sábado, 19 de marzo de 2011

ALAN GARCÍA ANUNCIA 25 MILLONES DE DÓLARES PARA DESARENAR PLAYAS TRUJILLANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Para darle duración a eso, se está estudiando y pensando abrir un paso de agua en el molón que es el que cambió la orientación de las corrientes. Abriendo ese paso de agua nosotros tendremos una corriente suave que impida que entre con violencia el mar nuevamente hacia los balnearios”, reveló el mandatario.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, llegó esta mañana a Trujillo y, luego de sobrevolar las playas del litoral, acompañado del ministro de Transportes Enrique Cornejo Ramírez y del presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, visitó el Puerto de Salaverry donde hizo importantes anuncios para controlar la erosión que afecta significativamente a los balnearios de la provincia de Trujillo. García Pérez, exteriorizó su preocupación por la que calificó gravísima situación que viene sufriendo diferentes localidades en el litoral de la provincia de Trujillo.

“Hemos visto en ocasionados anteriores, también, el mismo problema en Las Delicias, hasta la zona de Huanchaco incluido Buenos Aires sufriendo las consecuencias del movimiento del mar ocasionadas por la construcción del gran molón de Salaverry que ha cambiado la orientación de las corrientes y, por consiguiente, ha arenado la zona sur originando que se desarene la zona norte y el mar amenaza, entonces, con destruir estas bellas localidades”, expresó el mandatario.

Señaló que frente a ello el gobierno se ha planteado como soluciones inmediatas traer dos grandes dragas para desarenar la parte sur, parte del puerto Salaverry, y utilizar esa misma arena para renovar y alargar el terreno. “La situación sería realmente simple. Desde el momento que se desarena el litoral cobra profundidad y puede entrar el aguan con más facilidad. Lo que ocurre en estos momentos es que al haberse arenado el mar en la parte sur, no tiene espacio para entrar el agua y el mar entra con gran violencia a la otra zona”, señaló.

Añadió que se propone traer dos grandes dragas que están trabajando actualmente en el puerto del Callao que podrían operar a partir del 15 de abril, para comenzar el desarenamiento de millones de metros cuadrados, utilizar esa misma arena para arenar el litoral y de esa manera el agua entra a mayor profundidad en la parte sur y tiene menor profundidad en la parte norte, donde están los balnearios que están siendo afectados”, explicó el presidente García.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Para darle duración a eso, se está estudiando y pensando abrir un paso de agua en el molón que es el que cambió la orientación de las corrientes. Abriendo ese paso de agua nosotros tendremos una corriente suave que impida que entre con violencia el mar nuevamente hacia los balnearios. Lo que tenemos que estudiar ahora es que consecuencias  podría tener dentro del Puerto a partir del espigón interno. Lo que planteamos es que dentro del esquema de una empresa que ha pedido el derecho de hacer un muelle de minerales, se establezca la protección y el dragado permanente de esta zona para que el Puerto quede operativo en un 100%”, añadió.

El costo de las dragas que van a venir es de 70 millones de nuevos soles, un poco más de 25 millones de dólares. Dijo que esa partida está totalmente asegurada y que su uso será autorizado por el FONAFE. Respecto a las dragas, señaló que son buques de gran dimensión de origen Holandés que vana a estar durante cuatro a cinco meses para el trabajo de desarenamiento. Estas naves están actualmente trabajando en el Callao hasta el 13 o 14 de abril, y el 15 deben estar operando en esta localidad. Este es un problema que tiene más de 30 años, pero que creo que va a ser una solución definitiva, que el pueblo de Trujillo y sus balnearios van a saludar.

El primer mandatario también se refirió a la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang, anunciando que será reemplazado por la ministra de Justicia, Rosario Fernández, con retención a su cargo, quien debe juramentar esta tarde. Mientras que el viceministro de Gestión Institucional, Victor Raúl Díaz Chávez, será el nuevo ministro del Sector. Aclaró que la renuncia del ministro Chang no significa ninguna crisis en el gabinete.

Preciso que el ahora renunciante ministro, se desempeñaba antes como Rector de la Universidad San Martin de Porres y a los cuatro meses de ser elegido pidió licencia para ayudar al gobierno en el ministerio de Educación “donde ha hecho una extraordinaria e histórica labor. “El tiene responsabilidades académicas en tanto como Rector y profesor principal que no puede incumplir y podría ser penalizado. Por eso vuelve a sus labores en la Universidad, después de 4 años y 8 meses de trabajo fructífero en el ministerio de Educación”, aclaró.

Indicando sentirse satisfecho del trabajo del ministro, anunció que esta tarde lo condecorará con la Orden del Sol. “Creo que es uno de los sectores de trabajo del gobierno que se ha marcado un antes y un después. La educación sin exigencia, sin evaluación, sin capacitación, ha dejado paso a la educación meritocrática del esfuerzo, donde solamente tiene derecho a exigir sólo aquel que se capacita y puede pasar con solvencia las evaluaciones”, remarcó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En relación a la sequía que afecta a la zona norte del país, dijo que es preocupante pero a la vez momentánea, producto de las condiciones climáticas. Lo que hay que hacer, dijo, primero es prepararse para sustituir algunos cultivos que son rápido y requieren menos agua, en segundo lugar es preocuparse cuando venga por compensación climática una época más húmeda donde también se puede aprovechar para otros cultivos. El país está suficientemente abastecido, en los últimos años ha venido creciendo en agricultura  a un nivel mayor de 4 % cada año, de  manera que la extensión de tierras tanto de maíz como de arroz está bien.

“El arroz en este caso por la reducción en la zona norte del nivel de los embalses como Poechos y Tinajones tendrá que bajar un poco pero es sustituible con otro tipo de cultivos. Y eso es lo que esta haciendo el Ministerio de Agricultura, informando e instruyendo a los agricultores para que puedan pasar este año sin perder recursos”, afirmó el primer mandatario. En cuanto a informaciones sobre el incremento de coca en este último quinquenio dijo que hay un grave error de datos y que se está jugando al alarmismo.

“En el curso de una campaña política, de todas las cifras que se lanzan, dude usted de ellas. Después de la campaña vuélvalas a cotejar y comparar y verá que la campaña calienta y ebulliciona las cifras y cualquier cosa no resulta verdad”, dijo a los periodistas. De otro lado, dijo que le gustaría que las 140 mil obras que su gobierno ha hecho para el pueblo con 80 mil millones de nuevos soles de inversión puedan superarse en el próximo quinquenio por el nuevo gobierno que asuma los destinos del país.

Anunció que el viernes 25 el gobierno va a celebrar por todo lo alto, con los presidentes de las comunidades que han sido favorecidas, la electrificación de 10,056 pueblos con más de 3 millones de habitantes en el todo Perú, por primera vez. “Yo quisiera que en el próximo quinquenio se electrifiquen otros 10 mil pueblo o más, y entonces llegaríamos casi al 100 % de electrificación nacional; en el tema de la educación, continuar con las evaluaciones, capacitaciones, a los maestros insistir en formar el capital humano con mucha exigencia en la educación”, expresó.

“Estoy seguro que acumulando todo eso en otro quinquenio seguiríamos subiendo en calidad de comprensión de lectura, de razonamiento matemático y de acopio de información por parte de los estudiantes sin olvidar los valores fundamentales de solidaridad, protección a la familia, respeto y tolerancia”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...