martes, 5 de abril de 2011

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social (PAS), propuso realizar trabajo coordinado entre Instituciones participantes, con la finalidad de implementar políticas que mejoren la calidad de vida de la niñez liberteña.

En la actualidad, un total de 3 millones 330 mil niños que fluctúan entre las edades de 5 y 7 años trabajan ejerciendo diversas actividades, esto representa al 42% de la niñez a nivel nacional; es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Las Organizaciones Sociales de Base (PAS) organizó la reunión de trabajo con la participación de las principales instituciones vinculadas con el tema niñez, para plantear alternativas de solución a esta problemática.

En el marco de la reunión cada institución expuso el trabajo que viene realizando en favor de la niñez más necesitada de la región, de manera que se realice un trabajo coordinado y articulado entre cada una de ellas para evitar la duplicidad de actividades y que las funciones que ejercen, puedan realizarse con mayor eficacia mediante un trabajo conjunto que permita mejorar la calidad de vida de la niñez liberteña. Asimismo, se planteó la implementación de políticas públicas que permitan la erradicación de manera progresiva del trabajo infantil, para lo cual es importante la sensibilización de las autoridades.

De esta manera se busca establecer un compromiso entre cada uno de ellos, para que dichas políticas puedan involucrar a los principales actores sociales y, a la vez, priorizar los temas relacionados con la infancia y así beneficiar a la niñez que se encuentra vulnerable a esta problemática. En esta reunión participaron representantes del Centro de Promoción de la Mujer (CEPROMUN), la Defensoría de la Mujer el Niño y el Adolescente (DEMUNA) y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF).

Asimismo, la Fiscalía de la Familia, el Coordinador de Programas de Educadores de la Calle, la Aldea Infantil Víctor Raúl Haya de La torre, el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Trabajo, la Gerencia Regional de Educación, la Agencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, el Fondo Nacional de Compensación al Desarrollo (FONCODES) y el Centro de Emergencia Mujer.

CONFORMAN COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcalde Carlos Alza Moncada, en su calidad de presidente de este comité de seguridad ciudadana, declaró que la juramentación del mismo se ha programado para el próximo jueves 7 abril, estando pendiente la integración de las demás instituciones representativas del distrito como el juzgado de paz entre otros.

Quedó conformado el Comité de Seguridad Ciudadana del distrito de Chocope luego de una reunión de coordinación de autoridades en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope realizada en horas de la mañana del pasado lunes 4 de abril. A la cita asistieron el alcalde de Chocope, Lic. Carlos Alfredo Alza Moncada, los regidores Roberto Cáceda Paredes, Marcelino Abanto Narro y Salomé Bautista León, el comisario de la PNP Mayor Segundo Otero Zapata, el Gobernador del distrito José Correa Cisterna y el representante de las Juntas Vecinales, Francisco Celestino Paredes, entre otros.

Alza Moncada, en su calidad de presidente de este comité de seguridad ciudadana, declaró que la juramentación del mismo se ha programado para el próximo jueves 7 abril, estando pendiente la integración de las demás instituciones representativas del distrito como el juzgado de paz entre otros. “Estamos preocupados por el aumento de la inseguridad en el valle Chicama en general y en nuestro distrito en particular, por eso era urgente la conformación de este comité”, acotó el burgomaestre chocopano.

COMEDORES POPULARES AMPLÍAN EL SERVICIO A MAS BENEFICIARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la finalidad de incrementar su fondo rotatorio las socias cocinan menús adicionales que llegan hasta medio centenar más, para lo cual adquieren más alimentos y expenden cada menú a dos nuevos soles. En un claro ejemplo de cómo generar recursos, camino a ser comedores autogestionarios.

Por su iniciativa y trabajo solidario las socias de 18 comedores populares, de los 135 que funcionan en Trujillo, han ampliado su servicio y atienden a más comensales habiendo duplicado a 100 el número de beneficiarios de este programa que funciona con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La norma vigente exige a los comedores populares atender a un mínimo de 50 beneficiarios, pero las socias de las organizaciones sociales de base (OSB) ampliaron el servicio atendiendo al doble de personas de bajos recursos económicos.

Estos comedores utilizan alimentos recibidos de los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, llegando a cubrir 50 raciones, las mismas que son vendidas a los beneficiarios al precio de un nuevo sol. Con la finalidad de incrementar su fondo rotatorio las socias cocinan menús adicionales que llegan hasta medio centenar más, para lo cual adquieren más alimentos y expenden cada menú a dos nuevos soles. En un claro ejemplo de cómo generar recursos, camino a ser comedores autogestionarios.

Como resultado de las supervisiones, implementadas por la gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios a esas OSB, se constató que en cada uno de los comedores populares  ofrecen como mínimo 50 menús a los beneficiarios, de acuerdo a las normatividad vigente. La gerente de Desarrollo Social se mostró muy satisfecha y felicitó a las OSB que han superado las metas y pueden convertirse en comedores  autogestionarios. “Mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los objetivos de la Municipalidad”, dijo.

“Con ese propósito el alcalde, personalmente, hace dos años, donó lotes de cuyes a los clubes de madres que tienen local apropiado para la crianza y generar mayores ingresos económicos para sus  familias”, puntualizó. De acuerdo a  información de la subgerencia de Programas Alimentarios, los comedores populares, que destacan por sobrepasar el número de beneficiarios, son “Gladys Artega de Rosas” y “Nuestra Señora de Fátima”, en La Esperanza; “Manuel Cipriano Rafael” y “Santa Anita”, en Florencia de Mora; y  “María  Parado de Bellido”, en Víctor Larco.

CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLÓ LA I AERETHON DE ESSALUD EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También juramentaron la Primera Promoción de Agentes Comunitarios de Salud, quienes apoyaran en prevención y promoción de la salud. Edwin Vivela Guillen, Director del Centro Asistencial Laredo, reveló que estos Agentes Comunitarios de Salud, ACS, recibieron una capacitación de cuatro meses.

Con la finalidad de  sensibilizar y  mejorar  la calidad de vida de la población Laredina, a través de la prevención y promoción,  el Centro de Atención Primaria  Laredo de EsSalud desarrolló, el sábado último, la  “I Aerothon de Laredo 2011”,  a la cual asistió el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Doctor Milton Ramírez Herrera. Durante el citado evento se juramento también a la I Promoción de Agentes Comunitarios de EsSalud, integradas por 16 asegurados voluntarios,  quienes han sido capacitados  en temas de salud  y que tiene como objetivo principal, la coordinación directa con la comunidad.

“Ellos cumplen un rol importante en el fortalecimiento de la relación comunidad-establecimiento de salud  brindando una adecuada prestación de servicios, capacitando a la comunidad en la prevención de enfermedades y en la promoción de prácticas saludables en la familia y en la comunidad”, agregó Ramírez Herrera, quien juramentó a los Agentes Comunitarios, conjuntamente con la Dra. Isabel Torres Moreno, Jefa de la Oficina de Atención Primaria de  dicha institución.

Por su parte, el Doctor Edwin Vivela Guillen, Director del Centro Asistencial Laredo, reveló que estos Agentes Comunitarios de Salud, ACS, recibieron una capacitación de cuatro meses y vienen trabajando  con instituciones de la zona de acuerdo a las alianzas estrategias, haciéndoles participar  de los planes de trabajo y campañas realizadas, con el caso del Centro Poblado Bello Horizonte. En la I Aerethon de  Laredo participaron aproximadamente 1,800 laredinos de todas las edades provenientes de mas de 12 instituciones.

Entre ellas destacan la  Municipalidad Distrital de Laredo, Empresa Agroindustrial “Laredo”,  Colegios: Antenor Orrego, La Merced, Jesús y María, Divino Maestro, José Faustino Sánchez Carrión, Centro del Adulto Mayor de Laredo, Club de Diabetes, Centro de Inicial “Los Cuadritos”, entre otras instituciones, también estuvieron presente todos los trabajadores del CAP II LAREDO.

ESTUDIANTE DE MEDICINA OCUPA PRIMEROS LUGARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Karen Viviana Valverde Pinillos es hija del destacado ingeniero José Valverde Llajaruna, especialista en Hidrocarburos y Medio Ambiente, además de socio fundador y dirigente de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", y de la profesora Luz Haydee Pinillos Aredo.

A propósito de celebrar un aniversario más de fundación e iniciar el año académico 2011, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, en ceremonia pública entregó los premios y reconocimientos a los mejores alumnos y profesores correspondientes al año académico 2010, además del Tumi de Oro al alumno con el mayor puntaje acumulativo durante los 6 años de estudio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta perspectiva, la alumna Karen Viviana Valverde Pinillos, hija del destacado ingeniero José Valverde Llajaruna, especialista en Hidrocarburos y Medio Ambiente, además de socio fundador y dirigente de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", y de la profesora Luz Haydee Pinillos Aredo, que ha concluido el 4º año de estudios con el Primer Premio a las mejores tesis 2010, recibió el Diploma de Honor de manos del Rector, Dr. Orlando Velásquez (actual Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores).

Cabe indicar que Karen Valverde Pinillos ha destacado desde el inicio de sus estudios médicos en dicha Facultad, por lo que se espera sea próximamente una destacada profesional que ha de contribuir no sólo al gremio médico, sino también con sus futuros pacientes, ya que el servicio a la colectividad le viene de familia, por lo que sus padre, hermanos y demás familiares se sienten orgullosos del éxito obtenido, recibiendo las felicitaciones del caso.

LUIS ALVA CASTRO PRESENTA MULTIPLES FRACTURAS PERO ESTÁ FUERA DE PELIGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Candidato a la reelección al Congreso de la República por el departamento de La Libertad, regresaba de un mitin en la localidad de Santiago de Chuco, cuando la camioneta cayó a un barranco de varios metros de profundidad, a la altura del kilómetro 81 de la carretera al interior. (Foto tomada de www.laindustria.pe)

El congresista liberteño Luis Alva Castro sufrió la tarde de ayer un aparatoso accidente al caer la camioneta en que viajaba a un barranco en la localidad de Agallpampa (Otuzco), pero está fuera de peligro y fue internado en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, según informó el médico a cargo Gonzalo Rodríguez. El Castro, candidato a la reelección al Congreso de la República por el departamento de La Libertad, regresaba de un mitin en la localidad de Santiago de Chuco, cuando la camioneta cayó a un barranco de varios metros de profundidad, a la altura del kilómetro 81 de la carretera al interior.

El accidente que se habría producido entre las 18 y 18:30 horas de ayer y tuvo el fatal resultado del fallecimiento del dirigente aprista Jaime Sampértegui Grijalba. Según información policial, los apristas regresaban a Trujillo de una gira proselitista en la provincia de Santiago de Chuco a bordo de la camioneta Hi – Lux gris de placa de rodaje POA-746 y habría sido el mal tiempo, acompañado del pésimo estado de la carretera la que originó el accidente.  

“Las primeras hipótesis arrojan que fue la neblina y las lluvias torrenciales que cayeron en la zona la que hizo que el chofer de la camioneta pierda el control del vehículo y se desbarranque al abismo”, informó el jefe de carreteras de la Policía Nacional del Perú, Segundo Pargo Aldana, quien se apersonó hasta la zona del accidente. El impacto de la caída acabó instantáneamente con la vida de uno de los ocupantes del vehículo identificado como Jaime Sempértegui Grijalba, de 71 años de edad quien sufrió traumatismo encéfalo craneano grave (TEC).

Asimismo, dejó herido al chofer de la camioneta Víctor Cumpa Mejía y al postulante a la reelección en el Congreso Luis Alva Castro. Los lesionados fueron evacuados por los efectivos policiales de la comisaría de Agallpampa y trasladados al hospital Víctor Lazarte Echegaray, de Trujillo. En tanto, hasta el lugar de los hechos se apersonó el titular de la Primera Fiscalía Provincial de Otuzco, Julio Gamarra Lunavictoria, quien dispuso el levantamiento de cadáver y su posterior internamiento en la morgue de esa provincia. 

PERU HOME ENFOCADO EN DOS PRESENTACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco del PERU GIFT SHOW se exhibirán El Loft del Viajero y el Loft del Coleccionista. Ambas propuestas están desarrolladas en base a las tendencias internacionales de la moda sin perder el acervo del espíritu peruano. Colaboraron la Universidad Peruana de Arte Orval y el Instituto Superior Toulouse Lautrec.

Peru Home, propuesta de decoración presentada en el marco del Peru Gift Show, contará este año por primera vez con dos espacios que buscarán atraer la atención de los cientos de compradores internacionales que han confirmado su visita a la feria, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Peru Home es un concepto desarrollado en base a las tendencias internacionales de la moda, sin perder el acervo del espíritu peruano, donde se resaltan los diseños de las empresas participantes en una presentación funcional y decorativa para los distintos ambientes del hogar.

Este año PERU HOME contará con dos áreas:
El Loft del Viajero Peruano, que constituye un espacio moderno y contemporáneo, donde las materias primas de origen natural, sus colores y texturas originales, son los ingredientes primordiales para recrear un estilo de vida natural, sofisticado y único. Esta propuesta ha sido diseñada con el apoyo de la Universidad Peruana de Arte Oval.
Y el Loft del Coleccionista Peruano, espacio que refleja -mediante las diferentes agrupaciones de objetos- la dimensión y diversidad de la cultura peruana. Cuenta con una gran riqueza de formas, materiales, colores, texturas y mensajes de todas las regiones del país. El diseño ha sido elaborado con el apoyo del Instituto Toulouse Lautrec.

En estos espacios participarán también empresas del sector de materiales y acabados para la construcción. PERU GIFT SHOW es la principal feria especializada en artículos de regalo y decoración del país. Para este año se exhibirán principalmente artículos de cerámica, vidrio pintado, cestería, muebles y accesorios de madera, orfebrería, mates burilados, textiles del hogar y accesorios de vestir hechos a mano. Al igual que el año pasado, esta feria se realizará simultáneamente con PERU MODA. PERU GIFT SHOW es organizado por PROMPERÚ con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, participan como co-organizadores por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Peruano de Artesanías (INPART).

ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES JURAMENTA MAÑANA COMO PRESIDENTE DE LA ANR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) está constituida por los rectores de las Universidades públicas y privadas del territorio nacional y goza de autonomía económica, normativa y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad a lo establecido en la ley Nº 23733 y demás disposiciones legales vigentes.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites juramenta esta semana como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en magna ceremonia a realizarse al mediodía de este miércoles 06 de abril en el auditorio de la ANR en el distrito de Surco (Lima). Acompañarán a Velásquez Benites para el período 2011- 2013 el rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Dr. Enrique Bedoya Sánchez (como primer vicepresidente) y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Dr. Lucio Ávila Rojas (como segundo vicepresidente).

La elección de las nuevas autoridades de la ANR se realizó en Pleno de Rectores el último viernes 04 de marzo cuando el representante de la Primera Universidad Republicana se impuso por 41 votos frente a los 23 obtenidos por el actual rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien postulaba a la reelección. En dicha fecha fue elegido y debidamente proclamado el Dr. Orlando Velásquez Benites, como presidente de la ANR.

La resolución que lo acredita como tal es la N° 0265-2011-ANR (publicada en El Peruano), donde se señala el periodo institucional, el mismo que comprende del  06 abril de 2011 al 05 de abril de 2013. La ANR está constituida por los rectores de las Universidades públicas y privadas del territorio nacional y goza de autonomía económica, normativa y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad a lo establecido en la ley Nº 23733 y demás disposiciones legales vigentes.

Ad portas de su juramentación el rector de la Universidad trujillana, Dr. Velásquez Benites anunció su defensa cerrada a la universidad pública y a toda la universidad peruana, para que se eleve a los estándares de calidad de las universidades internacionales. En diversas entrevistas previas el electo presidente de la ANR ha anunciado la reorganización de la ANR, así como recuperar la autonomía universitaria, “porque la Universidad Peruana está por encima del poder político y económico, sus fueros van más allá, porque la Ciencia y Tecnología de un país tiene que ser dirigida por las universidades”.

“Las bases que hemos sentado en la Universidad Nacional de Trujillo en cuanto a investigación, proyección social y la forja de nuevos profesionales son ejemplos que tienen que replicarse en todas las universidades. La propuesta de Trujillo ha sido determinante para que la UNT sea mirada y su rector haya sido elegido al frente del máximo organismo de la universidad peruana”, declaró.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...