martes, 15 de marzo de 2011

JOSÉ MURGIA PIDIÓ APROBAR POR UNANIMIDAD INFORME SOBRE VENTA DE TRACTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El informe se eleva a la Presidencia Regional y al Órgano de Control Interno e incluso la comisión respectiva recomendaba que se eleve también  al Ministerio Público. Sin embargo,  si el Órgano de Control Institucional pasa a la Fiscalía su informe con pruebas estas se denominan pruebas reconstituidas que agiliza el proceso.

El presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier felicitó a la comisión del Consejo Regional por el informe sobre la presunta venta irregular de 11 tractores por la Gerencia Regional de Agricultura. Aún más, la primera autoridad política, pidió que se apruebe por unanimidad el informe que presume que en esta venta se habrían cometido los delitos de falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir. Fue durante la sesión del Consejo Regional del  Gobierno Regional de La Libertad  que se llevó a cabo  la mañana de hoy en la Casa de Gobierno, sita en la cuarta cuadra del jirón Diego de Almagro de Trujillo.

Dijo Murgia Zannier que en este caso habían coincidido los informes por mayoría y minoría y que la aprobación tenía que ser por unanimidad y recomendó que se nombre una comisión de Redacción para elaborar el informe definitivo. Enseguida explicó que este informe se eleva a la Presidencia Regional y al Órgano de Control Interno e incluso la comisión respectiva recomendaba que el informe se eleve también  al Ministerio Público. Sin embargo,  si el Órgano de Control Institucional pasa a la Fiscalía su informe con pruebas estas se denominan pruebas reconstituidas que agiliza el proceso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con estás pruebas reconstituidas, la Fiscalía no tendría que iniciar una nueva investigación, sino proceder a hacer la acusación a que hubiera lugar ante el Poder Judicial”, reveló la autoridad regional. Como presidente de la comisión investigadora de este caso, expuso por mayoría el consejero por la provincia de Otuzco,  Sr. Mayer Haro Rafael y por minoría  el consejero por la provincia Gran Chimú, Sr. Carlos Guibert Gallardo, ambos  informes coincidieron en señalar que en la venta de estos tractores existió una cadena de irregularidades.

Invitaron, luego, a exponer al asesor legal de la Comisión, doctor Néstor  Villaverde quien afirmó que de las investigaciones hechas por la comisión se deducía la comisión de los delitos tipificados como falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir. Pasó a detallar cronológicamente como se produjo la venta y las irregularidades que se cometieron durante el brevísimo tiempo en que se realizó esta operación. Como el haber hecho la valorización de los tractores aún cuando no estaban físicamente las once máquinas, se habían saltado varios pasos obligados que tiene el proceso de licitación pública de bienes del Estado.

Además, explicó como se había falsificado la firma del posible representante de la empresa que compró los tractores y procedió a recogerlos. También, señaló que éstas máquinas estaban actualmente perdidas, no se las podido encontrar hasta el momento. La comisión recomienda, en este sentido, que se busquen y trasladen a Trujillo. Al final  el informe con las recomendaciones del Presidente Regional, ingeniero José Murgia, fue aprobado por unanimidad.

UNT LANZA RESULTADOS DE ENCUESTA CON INTENCIÓN DE VOTO DE TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A la pregunta ¿Si las elecciones fuera mañana? el 26.51% de los electores trujillanos votaría por Alejandro Toledo de Perú Posible; seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con el 22.86 %. El tercer lugar es ocupado por Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 21.46%, mientras que Ollanta Humala obtiene 13.88 %.

El último domingo, 13 de marzo, el Centro de Investigación Competitiva y Opinión Pública – UNT COMPITE realizó la primera encuesta electoral 2011 a nivel provincial para conocer la intención de voto de los trujillanos, respecto a la elección presidencial y congresal del próximo 10 de abril. En conferencia de prensa, la directora de Compite-UNT, Dra. Rosa Chu Campos, subrayó que esta encuesta de la UNT -independiente y sin preferencias por  ningún candidato- fue elaborada por alumnos de la Escuela de Estadística, Enfermería y Ciencias Económicas.

A la pregunta ¿Si las elecciones fuera mañana? el 26.51% de los electores trujillanos votaría por Alejandro Toledo de Perú Posible; seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con el 22.86 %. El tercer lugar es ocupado por Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 21.46%, mientras que Ollanta Humala obtiene 13.88 %. Para el voto congresal se planteó la pregunta “¿Por cuál organización política votaría?”. La respuesta fue Alianza para el Gran Cambio (25.53 %), Perú Posible (16.13 %), Partido Aprista Peruano (15.85%), Fuerza 2011 (14.17%), Solidaridad Nacional (11.64 %) y Gana Perú  (5.89%).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otro dato importante es indicar que el 71 % de los encuestados cree que ningún candidato ganará en primera vuelta. Adicionalmente, se consultó "independientemente de su preferencia, ¿Quién cree Ud. que ganará las elecciones para presidente?”. Los electores respondieron que el 55.82 % votaría por Alejandro Toledo; el 20.90% por Luis Castañeda; el 12.76% por Keiko Fujimori;  José Ñique de la Puente obtendría 4.91 %  y Ollanta Humala 3.93%.

Más adelante, Chu Campos, quien estuvo acompañada del equipo de Compite, destacó que el elector trujillano es un elector maduro, mejor preparado y que precisamente el programa “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue determinante para ello. El tamaño de la muestra es 713 hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 11 distritos de la provincia de Trujillo.

El margen de error de la muestra es de +- 3,4 %  con un nivel de confianza del 95%, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. La técnica utilizada fue recolección de datos mediante entrevistas directamente en las viviendas seleccionadas. También se usó simulación de cédula. 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA EXPRESA PÉSAME AL PUEBLO JAPONÉS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la misiva, Monseñor Cabrejos manifiesta que los peruanos “compartimos el profundo dolor que aflige al pueblo y a la Iglesia del Japón, a causa del terremoto y del tsunami que han enlutado muchas familias y ha afectado la vida, la economía y las actividades de tan noble nación.

En carta dirigida este lunes 14 de marzo a Monseñor Peter Takeo Okada, Arzobispo de Tokio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó el pésame al pueblo y a la Iglesia del Japón por el terremoto y tsunami que afectó a este país el pasado viernes 11 de marzo y que hasta el momento deja más de siete mil muertos.

En la misiva, Monseñor Cabrejos manifiesta que los peruanos “compartimos el profundo dolor que aflige al pueblo y a la Iglesia del Japón, a causa del terremoto y del tsunami que han enlutado muchas familias y ha afectado la vida, la economía y las actividades de tan noble nación. En nuestra oración pedimos a Dios que conceda la paz eterna a quienes han fallecido, que conceda la salud y la pronta recuperación a los que han quedado heridos, que abra el corazón del mundo hacia la solidaridad con quienes están sufriendo y que conceda fortaleza a quienes deben iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas y devastadas del país”.

INDECOPI EVALÚA INICIAR INVESTIGACIÓN A SERVICIOS DE CARGA AÉREA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En enero, se conoció que solo una empresa controlaba más del 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto de la capital. En caso de encontrarse malas prácticas recomendarían la aplicación de regulación por parte de Ositran.

La Comisión de Libre Competencia del INDECOPI está  evaluando iniciar una investigación en el funcionamiento de los mercados de transporte aéreo de carga, tal como lo solicitara en enero pasado la Asociación de Exportadores (ADEX) y CONUDFI. Con miras a tomar una decisión sobre el particular, funcionarios de CONUDFI, del cual forma parte ADEX, fue convocado por INDECOPI la semana pasada; sus funcionarios se comprometieron a estudiar el pedido de abrir una investigación de oficio a las empresas encargadas de la carga en el aeropuerto.

En caso de encontrarse malas prácticas recomendarían la aplicación de regulación por parte de Ositran. El pedido de ADEX y CONUDFI surgió con el afán de promover la competitividad  entre las líneas de carga aérea, luego de que según noticias circuladas en la prensa, se informara que son dos principales empresas las que concentran el 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto, lo cual podría ser considerado como una actividad monopólica.

“Lo preocupante de esta concentración es que de las tres empresas que dan el servicio de operador de rampa, dos de ellas (que se acaban de fusionar) integran sus servicios a las líneas aéreas de Operador de Rampa con el de Terminal de Carga Aduanero y de Checking de pasajeros, permitiéndose prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados, ofreciendo los dos últimos servicios de forma gratuita al operador aéreo, pero trasladando los costos a los usuarios”, dijo ADEX en enero.

Además, precisó que los usuarios del sistema de carga vía aérea manifestaron su preocupación por el excesivo precio y nulas oportunidades de negociación de servicios y costos por la existencia de una alta concentración del mercado.

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACIONES A EXTORSIONADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La víctima llegó a las oficinas de la DIVINCRI – Departamento de Extorsiones para denunciar el hecho, razón por lo que el personal policial en conjunto con el Dr. Shano Efraín Cuizano Valencia, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa montó el operativo para capturar a los extorsionadores.

El último viernes 11 del presente se intervino a José Alfredo Millones Maquén (25) en el preciso momento que recogía el bouchert de un depósito en el Banco de Crédito, producto de una extorsión, realizado por Jimmy Santy R.V. (18) gerente de un hotel de propiedad de su padre. Los hechos se desarrollaron a las 12:30 horas del día, cuando el joven Jimmy Santy se apersonó a la DIVINCRI para poner en conocimiento que había recibido una llamada del celular 9982989525.

Dicha llamada provenía de un sujeto que se identificó como Escobar, quien lo amenazó de atentar contra su vida y con explotar su hotel si es que se negaba a depositar 5 mil nuevos soles al número de cuenta 570-20005436-0-65, cuyo titular es Gregorio Carranza Cueva, en el Banco de Crédito. Fue posteriormente cuando recibe el mensaje de texto en el cual lo conminaban a realizar dicho pago.

El mensaje decía lo siguiente: “Jimmy Santy no queremos hacer daño a tu hotel, el cual tu lo administras y eres gerente general, es una bicoca lo que estamos pidiendo 5,000 soles a cambio de no hacer volar el hotel. Bueno se que eres inteligente y no vas a querer que pase eso, verdad. Este es mi número, estaré esperando tu llamada. “Escobar”’

Debido a esta amenaza es que la víctima llegó a las oficinas de la DIVINCRI – Departamento de Extorsiones para denunciar el hecho, razón por lo que el personal policial en conjunto con el Dr. Shano Efraín Cuizano Valencia, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa montó el operativo para capturar a los extorsionadores. A las 13:00 horas el joven empresario vuelve a recibir la llamada del supuesto extorsionador “Escobar” para indicarle que deje el bouchert con la cantidad solicitada en un kiosko ubicado al frontis del Hospital Regional Docente, al costado de la puerta de Emergencia.

Dos horas después de la llamada, las autoridades policiales y el Fiscal, ubicados estratégicamente, esperaron al facineroso, quien sigilosamente recogía el bouchert del lugar que le había indicado a su víctima. Es allí cuando, José Alfredo Millones Maquen es intervenido y, además de la prueba de la extorsión, se le incautó un papel con el número del celular de Jimmy Santy escrito a mano y con lápiz, mientras que en la mano izquierda se le encontró un celular con una larga lista de números telefónicos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre éstos estaba registrado los números de Amaranto Suárez Cotrina (36) (a) “Maranto”, el de Junior Alexander García Muñoz (19) y de Gregorio Carranza Cueva (45). Se dio a conocer que Junior Alexander García Muñoz (a) “Mapache” y Amaranto Suárez Cotrina (a) “Maranto” permanecen internos en el Penal El Milagro, el primero por robo agravado y el segundo, por cinco robos con gran crueldad, un homicidio, dos por tráfico ilícito de drogas, un homicidio calificado por ferocidad o lucro, dos por asociación ilícita para delinquir, una por Defraudación Monetaria y una por posesión de explosivos.

Asimismo, en su manifestación, Millones Maquen, expresó que (a) “Mapache”, es hermano de su conviviente por parte de madre y que él lo había mandado a recoger el bouchert, tras varias llamadas de insistencia. Al día siguiente, sábado 12, se apersona Cinthia Córdova Muñoz, conviviente del inculpado José Alfredo Millones Maquen, para prestar declaraciones voluntariamente en torno de los hechos ocurridos el día anterior y manifestó que las llamadas extorsivas han salido desde el interior del penal El Milagro.

Aseguró que dichas llamadas provenían de los acusados Junior Alexander García Muñoz (a) “Mapache” y del alias “Maranto”, a quien posteriormente se le identificó como Amaranto Suárez Cotrina. Además, expresó que desde el jueves 10 los reclusos mencionados habían estado llamando insistentemente a su conviviente para pedirle que sea el intermediario del delito.

“Puedo decir que este es un caso emblemático y sui generis por ser el primer delito que en Trujillo y ha nivel nacional se investiga a delincuentes que desde el interior de la prisión cometen sus fechorías” aclaró el Dr. Shano Cuizano, “además, he solicitado la prisión preventiva para los cuatro implicados José Alfredo Millones Maquen, Junior Alexander García Muñoz, Amaranto Suárez Cotrina y Gregorio Carranza Cueva, ya que tengo elementos que le dan consistencia al delito contra el patrimonio en la modalidad de Extorsión”, reveló.

Agregó que este ilícito está previsto en el artículo 200 que a su letra dice ‘ El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar (…) una ventaja económica indebida (…) será reprimido con pena privativa de la libertad, la cual no será menor de 15 ni mayor de 25 años si la violencia o amenaza es cometida”, determinó el Fiscal a cargo.

SAN IGNACIO ELABORÓ PLAN CONCERTADO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pacto social deberá resolver problemas comunitarios de salud. Como resultado del pacto social, el Puesto de Salud se responsabilizó a capacitar a los agentes comunitarios de Salud y juntas administradoras de agua y saneamiento, a fin de orientar a las comunidades en enfermedades, control de gestantes y niños.

Con la finalidad de elaborar un plan de trabajo concertado de salud para el centro poblado menor San Ignacio, en el distrito Sinsicap, el sábado 12, se realizó la primera Mesa de Trabajo de este año, con 51 representantes, a nivel de Estado, comunidad y sociedad civil organizada, promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española Anesvad.

En la Mesa de Trabajo, participaron los alcaldes de San Ignacio y Sinsicap, el personal del Puesto de Salud de San Ignacio, agentes comunitarios de Salud, tenientes gobernadores, agentes vecinales y municipales, APAFA y organizaciones de caseríos y barrios de San Ignacio, y personal de CPS-Desarrollo. Su representante y responsable de proyecto, Milagros Angulo Torres, invocó la participación ciudadana y exhortó a las autoridades a incluirse en los temas de salud, estableciendo políticas en sus espacios de liderazgo.

Como resultado del pacto social, el Puesto de Salud se responsabilizó a capacitar a los agentes comunitarios de Salud y juntas administradoras de agua y saneamiento, a fin de orientar a las comunidades en enfermedades, control de gestantes y niños; consumo de agua segura y eliminación adecuada de basura y excretas; y en la implementación y monitoreo del Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, y ejecutar campañas descentralizadas de salud integral.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Concejo Menor de San Ignacio se comprometió a hacer mayor vigilancia en saneamiento básico: agua, desagüe, eliminación de basura y reordenamiento del predio. Quedó en evaluar la posibilidad de establecer resoluciones municipales, para instaurar normas de urbanidad e higiene y, así, disminuir los riesgos de enfermedades, especialmente, en niños y niñas.

El Concejo Distrital de Sinsicap implementará los botiquines comunales, una vez que el Puesto de Salud haya capacitado y certificado a los promotores de Salud. Se comprometió a apoyar el mejoramiento del saneamiento básico de San Ignacio, con un relleno sanitario en las afueras del pueblo; y apoyar el mejoramiento del sistema de referencias, en emergencias.

La comunidad, a través de sus agentes comunitarios y autoridades, se comprometió a poner operativo el Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, actualizar sus croquis comunales, censo comunal y establecer reuniones mensuales en su comunidad, a fin de ejecutar los planes de trabajo para este año, y mantener a la comunidad vigilada, priorizando a las madres y niños. Y participará, también, en las capacitaciones brindadas por el Puesto de Salud.

CPS-Desarrollo dará asistencia técnica y acompañará en el monitoreo de la implementación del Sistema de Vigilancia Comunal en Salud, sobre todo, en la ejecución de los planes de trabajo concertado, conjuntamente con personal de Salud y autoridades, en forma mensual, y establecerá una mesa de trabajo bimensual, a fin de establecer los avances en la ejecución de los planes de trabajo y plantear nuevas metas en la promoción de una cultura de salud.

INICIAN CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 24 de marzo se conmemora la lucha contra esta enfermedad. De las 12 provincias de La Libertad; Trujillo es considerada como de Muy Alto Riesgo de Transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de Alto Riesgo de Transmisión.

La Tuberculosis es una de las enfermedades infecto - contagiosas más importantes, a pesar de la existencia de esfuerzos invertidos para controlar su avance. El número de personas afectadas y muertes ocasionadas, nos llevan a reflexionar de manera conjunta en las medidas requeridas para controlar esta enfermedad. El 24 marzo, a nivel mundial, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, llamando de esta manera a una acción articulada para abogar y movilizar el apoyo político y público.

Asimismo, intensificar las acciones de promoción, búsqueda, diagnóstico, curación y empoderamiento de las personas afectadas a escala local, regional, nacional y mundial. Es una oportunidad para crear un mayor compromiso público y privado. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un tercio de la población mundial, están infectadas con el Bacilo de la Tuberculosis; es decir, más de dos mil millones de personas. En el 2009 murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas (de las cuales 380,000 tenían el VIH), lo que equivale a unas 4,700 muertes al día.

Los determinantes sociales, es decir, las condiciones de vida en los aspectos económico, ambiental, cultural, político, entre otros; influyen en la evolución de la tuberculosis, enfermedad que se encuentra ligada a la pobreza, hacinamiento y desnutrición. La mayoría de las muertes por tuberculosis se producen en los países en vías de desarrollo  y las acciones para su control, deben ir de la mano con políticas para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, existen de 35 mil a 50 mil casos nuevos de tuberculosis cada año; de los cuales, alrededor del 5% son TB Multidrogo Resistente (MDR), es decir, un tipo de Tuberculosis en la que el Bacilo de Koch no responde a los fármacos comúnmente utilizados, y cuyo tratamiento es hasta de 24 meses. Además, actualmente existen casos de Tuberculosis Extremadamente Resistente, la cual es muy difícil de curar. En la Región La Libertad, el año 2010, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad reportó 1116 casos de tuberculosis.

De las 12 provincias de La Libertad; Trujillo es considerada como de Muy Alto Riesgo de Transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de Alto Riesgo de Transmisión. Ante esta problemática (aunada a la situación del VIH SIDA) y siendo considerada la Tuberculosis una emergencia nacional, así como también una prioridad regional de salud, es que diversos Actores Sociales desde el Estado y la Sociedad Civil en La Libertad, vienen brindando respuesta para el control de estos daños.

Es por eso que con el fin de potenciarla y hacerla de manera concertada, se crea por Ordenanza Regional N° 027-2007-GR-LL/CR el 11 de diciembre del 2007, la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad) presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Al celebrarse el día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la COREMUSA - La Libertad desarrollará diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar a los diferentes actores sociales sobre la relevancia del problema de la tuberculosis en nuestra región.

Siempre procurando su visibilización y generando compromisos con los decisores políticos enmarcados en un contexto electoral que puedan generar programas y proyectos de salud desde una perspectiva de transectorialidad, corresponsabilidad e integralidad bajo un enfoque de derecho, a favor de la población, en particular, de la que se encuentra en situación de vulnerabilidad y exclusión.

EXTRANJEROS PREPARAN DOCUMENTAL SOBRE EL ESPÁRRAGO EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros en Europa consumimos mucho el espárrago peruano pero solo vemos el producto final; nos interesa ahora editar un documental para conocer lo que hay antes de su envasado y consumo”, añadió la estudiante de periodismo Laura Zuallaert quien estuvo acompañada de Finn Ziegler.

“Estamos preparando un documental sobre cómo se siembra, cultiva, cosecha, y se exporta el espárrago peruano desde estas tierras, que antes fueron desiertos, y que el mundo lo conoce como Chavimochic”, afirmó Laura Zuallaert (24), estudiante del último año de la carrera de Cine y Fotografía de la Universidad  de Ganté – Bélgica, quien visitó los campos en los valles de Chao y Virú para conocer la cadena productiva de la hortaliza peruana.

“Nosotros en Europa consumimos mucho el espárrago peruano pero solo vemos el producto final; nos interesa ahora editar un documental para conocer lo que hay antes de su envasado y consumo”, añadió. Laura Zuallaert estuvo acompañada de Finn Ziegler (21), de nacionalidad alemana, quien dijo que “el 25% del espárrago que se consume en Alemania es importado y la cosecha en el país teutón  es de 1 vez al año”. En entrevista, el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, hizo una descripción del PECH, destacó el clima favorable en esta zona para el cultivo del espárrago.

Hizo hincapié sobre el aprovechamiento máximo del recurso hídrico del río Santa y las gestiones que realiza la Región para la construcción del embalse “Palo Redondo” para garantizar en el futuro el suministro del agua en épocas de estiaje a los valles beneficiados. Atrajo la atención de la estudiante belga el impacto social de CHAVIMOCHIC con la generación de intensa mano de obra, el crecimiento poblacional de Virú, el mejoramiento de la economía de Trujillo con la creación de grandes supermercados, sostuvo Laura Zuallaert.

“Editar un nuevo documental sobre el Proyecto Especial Chavimochic por estudiantes extranjeros confirma que la irrigación liberteña se ha convertido, desde hace buen tiempo, en un foro académico internacional, donde estudiantes de nivel superior encuentran razones para el estudio y preparación de diversos trabajos afines a la carrera profesional que cursan”, afirmó el Ing. Vergara Díaz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...