domingo, 1 de mayo de 2011

RESTRINGEN ACCESO A FORTALEZA MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"La campaña de comunicación emprendida días atrás ha resultado efectiva. De esta manera, la afluencia de la población al monumento ha sido mínima", enfatizó. Sin embargo, Rebaza aclaró que la intención no fue acabar con la tradición, sino proteger el monumento.

La Unidad Ejecutora Nº 007 restringió el ingreso a la fortaleza de Marmahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, para quienes intenten ingresar estado etílico y con intención encender fogatas, como es tradición por el día de florecimiento, celebrado el 1 de mayo. Guillermo Rebaza Jara, director de la institución, señaló que desde las cuatro horas de hoy arqueólogos y especialistas, junto la Policía Nacional, Serenazgo y vigilantes, resguardan el monumento con el fin de preservar sus estructuras.

Señaló que en la mañana la celebración se llevó con normalidad y descartó daños en la zona arqueológica como sucedía en años anteriores por los desperdicios que arrojaban los visitantes. "La campaña de comunicación emprendida días atrás ha resultado efectiva. De esta manera, la afluencia de la población al monumento ha sido mínima", enfatizó. Sin embargo, Rebaza aclaró que la intención no fue acabar con la tradición, sino proteger el monumento.

"En ningún momento hemos prohibido el acceso de la gente, sólo lo restringimos para quienes representen un peligro al patrimonio”, precisó. Los que desistieron de ir a Marcahuamachuco por el día del florecimiento optaron por otros lugares como la laguna Sausacocha, refirió. Marcahuamachuco es una antigua fortaleza de piedra ubicada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se realizan allí  trabajos de conservación preventiva  con participación de la población.

SENTIDO RÉQUIEM A POETAS BRINDÓ CENTRO CULTURAL DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El centro de reciente creación busca recuperar y potenciar la labor cultural de nuestra universidad y nada mejor que hacerlo en un espacio donde en algún momento los poetas, a los que evocamos esta noche, asistieron y leyeron su propia poesía”, subrayó Raúl Pastor Gálvez.

La noche fría del último jueves 28 de abril, los ambientes de la casa Risco, hoy sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, otrora recinto donde se desarrollaron los viernes literarios organizados por la oficina de Proyección Social de la primera Universidad Republicana del Perú, se llenaron de poesía en el “Réquiem a los poetas”: Rogelio Gallardo, Alejandro Romualdo, Marco Antonio Corcuera y José Watanabe. El Centro Cultural Universitario inició este emotivo homenaje con las palabras de su Director el Dr. Raúl Pastor Gálvez, quien expresó la importancia que la poesía tiene en la humanidad.

Habló además sobre la trascendencia de los poetas y que en este mes de abril, mes de las letras es necesario recordar a todos nuestros poetas. “El centro de reciente creación busca recuperar y potenciar la labor cultural de nuestra universidad y nada mejor que hacerlo en un espacio donde en algún momento los poetas, a los que evocamos esta noche, asistieron y leyeron su propia poesía”, subrayó. La lectura de los poemas de Rogelio Gallardo la realizó el poeta Ángel Gavidia Ruíz, quien evocó poemas de los libros “Canto al hombre”, “Canto Elevado” y “Silencio Perpetuo”. Expresó, asimismo, la fe en el hombre, mostrada en su producción poética.

Luego, Alberto Alarcón, poeta piurano que radica en nuestra ciudad, confesó su admiración por José Watanabe y declaró que, habiendo compartido junto a él jornadas literarias, bien se puede decir que es el poeta de la naturaleza. Recordó que al contemplar la pluma de un ave posada en la piedra era capaz de transformarla en materia de un libro; es el caso de “La Piedra Alada” o del Guardián del hielo, inspirado en un helado derretido por el sol. Bethoven Medina, a su turno, saludó la presencia de Doña Celia García, viuda del vate Marco Antonio Corcuera y de su hijo Julio, asistentes a este evento.

Expresó su complacencia al leer los versos del autor de “Tala en el Silencio”, del que extrajo poemas dedicados a la flora y sonetos que cautivaron a la audiencia. Finalmente, el poeta Alfonso Sánchez Mendoza, tras agradecer la buena disposición de cada uno de los poetas para participar en el homenaje, realizó una apropiada y expresiva lectura de poemas de Alejandro Romualdo como “Cuarto Mundo”, “Si me quitaran totalmente todo” y el conocido poema épico “Canto Coral a Túpac Amaru”.

SENATI CAPACITÓ A PRODUCTORES DE MEMBRILLO DE SINSICAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El movimiento OVOP es una metodología japonesa de desarrollo comunitario, que permite que cada región se relance económicamente aprovechando los recursos de la localidad, creando nuevas oportunidades de negocio basado en el conocimiento y la cultura local.

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Zonal La Libertad, capacitó a veinte productores de membrillo del distrito de Sinsicap, ubicado en la andina provincia de Otuzco, en alianza estratégica con la ONG Sara Lafosse, en el marco del proyecto One Village One Product - OVOP (Un pueblo un producto), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El movimiento OVOP es una metodología japonesa de desarrollo comunitario, que permite que cada región se relance económicamente aprovechando los recursos de la localidad, creando nuevas oportunidades de negocio basado en el conocimiento y la cultura local. Los días 19 y 20 de abril en la miniplanta procesadora de frutas de Sinsicap, SENATI, desarrolló la capacitación en temas pertinentes como: buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos, elaboración de néctar de membrillo, mermelada de membrillo.

Asimismo, membrillo en almíbar, blanquillos en almíbar, puré de membrillo y cómo hacer marketing en una mype, a cargo del especialista José Baca Bazán, Los beneficiarios recibieron la capacitación en forma gratuita así como material didáctico, insumos y certificado. Sinsicap es un área rural ubicada a dos mil 100 metros sobre el nivel del mar, rodeada de un contrafuerte de cordillera que le permite tener un clima agradable, propicio para el desarrollo de variedad de plantas, especialmente manzanas, membrillos, blanquillos y paltas.

Sus pobladores se dedican a labores agrícolas y una de las actividades de mayor importancia es el cultivo del membrillo, producto reconocido por sus características organolépticas especiales, lo que permite aplicar el modelo OVOP “Un pueblo, un producto”.

BUSCAN MEJORAR ALIMENTACIÓN DE ALUMNOS EN SINSICAP Y PARANDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para que menores de edad optimicen su rendimiento y salud. En Sinsicap, durante la primera capacitación, denominada: ¿Cómo me comunico con mi hijo?, los padres y madres de familia, así como docentes y tutores de los adolescentes, asumieron compromisos para implementar estrategias para ayudar a sus hijos.

Para superar problemas de desnutrición en los estudiantes de los distritos Sinsicap y Paranday, personal del sector Salud, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y Anesvad, empezaron a capacitar, esta semana, a los padres de familia de la institución educativa (I.E.) N° 80664, San Ignacio de Loyola, para que se involucren en mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos, a la par de su salud sexual y reproductiva.

En Sinsicap, durante la primera capacitación, denominada: ¿Cómo me comunico con mi hijo?, los padres y madres de familia, así como docentes y tutores de los adolescentes, asumieron compromisos para implementar estrategias, con el fin de ayudar a los alumnos a superar problemas alimenticios que afectan, directamente, su rendimiento académico, acarreando, como consecuencia, incremento de la pobreza y deserción escolar, señaló la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los participantes dispusieron desarrollar jornadas informativas en las diferentes I.E. de nivel secundario, según las necesidades identificadas, y que serán orientadas a adolescentes y padres de familia, para que, juntos, obtengan mayor información nutricional importante para su desarrollo. La jornada informativa incluyó temas de salud sexual y reproductiva (embarazos precoces, abortos, infecciones de transmisión sexual, entre otros), y abordó la pérdida progresiva de valores familiares que devienen en familias disfuncionales.

“Hacer válido el derecho humano a la alimentación es tarea de todos y todas, ya que es la base del mejor desarrollo de los alumnos”, subrayó Aguilar Aldana, manifestando que “con estudiantes bien nutridos, tendremos a jóvenes aptos para entender los conocimientos que se les imparte en las I.E.” y que, en cuanto a salud sexual y reproductiva, aprenderán a tomar decisiones acertadas sin comprometer su futuro. Asimismo, se abordó la temática de habilidades psicosociales: autoestima, proyecto de vida, donde los padres conocieron más a sus hijos y se comprometieron a apoyarlos en el logro de sus objetivos.

Las jornadas informativas están enmarcadas en el proyecto que ejecuta CPS-Desarrollo: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad- III Fase”.

ALCALDE ACUÑA SE SOLIDARIZA CON ELDER LÁZARO VILLACORTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un amigo de años a quien estoy feliz de saludar, lamentablemente en esta situación que atraviesa. Me siento contento de estar a su lado en estos momentos”, dijo Acuña, agregando ante los sobrinos y demás familiares presentes, que estará atento para ayudarlo en lo que necesite.

Una visita amical, llevando un cheque con importante monto de dinero de su peculio personal, hizo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al conocido periodista deportivo Elder Lazaro Villacorta, a quien saludó cordialmente en su casa, recordando algunas anécdotas. Acuña fue recibido por la mamá de Elder, la señora Mercedes Villacorta Azabache de Lázaro, quien se encuentra pendiente del estado agravado de salud por el que atraviesa actualmente el periodista distinguido con el título de “Maestro del Deporte para todo el Continente”, que le fuera entregado por la Confederación Sudamericana de Atletismo.

“Es un amigo de años a quien estoy feliz de saludar, lamentablemente en esta situación que atraviesa. Me siento contento de estar a su lado en estos momentos”, dijo Acuña, agregando ante los sobrinos y demás familiares presentes, que estará atento para ayudarlo en lo que necesite. Lázaro Villacorta, luego de agradecer el gesto voluntario del burgomaestre, dijo “en la familia somos evangélicos, tenemos un gran afecto y vamos a rezar por ti y tu nueva gestión. A los 66 años y de un momento a otro se me han comenzado a hinchar las piernas. Esto se me ha complicado con el cáncer que tengo, agregó explicando su mal.

SE INICIA NUEVA TEMPORADA DE PRO JOVEN EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este programa es totalmente gratuito, incluye material de trabajo hasta movilidad para los alumnos. Los únicos requisitos que deben cumplir los interesados en ser parte de Pro Joven son: tener deseos de estudiar, tener la edad, no contar con recursos económicos”, expresó la directora ejecutiva del Programa Rocío Taboada Pilco.

Una nueva temporada del programa Pro Joven UNT 2011, convocado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, acaba de iniciarse en esta casa superior de estudios, luego de las dos exitosas primeras experiencias, donde egresaron más de 300 estudiantes. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la directora ejecutiva de Pro Joven-UNT, Rocío Taboada Pilco; el jefe regional de Pro Joven, Lic. Raúl Álvarez Herrera y algunos de los docentes que dictarán los cursos de almacenes y logística, informática para los negocios y técnicas de ventas y atención al público.

¿Qué es Pro Joven? Pro Joven es un programa a nivel nacional totalmente gratuito que tiene como finalidad brindar capacitación técnica en diferentes áreas a jóvenes de escasos recursos económicos cuyas edades oscilen entre los 16 y 24 años. Nació hace 14 años, pero cuenta con presupuesto propio recién desde el año pasado  mediante el MEF lo que garantiza que el programa continuará en los próximos años. Este es el segundo año consecutivo del programa en la región La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de empezar el programa se hizo un estudio de mercado para sondear el crecimiento económico de la región lo que permitió que cada curso sea creado de acuerdo a los requerimientos del mercado liberteño. Marvin Jerico Guevara Carrasco, con tan solo 17 años de edad, uno de los alumnos más destacado del programa Pro Joven 2010, quien estudió informática para los negocios, ahora ya trabaja en el Centro de Informática de la Facultad de Enfermería. “Puse más empeño en mis estudios y me gustó bastante, al final me eligieron para ser parte del personal de la UNT”, expresó Marvin.

En esta oportunidad, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Andrés Razuri, se ha logrado la participación de un grupo significativo –el 40%- de esta zona. “Este programa es totalmente gratuito, incluye material de trabajo hasta movilidad para los alumnos. Los únicos requisitos que deben cumplir los interesados en ser parte de Pro Joven son: tener deseos de estudiar, tener la edad, no contar con recursos económicos”, expresó Taboada Pilco.

Por su lado, el  jefe regional de Pro Joven, Lic. Raúl Álvarez Herrera, afirmó que el año pasado fueron 1,500 jóvenes los beneficiados y se espera que la acogida sea mayor este año. La convocatoria aún está abierta. Los interesados pueden presentarse en las oficinas de Pro joven Av. Mansiche 998 – Trujillo.

RECUPERACIÓN DE LA CASA DE CESAR VALLEJO: UNA GRAN REALIDAD

Trabajos se iniciaron el pasado 15 de abril y se financia con recursos provenientes de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Autoridades y santiaguinos notables aplaudieron esta iniciativa que contribuirá enormemente en el desarrollo cultural y turístico de la Provincia de Santiago de Chuco.

El inicio de los trabajos de recuperación y puesta en valor de le casa donde nació el Vate Universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en la provincia andina de Santiago de Chuco, por parte de las autoridades locales y regionales, contando con el financiamiento económico de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., a través del Fondo de Solidaridad (Aporte Voluntario), ha merecido una inmediata respuesta positiva por parte de reconocidos intelectuales santiaguinos, así como de las mismas autoridades y de los familiares directos del ilustre peruano que acaba de cumplir 63 años de fallecido.

Con motivo de esta celebración –el pasado 15 de abril- se realizó una ceremonia especial de entrega de la Casa de Vallejo a la empresa “Patrimonio Perú” que tendrá a su cargo los trabajos de Restauración y Puesta en valor este monumento histórico que viene siendo reclamado desde hace muchísimos años; dicha ceremonia estuvo encabezada por el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; el Alcalde de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio y la consejera regional por Santiago de Chuco, Srta. Emma Rosa Cumpa Luján, entre otras distinguidas personalidades.

Posteriormente, en horas de la noche se llevó a cabo una ceremonia cultural y de reconocimiento, organizada por el Instituto de Estudios Vallejianos, que preside el Dr. Adolfo Alva Lezcano, en la cual también se destacó la importancia que tiene para los santiaguinos, liberteños y todos los peruanos la recuperación de dicha Casona; asimismo, se entregaron Diplomas de Reconocimiento a Minera Barrick por parte del Instituto de Estudios Vallejianos y del Instituto Nacional de Cultura (INC), en dicha ceremonia estuvieron presentes las sobrinas del gran Vate Universal quienes hicieron público su inmensa alegría y gratitud.
Durante la ceremonia de reconocimiento, el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, al tiempo de agradecer por los Diplomas recibidos, reiteró lo positivo de este esfuerzo conjunto para recuperar y poner en valor este Patrimonio Cultural, señalando que las especificaciones técnicas de la restauración cumplen con todas las exigencias del ahora Ministerio de Cultura (ex INC) que tuvo a su cargo la aprobación de los mismos, anunciando que el proceso demandará 12 meses de trabajo, por lo que se estima que para el mes de abril del próximo año se debe de estar inaugurando la Casa de Vallejo totalmente restaurada.

“Estamos hablando de una Casa Museo que contará con un guión museográfico, que sea capaz de brindar información suficiente a los visitantes que deseen conocer sobre los pormenores de la vida del Vate Universal, así como la grandeza de sus obras literarias que han dado la vuelta al mundo. El presupuesto de inversión es de aproximadamente un millón de nuevos soles, los mismos que se irán desembolsándose de acuerdo al avance de los trabajos por parte del equipo de restauradores, encabezados por la Dra. Patricia Navarro Grau quienes ya iniciaron su labor y esperan cumplir con los plazos establecidos”, reveló.

Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura (ex INC), Sr. Enrique Sánchez Maura, dijo que se está pagando una deuda histórica que durante muchos años se tenía pendiente con el pueblo de Santiago de Chuco, pues durante años muchos fueron los ofrecimientos de recuperar la Casa de Vallejo, pero nunca se cumplieron los mismos; por eso, reiteró que su representada reconoce el enorme aporte a la cultura por parte de Minera Barrick, y adelantó que se ha tomado la decisión que los recursos para estos trabajos sean administrados por la Iglesia Católica, como una muestra de transparencia y confianza.
“Nosotros estamos profundamente agradecidos con el Sr. Carlos Cabanillas porque se interesó –desde un principio- en apoyar este proyecto, es por eso que estamos entregándole este reconocimiento público. En lo que nos corresponde, hemos puesto todo nuestro conocimiento técnico para que el expediente sea aprobado y gracias a ello hoy estamos iniciando los trabajos de restauración y puesta en valor; además, estaremos monitoreando que estos trabajos cumplan con las especificaciones técnicas y los plazos establecidos, que estamos seguros cumplirán con las expectativas de todos los santiaguinos y liberteños en general”, afirmó.

A su turno, el presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, Dr. Adolfo Alva Lezcano, calificó como un gran acierto, la decisión de recuperar y poner en valor la casa donde nació el Vate Universal, la misma que se hará realidad gracias al importante aporte económico de la empresa minera, que apuesta por rescatar el legado cultural de este ilustre peruano, considerado como orgullo de nuestro país en el mundo entero. También recordó que durante muchos años se habló de restaurar este Patrimonio Cultural, pero todo quedó en promesas que se llevó el viento, porque nunca autoridad alguna se preocupó por concretar este anhelo.

“Creo que la restitución de la Casa de Vallejo -que será uno de los atractivos importantes para que este lugar se convierta en lugar obligado para los visitantes nacionales y extranjeros- va ha permitir que se convierta en el atractivo cultural más significativo de La Libertad y del país, pues contará con un Museo en el cual se conocerá sobre la vida y obra del más grande peruano de todos los tiempos; ahora, si a esto le añadimos la construcción de la carretera, cuyos trabajos ya se encuentran bastante avanzados, estamos seguros que en poco tiempo Santiago de Chuco se convertirá en potencial turístico para el cual debemos prepararnos”, advirtió.
De similar opinión fue el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien destacó el acierto por parte del Fondo Social Alto Chicama, al tomar la decisión de elaborar el expediente técnico para que en forma profesional y con la aprobación del INC se concrete la recuperación de este bien cultural, que es un Patrimonio no sólo de los santiaguinos, sino de todos los liberteños, peruanos y le humanidad en general, porque la figura de Vallejo es universal; todo eso, gracias a la presencia de las grandes empresas inversionistas –en este caso concreto Minera Barrick- que generan los recursos necesarios.

“Esto va ha servir para que la provincia de Santiago de Chuco se convierta en un atractivo más de La Libertad, que podrá ser admirado por los turistas que suelen buscar otros destinos aparte de lo ya conocidos (Chan Chan, La Huaca de la Luna, El Brujo, etc.), y esto se podrá reforzar gracias a que la carretera de acceso está en proceso de ser asfaltada. Ahora, solos nos queda esperar que los santiaguinos tomen conciencia de este enorme potencial turístico que se avecina y se vayan preparando convenientemente; por nuestra parte, estaremos prestos a apoyarlos en los que sea necesario”, aseveró el mandatario regional.

Testimonios de familiares

Amparo Omayda Vallejo Gamboa (Sobrina).- Estoy profundamente agradecida que los señores de la empresa Minera Barrick hayan tenido la gentileza de restaurar la casa, que es tan importante para los santiaguinos por ser la tierra que vio nacer al poeta, para nosotros como parientes directos –soy sobrina carnal- tiene un significado muy especial, por eso quiero hacer público mi agradecimiento a los señores de la empresa y a las autoridades que han contribuido en hacer realidad este viejo anhelo de todos los santiaguinos.
Clemencia Alcántara Vallejo (Sobrina).- Es muy importante para la familia el hecho que por fin se concrete este ansiado anhelo, porque estamos seguros que esta restauración va ha permitir que los turistas –tanto peruanos como extranjeros- visiten la tierra natal del Vate Universal. Somos conscientes que nuestro pueblo aún no está preparado para la gran afluencia de visitantes, pero con el apoyo de las autoridades, sobre todo educativas, impulsaremos una corriente de interés por mejorar nuestra infraestructura para recibir a nuestros visitantes como se debe. Particularmente, mi profundo agradecimiento a los señores de Minera Barrick.

Perpetua Geldres Bejarano (Sobrina).- Yo aún conservo los mejores recuerdos del tío Cesitar –como lo conocíamos en casa, porque mi madre fue prima de poeta- y estoy seguro que se debe sentir contento de ver que por fin se interesan por rescatar algo de su grandioso legado cultural, gracias al aporte de los señores de Minera Barrick que han logrado concretarlo, gracias a las autoridades que se han interesado en apoyar este proyecto, que debió haberse realizado hace muchísimos años, pero más vale tarde que nunca, este es un gesto que nunca olvidaremos y estamos que todos los santiaguinos comparten este mismo sentimiento.

AMNISTÍA EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano resaltó, que una forma de acogerse a la amnistía, es para quienes estén atrasados en sus pagos, hasta cuatro años, y la única forma de poder habilitarse, será cancelando el 50% de su deuda. Y la otra, para aquellos colegiados que se encuentren atrasados en sus pagos de cinco años a más.

A fin de lograr la participación activa de todos los colegiados, y estén hábiles en su Colegiatura para poder realizar sus labores en las distintas instituciones públicas y privadas, por acuerdo de Consejo Directivo se declaró amnistía para quienes tengan sus pagos atrasados, declaró el Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, decano del Colegio de Economistas. “Sabemos que hay un expectante número de colegiados que desarrollan un rol importante en el progreso del país, y deben estar habilitados, por eso hemos propuesto una amnistía que durará desde el 01 de mayo hasta el 31 de julio de 2011”, explicó, Meléndez.

Resaltó, que una forma de acogerse a la amnistía, es para quienes estén atrasados en sus pagos, hasta cuatro años, y la única forma de poder habilitarse, será cancelando el 50% de su deuda. Y la otra, para aquellos colegiados que se encuentren atrasados en sus pagos de cinco años a más, podrán habilitarse, cancelando solamente el importe equivalente a dos años. Asimismo, dijo que en el caso de los profesionales, que prestan servicios en la Administración Pública, se ha cursado oficio al Presidente del Gobierno Regional y a la Oficina de Control Interno.

“Lo que se persigue es dar cumplimiento irrestricto de acuerdo a ley para el ejercicio de la profesión y el cumplimiento obligatorio de lo dispuesto en la Ordenanza Regional Nº 002-2008-GR-LL/CR”, reveló el Decano de los Economistas. Finalmente, exhortó a los colegiados, a acogerse y no desaprovechar la posibilidad de estar al día y hábiles para ejercer la profesión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...