jueves, 12 de mayo de 2011

INICIAN EMPADRONAMIENTO DE HOGARES EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Guillermo Cáceres estimó que en su distrito se superarían los dos mil beneficiarios. “Hacemos un llamado a los comités del Vaso de Leche, comedores populares y población en general a participar en este empadronamiento brindando información veraz a los equipos de trabajo que visitarán sus viviendas”, dijo.

La municipalidad distrital de Paiján inició el proceso de empadronamiento para el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). “Este censo servirá para actualizar los datos socioeconómicos de los hogares de nuestro distrito, lo que permitirá a los Programas Sociales identificar a sus potenciales beneficiarios, asignando los subsidios del Estado a la población más pobre y vulnerable, contribuyendo a la eficacia de los programas sociales y garantizando que los recursos lleguen a quienes los necesitan”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez

El SISFOH es un instrumento fundamental para responder a las necesidades de información social y cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). Guillermo Cáceres estimó que en su distrito se superarían los dos mil beneficiarios. “Hacemos un llamado a los comités del Vaso de Leche, comedores populares y población en general a participar en este empadronamiento brindando información veraz a los equipos de trabajo que visitarán sus viviendas”, dijo.

Asimismo, el alcalde paijanense invocó a la población a realizar los pagos correspondientes al Impuesto Predial para permitir que la municipalidad cumpla con la meta, impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, de recaudar 142 mil nuevos soles por este concepto hasta julio de 2010, lo que permitirá la transferencia de recursos adicionales.

Dichos recursos se darían a través del Programa de Modernización Municipal (PMM) y del Plan de Incentivos para la mejora de la Gestión Municipal (PI). “Por no cumplir las metas en el 2010, Paiján dejó de percibir, aproximadamente, 500 mil nuevos soles, recursos necesarios para cubrir carencias que tenemos en instrumentos de gestión en todas las áreas”, lamentó Cáceres Sánchez.

CONVOCAN A PROCESO PARA FORMULACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La fecha de inscripción de agentes participantes  es improrrogable y se puede hacer a través de la página web del Gobierno Regional www.regionlalibertad.gob.pe y en las oficinas de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial sito en el pasaje Los Berilos s/n Urb. Santa Inés.


El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció la convocatoria para participar en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo  del Año Fiscal 2012. Según este proceso, la inscripción de agentes participantes se abrió el 25 de abril y durará hasta el 13 de mayo. La publicación de los agentes inscritos será los días 14 y 15 de mayo.


La fecha de inscripción de agentes participantes  es improrrogable y se puede hacer a través de la página web del Gobierno Regional www.regionlalibertad.gob.pe y en las oficinas de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial sito en el pasaje Los Berilos s/n Urb. Santa Inés de la ciudad de Trujillo, con fonos 297158 ó 604031.


Esta convocatoria pública a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas y a las autoridades elegidas democráticamente,  al proceso de formulación del presupuesto participativo del Gobierno Regional La Libertad para el año fiscal 2012 aprobado mediante la Ordenanza Regional No, 001-2011-GR-LL/CR.


Esto se hace en cumplimiento de la Ley No. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria la Ley No. 27902, Ley Marco  del Presupuesto Participativo, su modificatoria la Ley No. 29298 y el Decreto Supremo  No. 142-2009-EF que aprueba el Reglamento el Reglamento de la Ley Marco de Presupuesto Participativo.

ACUSAN A ALCALDE WILMER SÁNCHEZ PAREDES DE QUERER AISLAR MOLLEPATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios de PROVIAS Descentralizado no hacen nada. Las autoridades firmantes del oficio piden la intervención inmediata de Provias Descentralizado, caso contrario se verán obligados a protestar públicamente en las puertas de dicha institución estatal en Trujillo y en Lima.

Un camino milenario usado desde los tiempos ancestrales por los habitantes del distrito de  Mollepata sería destruido para construir un estadio moderno, debido a los afanes figurativos del alcalde de Mollebamba, Wilmer Sánchez Paredes, el cual no hace caso a las protestas de toda la comunidad mollepatina, denunciaron varias autoridades que firmaron un memorial.

En efecto, varias autoridades representativas de Mollepata están solicitando la intervención de PROVIAS Descentralizado (ex PROVIAS rural) para que paralice la construcción de un estadio, porque cierra un camino de herradura que por siglos vienen utilizando, y por el que acceden a los demás caseríos y distritos de la provincia de Santiago de Chuco.

La denuncia consta en el oficio Nº 03/2011 y lo firman Santos D. Saavedra Ávila, Juez de Paz de Única Nominación de Mollepata; Rosario A. Polo Pereda, Teniente Gobernador  del caserío La Yeguada, y el Juez de Paz de Puyalli doña Eva Marilú Vásquez Tomás; el mismo que ha sido  ingresado en la Zonal de La Libertad de Provias Descentralizado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos hacen eco del pedido de los pobladores de dicho lugar que protestan contra la Municipalidad Distrital de Mollebamba, que viene ejecutando la obra, a pesar que ya tienen un estadio cercado, y la construcción de este nuevo afecta especialmente a los mollepatinos quienes se verían aislados, lo cual no le importa al cuestionado alcalde mollebambino.

Agregan que en reiteradas oportunidades han solicitado al alcalde Sánchez Paredes que dé marcha atrás en su proyecto pero este hace oídos sordos a sus reclamos. Las autoridades firmantes del oficio piden la intervención inmediata de Provias Descentralizado, caso contrario se verán obligados a protestar públicamente en las puertas de dicha institución estatal en Trujillo y en Lima.

Incluso manifiestan que dichos funcionarios han verificado el 2010 in situ  la afectación del camino, pero hasta la fecha no han hecho nada, cayendo en complicidad del abuso denunciado. El aislamiento afectaría sobremanera  la economía de la comunidad mollepatina. Como se sabe, Mollepata fue fundado por los españoles como Reducción de Indios en 1572, y es un hermoso pueblo andino.

Sus pintorescas casas están rodeadas de hermosas campiñas y sus exuberantes paisajes pueden admirarse desde el Alto de Olleros, un mirador natural. Un estadio moderno de cemento alteraría para siempre la belleza natural de este distrito, cambiándole el rostro. Es un pueblo de alfareros y artesanos textiles, nobles actividades heredadas de tiempos remotos. Su clima morigerado permite el desarrollo de la fruticultura, la apicultura y la piscicultura.

UNT BRINDARÁ CONFERENCIA “TRUJILLO EN EL MUNDO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Campaña –según el expositor Jorge Edwards- no solamente marcará un punto de quiebre en la evolución del Turismo y los Negocios de Trujillo sino que incidirá significativamente en el desarrollo socio económico y cultural del vasto territorio nororiental del país.

En el marco del programa celebratorio del 187 aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, el periodista y empresario Jorge Edwards dictará la conferencia sobre la Campaña de Promoción Internacional de nuestra Ciudad denominada “Trujillo en el Mundo”, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del Turismo, los Negocios y la Cultura de esta parte del país. El evento, que tendrá lugar en el auditorio Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) de la UNT, a las 10:00 horas, ha generado una gran expectativa en estudiantes, profesores y autoridades de nuestra primera casa de estudios, así como de personas vinculadas a los sectores involucrados.

La Campaña –según el expositor- no solamente marcará un punto de quiebre en la evolución del Turismo y los Negocios de Trujillo sino que incidirá significativamente en el desarrollo socio económico y cultural del vasto territorio nororiental del país. “Hay que posicionar a Trujillo como destino turístico en las principales ciudades emisoras de América, Europa y Asia; los primeros pasos son modificar el modelo de desarrollo tradicional del Turismo (exclusivo y excluyente), elaborar un perfil del Destino Trujillo, diseñar la marca Trujillo”, afirmó.

“Asimismo, reformular la oferta turística convencional; programas de fomento y creación de Pymes Asociativas y Sociedades Empresariales. Nuestra visión en este campo –continúa el autor del libro “Truxillo: Ayer, Hoy y Siempre”, de circulación internacional- es que, en el mediano y largo plazo, Trujillo no solamente sea un destino competitivo sino que, dada su ubicación privilegiada en el mapa geopolítico de la región, pueda constituirse en el lugar de acogida de turistas de todo el mundo que quieran visitar ocho destinos regionales”.

Finalmente, Edwards señaló que junto a la Universidad Nacional de Trujillo la empresa promotora desarrollará un ambicioso programa de eventos de nivel nacional e internacional, reivindicando así  el liderazgo que por derecho y por historia le corresponde a la primera universidad republicana del Perú.

CAPACITAN A TÉCNICOS DE CPS-DESARROLLO EN MANUELA RAMOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contraparte de Anesvad realiza pasantía en Lima. La capacitación contempla intercambio de experiencias de ambas instituciones, en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, desde un enfoque de género y derechos humanos, profundizando en el trabajo de los profesionales que intervienen en esta temática.


Para mejorar la intervención sanitaria de su personal técnico en zonas rurales de La Libertad, como parte de su fortalecimiento institucional, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) está realizando una pasantía en Lima, desde el martes 10 hasta el jueves12 del presente mes, en el Movimiento Manuela Ramos (MMR), con financiamiento de la fundación española Anesvad.


La capacitación contempla intercambio de experiencias de ambas instituciones, en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, desde un enfoque de género y derechos humanos, profundizando en el trabajo de los profesionales que intervienen en esta temática. CPS-Desarrollo visitará, además, a los beneficiarios directos de Manuela Ramos, para participar del trabajo que realiza la mencionada ONG.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la nutrida agenda de trabajo, Manuela Ramos ha programado para el personal de CPS-Desarrollo las siguientes actividades: reunión con el equipo técnico del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del MMR; visita a la Casa del Bienestar, para conocer el trabajo con madres adolescentes; observar la experiencia de trabajo, en cuanto a orientación legal y salud sexual que se brinda a las familias para evitar la violencia familiar.


Asimismo, se ha previsto una reunión con el colectivo de concertación por la equidad de género de Villa El Salvador y entrevista con la Red Nacional de Mujeres Autoridades. “Esta capacitación organizada por Manuela Ramos, provee un espacio para compartir información, vincularse e intercambiar experiencias, que nos permite comprender los condicionantes de cada realidad, y nos servirá para aplicar lo aprendido a favor de nuestros beneficiarios”, indicó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.


Aguilar Aldana puso énfasis en señalar que la salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción y, por ello, se debe trabajar de manera horizontal e inclusiva para que la población entienda y ejerza sus derechos sexuales y reproductivos.

NUEVO DESALOJO DE AMBULANTES EN LA AVENIDA ESPAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de veinticinco agentes de seguridad ciudadana a pie, motorizados y en otras unidades móviles llegaron muy temprano con el propósito de impedir que los comerciantes ambulantes se apoderen de las veredas, recibiendo la colaboración de un grupo de policías nacionales que habían sido destacados por su comando.


Totalmente libre de ambulantes y mercadería quedaron las veredas de las cuadras 18, 19, 20 y 21 de la avenida España, luego de un operativo conjunto realizado el miércoles, desde las nueve de la mañana, por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, con el apoyo de efectivos de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú.


Más de veinticinco agentes de seguridad ciudadana a pie, motorizados y en otras unidades móviles llegaron muy temprano con el propósito de impedir que los comerciantes ambulantes se apoderen de las veredas, recibiendo la colaboración de un grupo de policías nacionales que habían sido destacados a esta misión por su comando. No solo se impidió que los ambulantes tomen posesión de las veredas, sino también se evitó la colocación de mercadería en las áreas de retiro de la mayoría de establecimientos comerciales formales.


Incluso se incautaron algunas prendas de vestir, letreros, pancartas y otros tipo de soportes de publicidad instalados en las paredes de los negocios. Al mando de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, y Luis Verdi Ávila, subgerente de Desarrollo Empresarial, los agentes y supervisores de esta última unidad orgánica edil instruyeron a los propietarios y conductores de tiendas para que no permitan el comercio ambulatorio junto a sus establecimientos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A ellos los exhortaron a mantener libre las veredas y pasadizos para dar comodidad a los compradores, a la vez que contribuyen a que la ciudad desarrolle sus actividades económicas de la manera más correcta. Verdi Ávila fue más explícito, pues manifestó que este operativo fue comunicado oportunamente a los propietarios y conductores de las tiendas, y que obedecía al compromiso que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo de mostrar una ciudad libre y ordenada.


Eso se da al amparo de la Ordenanza Municipal Nº 012-97-MPT que prohíbe el comercio ambulatorio. Al promediar el medio día, las veredas lucían totalmente despejadas de ambulantes y los transeúntes se desplazaban con comodidad por ellas. Sin embargo, algunos comerciantes censuraron la actitud del efectivo de la Policía Nacional William Castillo Guevara, quien sin reparar que colegas de su institución formaban parte del operativo, de manera prepotente retiró de la pista una de las motocicletas de seguridad ciudadana.


Dicha unidad móvil se encontraba estacionada en la intersección de la avenida España y los jirones Junín y Zela, como apoyo a esta actividad. Por más que se le explicó que el operativo contaba con la participación de la Policía Nacional, este mal efectivo manifestó desconocer la medida, “pues sus superiores no se lo habían comunicado, ni siquiera el jefe de la DIRTEPOL lo ha hecho”, se quejó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...