miércoles, 30 de marzo de 2011

UNT REVELA RESULTADOS DE SEGUNDA ENCUESTA ELECCIONES 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De estos resultados se desprende que para el próximo 10 de Abril, en la ciudad de Trujillo aún no estaría definido un candidato que consolide su triunfo, máxime cuando en los últimos 15 días se han presentado cambios en los niveles de aceptación del electorado a nivel nacional y local”, apuntó Rosa Chu Campos.

El último domingo 27 de marzo el Centro de Investigación Competitiva y Opinión Pública – UNT COMPITE realizó la segunda encuesta electoral 2011 a nivel provincial para conocer la intención de voto de los trujillanos, respecto a la elección presidencial y congresal del próximo 10 de abril. También se incluyó simulacro de votación presidencial, congresal y para Parlamento Andino. En conferencia de prensa, la directora de Compite-UNT, Dra. Rosa Chu Campos junto a la subdirectora Janet Mostacero Llerena informaron que la muestra comprendió 820 electores mayores de 18 años de la provincia de Trujillo (11 distritos).

El margen de error fue de 3% y el nivel de confianza del 95% (según ficha técnica). La responsable de Compite-UNT señaló que estas encuestas son autofinanciadas por la UNT, en atención a su política general de apoyo al conocimiento de la realidad social, económica y política de nuestra región. “El equipo de COMPITE, liderado por profesionales de reconocida trayectoria académica de nuestra Universidad con el apoyo de los estudiantes de diferentes carreras profesionales realizó un trabajo riguroso y supervisado en hasta el 50 por ciento”, agregó.

De los resultados de esta encuesta sobre intención de voto para Presidente de la República, se desprende que en la provincia de Trujillo los candidatos que concentran la mayor votación son Keiko Fujimori 20.36%, Pedro Pablo Kuczynski 19.83%, Alejandro Toledo 19.22%, Ollanta Humala 18.29% y Luis Castañeda 16.71%. Chu Campos dijo que según la encuesta y simulación de voto realizadas, los resultados en las preferencias de intención de voto coinciden, produciéndose un empate técnico entre los primeros cuatro candidatos más votados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De estos resultados se desprende que para el próximo 10 de Abril, en la ciudad de Trujillo aún no estaría definido un candidato que consolide su triunfo, máxime cuando en los últimos 15 días se han presentado cambios en los niveles de aceptación del electorado a nivel nacional y local”, apuntó. Por otro lado, según la intención de voto para congresistas en la provincia de Trujillo, se confirma el liderazgo de la agrupación política Alianza por el Gran Cambio con 23.19%, seguido por Fuerza 2011 15.86%, Perú Posible 11.58%, Partido Aprista Peruano 10.86%, Alianza Solidaridad Nacional 9.51%, Gana Perú 8.69%.

En la votación simulada existe un porcentaje significativo de 20.82% de votos viciados y 20.44% de votos en blancos. Esto se debería a que la población electoral aún no tendría el conocimiento suficiente de cómo votar, lo que demandaría una mayor orientación por parte de las organizaciones responsables del proceso electoral. Con relación al Parlamento Andino, también llama la atención que solo el 31.79% de la población electoral encuestada manifestó estar informada sobre la existencia del mismo.

La encuestadora Compite tiene el registro R. Nº 0090-2011-JNE. Los datos de la encuesta se consiguieron usando un cuestionario de preguntas y cédula de votación, a través de entrevistas directas en viviendas. Se realizó una muestreo probabilístico polietápico de conglomerados, estratificada según distrito y ámbito urbano o rural. En cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de zonas por computadora, posteriormente se realizó una muestra aleatoria de manzanas de cada zona y luego una muestra sistemática de viviendas en cada manzana seleccionada; al interior de la vivienda seleccionada se entrevistó a un elector.

POLÉMICA, PREOCUPACIÓN Y PÁNICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La historia ha demostrado que todas las dictaduras de derecha o comunistas han fracasado y se convirtieron en asesinos y supresores de todas las libertades, manejaron a su antojo las instituciones tutelares del país, mandaron a la cárcel a sus opositores.

Por: Enrique Benites Delgado

Ha causado el último sondeo electoral en el que se pone a Ollanta Humala en primer lugar. Todas las informaciones a nivel nacional e internacional comentan este hecho, la subida del dólar, la baja de la bolsa, la subida del nivel de riesgo país, son elementos achacados a este fenómeno. No hay duda que quien es el principal gestor de este "miedo" es el mismo Ollanta por su pasado violentista y pro chavista, en otras palabras comunista y estatizador. ¿Se puede confiar en quién niega a su hermano después de ser el autor ideológico del asesinato de los policías en Andahuaylas y negar a su mentor ideológico, Hugo Chávez?

Claro que en el actual proceso electoral ha ido cambiando su lenguaje y hasta su vestimenta y ha tenido el colmo de salir con rosario en mano y decir que es un “católico conservador” ni siquiera un católico de avanzada. Todos los ciudadanos tenemos que preguntarnos ¿Puede una persona cambiar en unos meses toda una vida de formación? ¿Será cierto este cambio? ¿Hasta cuándo durará? ¿Hasta llegar al poder y de allí desenmascararse y transformarse en un Hugo Chávez? ¿Convertir al Perú en un nuevo país bolivariano? Ese ha sido su lenguaje siempre.

La historia ha demostrado que todas las dictaduras de derecha o comunistas han fracasado y se convirtieron en asesinos y supresores de todas las libertades, manejaron a su antojo las instituciones tutelares del país, mandaron a la cárcel a sus opositores. Es decir hicieron lo que quisieron. Ollanta tiene esa convicción. Ese es su talón de Aquiles y será su derrota. Solo el anuncio que quiere cambiar la constitución ya da miedo. ¿No hizo eso Hugo Chávez en su país y ahora no es el dueño y amo absoluto de Venezuela? Y todo aquel que se le oponga es un "perro servil”.

Cuando leemos un poco lo que sus seguidores dicen es puro resentimiento y frustración, venganza, poner la soga al cuello a todos los que se le opongan. Que se vayan las empresas foráneas dicen sin pelos en la lengua. ¿Y todos esos miles de trabajadores a dónde se irían? Queremos un país que siga desarrollándose, hasta ahora son miles de pueblos que ya cuentan con agua y luz en los andes del Perú. Con ello se evitará que sus habitantes continúen abandonándolos y salir a los pueblos de la costa en búsqueda de mejores condiciones de vida.

¿Cómo se ha logrado esto? Gracias al desarrollo continuo de la economía. No podemos pararlo. Lamentablemente Ollanta no garantiza eso. Somos un país que necesita seguir creciendo para seguir atrayendo más inversiones y creando más industrias y por lo tanto más trabajo, única fuente para sacar de la pobreza al pueblo. A votar con sabia decisión.

BIOQUÍMICA DE LA UNT REALIZARÁ DESCARTE DE COLESTEROL EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta campaña es posible gracias a los alumnos egresados de la UNT que tras concluir su internado en Lima decidieron unir sus esfuerzos para atender aproximadamente a unas 200 personas y hacer determinaciones de urea, bilirrubina, perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), reumatismo e índices de diabetes.

Los alumnos del sétimo ciclo y algunos egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, bajo la dirección de los docentes de la facultad Miriam Elizabeth Gutiérrez Ramos y Germán Narro Cabezas realizarán dos campañas de salud en el distrito La Esperanza. La primera actividad de proyección social tendrá lugar en la Av. Gran Chimú 1008 en la Iglesia Evangélica Bautista (a la altura del cuarto paradero de La Esperanza), los jueves 31 de marzo, viernes 1 y sábado 2 de abril.

Esta campaña es posible gracias a los alumnos egresados de la UNT que tras concluir su internado en Lima decidieron unir sus esfuerzos para atender aproximadamente a unas 200 personas y hacer determinaciones de urea, bilirrubina, perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), reumatismo e índices de diabetes. “Tratamos de hacer estas pruebas con la población porque el riesgo de acumulación de grasa en las arterias está siempre presente y producto de esto se dan los infartos, también hacemos pruebas de reumatismo porque las mayoría de personas mayores sufren de esta enfermedad”, declaró el tecnólogo médico Germán Narro Cabezas.

Agregó que después del análisis se hará entrega de los resultados y se derivará a los centros de salud a las personas que lo necesiten. La segunda campaña de salud se realizará los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de abril en el centro cívico de La Esperanza, calle José Artigas 1026, donde -además de las pruebas antes mencionadas- también se incluirán las determinaciones de proteínas y albuminas. En esta actividad  participaran los alumnos de sétimo ciclo.

COOPERATIVA SAN LORENZO TIENE NUEVOS DELEGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En las últimas elecciones se eligió a los nuevos delegados de la institución financiera, destacándose la presencia del economista Víctor Vallejo Martel, integrante de la lista que obtuvo cerca de 3,000 votos, de un total de 3106 socios que acudieron a sufragar.

“Llegamos con el propósito de contribuir y de apoyar los diversos proyectos que busquen consolidar el crecimiento de la institución”, manifestaron los nuevos integrantes de la Asamblea de Delegados de la Cooperativa San Lorenzo, al momento de recibir su credencial de manos del Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, en ceremonia realizada en el auditorio de la institución.

En las últimas elecciones se eligió a los nuevos delegados de la institución financiera, destacándose la presencia del economista Víctor Vallejo Martel, integrante de la lista que obtuvo cerca de 3,000 votos, de un total de 3106 socios que acudieron a sufragar. Cruzado Aguilar, informó que han sido elegidos 45 delegados, todos socios de mucha trayectoria e identificados con la Cooperativa, que ahora tendrán la oportunidad de trabajar para consolidar el desarrollo de la institución que crece cada día en el mercado financiero regional de La Libertad.

Finalmente, Hernán Cruzado, señaló que con esta elección la Cooperativa San Lorenzo busca, no sólo renovar sus miembros delegados de la Asamblea, sino que con la participación de los elegidos hacer más competitiva a la institución frente a otras financieras de la región, al brindar nuevos productos y ofertas para sus socios, a quienes agradeció por su masiva y voluntaria participación en este último proceso electoral, lo que demuestra su identificación plena con la Cooperativa.

DANPER ESTIMA CRECIMIENTO DE 16% PARA ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envíos a Japón no serán afectados  por terremoto, indicó  Rosario Bazán de Arangurí, Gerente General de Danper Trujillo. El principal mercado de destino de Danper es Estados Unidos con envíos por US$ 47.6 millones, le sigue España con US$ 11.8 millones, Francia con US$ 10.3 millones.

Su posicionamiento en los diversos mercados del mundo y la diversificación de su oferta, son dos de los factores que determinan el crecimiento de Danper, empresa agroexportadora que cerraría este año con una facturación de US$ 107 millones, 16% más que el año pasado, estimó la accionista y gerente general de Danper Trujillo y Presidente del Directorio de Danper  Arequipa, Rosario Bazán de Arangurí. Su portafolio de productos incluye los espárragos verdes y blancos, alcachofas,  pimiento piquillo y la granada que desde este mes se distribuye a Bélgica y posteriormente a otros mercados de Europa. 

“Hay una buena demanda para  esa fruta siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad y sea competitiva”, comentó. Rosario Bazán, quien fue reconocida como la “Agroexportadora del Año”, durante el “XII Almuerzo Agroexportador”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), comentó que las exportaciones de su representada a Japón, no se han visto afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado. Añadió que a ese país asiático envían espárragos en conserva y frescos, blanco y verde y mangos.

“Las conservas de espárragos y los productos frescos son exportados en términos normales, a través de los  puertos y aeropuertos que no han sido  afectados” señaló.  De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el 2010 Danper exportó sus productos a un total de 31 destinos, entre los cuales se encuentra Japón en el puesto 13, con US$ 447,569, que significa un 140% más que en el 2009 cuyo monto ascendió a US$ 186,380.

El principal mercado de destino de Danper es Estados Unidos con envíos por US$ 47.6 millones, le sigue España con US$ 11.8 millones, Francia con US$ 10.3 millones. Estos tres países representan el 79% del total de lo exportado. Otros son Países Bajos, Brasil, Canadá, Dinamarca y Australia, entre otros. Hay que señalar que Rosario Bazán tiene 17 años en la gerencia de Danper, empresa que promueve la diversificación, innovación y valor agregado, con 270 diferentes presentaciones en sus líneas de productos: frescos, conserva y congelado.

Su oferta también incluye pimiento morrón, mango y papaya; así como vegetales a la parrilla, encurtidos, marinados; de la misma manera, tiene una línea de productos étnicos (ceviche vegetal, tamal); y gourmet como pestos, tapenades, bruschettas, dips, tomate cherry, entre otros. Los productos de Danper, que generan 7,700 empleos en todo el país, llegan a los cinco continentes a través de canales minoristas y food services.

Es además la primera  empresa agroindustrial peruana en implantar y certificar las normas internacionales ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental) y OHSAS 18001  (Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional), e integrarlos eficientemente en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) con la Norma ISO 9001:2000.

ALUMNOS QUE LLEGUEN TARDE A CLASES NO SERÁN DEVUELTOS A CASA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión de trabajo fue conducida por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, con el apoyo del subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, encargado de la Gerencia, César Alcántara Gastañadui, y del experto en seguridad Javier Urbano Ascencio.

Los alumnos que, por diversas razones, lleguen tarde a sus planteles deberán ser admitidos en los centros educativos, pues impedirles el ingreso no garantiza que regresen a casa sino más bien los alienta a acudir a tragamonedas, cabinas de internet y otros lugares donde están expuestos a los riegos de la inseguridad ciudadana. Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

Dicho Comité está integrado por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, al que se han sumado los secretarios técnicos de los comités distritales de seguridad ciudadana y los coordinadores distritales de las juntas vecinales de seguridad ciudadana. En la cita, luego que la mayoría de asistentes expresó su preocupación por los alumnos que son impedidos de ingresar a sus planteles por llegar tarde, el representante de la Gerencia de Educación de La Libertad, Walter Sagástegui Alvarado, explicó que esta decisión está prohibida.

“Esto lo conocen todos los directores de los centros educativos. No deben exponer a los educandos a los peligros de la inseguridad ciudadana”, añadió, agregando que desde la Gerencia Regional de Educación oficiarán a los directores recordándoles cumplir con la norma del Ministerio de Educación, de lo contrario serán sancionados. A la reunión asistieron 24 promotores de la seguridad ciudadana en Trujillo, quienes lamentaron la ausencia de los representantes de algunas instituciones obligadas, por ley, a participar en el COPROSEC.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre ellas figuran la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Gobernación Regional y la Gerencia Regional de Salud. Entre otros acuerdos, también se aprobó, por unanimidad, realizar labor de prevención en los colegios de la provincia de Trujillo, con apoyo de la Gerencia Regional de Educación; promover la creación del comité de seguridad ciudadana en todos los distritos y solicitar la creación de una escuela de alta preparación para suboficiales de la policía.

También se acordó invitar a exponer en la próxima reunión del COPROSEC al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que las municipalidades distritales elaboren un mapa del delito de su jurisdicción y que formulen su plan de seguridad ciudadana, documento necesario para elaborar el plan provincial.

La reunión de trabajo fue conducida por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, con el apoyo del subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, encargado de la Gerencia, César Alcántara Gastañadui, y del experto en temas de seguridad Javier Urbano Ascencio, quien también es coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

DEPORTIVO 22 DE FEBRERO ES LÍDER ABSOLUTO DEL FÚTBOL LAREDINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Deportivo 22 de Febrero, ganó 1 a 0 al Deportivo Huracán; Atlético Banfield, superó por 2 a 1 al Deportivo Santa María, Nicolás de Piérola Junior y Defensor Lambayeque, empataron 0 a 0; y en electrizante encuentro el Ciclón José Balta, uno de los punteros, cayó 0 a 1 ante el Atlético Paita.

El Club Deportivo 22 de Febrero quedó como líder absoluto del campeonato de fútbol de 1º división de Laredo, al vencer por 1 a 0 al Deportivo Huracán, y caer derrotado por el mismo score el entonces co líder Ciclón José Balta, a manos del Atlético Paita. Los encuentros desarrollados el último fin de semana en el Estadio Unión Laredo, por la tercera fecha, tuvieron los siguientes resultados: Nicolás de Piérola y Defensor Taller, igualaron a 1 gol por bando.

Deportivo 22 de Febrero, ganó 1 a 0 al Deportivo Huracán; Atlético Banfield, superó por 2 a 1 al Deportivo Santa María, Nicolás de Piérola Junior y Defensor Lambayeque, empataron 0 a 0; y en electrizante encuentro el Ciclón José Balta, uno de los punteros, cayó 0 a 1 ante el Atlético Paita, quien alentado por una bulliciosa barra obtuvieron este importante triunfo que les permite alcanzar el segundo lugar de la tabla, junto a otros 02 equipos.

Tabla de Posiciones:

Deportivo 22 de Febrero                      9 puntos
Ciclón José Balta                               6 puntos
Atlético Paita                                     6 puntos
Atlético Banfield                                 6 puntos
Nicolás de Piérola Jr.                          5 puntos
Nicolás de Piérola                               4 puntos
Defensor Taller FBC                            2 puntos
Deportivo Santa María                         1 puntos
Defensor Lambayeque                         1 puntos
Deportivo Huracán                               1 puntos

Próxima (4ta.) fecha:
Estadio: Unión Laredo

Sábado 02 de Abril
2:00 p.m. Deportivo Huracán vs. Defensor Taller FBC
4:00 p.m. Atlético Banfield vs. Ciclón José Balta

Domingo 03 de Abril
12:00 m. Deportivo Santa María vs. Defensor Lambayeque
2:00 p.m. Nicolás de Piérola vs. Atlético Paita
4:00 p.m. Deportivo 22 de Febrero vs. Nicolás de Piérola Jr. 

ACUERDAN IMPORTANTES OBRAS EN SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA VIAL EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La delegación patacina y los ronderos esperaron la presencia del Presidente Regional quien se encontraba en Sinsicap (Otuzco) y desde donde dio las indicaciones para que se dispusiera el ingreso de la citada delegación a fin iniciar el diálogo apenas retornara a Trujillo, como efectivamente ocurrió.

Un plazo de 30 días para el inicio de la construcción de la Posta Médica de Pataz y la carretera Vijus – Nimpana y de 60 días para las ocho instituciones educativas, fueron los acuerdos formales tomados entre el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier y el alcalde de Pataz, César Mendoza Mendoza. La reunión se efectúo en la sede del Gobierno Regional a donde la autoridad regional invitó a pasar a la delegación patacina presidida por su alcalde y a los ronderos de esa provincia y de Huanchaquito, Otuzco y  Chepén.

La delegación patacina y los ronderos esperaron la presencia del Presidente Regional quien se encontraba en Sinsicap (Otuzco) y desde donde dio las indicaciones para que se dispusiera el ingreso de la citada delegación a fin iniciar el diálogo apenas retornara a Trujillo, como efectivamente ocurrió. En esta cita y luego de escuchar la situación en que se encontraba la provincia de Pataz por la ausencia de las obras arriba citadas, tanto por el alcalde como por el presidente nacional de las rondas campesinas, Víctor  Vallejo Tinoco, Murgia Zannier explicó las formalidades que tienen que cumplir las autoridades para la ejecución de cada obra.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También recordó que el presupuesto regional  para obras en Pataz provincia ascendía a 52 millones de nuevos soles y para Pataz distrito a 16 millones de nuevos soles, presupuesto aprobado e iniciado en su ejecución. Con respecto a la Posta de Salud, la primera autoridad regional expresó que tenía un costo de un millón doscientos mil nuevos soles y que luego de 3 licitaciones ya se tenía contratista; en cuanto a la carretera  Vijus – Nimpana cuyo costo es de 9 millones 200 mil nuevos soles, los trabajos se suspendieron por el inicio de las lluvias pero una vez que pase este periodo se reiniciarán.

Finalmente, aseguró que la construcción de 08 instituciones educativas se iniciarán en un plazo máximo de 60 días con un presupuesto ya aprobado de 5 millones 800 mil nuevos soles. Al concluir la reunión, en un ambiente de cordialidad, tanto el alcalde de Pataz,  César Mendoza; como el presidente nacional de las rondas campesinas Víctor Vallejo, reconocieron que el diálogo había sido fructífero.

Ambos agradecieron el gesto del ingeniero Murgia Zannier, de invitar a pasar a toda la delegación al interior de la sede del Gobierno Regional para llevar adelante esta reunión donde prácticamente se ha dado un paso importante para solucionar los problemas más álgidos que presenta la lejana provincia de Pataz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...