lunes, 14 de marzo de 2011

ABREN OFICIALMENTE INSCRIPCIONES AL PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sétima edición del Premio BPG busca reconocer experiencias exitosas realizadas por funcionarios del sector público. Es el único espacio a nivel nacional en el que se promueve la competencia entre funcionarios del Estado en beneficio de la comunidad.

CAD Ciudadanos al Día y la Defensoría del Pueblo lanzan oficialmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011 (Premio BPG), un concurso en el que servidores, funcionarios y autoridades de instituciones vinculadas al Estado compiten, comparten y difunden experiencias de éxito para el bien ciudadano. Una Buena Práctica es una actividad o proceso que ha producido resultados positivos, beneficia a la ciudadanía y puede ser replicada por otras entidades. El Premio BPG 2011, en su sétima edición, calificará a los proyectos postulantes como buenas prácticas y declarará ganadores a los mejores de 20 categorías.

Las Buenas Prácticas serán determinadas  por un equipo técnico formado por destacados profesionales y liderado por Guillermo Díaz, economista país de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Luego, el Jurado integrado por diversas personalidades del ámbito académico, social y  empresarial de nuestro país elegirá a las prácticas ganadoras. Hasta ahora, gracias al Premio se han encontrado 829 buenas prácticas en 228 entidades. Entre ellas se encuentran soluciones concretas y efectivas a problemas como la desnutrición infantil, desempleo, seguridad ciudadana, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros.

Este año será especial para los equipos de las entidades del Poder Ejecutivo, que al estar en pleno cierre de gestión tendrán la oportunidad de mostrar lo bueno que realizaron y culminar de forma destacada su labor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de abril. Para mayor información sobre cómo postular, criterios de evaluación y otros requisitos pueden visitar la página web www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011 o comunicarse con José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPGP premiobpg@ciudadanosaldia.org, 975-531-797, RPM #172787.

MÁS SEGURIDAD, PISTAS Y VEREDAS PARA EL BOSQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El en “Diálogo Vecinal” que sostuvieron los moradores del sector con las autoridades, explicaron su problemática, resaltando la implementación de doble turno para los agentes seguridad ciudadana, debido a la falta de los efectivos municipales para resguardar la seguridad en horas de la noche y madrugada.

El programa “Municipalidad en Tu Barrio", que viene coordinando y organizando la subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se desarrolló con éxito el fin de semana último en el “Parque Ecológico de las Ciencias y las Artes” del Territorio Vecinal N° 25 de la urbanización El Bosque. Uno de los principales objetivos es que las autoridades municipales conozcan la problemática que azota a los vecinos de referida urbanización, para darles solución inmediata, además de llevar los principales servicios de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de la Municipalidad.

En este parque se establecieron puestos de la subgerencia de Salud, que brindó atención médica gratuita; hicieron lo propio el Satt, Saimt, Derechos Humanos, la Biblioteca Municipal con la lectura de libros en parques, Seguridad ciudadana, entre otros. Luego se procedió al “Diálogo Vecinal” que sostuvieron los moradores del sector con las autoridades ediles por aproximadamente dos horas. Ellos explicaron su problemática, resaltando la implementación de doble turno para los agentes seguridad ciudadana, debido a la falta de los efectivos municipales para resguardar la seguridad en horas de la noche y madrugada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo el mejoramiento de pistas y veredas, como también su señalización y la erradicación de personas que liban licor en la vía pública, a pesar que existe una ordenanza que la prohíbe. Adicionalmente sugirieron mejorar el mantenimiento de las áreas verdes, así como regular el horario del recojo de los residuos sólidos por parte del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). “Es importante conocer la problemática del territorio para poder darle solución lo más rápido posible, según lo indicó nuestro alcalde”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.

Después del debate entre funcionarios ediles y vecinos, los gerentes, subgerentes y moradores recorrieron las principales calles de la urbanización para evaluar el estado de las pistas, veredas y de las demás demandas que expuso la población. Esta fue la cuarta vez que los funcionarios ediles visitan los territorios vecinales de la ciudad. Inicialmente lo hicieron en Aranjuez, luego en El Alambre, Chicago y ahora en el Bosque. Con el pasar de las semanas seguirán en otras jurisdicciones.

ALCALDE NEY GÁMEZ RECHAZA VÍNCULOS CON INVASIÓN DE CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ney Gámez Espinoza también negó cualquier tipo de vinculación con la empresa Promotora Chao S.A., propietaria del terreno de 80 hectáreas donde planeaba construir  el conjunto habitacional “Ciudad Valle del Sol”. El alcalde responsabilizó a los dirigentes de los invasores de cualquier daño humano o material que pudiera producirse.

El alcalde distrital de Chao (Virú), Sr. Ney Gámez Espinoza, deslindó cualquier responsabilidad de la comuna en la invasión de un terreno en el sector de Nuevo Chao, el pasado 2 de marzo. Asimismo rechazó cualquier participación de su persona o del municipio con el grupo de individuos que intentó desalojar a los invasores, durante un violento enfrentamiento que dejó personas heridas. “Como alcalde mi único interés es que se mantenga la paz social en Chao, rechazando cualquier tipo de violencia”, expresó la autoridad edil.

Gámez también negó cualquier tipo de vinculación con la empresa Promotora Chao S.A., propietaria del terreno de 80 hectáreas donde planeaba construir  el conjunto habitacional “Ciudad Valle del Sol”. El alcalde responsabilizó a los dirigentes de los invasores de cualquier daño humano o material que pudiera producirse a raíz de la posesión ilegal del terreno. Además resaltó su apertura al diálogo y a la concertación, siempre que los dirigentes se acercan a la municipalidad y a su despacho en forma pacífica y con ánimo de llegar a soluciones para una vivienda digna.

“La municipalidad ha venido entregando títulos de propiedad a los ciudadanos de Chao, tras coordinar la sesión de terrenos de Chavimochic, pero en este caso se trata de una propiedad privada que no se puede violentar y se debe respetar”, sentenció el burgomaestre. El alcalde invocó a los vecinos que han tomado el terreno a no dejarse manipular por dirigentes que sólo pretenden lucrar con sus sueños de una vivienda o terreno propio.

“Pagan a diario 10 nuevos soles por mantenerse en el terreno y ese dinero va a las manos de los dirigentes, no se dejen engañar”, expresó el burgomaestre. Finalmente el alcalde lamentó que se genere una “cultura de la invasión”, del uso de la fuerza para lograr algo, pues eso va contra la paz, la democracia, el respeto a la propiedad privada y los derechos humanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...