jueves, 24 de marzo de 2011

DISEÑADORES DISPUTARÁN FINAL DE VII CONCURSO JÓVENES CREADORES AL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento busca fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos a fin de promover la elaboración de propuestas acordes a las nuevas tendencias. Finalistas provienen de prestigiosas escuelas de moda de Lima y Huancayo.

Bajo la temática Moda Naif, siete jóvenes diseñadores clasificaron a la final de la sétima edición del VII Concurso Jóvenes Creadores al Mundo – Peru Moda, evento que busca fomentar la creatividad de nuevos valores peruanos a fin de promover la elaboración de propuestas acordes a las nuevas tendencias y desarrollar el diseño como un elemento altamente valorado y diferencial en la moda actual.

Este año, la temática corresponde a una corriente artística que evoca lo ingenuo, lo natural y costumbrista. Esta manifestación se soporta en la inocencia respecto a la búsqueda de la simplicidad liberada del convencionalismo y la intención de ofrecer una visión sincera del mundo. En este concurso participan estudiantes o egresados de las escuelas de diseño de modas, de entre 20 y 30 años de edad. Sus diseños son originales, no habiendo sido presentados o premiados en ninguna otra pasarela o concurso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta edición los finalistas son: Carrie López Sulca de Chio Lecca; Jorge Luis Herrera Mejía del Centro de Altos Estudios de la Moda – CEAM; Luisa Landeo Lliuyac de Nina Design; Pauline Filipetti de Mod’Art (Lima), así como Edith Huamán Mantari y Melissa Retamozo Colca, ambas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Continental de Huancayo y Laura Vargas Herrera de Universitatea Tibiscus de Rumania.

La final, como todos los años, se realizará durante el PERU MODA 2011, la feria más importante de la industria de la moda en el Perú y una de las principales de América Latina, que se realizará del 28 al 30 de abril en el Centro de Exposiciones del Jockey. PERU MODA y PERU GIFT SHOW son organizadas por Promperú Exportaciones.

Ellos cuentan con apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, así como por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) y el Instituto Peruano de Artesanías (INPART). El concurso es auspiciado por Michell y Rab Import.

ABOGADOS LIBERTEÑOS DE ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia central de aniversario se ha programado para el viernes 1 de abril, a partir de las seis de la tarde en la Casa del Abogado, donde el Decano, Dr. Santos Urtecho Benites, ofrecerá el Discurso de Orden, se entregarán distinciones a los colegas que cumplen 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de colegiados.

Con renovado brillo y comprometidos con el rescate del liderazgo  que siempre ostentaron en el concierto de las profesiones liberales, el Colegio de Abogados de La Libertad, bajo el Decanato del Dr. Santos Urtecho Benites y su equipo dirigencial han iniciado un nutrido programa festivo, en vísperas de celebrar – a nivel nacional – el próximo sábado 02 de abril el “Día del Abogado”.

Según expresiones del decano, el programa celebratorio se caracteriza por ser descentralizado, integracionista, de reconocimiento y capacitación. El lunes 21 se inició un ciclo  de conferencias descentralizadas en la ciudad de Chepén con la participación de destacados miembros de la orden, quienes combinan la cátedra universitaria con la carrera judicial, en el Ministerio Público y otros organismos del Estado y el sector privado.

Este ciclo de conferencias continua el martes en San Pedro de LLoc y los miércoles, jueves y viernes de esta semana en las ciudades de Casa Grande, Santiago de Chuco y  Otuzco respectivamente. Se inician a partir de las cinco de la tarde, con reconocimientos  públicos a la trayectoria de abogados (as) representativos de cada zona, a cargo de los directivos del CALL, luego se desarrollan tres conferencias sucesivas programadas en cada ciudad.

El sábado 26, continúa la participación deportiva y fraternal del CALL en las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales. Para el Domingo 27, los miembros de la orden participarán en el tradicional homenaje cívico- policial-militar dominical a la Patria, a partir de las ocho de la mañana en la Plaza Mayor de Trujillo. A las 12:00 horas se oficiará una misa de honras en la Iglesia La Merced.

A partir del Lunes 28 continuará el ciclo de conferencias en la Casa del Abogado (sétima cuadra del Jr. Independencia) a partir  de las seis de la tarde. El miércoles 30 se desarrollará el Tercer Coloquio Jurídico de este año con el tema: “Nueva Ley Procesal de Trabajo. La Audiencia de Juzgamiento y su Problemática”, alternando los Drs. Eduardo Alonso Pacheco Yépez, Víctor Antonio Castillo León, Jorge Felipe De La Rosa Gonzales-Otoya y Alex Digno Ponce LLicán.

La ceremonia central de aniversario se ha programado para el viernes 1 de abril, a partir de las seis de la tarde en la Casa del Abogado, donde el Decano, Dr. Santos Urtecho Benites, ofrecerá el Discurso de Orden, se entregarán distinciones a los colegas que cumplen 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de colegiados, así como reconocimientos especiales a abogados representativos y la entrega del premio especial: “Colegio de Abogados de La Libertad“.

La noche de vísperas tiene programada una verbena, alternando Mariachis, Lucho Paz y Orquesta Astros del Norte, artistas invitados, fuegos artificiales y mucha fraternal alegría y gratas sorpresas. El sábado 02 de abril, día central de aniversario, se ha programado un almuerzo danzant de confraternidad en el conocido Restaurant Turístico El Mochica de Moche.

DOS EQUIPOS LIDERAN TORNEO LAREDINO DE FÚTBOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de la Liga de Fútbol de Laredo, Julio Guerra Quiliche, informó que el campeonato se ha denominado. “Municipalidad Distrital de Laredo”, en honor a esta institución que viene brindando su apoyo a la organización de la competencia.

Dos equipos, que marchan invictos, vienen liderando el torneo de futbol de 1º División del distrito de Laredo y son el Deportivo Ciclón José Balta y Deportivo 22 de Febrero, con 06 puntos acumulados, al concluir los encuentros de la 2da. fecha jugados los días sábado 19 y domingo 20, en el estadio Unión Laredo. Los resultados obtenidos en esta fecha fueron:

Nicolás de Piérola Junior, derrotó 2 por 1 a Atlético Paita; Ciclón José Balta, ganó por la mínima diferencia a Defensor Lambayeque; Deportivo 22 de Febrero, dio cuenta del recién ascendido Defensor Taller por 2 a 0; Deportivo Santa María y Deportivo Huracán, igualaron 1 a 1; y en el partido mas atractivo de la fecha, Nicolás de Piérola cayó por 0 a 1 ante el Atlético Banfield de El Porvenir.

El presidente de la Liga de Fútbol de Laredo, Julio Guerra Quiliche, informó que el campeonato se ha denominado. “Municipalidad Distrital de Laredo”, en honor a esta institución que viene brindando su apoyo a la organización de la competencia. Los encuentros programados para la tercera fecha son:

Estadio: Unión Laredo
Sábado 26 de Marzo
2:00 p.m. Nicolás de Piérola Vs. Defensor Taller FBC
4:00 p.m. Deportivo 22 de Febrero Vs. Deportivo Huracán

Domingo 27 de Marzo
12:00 m. Atlético Banfield Vs. Deportivo Santa María
2:00 p.m. Nicolás de Piérola Jr. Vs. Defensor Lambayeque
4:00 p.m. Atlético Paita Vs. Deportivo Ciclón José Balta

DOS JÓVENES FUERON VÍCTIMAS DE ILEGAL ARRESTO CON VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sindican a coordinador de Juntas Vecinales de San Pedro, dos trabajadores municipales y otros más. De acuerdo a la denuncia de Carlos Grados Mendoza, su hijo Joseph Grados Chirinos y su amigo Walter Guanilo Peña fueron abordados por una camioneta blanca de donde descendió Lamela armado con una retrocarga.

Dos ciudadanos denunciaron el arresto ilegal y la violencia física y verbal por parte de un grupo de personas entre quienes se encontraban un policía de vacaciones, un integrante de una Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana y dos trabajadores municipales. Aparentemente el grupo actuó bajo el liderazgo de Víctor Lamela Sánchez, un conocido dirigente de las juntas vecinales de seguridad ciudadana y quien hace varios meses fue herido de bala en un ataque anónimo que no ha sido esclarecido.

De acuerdo a la denuncia de Carlos Grados Mendoza, su hijo Joseph Grados Chirinos (18), y su amigo Walter Guanilo Peña (20) fueron abordados en la esquina de los jirones Ancash y San Carlos por una camioneta blanca de donde descendió Lamela armado con una retrocarga con la cual hizo dos disparos al aire. Una de las víctimas, Guanilo Peña, ha narrado que los obligaron a ponerse boca abajo, luego los subieron a la camioneta, los amenazaron con matar, e incluso llegaron a ponerles un arma de fuego en la boca. Posteriormente los condujeron a la Comisaría.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo que la familia de ambos jóvenes reclama es por qué la Policía no tomó acciones contra Lamela Sánchez y su grupo, que habían actuado abusiva e ilegalmente en contra de dos jóvenes que no estaban haciendo nada malo. Según la misma versión de Guanilo Peña, ellos habían sufrido minutos antes el robo de un celular, y caminaban por las calles con la esperanza de encontrar a los ladrones. Por su parte Joan Manuel Lamela Ramírez, contratado como policía municipal, y Alfredo Ulfe Javier, empleado que trabaja en Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, reconocieron la “intervención”.

Sin embargo, negaron haber ejercido violencia, solo dijeron que  participaron en un “operativo” en búsqueda de un sujeto que previamente había agredido a Lamela Ramírez. Lamela Ramírez y Ulfe Javier reconocieron que habían bebido licor porque estuvieron en una reunión de amigos. En el “operativo”  habrían participado –según sus propias declaraciones a la prensa- Víctor Lamela Sánchez, miembro de una Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana y padre de Joan Manuel, un policía procedente de Lima y que se encuentra de vacaciones que es yerno de Lamela Sánchez y del que no han querido revelar su nombre.

Además de los dos trabajadores municipales Joan Lamela Ramírez y Alfredo Ulfe Javier. Familiares de los jóvenes exigen que el Ministerio Público investigue el caso a fondo y que la Policía sancione a los malos efectivos policiales que se negaron a recibir la denuncia apenas ocurridos los hechos, en la madrugada del domingo; así como por no disponer que Lamela y su grupo pasen por examen para determinar cuánto alcohol tenían en la sangre.

GRELL MODERNIZA SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE SUS DIVERSOS SECTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este viernes 25 de marzo de 2011 se hará efectiva la capacitación al personal de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, personal que  viene implementando el SISGEDO, para dejar de lado el sistema Lottus, de uso cotidiano y por lo cual centenares de usuarios asisten diariamente al local institucional.

Las diferentes instancias del Gobierno Regional La Libertad, vienen desarrollando un moderno sistema de Gestión documentaria denominado SISGEDO, el mismo que permitirá ejecutar  consultas  a través del internet a todos los usuarios que presentan expedientes para realizar diversos trámites. El Gobierno Regional de La Libertad, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha implementado este moderno Sistema de Gestión Documentaria  (SISGEDO) que redundará en beneficio de los usuarios que acuden a realizar gestiones en esta entidad y sus unidades ejecutoras.

El PNUD, a través de este importante sistema busca el fortalecimiento del Sistema de Administración y Gestión Pública  del Gobierno Regional  de La Libertad para la implementación  de la Estrategia Nacional de Descentralización, Regionalización y Desarrollo Regional. El sistema de Gestión Documentaria SISGEDO 1.5.0, es una aplicación WEB que se viene implementando en el Gobierno Regional La Libertad para efectuar el registro, control y seguimiento detallado y estricto de todos los expedientes que se procesan en las instituciones que pertenecen al Gobierno Regional La Libertad, tanto externos como internos.

Dicho sistema comprende módulos de escalafón, gestión de plazas, control presupuestal, planillas y remuneraciones, convenios, logística y almacén, tesorería, contabilidad, patrimonio, control de proyectos de inversión pública, trasparencia, gestión educativa, entre otros. Este importante sistema, se basa en el uso de las tecnologías para disponer de mecanismos eficientes de acceso a la información que a la vez contribuirán a darle mayor eficiencia al trabajo diario de los servidores públicos.

Con el uso de este sistema se logra la simplificación de procedimientos, la eficiencia en el tiempo de atención y el control  de cada procedimiento involucrado, llegando a identificar los posibles atrasos y los lugares donde éstos se presentan. Se conoce además, que importantes instituciones de la región como la Universidad Nacional de Trujillo, Poder Judicial  y Ministerio Público, tienen marcado interés por contar con este operativo sistema, que va a permitir que se cumpla con los procesos de la simplificación administrativa.

Este viernes 25 de marzo de 2011 se hará efectiva la capacitación al personal de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, personal que  viene implementando el SISGEDO, para dejar de lado el sistema Lottus, de uso cotidiano y por lo cual centenares de usuarios asisten diariamente al local institucional de la Avenida América. Ahora los docentes, personal administrativo y estudiantes de todos los niveles podrán acceder a sus documentos desde sus hogares a través de un manejo fácil y amigable, desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Como ya se conoce, este sistema ha sido diseñado utilizando la tecnología web que permite que tanto  funcionarios públicos como administrados puedan acceder a los servicios públicos de Educación, Transportes, Salud, Trabajo, Agricultura u otros, desde cualquier lugar y hora requiriendo o solicitando información sin necesidad de acercarse a las oficinas del GR-LL o de sus unidades ejecutoras.

MIGUEL CABREJOS: “FALTAN PROPUESTAS Y SOLUCIONES SOBRE SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Un trabajo bien remunerado permitirá que las familia mejoren sus calidad de vida, igualmente, en educación –creo- que hay un asunto grave y que nadie toma en cuenta como son el déficit en la atención educativa inicial, desigualdad en la misma y el escaso presupuesto público asignado a este sector”, sostuvo el Prelado.

Esta mañana el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., reiteró su invocación a los candidatos presidenciales a centrar sus propuestas con soluciones viables, para que la población peruana conozca y puedan votar libremente el próximo 10 de abril. Mons. Cabrejos resaltó un tema que viene siendo olvidado por los aspirantes al primer cargo político, como la desigualdad que existe en educación, salud y trabajo.

“Un trabajo bien remunerado permitirá que las familia mejoren sus calidad de vida, igualmente, en educación –creo- que hay un asunto grave y que nadie toma en cuenta como son el déficit en la atención educativa inicial, desigualdad en la misma y el escaso presupuesto público asignado a este sector”, sostuvo. Sobre la salud, refirió, que “hay tres aspectos que deben ser atendidos: la salud en los primeros meses y años, la desigualdad en el cuidado de la salud (el acceso a la recuperación), y el escaso presupuesto estatal asignado a la salud pública”, agregó.

“La Iglesia quiere el bien de la sociedad, especialmente de los más débiles e invoco  a los candidatos a que asuman las propuestas legitimas y la desarrollen para que la gente elija con toda libertad”, manifestó el Arzobispo de Trujillo. Entre otros temas que no pudo dejar de mencionar Monseñor Cabrejos, fue la corrupción, la violencia urbana, el narcotráfico y el crimen organizado. Temas pendientes de agenda que los candidatos deben abordar y dar pronta solución.

Por otro lado, exhortó  a los candidatos utilizar las plazas públicas para exponer propuestas atenticas, para debates y para los análisis profundos de la realidad: “Hoy en día gana más la música que la verdadera propuesta”, lamentó. Entre otros temas, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP., ofreció la web site denominada “Conciencia Cívica". Esta página Web: www.iglesia.org.pe/concienciacivica responde a la preocupación del Prelado ante la superficialidad de esta contienda política así como ofrecer un espacio de reflexión que brinde aportes a la actual campaña electoral.

EN URBANIZACIÓN LA NORIA REALIZAN SIMULACRO DE ROBO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El subgerente de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañadui, expresó que es una manera directa de consolidar la alianza estratégica con la ciudadanía organizada para fortalecer la seguridad pública, aprendiendo a reaccionar con serenidad y firmeza ante un acto delictivo y dando aviso de inmediato a las autoridades.

Continuando con sus actividades para generar una cultura de seguridad preventiva en la población, el personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó ayer un simulacro de robo, esta vez en la urbanización La Noria. A las 7 de la noche, los agentes de Seguridad Ciudadana protagonizaron las escenas de un supuesto robo en la calle Aristóteles de la antes citada urbanización.

Como ya ocurrió en jornadas similares, los vecinos participaron entusiastamente en estos simulacros, los que tienen la finalidad de sensibilizar y promover conciencia en los vecinos acerca de cómo responder en el caso de producirse un acto delictivo, de manera que generen un alerta rápida para la inmediata captura de los delincuentes.

El subgerente de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañadui, expresó “es una manera directa de consolidar la alianza estratégica con la ciudadanía organizada para fortalecer la seguridad pública, aprendiendo a reaccionar con serenidad y firmeza ante un acto delictivo y dando aviso de inmediato a las autoridades municipales y policiales”, aseguró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto se ha traducido en una presencia activa y entusiasta de los vecinos y permite darle la sostenibilidad organizativa a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana – JUVESC que trabajan con esta Gerencia, manifestó también por su parte Javier Urbano Ascencio, Coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

“Este tipo de acciones se promoverán también en otros territorios de acuerdo a un cronograma elaborado concertadamente entre esta Gerencia y las JUVESC”, agregó. Estas actividades forman parte de las diversas estrategias con las cuales la gerencia de Seguridad Ciudadana sigue los lineamientos establecidos por el alcalde provincial, de acuerdo a su política de priorizar la tranquilidad y la seguridad de los trujillanos.

Diversas opiniones captadas entre los vecinos de La Noria denotan su satisfacción por estas acciones preventivas, las que sirven para protegerse de los actos delincuenciales. Algunos, que evitaron identificarse por evidentes motivos, invocaron a las autoridades de la MPT a continuar con estas acciones que incrementan la sensación de seguridad en la comunidad y fortalecen los lazos con el gobierno local.

MINERA BARRICK FINANCIARÁ RESTAURACIÓN DE LA CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de los recursos del Aporte Voluntario de la empresa, se estima una inversión de casi 1 millón de nuevos soles. “Este es un trabajo técnico que debe hacerse respetando todas las características de construcción original”, reveló el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

La anhelada remodelación de casa en donde nació y creció el ilustre poeta César Abraham Vallejo Mendoza, será una realidad. Así lo informó el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio, en concurrida ceremonia pública por la conmemoración de los 119 años de nacimiento del vate universal. El proyecto contará con el financiamiento de Minera Barrick Misquichilca, con recursos del Aporte Voluntario, por un monto superior a los 973 mil nuevos soles.

La obra contempla actividades de restauración en la cubierta, pisos de madera, trabajos de cantería y albañilería, pintura, instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la conservación de bienes muebles y decorativos. La puesta en valor de la vivienda, declarada Patrimonio Cultural en 1980, también considera un diseño museográfico, de tal manera que no sólo se considerarán trabajos en infraestructura y mobiliario original, sino además, vitrinas, iluminación, paneles, entre otros, otorgando a los visitantes una mayor amplitud informativa sobre las condiciones que forjaron la vida del vate universal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sin duda alguna, esta casa museo se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos para Santiago de Chuco. A pesar de que el inmueble haya estado abandonado, expuesto principalmente a las condiciones climáticas, gracias a las coordinaciones entre el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial y Minera Barrick, podemos decir que esto cambiará y lograremos el gran sueño de Vallejo”, afirmó Juan Alberto Gabriel Alipio en su calidad de alcalde provincial de Santiago de Chuco.

A su turno, el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick manifestó: “Este es un trabajo técnico que debe hacerse respetando todas las características de construcción original. A fines de febrero último y con la presencia del señor alcalde provincial, se procedió a la apertura de sobres para escoger a quienes podrían asumir esta delicada tarea. Hoy, les informamos que un equipo de profesionales liderados por la Arquitecta Patricia Navarro Grau, con el apoyo de la restauradora Lorena Olazábal, tienen a cargo esta importante labor de restauración para los próximos 12 meses”, señaló
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto cultural, se suma paralelamente a los trabajos de mejoramiento de la carretera Shorey – Santiago de Chuco, ensanchada y asfaltada con recursos provenientes de las regalías de Minera Barrick, que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama; así como del Gobierno Central, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Santiago de Chuco, facilitándose el acceso de las personas interesadas en el turismo y comercio, lo cual será muy beneficioso para el desarrollo económico de la provincia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...