miércoles, 13 de abril de 2011

ORGANIZACIONES Y POBLADORES DE TRUJILLO SE MOVILIZARÁN POR DERECHO A LA SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto forma parte de las actividades programadas en el Plan de Comunicaciones 2010 - 2011, en el que se contemplan certámenes a favor de la salud, elaborado y ejecutado por las ONG Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte.

Con el fin de sensibilizar a las autoridades y a la población sobre la prevención y autocuidado de la salud, mañana jueves diversas organizaciones trujillanas, en La Libertad, se movilizarán como parte de la campaña denominada “La salud es un derecho de todos y todas”. La jornada es organizada por la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Foro Salud, la Red Regional de Promotoras de Salud de La Libertad y por estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Mercedes Eusebio de Saavedra, representante de la MCLCP, dijo que dicha actividad busca hacer reflexionar sobre la importancia de combatir en varios males sociales que son parte del problema de la pobreza y la desinformación. "Queremos compartir información y llamar la atención de las autoridades locales y regionales entorno a la importancia de la salud para el desarrollo", comentó.

Así, invitó a la población a sumarse a la movilización que se iniciará a las 09:00 horas en el paseo de Las Letras, en el Centro Histórico de Trujillo, y recorrerá las principales calles de la ciudad norteña. Janeth Espinoza, coordinadora regional de Foro Salud en La Libertad, indicó que es necesario que miremos a la salud como un tema integral y no sólo desde el sistema de atenciones.

"Este tema incluye ejes como una educación de calidad, un trabajo seguro y la cobertura de servicios básicos, por lo que no nos podemos quedar en la calidad de las atenciones que nos brinda el servicio de salud pública o privada", señaló. Esto forma parte de las actividades programadas en el Plan de Comunicaciones 2010 - 2011, en el que se contemplan certámenes a favor de la salud, elaborado y ejecutado por las ONG Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte.

BECAS PARA ALUMNOS SOBRESALIENTES DE LA SEDE UNT VALLE JEQUETEPEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rector Orlando Velásquez Benites se compromete también a descuentos del 20 % de mensualidad para alumnos del tercer ciclo. El alcalde de Chepén confirmó que los alumnos del tercio superior que viven en Chepén Pueblo y Pacanga recibirán la beca (pago de sus pensiones mensuales) para que puedan seguir estudiando.

Becas para el tercio estudiantil proveniente de Chepén y descuentos en sus mensualidades de hasta el 20 % para alumnos del tercer al décimo ciclo se anunció durante la semana de inauguración del año académico 2011-I en la Sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) del Valle Jequetepeque. La ceremonia se realizó en el Local Central de la Sede UNT con la presencia de la alta dirección de la UNT, con el Rector, Dr. Orlando Velásquez Benites; las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (administrativa); así como el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Donato Cárdenas

Ellos fueron recibidos -y compartieron la mesa de honor- por el alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones; la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia y la representante del alcalde de Pacasmayo Carmen Chamochumbi; el presidente del patronato de apoyo a la sede, Henry Castañeda; representantes del teniente gobernador y del comisario del lugar. Las palabras de bienvenida las realizó el Director general de la Sede UNT Valle Jequetepeque, Dr. Adalberto González Varas, quien agradeció a la alta dirección de la UNT la donación de 10 computadoras y un gran número de libros de materias afines a las carreras de la sede.

En esta sede de la Universidad Nacional de Trujillo actualmente estudian 1,600 alumnos en las carreras de Agronomía, Agroindustrial, Trabajo Social, Enfermería, Educación Primaria, Administración, Contabilidad, Informática, Industriales, Mecánica y Sistemas. El alcalde de Chepén confirmó que los alumnos del tercio superior que viven en Chepén Pueblo y Pacanga recibirán la beca (pago de sus pensiones mensuales) para que puedan seguir estudiando y con la UNT se apoyará en conseguir más locales. Se espera que este ejemplo sea seguido por los alcaldes de Pacasmayo y Guadalupe.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites confirmó que todos los alumnos de la sede a partir del tercer al décimo ciclo se beneficiarán con un descuento del 20 por ciento en el pago de sus mensualidades. También anunció la reapertura del Laboratorio de Internet del valle Jequetepeque con 15 computadoras. En la ceremonia también se concedió Diploma y Melladas de primer y segundo puesto en las carreras profesionales.

En Administración Esther Ponce y Elena Castillo; en Contabilidad, Julia Tucto y Jessica Navarro; en Trabajo Social, Geraldine Mori y Lesly Escobar; en Enfermería, Pamela Merino y Clavenis Casanova; en Ingeniería Industrial, Carmen Velásquez y Mildred Florindez. Igualmente, en Ingeniería Mecánica, Augusto Balarezo y Elías Calderón; en Ingeniería Agroindustrial, Ana García y Yuleissi Ramírez; en Informática, David Osorio y Carlos Gálvez; en Agronomía, Cristian Corales y Luz Cubas, así como Elen Aguirre y Viviana Martos (Ingeniería de Sistemas).

PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA A LA VENTA EN PLAZUELA RECREO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, acotó “es compromiso principal de la actual gestión municipal el trabajo conjunto con las municipalidades distritales, apoyar las iniciativas orientadas a posicionar nuestra ciudad y diversificar la oferta turística potenciando la cultura viva”.

Anticipando la celebración de la Semana Santa, la gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de  Turismo, está organizando para este sábado 16 de abril una Exposición de Platos Típicos en la plazuela Recreo. El evento se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas, promocionando las actividades turísticas, culturales y religiosas que se desarrollarán en los distritos de nuestra provincia y especialmente su gastronomía para estos días, como en el caso de Moche la “Sopa Teóloga”, y el “Cangrejo Reventado” o la “Raya Sancochada” de Salaverry.

“Los platillos que se oferten ese día tendrán precios módicos”, dijo Angélica Villanueva Guerrero, subgerente de Turismo de la comuna trujillana. Por su parte el gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, acotó “es compromiso principal de la actual gestión municipal el trabajo conjunto con las municipalidades distritales, apoyar las iniciativas orientadas a posicionar nuestra ciudad y diversificar la oferta turística potenciando la cultura viva”.

También son parte de nuestros objetivos promocionar las diferentes actividades que se desarrollarán durante la Semana Santa en los distritos y sobre todo atender a los turistas nacionales y extranjeros que visitarán nuestra ciudad los días 21, 22, 23 y 24 del presente mes, agregó. En dicho evento participarán las Municipalidades de Salaverry y Moche, con su Red Gastronómica; así como Laredo, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco, que presentarán a organizaciones sociales de base.

Durante el desarrollo de la actividad se ofrecerá abundante información turística, con trípticos en los que se difundirá el Circuito Turístico Religioso de Trujillo, considerando que en Semana Santa todas las iglesias de Trujillo permanecerán abiertas  durante casi todo el día. “Estamos proponiendo cuatro alternativas para hacer un recorrido y visitar 7 de las 10 iglesias que tiene el centro histórico de Trujillo, como es costumbre en estos días”, puntualizó finalmente Villanueva Guerrero.

ADEX: AREQUIPA PRÓXIMA AL GRAN DESPEGUE AGROEXPORTADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debido a su potencial agrícola en esta zona, gremio exportador realizará el “I Congreso Internacional de Cochinilla” el 27 y 28 de abril. Arequipa cuenta con alrededor de 125,000 hectáreas destinadas al agro, de las cuales entre 12,000 y 15,000 hectáreas son dedicadas a productos de exportación.

Gracias al potencial de sus productos agrícolas, la región Arequipeña exportó el año pasado más de US$ 250 millones en productos agroexportadores, así lo informó la gerente de agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sra. Beatriz Tubino Bardales, durante la conferencia de prensa del “I Congreso Internacional de Colorantes Naturales” a realizarse el 27 y 28 de abril en Cerro Juli – Arequipa.

La representante del gremio exportador mencionó además que la ciudad de Arequipa, cuenta con alrededor de 125,000 hectáreas destinadas al agro, de las cuales entre 12,000 y 15,000 hectáreas son dedicadas a productos de exportación, entre los que se cuentan la cochinilla, cebolla, páprika, aceitunas, pimientos, alcachofa, ajo, paltas, uvas, cítricos, tara, granos andinos (quinua, kiwicha), entre otros.

De esa manera Tubino resaltó que el Perú y sus regiones, entre ellas Arequipa, experimentan un gran despegue agroexportador, estimulado por la política de la apertura comercial y Tratados de Libre Comercio (TLC) que desarrolla nuestro país con  EE.UU, China, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, México, entre otros. Aclaró además que un factor importante de su gran crecimiento es el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que permitiría duplicar la frontera agrícola arequipeña.

Recalcó también que la verdadera sinergia entre los actores de la cadena productiva, la transparencia en la información, y las buenas prácticas comerciales, son factores fundamentales para el desarrollo agroexportador, principal motivación para organizar el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales”. Con relación a la cochinilla y sus derivados, Tubino Bardales resaltó que Arequipa representa más del 80% de la producción nacional.

En el 2010 los envíos de cochinilla y sus derivados, alcanzaron los US$ 212 millones, 5 veces más que el 2009 cuando se exportó US$ 43 millones. El año pasado se exportó 1,375 toneladas lo que significa un 16% más que en el 2009 cuando se llegaron a las 1,188 toneladas. Los primeros destinos de exportación crecieron 5 a 7 veces con respecto al 2009.

Encabezando la lista tenemos a Alemania (US$ 35 millones), Dinamarca (US$ 31 millones), Brasil (US$ 26 millones), Estados Unidos (US$ 23 millones) y España (US$ 14 millones). También nuevos destinos, aunque con volúmenes pequeños, como Austria, Tailandia, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La Gerente de Agro dijo además que existen que otros colorantes naturales, es el caso del maíz morado (antocianinas), que se produce principalmente en Arequipa.

Este producto el año pasado creció en 1% exportando la suma de US$ 1 millón. “La demanda del maíz morado, lamentablemente disminuyó en países como Estados Unidos en un 23% y Japón un 4%, aunque  aumento en  países como Italia y Singapur 106% y 323% respectivamente” aclaró. Sobre el achiote, otro colorante natural, mencionó que fue exportado ese mismo año por US$ 12 millones, mostrando un crecimiento del 21% su  principal mercado es Estados Unidos.

Vale recordar que la principal zona de producción del achiote es Quillabamba- Cusco. Las productores y empresarios interesados en participar en el I Congreso Internacional de Colorantes Naturales”, puede llamar a la Cámara de Comercio de Arequipa, Telf. 380-505 anexo 117 - Calle Quezada 104 Yanahuara, a la Junta de Usuarios La Joya Antigua. Telf. 492-075, o a la Comisión de Regantes La Cano. Telf. 693-221.

OBTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CLONADORES DE TARJETAS BANCARIAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los delincuentes, que en su totalidad son ocho y seis de los cuales aún no han sido identificados, sustraían dinero de los cajeros Multired (Banco de la Nación) colocando dispositivos tecnológicos denominados skimmer, con los cuales leen la información contenida en la banda magnética de la tarjeta con los datos del cliente.

Debido a la denuncia presentada por el administrador del Banco de La Nación, Sr. Manuel Cabrejos Panta, ante el Ministerio Público de La Libertad, se ha logrado detener, en coordinación con personal de la DEPINCRI, a Henry Javier Chiriboga Vite (38) y a Julio Leonardo Chiriboga Vite (28), ambos hermanos, naturales de Guayas, provincial de Guayaquil – Ecuador. Se puso en conocimiento que hasta el 02 de febrero del presente año se ha perjudicado a 156 clientes del Banco de La Nación, a las cuales se les sustrajo el dinero con esta modalidad y cuya cantidad asciende, aproximadamente, 261,420.70 nuevos soles.

Los delincuentes, que en su totalidad son ocho y seis de los cuales aún no han sido identificados, sustraían dinero de los cajeros Multired (Banco de la Nación) colocando dispositivos tecnológicos denominados skimmer, con los cuales leen la información contenida en la banda magnética de la tarjeta con los datos del cliente. Una vez obtenida la información, clonaban tarjetas en sus computadoras y registraban las claves secretas de las víctimas a través de cámaras de video que colocaban en la misma cabina de los cajeros.

Personal del Banco de La Nación ha verificado el cajero automático ubicado en la comisaría de La Noria, desde donde se han originado 43 reclamos de clientes que le han sustraído su dinero, encontrando un promedio de 8 personas que se encuentran sustrayendo dinero del cajero; tal como lo manifestó el sub gerente de la División de Seguridad Enrique Viaña Valera. Asimismo, expresa que los ocho sospechosos integrarían una organización delictiva internacional.

“De las ocho personas que se investigan por estar cometiendo esta clase de delito, se han identificado plenamente a dos y se encuentran detenidos mientras se continúan con las investigaciones. El Ministerio Público ha logrado obtener la prisión preliminar de los dos capturados ya que se evidencia que están implicados en este delito desde el 10 de diciembre del 2010 hasta aproximadamente enero del presente año”, sostuvo el Dr. Mirko Cano Gomero, Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo.

Existen razones plausibles para considerar que se ha cometido el delito sancionado con una pena superior a cuatro años, siendo que el delito investigado es de hurto agravado previsto en el artículo 186 del Código Penal, descartar la presencia de un concurso real de delitos como es el de falsificación de documentos, cuya pena es superior, en todos los casos, a los 4 años de pena privativa de la libertad

Los capturados permanecerán en prisión porque no residen en nuestro país y su ingreso sólo lo han realizado para cometer hechos ilícitos, se teme que vayan evadir su responsabilidad y la acción de la justicia, aunado al hecho que no tienen domicilio conocido por la eventualidad de su estadía en Perú. Asimismo, les han incautado equipos informáticos que venían siendo utilizados para ejecutar el delito de clonación de tarjetas bancarias.

VERSACE PREMIARÁ AL TALENTO NACIONAL EN PERU MODA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director de Marca de reconocida casa de moda Italiana será parte del jurado del concurso Jóvenes Creadores al Mundo. El representante de la famosa casa de modas, aprovechará su estadía en nuestro país para visitar en su totalidad la feria Perú Moda.

Versace, una de las principales casas de moda en el mundo, estará presente en Perú Moda 2011, como parte del jurado de la sétima edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, evento que busca dar un espacio a los nuevos valores del diseño de moda en nuestro país, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).

Luigi Cantone, Director Comercial de Gianni Versace S.A. será parte del selecto grupo de expertos que considerando la alta creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas, materiales y aplicación de tendencias mundiales, reconocerán a los más destacados diseñadores jóvenes del país en las categorías Alpaca y Algodón. El representante de la famosa casa de modas, aprovechará su estadía en nuestro país para visitar en su totalidad la feria Perú Moda.

En este evento, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PROMPERÚ, son siete los finalistas, estudiantes o egresados de escuelas de diseños de moda de Lima y Huancayo, quienes presentarán sus propuestas desarrolladas con la temática Naif, corriente artística que evoca lo ingenuo, natural y costumbrista.

Los diseñadores ganadores del concurso obtendrán cada uno una pasantía en el área de “Desarrollo de Producto” de Versace por el periodo de un mes y con estadía totalmente cubierta, “Jóvenes Creadores al Mundo”, se llevará a cabo el sábado 30 de abril, a las 9:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Exposiciones del Jockey.

Cabe indicar que la presencia del representante de Versace en la Perú Moda, es gracias a las gestiones del Instituto Italiano para el Comercio Exterior – ICE, Entidad del Gobierno italiano que promueve el comercio bilateral y las inversiones entre Perú e Italia, CERTINTEX SAC así como con el apoyo del Country Club y Lima Visión.

PERU MODA es un evento organizado por PROMPERÚ, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de la Asociación de Exportadores (Adex), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

GOBIERNO REGIONAL DISPUSO MEDIDAS PARA SUPERAR DERRUMBE EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El tramo alterno va de Chilia a Puente El Ojo en la carretera hacia Pías, desvío al aeropuerto al margen derecho del río Retamas para empalmar con la vía nacional afectada en el sector Alpamarca. Mientras tanto se ha coordinado con Pro Vías para que envíe maquinaria que tiene en Chagual, reveló el Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, ha dispuesto a través de la Gerencia Regional de Infraestructura a cargo del ingeniero Álvaro Bazán Cabellos, la inmediata rehabilitación del tramo de carretera afectado por los derrumbes en el  sector desvío Chilia en la provincia de Pataz. El ingeniero Bazán Cabellos explicó que mientras se realizan estos trabajos existe un tramo alternativo para evitar quedarse varados en plena carretera.

El tramo dijo va de Chilia a Puente El Ojo en la carretera hacia Pías, desvío al aeropuerto al margen derecho del río Retamas para empalmar con la vía nacional afectada en el sector Alpamarca. Mientras tanto se ha coordinado con el ingeniero Boris Sánchez de Pro Vías para que envíe maquinaria que tienen en Chagual ubicada a 14 kilómetros de la zona afectada. En cuanto a los maquinistas del Gobierno Regional, ya están de regreso a la zona porque se habían trasladado a Trujillo para votar en las elecciones del domingo pasado.

La zona es bastante difícil y complicada. Ya el año pasado los derrumbes causados por las lluvias se llevaron cerca de 300 metros de plataforma de esta vía. Pro Vías tiene que atender este tramo porque corresponde a una vía nacional y ellos son los responsables de su mantenimiento y en este caso de una nueva construcción. Sin embargo, por tratarse de una zona donde existe poblaciones de la Región La Libertad, también el Presidente Regional, ingeniero Murgia Zannier, ha dispuesto que se trabaje conjuntamente en la rehabilitación de esta vía para superar el impasse, concluyó el ingeniero Bazán Cabellos.

ALEJANDRO INGA DURANGO: QUE CANDIDATOS MUESTREN SUS EQUIPOS ECONÓMICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De la percepción que los inversionistas tengan de cómo será el manejo económico en el próximo gobierno dependen los proyectos de inversión que se necesitan para generar empleo y reducir la pobreza, por eso es importante que los candidatos indiquen quienes los van a acompañar en el manejo económico”, afirmó.

El analista económico Alejandro Inga Durango recomendó a los candidatos que disputarán la presidencia de la República en la segunda vuelta, Keiko Fujimori Higuchi y Ollanta Humala Tasso, mostrar los cuadros profesionales que tendrían a cargo el manejo económico del Estado en la eventualidad de que alcancen la presidencia del Perú. “Más que las palabras y los documentos, conociendo quienes van a tener a cargo estas importantes instituciones, se podrá delinear cómo será el manejo económico en un eventual gobierno de Gana Perú o de Fuerza 2011”, señaló el economista.

“De la percepción que los inversionistas tengan de cómo será el manejo económico en el próximo gobierno dependen los proyectos de inversión que el Perú necesita para generar empleo y continuar la lucha contra la pobreza, por eso es importante que los candidatos Fujimori y Humala indiquen quienes los van a acompañar en el manejo económico: quien será el próximo premier, a quién pondrán como ministro de Economía, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el Superintendente de Banca y Seguros (SBS). Esas son señales para los inversionistas internacionales”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...