numerosos fuegos entre la maraña de escombros, coches y viviendas semiderruidas.

"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro. El Gobierno español ha informado de que hay tres españoles (al principio se dijo cuatro, pero la cifra ha sido rebajada luego) que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor y que aún no han sido localizados.

El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 24 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (05:46 GMT) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. Según el Centro de Vigilancia Geológica de Estados Unidos, uno de los de referencia a nivel mundial, el seísmo alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, el mayor registrado en Japón desde hace 140 años.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado la celebración de un consejo de Ministros extraordinario para hoy mismo. Kan ha pedido calma a la población, ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón.

Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo. El Gobierno ha pedido ayuda a las tropas estadounidenses basadas en el archipiélago para transportar material de socorro a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según Kyodo. En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios, según informan las autoridades locales.

La noche ha sorprendido allí a numerosas personas atrapadas lejos de sus casas, ya que los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera se han visto interrumpidos en la capital y en el noreste del país. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado durante varias horas las operaciones, aunque ya se han autorizado algunos despegues. Quizá lo peor del seísmo ha sido el gigantesco tsunami que ha asolado la costa este de Japón y que ha puesto en alerta toda la costa del Pacífico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las olas de hasta 10 metros han arrasado con todo a su paso en el noreste de Japón, avanzando sin freno por campos, ciudades, carreteras o aeródromos y apilando toneladas de escombros. La agencia Kyodo ha informado de que la ola ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños. La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama.

Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan fuerte que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters. El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. La alerta ha sido ya levantada en el archipiélago de Guam y en Hawai no se han medido olas superiores a un metro.

Según el Instituto Geológico de EE.UU (USGC, por sus siglas en inglés) se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, se han registrado 16 terremotos de magnitud superior a seis grados.
Caídas en los parqués. El violento terremoto se ha sentido también en la economía nipona. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo, mientras que el yen se ha depreciado notablemente frente al dólar. La mayoría de bolsas europeas está cotizando ligeramente a la baja y Wall Street también ha abierto en negativo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.

El de hoy ha sido de mayor magnitud que el recordado seísmo que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que con una magnitud de 7,9 mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio. El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés. (Tomado de: www.elpais.com)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...