miércoles, 27 de abril de 2011

ESTE VIERNES 29 SE PROCLAMA RESULTADOS CONGRESALES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ronal Saavedra Guzmán reiteró que asistirá a la ceremonia denominada Audiencia de proclamación Descentralizada de resultados de cómputo de elección de Congresistas,  reprogramada para el viernes 29 de abril a las 10 de la mañana en el auditorio principal del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú.

Como producto de una caída, con graves consecuencias en su domicilio, el titular del Primer Jurado Electoral Especial Dr. Ronal Saavedra Guzmán canceló la ceremonia de proclamación de los congresistas electos por La Libertad. Según el diagnóstico del médico traumatólogo Richard García Tirado del Hospital Víctor Lazarte, el Dr. Saavedra presenta una fisura en la cabeza del fémur de la pierna derecha, por lo que certifica incapacidad temporal para el trabajo, brindándole descanso médico por 20 días.

Pese a ello, Saavedra Guzmán reiteró que asistirá a la ceremonia denominada Audiencia de proclamación Descentralizada de resultados de cómputo de elección de Congresistas,  reprogramada para este viernes 29 de abril a las 10 de la mañana en el auditorio principal del Consejo Regional I La Libertad del Colegio Médico del Perú con sede en Trujillo, cuyo Decano es el Dr. Juan Namoc Medina, quien es aliado estratégico en el programa Voto Informado y de manera diligente ha cedido el local gentilmente.

Por tal motivo, se espera contar con la presencia de las máximas autoridades civiles, religiosas y militares de la región, así como también de los aliados estratégicos de Voto Informado y los representantes de los medios de comunicación.

FISCALES DE PREVENCIÓN INTERVIENEN A VENDEDORES DE CELULARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos artefactos son los principales instrumentos utilizados para cometer el delito de extorsión, por lo que la fiscal titular provincial, Rosario Milian Solar, en coordinación con personal de la Intendencia de Aduanas de Salaverry y la Policía Nacional del Perú, intervinieron veinte centros donde se venden estos equipos.

En un inopinado operativo desarrollado hoy en horas de la mañana por la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo se incautó cien equipos de celulares valorizados en casi cincuenta mil nuevos soles, los cuales, se presume, ingresaron ilegalmente a nuestro país. Estos artefactos son los principales instrumentos utilizados para cometer el delito de extorsión, por lo que la fiscal titular provincial, Rosario Milian Solar, en coordinación con personal de la Intendencia de Aduanas de Salaverry y la Policía Nacional del Perú, intervinieron veinte centros donde se venden estos equipos.

La intervención se dio simultáneamente en varios puntos de la ciudad con la participación de los fiscales Flor Rojas Plasencia, Augusto Lapa Lozano y la Asistente en Función Fiscal Olga Sánchez Gaviria. “Este operativo es sólo el inicio de los muchos que realizaremos continuamente en las diferentes zonas comerciales de Trujillo, con la finalidad de prevenir que los equipos celulares sean utilizados para cometer actos intimidatorios, extorsión o que hayan ingresado a nuestro país por contrabando y otros”, reveló la titular de Prevención del Delito.

“Por ello, a los locales intervenidos en Junín cuadras 6 y 7; en Bolívar cuadras 5, 6 y 7; Gamarra cuadra 5 y en Ayacucho cuadra 6, a los encargados se les ha solicitado documentos que sustenten el ingreso o posesión legal al país de esta mercancía”, sostuvo la fiscal Milian Solar. La mercancía que se ha incautado proviene de los distintos puestos que se intervinieron y en su totalidad ha sido entregada al personal de la Oficina de Oficiales de Aduanas de Salaverry, quienes quedarán en custodia de la misma hasta que los dueños presenten la documentación de ley requerida por los representantes del Ministerio Público de La Libertad y de Aduanas.

DICTARÁN TALLER: ¿CÓMO REALIZAR UN DOCUMENTAL CON BAJO PRESUPUESTO?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Será en El Cultural y los participantes producirán su propio cortometraje. El cineasta Fernando Torres Salvador será quien dicte el taller. Él es uno de los destacados exponentes del género documental en nuestra región, su cortometraje Carretillas Driver ganó en diversos festivales, nacionales e internacionales.

Un interesante taller de documentales se dictará por primera vez en Trujillo y será una oportunidad para quienes deseen incursionar en este género cinematográfico y puedan dar vida a sus ideas, contar una historia real de un determinado personaje, lugar o caso particular. El taller, organizado en coordinación con el Centro Cultural Peruano Americano “El Cultural”, se denomina “Cómo realizar un documental con bajo presupuesto”, y se iniciará este jueves 05 de mayo, con una duración de un mes.

Se debe considerar que el documental ha logrado abrirse un espacio importante en el campo del cine, y cada vez presenta propuestas más atractivas. En la actualidad existen documentales que logran igual o mayor éxito que una ficción, se estrenan en los cines comerciales con éxito de taquilla. El documental es, ahora, uno de los géneros más atractivos del cine mundial, y también se ha convertido en un género rentable. El taller se desarrollará fundamentalmente en clases prácticas.

El alumno producirá un proyecto grupal de cortometraje documental y que será grabado como parte del taller. Posteriormente se programará una exhibición de los documentales realizados en clase. El taller incluirá material didáctico y el soporte logístico para la realización del corto, además de una asesoría personalizada a cada grupo. Entre los equipos disponibles para los alumnos están cámara digital, micrófono direccional, grúa, skate dolly, pc para edición.

El cineasta Fernando Torres Salvador será quien dicte el taller. Él es uno de los destacados exponentes del género documental en nuestra región, su cortometraje Carretillas Driver ganó en diversos festivales, nacionales e internacionales, entre ellos el V Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara - Cuba y el III Festival de Cortometrajes– Cusco. Entre otras realizaciones destacan los documentales “Mundo de Niños” y “Voz de Mujer”.

Sus trabajos han sido exhibidos en importantes festivales como el Festival Internacional Chico de Canarias-Isla de La Palma; Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Helsinski - Finlandia; Sehsüchte Internationales Studentenfilmfestival Berlin – Alemania; Festival de Cine Peruano y Pueblos Indígenas – Paris, Francia; up-and-coming Int. Film Festival Hannover - Alemania; Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM, Brasil.

También ha editado y trabajado postproducción de otros documentalistas, con resultados satisfactorios como en cortometrajes: “Q’eros, hombres de altura” (Róger Neyra), seleccionado para una muestra en el Festival Internacional de Cine de Cannes – Francia, ganador en el ATLANTIDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.

Los interesados pueden solicitar información al email: cursoscomunicaciones@hotmail.com o a los teléfonos 949773886; 947899292; *649600. Los organizadores informaron que el cupo es limitado a un máximo de 15 participantes.

VII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se expondrán soluciones para Pymes en tecnologías de información y será de libre ingreso. El Flisol 2011 tiene el claro objetivo de presentar soluciones viables y sostenibles para Mypes y Pymes en la región utilizando Software Libre, según manifestaron sus organizadores.

Con el objetivo de fortalecer a las Pymes en el uso de tecnologías de información, la Comunidad Liberteña de Software Libre y el Capítulo de Ing. de Sistemas, Computación e Informática del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, anunciaron esta mañana la realización del Flisol 2011 donde se expondrán soluciones para Pymes utilizando herramientas de Software Libre. El VII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - Flisol 2011, uno de los eventos más importantes en la región en el sector tecnologías de información.

El evento se realizará el sábado 30 de abril, se iniciará a las 09:00 horas y se desarrollará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, ubicado en Francisco Borja Nº 250 Urb. La Merced. El ingreso es libre, y quienes lo deseen podrán adquirir un certificado de asistencia, con la inversión de 10 nuevos soles. Se contará con la participación de destacados especialistas en el área y empresas experimentadas en la implementación de servicios con Software Libre.

El Flisol se caracteriza por ser un evento que fomenta el uso de software libre como solución técnicamente viable y económicamente sostenible. “En esta oportunidad contamos con la participación de diferentes empresas con experiencia brindando soluciones con software libre y esto nos permite presentar un Flisol mucho más robusto”, precisó el Ing. Grover Villanueva Sánchez, presidente del Capítulo de Ing. de Sistemas, Computación e Informática, del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad.

El Flisol 2011 tiene el claro objetivo de presentar soluciones viables y sostenibles para Mypes y Pymes en la región utilizando Software Libre. “Este año nos abocamos a presentar soluciones para Pymes en tecnologías de información, desde el pequeño exportador que requiere una solución para comunicarse masivamente con sus clientes vía internet, o una empresa mediana que requiere servidores de comunicación, hasta empresas que requieren fortalecer la seguridad de su información”, destacó Edward Vega Gavidia, de la Comunidad Liberteña de Software Libre.

En conferencia de prensa realizad esta mañana, los organizadores indicaron que todas las personas o empresas interesadas en participar, podrán encontrar mayor información y registrar su inscripción en el evento visitando el sitio web del evento en www.flisoltrujillo.com

BARRICK APOYA RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CASA DE CÉSAR VALLEJO EL MÁS UNIVERSAL POETA PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recursos provienen del Aporte Voluntario de Barrick Perú. Inmueble es considerado patrimonio cultural desde hace más de 30 años. La empresa “Patrimonio Perú”, es la encargada de ejecutar estos trabajos que se desarrollarán en un plazo de 12 meses.

Lo que era un sueño para muchos peruanos, se ha convertido en realidad. La antigua casa de César Vallejo, el más universal poeta peruano, será restaurada gracias al trabajo conjunto entre autoridades e instituciones de la región La Libertad y a la contribución de la empresa Minera Barrick. Los trabajos de puesta en valor y restauración de la Casa de Vallejo, patrimonio cultural peruano desde 1980, se iniciaron en el marco de una ceremonia especial organizada por la conmemoración de los 73 años del fallecimiento del ilustre poeta.

El proyecto demandará una inversión de cerca de un millón de nuevos soles que Barrick ha financiado a través del llamado Aporte Voluntario. La empresa “Patrimonio Perú”, es la encargada de ejecutar estos trabajos que se desarrollarán en un plazo de 12 meses y que serán supervisados por el Ministerio de Cultura (ex Instituto Nacional de Cultura).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los encargados de restaurar el inmueble son profesionales con experiencia en recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos pero también en diseño museográfico; de tal manera que no sólo se considerarán trabajos en infraestructura y mobiliario original sino además, el de instalación de vitrinas, paneles, sistemas de iluminación, entre otros.

Entre los asistentes a la ceremonia de inicio de los trabajos de restauración de la casa natal del poeta César Vallejo estuvo Juan Gabriel Alipio, Alcalde provincial de Santiago de Chuco, quién dijo con satisfacción que “se van notando cambios favorables para nuestra provincia que van de la mano con el desarrollo social que tanto preocupó a Vallejo”.

El Alcalde Alipio agradeció a Barrick por el aporte entregado así como al Gobierno Regional de La Libertad y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, por dar inicio al expediente técnico del proyecto. “Nos sentimos muy orgullosos de generar los recursos necesarios en esta obra de trascendencia cultural, dado que la casa del inmortal escritor representa un especial legado histórico que debemos conservar y proteger”, acotó Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick.

EN UNT DISTINGUEN A SECRETARIAS QUE CUMPLIERON 30 AÑOS DE SERVICIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En primer lugar las diplomas se otorgaron para Martha Diestra Quispe, Julia Bustamante, Alicia Kong García, Luz Jara Romero y Lucrecia Miranda Ruiz por haber cumplido 30 años de labores en el 2010; así como a Graciela Obeso Castillo, quien cumplió igual tiempo de servicio en la UNT en enero del 2011.

Aprovechando el Día de la Secretaria, la actual administración de la Universidad Nacional de Trujillo decidió distinguir con reconocimiento especial a las secretarias de las diferentes facultades que cumplieron 30 años de servicio laborando en la Primera Universidad Republicana. La solemne ceremonia, presidida por el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites y la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil se realizó en horas de la mañana en el auditorio César Vallejo con la presencia de la mayoría de las 180 integrantes de la Asociación de Secretarias de la UNT.

En primer lugar las diplomas se otorgaron para Martha Diestra Quispe, Julia Bustamante, Alicia Kong García, Luz Jara Romero y Lucrecia Miranda Ruiz por haber cumplido 30 años de labores en el 2010; así como a Graciela Obeso Castillo, quien cumplió igual tiempo de servicio en la UNT en enero del 2011. Luego de las palabras de saludo por parte de la presidenta de la Asociación de Secretarias de la UNT, Pilar Sánchez Acevedo; el rector hizo entrega de un hermoso ramo de rosas a la Secretaria del Año 2011, que esta vez recayó en la secretaria Nora Liza Sánchez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Velásquez Benites saludó y felicitó a las secretarias por su abnegada labor al frente de cada estamento de la UNT, al mismo tiempo que las invitó a sumarse activamente al nuevo modelo de trabajo que se ha implantado en la UNT de cara a la acreditación de sus 12 facultades y Escuela de Postgrado, y rumbo a cumplir el Bicentenario de su fundación. Más adelante la presidenta de la Asociación de Secretarias de la UNT, Sánchez Acevedo declaró estar emocionada con las palabras del Rector.

“Termina mi periodo y se elegirá un comité electoral, por lo que a la secretaria que nos suceda en el cargo le pediría que se continúen con los cursos de capacitación”, apuntó. Finalmente, la secretaria Nora Liza Sánchez se mostró sorprendida con su elección como Secretaria del Año 2011 en la UNT. Ella labora en esta universidad 10 años, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en mesa de partes de Decanato.

LAMBAYEQUE INCREMENTA EXPORTACIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envíos llegaron a US$ 33.7 millones gracias al incremento de partidas del sector No Tradicional (US$ 27.4 millones). En los dos primeros meses del 2011, Estados Unidos fue el principal destino de los envíos de esta región con ventas por US$ 10 millones.

Si bien su principal producto exportable, el café, registró una caída, las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 33.7 millones, 2% más a su similar periodo del 2010 cuando alcanzó US$ 33.1 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del gestor técnico regional de ADEX de Lambayeque, Néstor Gonzáles Dupuy, si bien 2% no es un índice muy alto, es sumamente importante porque significa que esa región sigue incrementando sus envíos del sector No Tradicional, que son los más importantes de la región.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el periodo señalado, el sector que más facturó fue el No Tradicional con US$ 27.4 millones (26% de crecimiento), mientras que las Tradicionales sumaron US$ 6.2 millones (Caída de 45%). A su turno, Juan Pablo Baca, Analista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, detalló que las dos principales partidas que registraron contracciones son “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (-16%) y “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles” (-37%). En esta última partida se exportan productos como alcachofas envasadas y pimiento morrón soasado.

Las partidas más importantes, además de “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles”, son “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar”, en la que se exporta ají amarillo (también en pasta), ollucos y hasta yuca;  “Jugo de maracuyá”, “Mangos y mangostanes frescos o secos y “Páprika entera”, son otras. Entre las partidas que más destacaron está precisamente “Páprika entera” con un crecimiento de 525%, además el “Pimiento piquillo” (274%), “Los demás bananas o plátanos frescos “(81379%), “Los demás frijoles comunes “(51%), “Aguacates frescas o secas” (1407900%). Sobre este último, Juan Pablo Baca mencionó que su crecimiento se debió al “mayor acceso logrado al mercado norteamericano”.

Por su parte el sector Tradicional mantuvo una cifra negativa de 45% pasando de US$ 11.3 millones en el 2010 a US$ 6.2 millones este año debido principalmente a la caída de sus principal partida “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, la cual solo alcanzó US$ 6 millones representando 18% del total exportado. El Gestor Técnico de ADEX en Lambayeque manifestó que el factor climatológico afectó la producción lambayecana debido a la ausencia de lluvias.

“El verano ha sido corto  y las precipitaciones  no fueron suficientes. Hay un déficit de agua que afecta los cultivos sobre todo algunos que por estacionalidad no se han podido sembrar”, puntualizó. En los dos primeros meses del 2011, Estados Unidos fue el principal destino de los envíos de esta región con ventas por US$ 10 millones, y, aunque registró una caída de 29%, representó el 30% de las exportaciones de la región.

Destacaron también, Holanda con US$ 6 millones, España (US$ 3 millones), Ecuador (US$ 2 millones), Chile (US$ 1.3 millones), AlemaniaReino Unido, entre otros. Entre las empresas que más exportaron figuran Gandules S.A.C, Perales Huancaruna S.A.C, Agroindustrias AIB S.A, Pronatur E.I.R.L., Corporación Miski S.A. y  Procesadora S.A.C, entre otras.

Con el ánimo de potencializar las exportaciones de las empresas lambayecanas, la Asociación de Exportadores a través de su Escuela de Comercio Exterior, iniciará el 30 de abril el “Curso Intensivo en Comercio Internacional”. Para mayor información comunicarse al 605500 – anexo 8000 – 8002.

DECOMISAN 200 KILOS DE CARNE QUE SE VENDÍA SIN SELLO SANITARIO EDIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es la tercera vez que venimos. Antes estuvimos sensibilizando sobre el riesgo de comercializar carnes sin el sello sanitario. Después de las advertencias del caso hemos procedido al decomiso del producto, por poner en riesgo la salud pública”, dijo César Fernández Bazán, subgerente de Salud de la MPT.

Aproximadamente 200 kilos de carne de aves y de res en exhibición para su venta, sin tener el sello sanitario municipal que garantiza su buen estado, fueron decomisados ayer en el mercado Zonal Palermo durante un operativo inopinado hecho por personal de la sugerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La inspección comenzó a las 6 de la mañana y permitió encontrar gran cantidad de carne sin el sello sanitario respectivo, por lo que se procedió a decomisar 71 pollos, 20 gallinas y 8 kilos de carne de res.

“Es la tercera vez que venimos. Antes estuvimos sensibilizando sobre el riesgo de comercializar carnes sin el sello sanitario. Después de las advertencias del caso hemos procedido al decomiso del producto, por poner en riesgo la salud pública”, dijo César Fernández Bazán, subgerente de Salud de la MPT. Los pollos decomisados, cuyo sellado no fue demostrado fehacientemente, fueron llevados al laboratorio municipal donde se tomaron muestras para determinar su estado sanitario.

Después de algunas horas, la carne que estuvo en buen estado fue donada a pobladores del AA. HH. Absalón Vásquez, en Alto Moche, donde unas 90 familias recibieron la donación. Fernández Bazán explicó que la ordenanza 032-008-MPT, regula el tema del sellado de aves y que los infractores deben pagar una multa del 80 % de la UIT por expender aves o productos de origen animal sin previa inspección veterinaria.

Si las carnes estuvieran en mal estado pueden causar severas enfermedades en la salud de las personas que las consumen, por eso que las aves deben ser revisadas macroscópicamente para asegurarnos que son de buena calidad. “Se actuó de manera radical con la finalidad de que los comerciantes tomen seriedad en el caso”, dijo luego el funcionario edil agregando que los operativos continuarán para asegurar que el pollo que se pone a la venta esté en buen estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...