martes, 3 de mayo de 2011

CON EL USO DE SATELITES SE ESTÁ LOGRANDO EL RIEGO PERFECTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La nueva tecnología vía satélite logra la foto de un campo de cultivo y determina si las plantas están utilizando el agua necesaria, también la calidad del suelo y en fin las principales tecnologías para lograr superar la producción y productividad agrícola”, afirmó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo que en los países adelantados se está perfeccionando el riego agrícola mediante el uso de satélites, mientras que en nuestro país aún se riega por gravedad y por inundaciones. Fue durante la inauguración del Seminario Innovaciones Agrotecnológicas para el Desarrollo Sostenible que se realiza en el auditorio “Rafael Remmy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El evento es organizado por Tecsup y cuenta con el auspicio de la embajada de Israel y de la Cámara de Comercio de La Libertad. El programa inaugural se inició con las palabras del presidente  encargado de la Cámara de Comercio de La Libertad, Rodolfo Cabada Paz quien recordó que en los años de Corlib cuando la presidía el ingeniero Guillermo Larco Cox llegó a Trujillo una delegación de técnicos israelitas especializados en irrigaciones para realizar un estudio de las aguas del subsuelo.

“Fue la primera vez que escuché hablar del acuífero”, dijo Cabada y agregó que en esa época aún no se vislumbraba Chavimochic. Luego, participó el embajador de Israel, Yoav Bar On quien reconoció las bondades agrícolas del Perú y especialmente de nuestra Región. Recordó que más de 3,500 peruanos entre ingenieros agrónomos, agrícolas, de sanidad agropecuaria, etc. habían seguido cursos de capacitación en Israel. Enseguida invitaron al Ing. Murgia Zannier quien reconoció el liderazgo de Israel en la tecnología de riego en el mundo.

Asimismo, agradeció la presencia del Embajador israelita y a los organizadores del Seminario que habían hecho realidad este evento en la ciudad de Trujillo. Agregó que en nuestra Región como en el resto del mundo se está sintiendo los efectos del cambio climático y del calentamiento global y que ello hace urgente la capacitación permanente con métodos modernos para el eficiente  uso del agua. La nueva tecnología vía satélite logra la foto de un campo de cultivo y determina si las plantas están utilizando el agua necesaria, también la calidad del suelo y en fin las principales tecnologías para lograr superar la producción y productividad agrícola.

Finalmente el director de Tecsup, Roberto Ramírez Otárola, agradeció a la embajada de Israel, a la Cámara de Comercio y a la Región La Libertad que han hecho posible este importante evento al que asisten profesionales, técnicos y alumnos de las ciencias agronómicas. El certamen  que durará dos días, tiene como expositores a reconocidos especialistas entre ellos el  ingeniero Eli Gerber con el tema gestión integral de los recursos hídricos como  motor del desarrollo agrícola.

También al ingeniero Eliezer Kelmeszes quien expuso sobre las nuevas tendencias y soluciones en el riego por goteo y finalmente al ingeniero Evelyn Rosenthal con la conferencia, “La interrelación  entre investigación agrícola, extensión y producción: el modelo israelí”. Por la tarde se desarrolló el taller práctico en la parcela demostrativa del campus de Tecsup.

JUAN VARILIAS VELÁSQUEZ RETOMA PRESIDENCIA DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buscará reunirse con los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y con los congresistas electos, a quienes presentará una serie de propuestas para generar empleo a través de la mayor promoción del comercio exterior.

Luego de cumplirse los 90 días de licencia y en medio de una coyuntura política y económica bastante intensa, Juan Varilias Velásquez retoma la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX). Uno de los puntos más importantes de su agenda en las próximas semanas será su aproximación a las nuevas autoridades, razón por la cual buscará reunirse con los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y con los congresistas electos, a quienes presentará una serie de propuestas para generar empleo a través de una mayor promoción del comercio exterior.

Asimismo, la agenda de negociaciones está bastante activa, pues incluye el cierre del TLC con Centroamérica y con Venezuela, así como el avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Hay que recordar que Varilias Velásquez asumió la presidencia de ADEX en abril del 2010 y desde entonces se ha caracterizado por desarrollar una importante labor en la promoción de las exportaciones peruanas. El presidente del gremio exportador agradeció el aporte de José Luis Silva Martinot, quien en su ausencia lideró los destinos de la institución, dándole continuidad al trabajo de ADEX.

CHOCOPE SE ORIENTA A SER EL DISTRITO QUE OFRECE SERVICIOS AL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carlos Alza Moncada participó en la reunión que la Asociación de Chocopanos Residentes en Trujillo (ACHORT) organizó el 1 de mayo, para conmemorar su 32º Aniversario de fundación, aprovechando para realizar también la juramentación de la nueva Junta Directiva, presidida por Nicolás Hernández Alva.

El alcalde de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, señaló que su gestión busca la identidad de su distrito como proveedor de servicios para los ciudadanos. “Queremos que Chocope se distinga como un distrito que ofrece servicios públicos y privados, por eso, hemos cedido al Poder Judicial, parte del local de la cochera municipal ubicada en la calle Víctor Larco para que se construya el Juzgado de Familia. Tenemos el ofrecimiento de instalar un Juzgado de Trabajo. También le hemos cedido un local a Registros Públicos, como ven estamos llevando las oficinas públicas a nuestro distrito”, señaló el alcalde chocopano.

Alza Moncada brindó estas declaraciones en la reunión que la Asociación de Chocopanos Residentes en Trujillo (ACHORT) organizó el primero de mayo, para conmemorar su trigésimo segundo aniversario de fundación, aprovechando para realizar también la juramentación de la nueva Junta Directiva, presidida por Nicolás Hernández Alva, y homenajear a las madres en su día. “Estamos muy cerca de nuestra tierra, preocupados por el bienestar de la población chocopana y nos comprometemos desde ya apoyar a nuestras autoridades distritales”, dijo Hernández Alva.

Actualmente, la ACHORT fue fundada el primero de abril de 1979, tiene 150 socios activos, sin contar con los cónyuges que también se consideran integrantes. A esta reunión también se hicieron presentes, los ex burgomaestres de Chocope, Segundo Yep Marín y Oswaldo Ullón Asencio. Alza Moncada pidió el apoyo de todos los ciudadanos para sacar adelante este distrito de la provincia de Ascope conocido como el corazón del valle Chicama.

“Un saludo muy especial a las mujeres que el próximo domingo celebran un aniversario en su calidad de madres. También saludo a los trabajadores que en este primero de mayo que celebramos la conquista de las ocho horas de trabajo, así como los treinta y dos años de esta asociación”, dijo.

CHAN CHAN ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La desidia, incompetencia e incapacidad de las autoridades municipales permiten que gente inescrupulosa siga ensuciando el ícono de nuestra historia, atentar contra su legado histórico y dar motivo para ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por: Enrique Benites Delgado

Es triste observar cómo la desidia y el desinterés de las autoridades locales para proteger los bienes monumentales que existen en nuestra ciudad, especialmente la ciudadela de Chan Chan que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siga tan igual como antes. Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1986 durante la primera gestión del Presidente Alan García, y fueron los congresistas de aquel entonces, Luís Alva Castro y Cristóbal Campana Delgado quienes promovieron e iniciaron conjuntamente con otras instituciones las gestiones ante la UNESCO.

Así se logró que Chan Chan sea incluido en la lista de los bienes monumentales históricos y sea declarado como patrimonio de la humanidad. Hecho que llegó a un feliz término con su designación como tal. Desde aquella fecha ha corrido demasiada agua. Pasaron 10 años de olvido del gobierno del Presidente Fujimori y las autoridades locales y regionales. Sumamos a ello los cinco años del Presidente Toledo, también de olvido de nuestro único legado histórico.

Las murallas, caminos, recintos, tumbas, relieves, palacios, todo a punto de desaparecer. La suciedad, desmonte, inmundicia, preservativos, excremento, animales muertos, ruta de práctica de motocros, inseguridad, ese era el común denominador. El olvido total motivo que delincuentes, violadores y asesinos hicieran de ese lugar un sitio para cometer sus fechorías. Turistas y ciudadanos sufrieron vejámenes de estos delincuentes. Así cuentan las crónicas de los diarios de viles y salvajes asesinatos y violaciones ocurridas en su espacio territorial.

Como consecuencia de ello, y producto de los viajes de evaluación de la UNESCO a este recinto histórico, les llevó a incluir a Chan Chan en una lista negra para ser retirados de la categoría de ser Patrimonio de la Humanidad. Corrían los años 2005-2006. Ante este inminente peligro, historiadores y ciudadanos liberteños vinculados a esta especialidad, iniciaron campañas a nivel local y nacional para evitar que Chan Chan sea retirado de esta nominación. La coincidencia hace que la historia casi se repita.

El Doctor Luís Alva Castro, actual congresista por La Libertad, toma en consideración esta preocupación liberteña e inicia una serie de gestiones ante el gobierno del Presidente Alan García Pérez logrando que a finales del año 2006, se cree una Entidad dedicada a rescatar y poner en valor el más alto vestigio cultural Chimú, la ciudadela de barro más grande de América, Chan Chan, y designa como su director al historiador Doctor Cristóbal Campana Delgado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el camino, esta entidad encuentra como uno de los principales problemas la gran cantidad de basura acumulada, no solo en la zona de amortiguamiento de Chan Chan sino también, dentro de los otros palacios que conforman la ciudadela. En el año 2007 convocó a una serie de reuniones con autoridades locales como la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyo representante fue el Regidor Pablo Penagos, las Municipalidades de Huanchaco y Víctor Larco se hicieron presentes faltando solamente la municipalidad de La Esperanza.

La Policía Nacional también participó activamente de esta reunión, en cuyo local, Tercera Región, se hicieron las reuniones de coordinación en las que también participaron otras entidades afines. En dichas reuniones se llegó a la conclusión, como ahora, que el principal problema era la falta de legislación para actuar y sancionar drásticamente a quienes arrojen basura o desmonte dentro de la zona intangible de Chan Chan. En aquella reunión la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, preocupada por contribuir para la solución de este álgido problema, hizo entrega de anteproyectos de ordenanza para los distritos y para la Municipalidad de Trujillo.

Se buscaba que estas comunas puedan tener el instrumento legal sobre el arrojo los residuos sólidos y poder sancionar a los infractores, así mismo se les hizo alcance del reglamento y de la escala de sanciones pertinentes. En dicha oportunidad el Regidor Penagos ofreció “estudiar” el anteproyecto de Ordenanza alcanzado por el Director de la Unidad Ejecutora 110, compatibilizarlo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que estaba en elaboración y que en tres meses tendrían la correspondiente Ordenanza Municipal para regular y sancionar el arrojo de residuos sólidos os en la zona de Chan Chan.

De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos Nº 27314, las municipalidades provinciales están obligadas a coordinar, concertar y son quienes deben establecer un sistema de responsabilidad compartida en el manejo integral de los residuos sólidos dentro del ámbito de su jurisdicción. Para sorpresa de todos, han transcurrido más de tres años y, lamentablemente, no hay nada a pesar que se les alcanzó proyectos de ordenanza como aporte para su estudio y publicación.

La desidia, incompetencia e incapacidad de las autoridades municipales permiten que gente inescrupulosa siga ensuciando el ícono de nuestra historia, atentar contra su legado histórico y dar motivo para ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Es penoso leer y escuchar a las autoridades cuando dicen: no podemos. ¿Hasta cuándo seguirá esta actitud negativa, incapaz e indolente de estas autoridades? Es cuestión de actitud positiva, ganas de trabajar, de esfuerzo y sacrificio, de salir de la comodidad de sus oficinas, de asumir la función para los que fueron elegidos. Y, si no pueden, pidan su retiro.

COPROSEC DE TRUJILLO APRUEBA PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue expuesto por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, en sesión de trabajo realizada en la Sala de Regidores del Palacio Municipal, con asistencia de la mayoría de representantes de diferentes instituciones que forman parte del referido Comité.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde provincial de Trujillo, aprobó, por unanimidad de sus integrantes, el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana para el año 2011, el mismo que será remitido en los próximos días al Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), para su incorporación a los respectivos planes del sector.

Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011 fue expuesto por el secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, en sesión de trabajo realizada en la Sala de Regidores del Palacio Municipal, con asistencia de la mayoría de representantes de diferentes instituciones que forman parte del referido Comité, tras lo cual se logró su aprobación. En su exposición, Ríos Cárdenas explicó que el plan provincial forma parte del concepto que formula la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y destacó que además de las formalidades había que tomar la decisión institucional de ejecutarlo.

Reconoció que la inseguridad ciudadana ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos, mencionando diversos factores sociales, económicos y culturales como causa de riesgo en seguridad ciudadana, reiterando que las acciones de seguridad deben darse antes, durante y después del hecho delictivo. Luego, Ríos Cárdenas añadió que el plan cuenta con un diagnóstico situacional, que resumió de inmediato precisando las cifras de delitos y faltas: el año 2010 hubo 8,273 delitos en total, entre ellos 167 fueron homicidios y 5,704 delitos contra el patrimonio. En el mismo periodo se cometieron 9,675 faltas, 2.601 fueron contra el patrimonio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente describió que el objetivo general del plan es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con la participación activa de los sectores e instituciones que conforman el COPROSEC de Trujillo, el cual debe estar orientado a reducir los niveles de incidencia delictiva y propiciar un clima de tranquilidad y paz social. Para ello, aconsejó desarrollar ocho objetivos específicos, entre los que mencionó la integración y fortalecimiento de todas las instituciones que forman parte del  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de de Trujillo.

La reducción de los índices de actividades delictivas y faltas, la reducción de la violencia juvenil, familiar y sexual, la reducción de la informalidad en el comercio y el tránsito vehicular. Así mismo, la disminución de los factores condicionantes de la inseguridad, desarrollar actividades preventivas multisectoriales –promoviendo cultura y conciencia de seguridad ciudadana–, formular y ejecutar proyectos inclusivos que den oportunidad laboral y de estudios a los jóvenes, y organizar, ejecutar y monitorear el Observatorio del Crimen.

Tras detallar cada uno de los objetivos específicos y sus estrategias, mencionó algunos de los proyectos inclusivos que deben tomarse en cuenta, como implementar fábricas de escobas, panaderías y talleres de confecciones y artesanía en cuero. Otro de los acuerdos de la sesión fue la conformación de ocho comisiones de trabajo para ejecutar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana 2011, incorporando a ellas a los alcaldes vecinales.

Finalmente, el regidor Carlos Ríos Gutti, presidente de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, además de representante del presidente del COPROSEC y alcalde de Trujillo, exhortó a todos los integrantes del comité a trabajar para cumplir las propuestas del plan y los felicitó por la preparación del documento.

De manera especial felicitó al secretario técnico, Rafael Ríos Cárdenas, al gerente y subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo César Campaña Alemán y César Alcántara Gastañadui, respectivamente; al coordinador de Programas Preventivos, Javier Urbano Ascencio, y a la asesora Julia Pretell Bermúdez.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SALAVERRY ENTREGARÁ D.N.I. GRATUITOS A MENORES DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta campaña de entrega de DNI está programada para el día miércoles 4 de mayo del año en curso, desde las 8 y 30 de la mañana hasta la 5 de la tarde en el local del teatro municipal “Ricardo Fernández Gonzales”, reveló el alcalde distrital Félix Campaña Silva.

Con el objetivo de que los menores de edad del puerto de Salaverry cuenten con su Documento de Identidad Personal (DNI), la municipalidad distrital que dirige Félix Campaña Silva, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), han programado una campaña gratuita de obtención DNI para menores de edad.

Esta campaña de entrega de DNI está programada para el día miércoles 4 de mayo del año en curso, desde las 8 y 30 de la mañana hasta la 5 de la tarde en el local del teatro municipal “Ricardo Fernández Gonzales”. La entrega de DNI está dirigida a menores de edad de 0 a 16 años  de manera gratuita, los padres solamente tienen que traer copia certificada de la partida de nacimiento (original) entregada gratis por la comuna.

Además, una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, la misma que será tomada gratuitamente por la RENIEC, manifestó Félix Campaña Silva. Los trámites para la obtención de los DNI tendrán que ser declarado por el padre, madre, abuelos, tíos en línea directa, cualquiera de ellos podrán regístralo al menor portando su DNI.

OPEN MIND - SIN PROTOCOLOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Casi la mitad de los peruanos este 5 de junio deberán elegir entre dos opciones, que seguramente habían descartado en primera vuelta, pero a uno de ellos debemos elegir, el voto viciado o en blanco puede ser moralmente una opción, pero inefectiva en términos reales.

Por: Cesar Ortiz Anderson

Todos hoy, a días de la segunda vuelta electoral, hablamos de política y pregunto: ¿Qué es la política? El nombre viene del griego Polis o Ciudad, hoy por medio de la política se puede ejercer poder y de gobernar los designios de los países, todo gobierno democrático depende de la política en Pro de los ciudadanos, son acciones que deben conllevar al bien común de las personas, un gobierno se legitima por el pueblo mediante las elecciones, con ello le damos por un periodo de tiempo la administración del Estado.

Pero lo que olvidan la mayoría es que desde el presidente hasta el último funcionario de su administración son empleados públicos que deben trabajar para mejorar nuestra calidad de vida, algo que siempre debemos tener en cuenta. Hoy, a pocas semanas de elegir, la percepción de un importante número de ciudadanos es angustiante en algunos casos y frustrantes en otros, estamos frente a una población no sólo polarizada, sino además nerviosa, y en esa coyuntura la llamada clase política debe ser muy responsables, no solo en sus actos sino ser cautos y prudentes en lo que manifiestan.

Este 6 de junio tendremos un presidente/a electo que regirá por 5 años los destinos del país, habrá que aceptar esa elección apoyando a quien haya ganado, eso es la democracia, respetar la decisión de la mayoría, pero también teniendo presente que la democracia tiene sus propios mecanismos de protección, no se debe quebrar en ningún caso el orden constitucional, además debe quedar muy en claro que no se puede, ni debe, poner en riesgo los 20 años de estabilidad económica y financiera del país.

De ambos candidatos ya tenemos en claro sus gestos, propuestas, alianzas y compromisos, sería muy interesante, además, que presenten a su gabinete así como a sus principales técnicos. Hay temas que son muy importantes para la población como la Educación, Salud el de Seguridad Ciudadana, que es mi tema, sin duda la falta de una adecuada planificación e inacción de los últimos gobiernos, se ven traducidos en el número y frecuencia de lo delitos que hoy vivimos, en mi opinión hay que realizar profundas reformas en instituciones de seguridad publica y justicia, pero para ello haría falta un consenso político.

Tengo personalmente muchas esperanzas en el poder legislativo, en política las formas son los fondos y la propuesta encabezada por el reelecto congresista Renzo Regiardo y secundado por otros dos congresistas de buena trayectoria como lo son Carlos Bruce y Luis Galarreta, el planteamiento de ellos es trabajar una concertación para cautelar el sistema democrático; además, deberían ser más incluyentes e invitar a diversos gremios y notables de la sociedad civil en el afán de buscar estructurar una alianza de ancha base democrática, el contrapeso ideal para impedir un exceso de poder.

Casi la mitad de los peruanos este 5 de junio deberán elegir entre dos opciones, que seguramente habían descartado en primera vuelta, pero a uno de ellos debemos elegir, el voto viciado o en blanco puede ser moralmente una opción, pero inefectiva en términos reales, el ganador es consiente que tendrá un triunfo con una importante oposición ciudadana, por una paradoja del sistema político en nuestro País, sin mayoría Parlamentaria, con conflictivilidad social, mucha expectativa de la población y una gran demanda en temas como la seguridad ciudadana

Finalmente concuerdo con muchos analistas que señalan que en esta segunda vuelta para muchos implicará un riesgo a la posibilidad del error, pero el que gane debe tener el beneficio de la duda y apoyarlo, eso si siendo exigentes y críticos y con la herramienta democrática de la protesta cuando el caso lo amerite.

QUERIDO PEPE: ¡ENTONCES, ESTÁS BENDECIDO…!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto de condecoración, como él mismo confesó, lo obligó a romper una tradición que se impuso desde la primera vez que asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Contra lo dispuesto en el protocolo, nunca aceptó portar la banda que se ciñe a las autoridades ediles y regionales. Sólo recibió la medalla.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Asistimos el sábado último al reconocimiento otorgado por el gobierno a, tal vez, el personaje más emblemático de la región La Libertad en las tres últimas décadas: José Humberto Murgia Zannier. El estado peruano le entregó, en un acto multitudinario, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. La ceremonia congregó a las autoridades políticas militares, religiosas y un público fervoroso que, por momentos, gritó repetidamente su nombre.

Fue el merecido homenaje a quien, en todos los frentes, incluyendo el privado, puso de manifiesto su proyección de servicio a la comunidad sin el más mínimo interés personal. El acto de condecoración, como él mismo confesó, lo obligó a romper una tradición que se impuso desde la primera vez que asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Contra lo dispuesto en el protocolo, nunca aceptó portar la banda que se ciñe a las autoridades ediles y regionales. Sólo recibió la medalla.

Era suficiente. Según él, la banda cruzada que se coloca en el pecho corresponde únicamente al Presidente de la República. Clara demostración de esa sencillez y humildad que lo marca e identifica a través de toda su vida. Un valor muy pocas veces cultivado por el común de las personas y heredado de sus padres que le enseñaron a tener devoción por el trabajo y el respeto a los demás, según declaraciones personales. Otra de las revelaciones de su discurso de agradecimiento fue en alusión a alguien que le preguntó sobre el secreto para salir reelegido tantas veces.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
-- Les voy a decir una gran verdad. Todo salió de la nada. Estoy seguro que si me lo hubiera propuesto, no lo hubiera conseguido…

Expresiones que resumen su espíritu de modestia al máximo. Sin embargo, lo más resaltante vino al final de su intervención. Cuando expresó que la vida lo puso en este camino y con la ayuda de su familia encontró el gusto al servicio.

-- Lo comprobé cuando vi la sonrisa del poblador que reclama por algo que necesita y constata que su problema ha sido resuelto.

Enseguida, sin dejar de ocultar su emoción, sentenció: Servir es una bendición y si el servicio se hace en forma compartida, es una doble bendición…Son tus propias palabras. No añadimos, ni suprimimos nada. Y, si es así, no nos queda más que agregar: Querido Pepe: ¡Entonces, tú estás bendecido…!
“El que no vive para servir, no sirve para vivir…” (Madre Teresa de Calcuta)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...