viernes, 25 de marzo de 2011

TRUJILLO SOPORTÓ INTENSA LLUVIA DE 25 LITROS POR METRO CUADRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En 1998 se alcanzaron precipitaciones de hasta 48 litros por metro cuadrado, ahora ha llovido la mitad. Se tiene que alertar que este proceso va a continuar, no olvidemos que las lluvias se deben a la evaporación y estamos con temperaturas altas todavía”, alertó el ecólogo Carlos Bocanegra García.

Desde las 9 de la noche del jueves y hasta las 4 de la madrugada de este viernes 25, la ciudad de Trujillo soportó una intensa lluvia que de acuerdo a los pluviómetros de la UNT registraron la cantidad de 25 litros por metro cuadrado, una cantidad que equivale casi a la mitad de lo que cayó en la temporada más fuerte del Fenómeno de El Niño de 1998. El ecólogo trujillano y docente de la Escuela de Pesquería de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García reiteró que este dato confirma que Trujillo ya dejó de ser la ciudad de la eterna primavera y debemos acostumbrarnos a recibir estas lluvias todos los años.

“En 1998 se alcanzaron precipitaciones de hasta 48 litros por metro cuadrado, ahora ha llovido la mitad. Se tiene que alertar que este proceso va a continuar, no olvidemos que las lluvias se deben a la evaporación y estamos con temperaturas altas todavía, lo que genera la evaporación y condensación de las nubes y como consecuencia la precipitación”, manifestó. En ese sentido, demandó a las autoridades tener en cuenta que las construcciones de viviendas que se realicen en Trujillo deben realizarse pensando en que deben soportar las lluvias. Debe dejarse atrás los diseños horizontales y adecuar las terrazas. 

De igual modo, Bocanegra García informó del inicio de las conferencias sobre la erosión en el borde costero de La Libertad, desde este viernes 25 de marzo en el local de Imarpe, junto al Muelle Artesanal de Huanchaco, los mismos que se prolongarán hasta el 28 de mayo. A lo largo de este ciclo estarán presentes expositores de Imarpe, Marina de Guerra del Perú, Sedalib, Municipalidad de Huanchaco, Colegio de Ingenieros del Perú, Defensa Civil (Lima), Cruz Roja, ONG – Natura, entre otros.

El especialista también criticó los problemas burocráticos que impiden la llegada de las dragas a Puerto Salaverry: “Pareciera que creen que la naturaleza espera, pero mientras ven los contratos y oficios la naturaleza avanza de manera implacable, es lamentable ver como Huanchaco es erosionado cada día”. Para el experto de la UNT colocar las piedras en el borde frente a la urbanización El Boquerón en Huanchaco no es la solución, porque las piedras son tan pequeñas que la fuerza de las olas lo va a arrastrar.

SE BENDIJO E INAUGURÓ FRONTIS DEL SEMINARIO MAYOR “SAN CARLOS Y SAN MARCELO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, tras resaltar el apoyo de Minera Barrick y su responsabilidad social, adelantó que próximamente será construido el Complejo Deportivo, a fin de brindar un sano esparcimiento a los futuros sacerdotes.

Con el propósito de darle prestancia al ingreso de la casa de formación de estudios donde se forman los futuros sacerdotes, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, bendijo e inauguró, hoy, la construcción del nuevo frontis del Seminario Mayor arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo de Moche”.

La ceremonia inaugural contó, además, con el acompañamiento del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Javier Travieso Martín CFM, sacerdotes, formadores del seminario; asimismo, del Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., jóvenes seminaristas y fieles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta obra forma parte de las mejoras que nuestro Arzobispo –con el apoyo de instituciones- viene realizando  desde hace varios años. Primero se erigió el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia”, luego la Biblioteca y ahora el frontis” resaltó el rector de este centro de formación, R.P. Francisco Montero. En tanto, Monseñor Cabrejos Vidarte, tras resaltar la responsabilidad social de Minera Barrick, adelantó que próximamente será construido el Complejo Deportivo, a fin de brindar un sano esparcimiento a los futuros sacerdotes.

La construcción, estuvo financiada por Minera Barrick Misquichilca S.A. y se logró concretar en un tiempo de 30 días. Como se sabe, el seminario  más grande del Perú (San Carlos y San Marcelo), alberga a 154 jóvenes seminaristas de ocho jurisdicciones eclesiásticas del país  y de cuatro congregaciones religiosas.

REGION LA LIBERTAD Y BAJA SAJONIA ESTUDIAN FUTURO INTERCAMBIO COMERCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrevista protocolar entre el Presidente Regional, Ing. Murgia Zannier, y los integrantes de la delegación de Baja Sajonia se dio gracias a la invitación ad hoc que realizara el embajador de la República Federal Alemana, doctor Christoph Müller, así como el interés mostrado por los re presentantes de Baja Sajonia.

Las posibilidades de un fluido intercambio comercial y otras potencialidades entre el Gobierno Regional de La Libertad y Baja Sajonia, trataron el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia  Zannier  y el Ministro de Economía, Trabajo y Transporte de Baja Sajonia, Jörg  Bode. La Presidencia Regional tomó la decisión política de una entrevista protocolar y de primer acercamiento con el Gobierno Federado de Baja Sajonia, aprovechando la presencia de la delegación de dicho país que visitó el Perú el reciente miércoles  23.

Como parte del programa, la Cámara Peruano-Alemana organizó un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Lima, que contó con la participación de la Agencia  Regional de Fomento  de la Inversión Privada. También participaron representantes de CEDEPAS-Piura quienes expusieron su interés en buscar nuevos mercados para la producción del plátano orgánico con certificación internacional que se cultiva en esa región norteña.

Respecto a la entrevista protocolar entre Murgia Zannier, y los integrantes de la delegación de Baja Sajonia se dio gracias a la invitación ad hoc que realizara el embajador de la República Federal Alemana, doctor Christoph Müller. El interés mostrado por los representantes de la Delegación de Baja Sajonia en establecer esta relación con nuestro país se debe al gran crecimiento económico que vive actualmente el Perú.

Integran esta delegación junto con el Ministro Jörg Bode; el doctor Wilfredo Prewo, gerente principal de la Cámara de Industria y Comercio de Hannover; Christian Dürr, presidente del grupo parlamentario del Partido Libertal Demócrata;  Lutz Kirchner, gerente de Kichner Engineering Consultants; doctor Volker Müller, secretario general Unternehmerbände Niedersachsen.

Asimismo, al doctor Fabian Sosa, de Peltzer Suhren; Kirsten Redefls, gerente de Comercio Exterior; Beate Rausch, jefe de negocios para América del Norte y América del Sur, Cámara de Industria y Comercio de Hannover. El primer acuerdo introductorio tomado en dicha sesión de trabajo  fue la realización de un estudio preliminar respecto a las potencialidades de intercambio existentes entre  La Libertad y Baja Sajonia.

SENTENCIAN A 9 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A DOS ROBACABLES DE PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Delincuentes agraviaron a Hidrandina con el hurto de cables y también fueron procesados por tenencia ilegal de armas de fuego. Juzgado Penal de Chepén y Pacasmayo aplicó “mano dura”, como escarmiento para los malhechores que se dedican a esta ilícita actividad.

A 9 años de carcelería efectiva y al pago de 800 nuevos soles de reparación civil fueron sentenciados dos delincuentes robacables que agraviaron a Hidrandina, con el hurto frecuente de conductores eléctricos de diversos calibres en la jurisdicción de los valles Chicama y Jequetepeque, en fallo emitido por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo.

Se trata de José Fernando Pasapera Burgos (35), alias “Flaco Larry” y Segundo Artidoro Peralta Abanto (40), alias “Mocho”, quienes fueron capturados en flagrante delito en momentos que transportaban conductores eléctricos a la altura del cementerio de San Pedro de Lloc, en la vía que une con el Centro Poblado Chocofán, en la medianoche del 2 de julio de 2010.

En esa intervención policial, los agentes del orden incautaron en poder de Artidoro Peralta una mochila conteniendo un arma de fuego, así como dos sogas de nylon de 4 metros de largo, dos celulares, pasamontañas, cizallas, escopetas de retrocarga y conductores eléctricos de cobre y aluminio, de diversos calibres.

A causa de esta intervención policial, concluida la investigación preparatoria, la representante del Ministerio Público formuló requerimiento acusatorio contra los acusados José Fernando Pasapera Burgos y Segundo Artidoro Peralta Abanto, como autores del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en agravio de Hidrandina S.A.; de igual manera, se les denunció por delito contra la seguridad pública y peligro común, por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en agravio del Estado Peruano.

En la resolución de la sentencia Nro. 003-2011, el Dr. Luis Alberto León Reinaltt, del Juzgado Penal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo, dictada y emitida el 22 de Marzo de 2011, se condena a tres años de pena privativa de la libertad a los acusados mencionados como autores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado de conductores eléctricos, en agravio de Hidrandina S.A.

Asimismo, a seis años de pena privativa de la libertad, como autores del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, lo que se contabiliza en 9 años de prisión efectiva al sumarse ambas penas, conforme a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, en actual vigencia en La Libertad. 

Los delincuentes deberán cumplir su condena en el establecimiento penal para varones “El Milagro”, de Trujillo, donde se encuentran actualmente internados como reos en cárcel, debiendo culminar su pena el 1 de Julio del año 2019, “fecha en que deberán recobrar su libertad, de no existir orden contraria emitida por autoridad competente”, indica textualmente la mencionada resolución.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE OTUZCO RECIBEN MENAJE DEL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En total han sido 18 Comedores Populares y 67 comités de Vaso de Leche los beneficiados con diversos utensilios de cocina como: ollas de fierro, ollas de aluminio, platos chiferos, tazones de metal, jarras, baldes, tazas, cucharones, trinches, espumaderas y bidones para agua.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política de brindar su apoyo a los sectores más vulnerables dentro del ámbito de la región, realizó la entrega de menaje a las diferentes Organizaciones Sociales de Base (OSB), entre Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche de la provincia de Otuzco; actividad realizada a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para las Organizaciones Sociales de Base.

En total han sido 18 Comedores Populares y 67 comités de Vaso de Leche los beneficiados con diversos utensilios de cocina como: ollas de fierro, ollas de aluminio, platos chiferos, tazones de metal, jarras, baldes, tazas, cucharones, trinches, espumaderas y bidones para agua, con lo cual las diferentes Organizaciones Sociales de Base ubicadas en los diferentes sectores, Centros Poblados y caseríos de este distrito podrán realizar sus labores cotidianas con mayor eficiencia y mejorar su servicio en sus respectivas comunidades.

Las presidentas y socias de los diferentes clubes beneficiados quedaron muy agradecidas a las autoridades presentes durante la ceremonia de entrega; ellas se dieron provenientes de los sectores Sahuachique, Capachique, Campo Bello, Huacamarcanga, Santa Lucía, Mache, Magdalena de Burruchaga, Barrio La Hermita, Barrio el Olivo, El Castillo, Pampa El Arco, La Cruz, Allacday y San Francisco y desde tempranas horas de la mañana, colmaron la Plaza Mayor de la provincia, lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega.

“Este trabajo lo venimos realizando de manera coordinada con las diferentes niveles de gobierno, el Gobierno Regional representado por la Vicepresidenta Regional y su Consejero Provincial, el Gobierno Municipal representado por su alcalde provincial y sus regidores, de manera que el reparto se realice con total transparencia y los beneficios otorgados llegue a un mayor número de beneficiarios y a los sectores de mayor pobreza” manifestó el Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para las Organizaciones de Base Lic. Edward Huamanchumo Fernández.

En la Ceremonia estuvieron presentes también, La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Lic. Mónica Sánchez Minchola, el Consejero Regional por la Provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael y demás autoridades representativas de esta cálida provincia.

ENTREGARON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD A MIL PERSONAS EN SIERRA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se beneficiaron los pobladores de las localidades de Chagabara, Ushnoval, Huayobal y Sitabamba, lo que permitió documentar al 95% de la población de Sitabamba. Solo queda identificar al 5 % de la población que no han logrado la obtención de su DNI por problemas en la inscripción de sus partidas de nacimiento.

Un millar de personas del distrito andino de Sitabamba, en la provincia de Santiago de Chuco, recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), gracias a la tercera campaña de identificación emprendida por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos en coordinación con la Oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esta actividad, también permitió la inscripción de 200 indocumentados, quienes recibirán sus DNIs a fines de abril.

Se entregaron sus documentos a menores de 0 a 16 años y seis meses de edad de escasos recursos económicos y a los adultos que carecían de DNIs, para su posterior incorporación a los programas sociales del Estado. Con estas jornadas gratuitas se busca dar cumplimiento al Decreto de Urgencia 044, que dicta diversas medidas orientadas a otorgar DNIs gratuitos a las personas más pobres del país, así como ayudar al fortalecimiento del acceso y seguimiento de las intervenciones efectuadas por el Estado a través de los diversos programas sociales en favor de la población más vulnerable.

En esta oportunidad se beneficiaron los pobladores de las localidades de Chagabara, Ushnoval, Huayobal y Sitabamba, lo que permitió documentar al 95% de la población de Sitabamba. Solo queda identificar al 5 % de la población que no han logrado la obtención de su DNI por problemas en la inscripción de sus partidas de nacimiento. El Jefe Regional de Juntos de La Libertad, Cesar Vega Meléndez, reveló que han realizado coordinaciones con las autoridades municipales de la zona.

El objetivo es que ellos puedan apoyar a la población en la subsanación de sus partidas o actas de nacimiento con deficiencias administrativas y judiciales, tendientes a lograr que los habitantes puedan tener su DNI en una próxima campaña de identificación. “Con la subsanación de partidas se va a lograr que el 100% de la población de Sitabamba, entre menores y adultos, puedan contar con su DNI”, precisó.

UNT REALIZÓ CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE OSTEOPOROSIS ENTRE SUS TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La idea de esta campaña es prevenir que los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, puedan sufrir los estragos de la osteoporosis como son fracturas, problemas a nivel de los huesos, que pueden perturbar su estilo de vida, según revelo el Jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo.

Un gran número de hombres y mujeres de edades mayores de 40 años se dieron cita en los ambientes de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde este jueves 24 se realizó con éxito la “Gran campaña social de despistaje y tratamiento de osteoporosis y descalcificación de huesos” organizada por dicha oficina con el apoyo del Servicio Médico de Apoyo Hampina Huasi de Arequipa. El jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo reveló que la osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales.

Esto hace perder fuerza en los huesos volviéndolos quebradizos y susceptibles de fracturas, así como anemia y ceguera. En ese sentido, se realizó esta campaña totalmente gratuita dirigida al personal administrativo, docente, CAS y familiares de los mismos.  La campaña -que gozó de absoluto éxito- logró cumplir con su meta de atender aproximadamente 300 trabajadores y sus familiares que se apersonaron desde tempranas horas de la mañana para realizarse el despistaje de osteoporosis.

La idea de esta campaña es prevenir que los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, puedan sufrir los estragos de la osteoporosis como son fracturas, problemas a nivel de los huesos, que pueden perturbar su estilo de vida. Ruiz Vigo anunció que se planea seguir ejecutando esta campaña a lo largo de todo el año, haciendo extensiva la invitación a los familiares de los alumnos en la próxima convocatoria. Se recomendó también minimizar el consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y café, y por el contrario mantener una dieta rica en calcio.

También están en el grupo de riesgo los hombres y mujeres con antecedentes de desnutrición, mujeres postmenopáusicas, mujeres operadas del útero, personas con historia familiar de fracturas y dolores articulares, con vida sedentaria y poco expuestas al sol, así como por el uso prolongado de corticoides (prednisona).

FISCAL OBTIENE DOCE AÑOS DE CONDENA PARA ASALTANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este proceso duró aproximadamente 6 meses, tiempo en que se realizaron las investigaciones y juzgamiento respectivo; esto evidencia la celeridad del trabajo fiscal procurando tener la resolución de los casos en el menor tiempo posible, y esto, aún cuando existió de por medio la huelga del Poder Judicial”, sostuvo el fiscal a cargo.

Una sentencia de doce años de pena privativa de la libertad efectiva para Grover Kenry Villajulca Olivares (23) y para Wilson Geyner Reyes Avila (22) obtuvo el Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa, por medio del Dr. Jorge Luis López Rodríguez, por  delito de robo agravado en perjuicio de Carlos Enrique Abanto Ríos. Los hechos se originaron el 18 de octubre del 2010, a las 21:30 horas, en la calle 26 de marzo, a la altura del Colegio Municipal del distrito Florencia de Mora, en circunstancias que el agraviado manejaba su taxi con placa de rodaje AIR112.

Según relata, dos sujetos le solicitaron una carrera hacia el Hospital de Florencia de Mora de EsSalud. Fue entonces en una zona oscura que el sujeto que se había sentado en el lado del chofer lo atacó cogiéndolo por el cuello, agrediéndolo física y verbalmente amenazándolo con matarlo si no entregaba su vehículo. Luego que los maleantes huyeron del lugar, el chofer notificó al dueño del vehículo particular que hacía taxi, Víctor Antonio Castro Zavaleta, del asalto que había sido víctima y gracias al sistema GPS que el carro poseía, hacen un seguimiento por computadora ubicándolo estacionado en la plaza de armas de Florencia de Mora.

Hasta el lugar se constituyó la Policía con los agraviados, hallando dentro del carro a los asaltantes y a uno de ellos se le encuentra la billetera con los documentos personales de la víctima. Una vez que el Ministerio Público fue comunicado de lo ocurrido, el fiscal Jorge Luis López Rodríguez, dispuso las diligencias urgentes y necesarias para esclarecer los acontecimientos. Requirió prontamente la prisión preventiva, la que declararon fundada y se dispuso el internamiento de los acusados en el penal El Milagro.

“Este proceso duró aproximadamente 6 meses, tiempo en que se realizaron las investigaciones y juzgamiento respectivo; esto evidencia la celeridad del trabajo fiscal procurando tener la resolución de los casos en el menor tiempo posible, y esto, aún cuando existió de por medio la huelga del Poder Judicial”, sostuvo el fiscal a cargo. El dictamen de la sentencia se realizó a las 09:00 horas, en la Sala 2 del Módulo del Penal El Milagro a cargo del colegiado integrado por los Jueces, Dr. Raquel López Patiño, Director del Debate; Dr. Jorge Luis Quispe Lecca y el Dr. Juan Julio Luján Castro.

PIDEN CREAR FONDO SOBERANO PARA MEJORAR TIPO DE CAMBIO Y POSICIONAR GASTRONOMÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el fondo se podrían comprar supermercados en el extranjero y posicionar la gran cantidad de insumos peruanos que son usados en nuestra gastronomía. Durante el último gobierno, el tipo de cambio nominal cayó en 13.2%, lo que en términos reales significó el encarecimiento en 18% de nuestros productos.

El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot manifestó que el Gobierno debería considerar la creación de un fondo soberano que permita retirar dólares del mercado peruano, con lo cual se mejoraría el tipo de cambio, evitando que la actividad exportadora siga percibiendo menos ganancias e incluso trabaje a pérdida. Con el fondo se podrían comprar supermercados en el extranjero y posicionar la gran cantidad de productos peruanos, generando no sólo más puestos de trabajo, sino seguir posicionando nuestra gastronomía que ya es reconocida en el mundo.

“He compartido  esa propuestas con algunos funcionarios y les pareció buena, además de creativa y de avanzada”, comentó. Luego de su participación en el seminario “Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio”, organizado por ADEX, Silva confió que el gobierno la evalúe y la pueda implementar. “Nuestra gastronomía es variada y creo que si contamos con canales de distribución para comercializar nuestros insumos en el exterior, podemos ayudar en su globalización. Tailandia por ejemplo, exporta US$ 5,000 millones en insumos para su gastronomía”, comentó.

Hay que recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a la gastronomía peruana como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”, y también se inauguró la Casa de la Gastronomía que tiene cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera. En su discurso de bienvenida el líder gremial informó que en la presente gestión, el tipo de cambio nominal cayó en 13.2%, que en términos reales significó el encarecimiento en 18% de nuestros productos respecto a los norteamericanos.

Hay que indicar que en el anterior período gubernamental el tipo de cambio nominal cayó 7.4% y en términos reales 3.2% (tuvimos mejores precios en aquel período). “Eso significó que muchas empresas salieron del mercado, algunos liberales dirán, bueno, es que no eran competitivas y el mercado las eliminó naturalmente, sin embargo se debe tener en cuenta los exportadores competimos a nivel internacional y nos damos con la sorpresa que China sostiene su tipo de cambio durante años para mantener sus exportaciones competitivas en el mundo”,  puntualizó.

Hay que recordar –mencionó-  que el dólar, en algún momento, no sólo bajó porque en EE.UU. se emitían más billetes, sino también por temas especulativos, acuérdense que hace pocos años se utilizaba el término de capitales golondrinos, lo cual no se debe permitir. En el 2006 el exportador No Tradicional tenía que exportar 246.5 Kg. de mercadería para obtener 1 millón de nuevos soles.

Hoy, tienen que producir y exportar 343.2 Kg (39% más) para obtener el millón. Este panorama trajo como consecuencia que al cierre del año pasado las exportaciones No Tradicionales solo representaran el 23% del total, porcentaje menor al registrado en el  2000  cuando representaron el 30% del total.

ROTARY CLUB - TRUJILLO SEÑORIAL ORGANIZA SEMINARIO SOBRE MYPES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Freddy Ticona Arroyo, Presidente de Rotary Club - Trujillo Señorial, manifestó que este seminario está dirigido a pequeños y medianos empresarios, profesionales, estudiantes y a toda persona emprendedora que desean ampliar sus conocimientos de cómo operan actualmente las MYPES y su contribución a la economía.

Rotary Club - Trujillo Señorial y el Colegio de Abogados de La Libertad, invitan a toda la colectividad trujillana al Seminario Fortaleciendo Emprendedores "MYPES: Formación, Tributación, Conflictos y Soluciones", a realizarse este viernes 25 de marzo. Este importante evento  contará con la presencia de reconocidos profesionales como el Mg. Oscar Humberto Moreno Rubiños, Subdirector de Inspección Laboral, seguridad y salud en el trabajo de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, quien disertará el tema "Las MYPES y el Derecho Laboral".

Asimismo, el Mg. Marco Moreno Gálvez, ex Jefe Regional de la II Región de la Reniec, tendrá a su cargo la ponencia "Regulación de la MYPES en el Derecho Tributario". Otra de las exposiciones será de la Mg. María del Carmen Altuna Urquiaga, Coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien expondrá el tema "Conflictos y soluciones en las MYPES". Para este certamen también se contará con la participación de un distinguido panel de emprendedores, conformado por representantes de empresas como Danper Trujillo S.A., Técnica Avícola S.A., Restaurante Caminito e Ingeco S.A.C.

Freddy Ticona Arroyo, Presidente de Rotary Club - Trujillo Señorial, manifestó que este seminario está dirigido a pequeños y medianos empresarios, profesionales, estudiantes y a toda persona emprendedora que desean ampliar sus conocimientos de cómo operan actualmente las MYPES y su contribución a la economía del país como fuentes generadoras de riqueza y trabajo.  El evento se desarrollará a partir de las 16:30 horas en el Anfiteatro "Dr. José Montenegro Baca" (Casa del Abogado, Jr. Independencia 791). Para mayor información e inscripciones, en el Colegio de Abogados, 2do piso de la Corte Superior de Justicia (Pizarro 544).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...