sábado, 14 de mayo de 2011

CAPTURAN A DOS DELINCUENTES QUE HABÍAN ASALTADO A MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al notar la acción decidida de los agentes ediles, los malhechores emprendieron la fuga. En su desesperación por escapar, uno de ellos se subió a un taxi de color azul, de placa de rodaje B2D-620, perteneciente a la empresa Las Américas Mundo Taxi E.I.R.L., en cuyo interior fue atrapado por los agentes.

Dos delincuentes que habían asaltado a un menor de edad, a quien le quitaron su billetera, 150 nuevos soles y documentos personales, fueron capturados por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de los vecinos de la urbanización Las Casuarinas. El joven, cuyos nombres corresponden a las iniciales J.C.C.F., de 17 años de edad, transitaba tranquilamente por la manzana B de la urbanización Las Casuarinas, en el Territorio Vecinal Nº 38, cuando fue interceptado por tres sujetos que rápidamente le arrebataron sus objetos personales.

Para suerte de la víctima, agentes de seguridad ciudadana de Trujillo que hacían su habitual patrullaje preventivo a bordo de una camioneta, observaron el asalto y prestos acudieron en auxilio del joven. Al notar la acción decidida de los agentes ediles, los malhechores emprendieron la fuga. En su desesperación por escapar, uno de ellos se subió a un taxi de color azul, de placa de rodaje B2D-620, perteneciente a la empresa Las Américas Mundo Taxi E.I.R.L., en cuyo interior fue atrapado por los agentes, con el apoyo de los mismos vecinos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El chofer del taxi, mostrando un evidente nerviosismo y una supuesta complicidad con los ladrones, también fue detenido, al igual que otro sujeto que fue alcanzado por un valeroso agente tras una breve persecución. Un cuarto sujeto, secuaz de los maleantes, logró escapar. Los detenidos responden a los nombres de Abel Alonso Villar Romero, con DNI 46035067, de 21 años de edad, domiciliado en la calle Nicolás Corpancho 516, Urb. Santo Dominguito; Jordi Serguin Sedio López (18 años), que según su DNI vive en la calle Balboa 222, Urb. Palermo.

Asimismo, el chofer del taxi, Allan Alexander Flores Ramírez, con DNI 80639002, de 32 años, que manifestó domiciliar en la calle La Mar 156, Las Delicias, en Moche. Los tres facinerosos fueron entregados a la policía nacional de la Comisaría Ayacucho para las investigaciones correspondientes.

GERENTE REGIONAL VISITÓ CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lic. Wilfredo Silva Lozada mostró interés de los avances de las obras que se ejecutan con una inversión de 150 millones de nuevos soles, en el valle de Virú, allí fue informado que la segunda línea del sifón Virú, de 3.5 km de longitud, se encuentra en fase de liquidación lista para su inauguración.

“El enfoque de gestión por resultados es uno de los baluartes del desarrollo del Proyecto Especial Chavimochic, sin embargo hay que apostar por promover una agricultura inclusiva asistiendo técnicamente a los agricultores para la sustitución progresiva de los sistemas tradicionales de riego por modernos, eficientes, que eviten el desperdicio del agua, a la vez de fomenten la reconversión agraria y la asociatividad”, así lo expresó ayer el Lic. Wilfredo Silva Lozada, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad.

Fue tras conocer la situación del Proyecto Especial Chavimochic por el gerente Ing. Huber Vergara Díaz quien estuvo acompañado de su equipo técnico en la sede del Parque Industrial de Trujillo. Silva Lozada mostró interés de los avances de las obras que se ejecutan con una inversión de 150 millones de nuevos soles, en el valle de Virú, allí fue informado que la segunda línea del sifón Virú, de 3.5 km de longitud, se encuentra en fase de liquidación lista para su inauguración.

“Necesitamos trabajadores identificados, competitivos, que actúen con transparencia para vencer retos futuros como los trabajos de la III Etapa”, apuntó en otro lado de intervención. Sobre el tema, agregó que la Comisión Multisectorial, instalada en Lima tiene el encargo del presidente Alan García Pérez y el gobierno, de tener en breve los documentos técnicos para la convocatoria de obras entre las que figuran la presa de Palo Redondo y el canal madre al valle de Chicama.

Instruyó a los técnicos del Proyecto a poner énfasis en el control de pérdidas de agua en los valles de mejoramiento, intensificando la asistencia técnica, la formalización de la propiedad rural, entre otros. Luego, la autoridad regional inspeccionó las instalaciones del Proyecto, saludando a los trabajadores a quienes pidió trabajo y más trabajo.

EN TRUJILLO CELEBRAN DÍA DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el programa de hoy sábado 14 se ha previsto palabras de bienvenida del Dr. Q.F. José Chiroque Granados, vice decano del CQFLL, discurso de orden por el Día del Farmacéutico a cargo del Dr. Q.F. William Sagástegui Guarniz, decano de la Orden.

Estas dos primeras semanas de mayo han estado dedicadas a recordar la existencia del Colegio Químico Farmacéutico peruano que data desde 1939. Su celebración se realiza cada 13 de mayo y tienen como su santa patrona a la Virgen de Fátima. El 1 de mayo todos los agremiados participaron en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo, el sábado 7 continuaron las I olimpiadas farmacéuticas internas, y al inicio de esta semana se inauguró una semana académica.

Se han tocado temas muy importantes como "Interacción entre medicamentos y alimentos", "Control y vigilancia sanitaria de medicamentos", "Medicamentos genéricos: intercambiabilidad" y "Recursos Web 2.0 y actualización farmacéutica". En el programa de hoy sábado 14 se ha previsto palabras de bienvenida del Dr. Q.F. José Chiroque Granados, vice decano del CQFLL, discurso de orden por el Día del Farmacéutico a cargo del Dr. Q.F. William Sagástegui Guarniz, decano de la Orden.

Igualmente, homenaje a las madres farmacéuticas, momentos musicales, reconocimiento a químicos farmacéuticos distinguidos, reconocimiento a los deportistas por su destacada participación en las XXVIII Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2011, incorporación de nuevos miembros a la orden y bendición de las obras de remodelación del CQFLL. Entre las importantes distinciones se ha previsto otorgar Medalla de Honor a la Congresista Margarita Sucari y al parlamentario electo Héctor Becerril, a quienes se les pedirá defiendan a los químicos farmacéuticos y luchen contra la adulteración de los medicamentos.

“El profesional químico farmacéutico desempeña un rol muy importante dentro de la sociedad, porque participa en su elaboración, garantiza la buena dispensación (farmacias y boticas), labor en docencia universitaria e investigación, así como en los hospitales, control de calidad de medicamentos, análisis clínicos, entre otros”, declaró Sagástegui Guarniz. También denunció que muchos químico farmacéuticos que laboran en boticas son subempleados, con jornadas que van más allá de las 8 horas de trabajo. En ese sentido, manifestó que los agremiados pueden hacer uso de la asesoría legal del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad.

CON LÁTIGOS, LANZAS Y SILBATOS REPRIMIRÁN DELINCUENCIA EN LOS PINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Desde este barrio trujillano le decimos basta ya a la delincuencia, y a las autoridades policiales las exhortamos a trabajar en coordinación con nosotros, pues todos formamos parte del sistema de seguridad ciudadana”, enfatizó enérgicamente el presidente del Comité, Sr. Juan García Alcántara.

Mostrando dos látigos ­–conocidos popularmente como “verga de toro”–, una lanza y sendos silbatos, vecinos de la urbanización Los Pinos asumieron el reto de trabajar incansablemente para prevenir el delito y reprimir a personas de otros sectores de Trujillo que llegan a este lugar para cometer actos delictivos. Este compromiso fue asumido por todos los integrantes de la junta directiva del Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana Brigada G-11 del Territorio Vecinal Nº 9 – Urb. Los Pinos.

Este comité está integrado por moradores de la cuadra 11 de la calle Las Gaviotas y su juramentación, la noche del jueves 12, estuvo a cargo del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. César Campaña Aleman. Juan García Alcántara, presidente del comité e ingeniero de profesión, alzó su voz de protesta por la indiferencia de las autoridades policiales que no hacen nada para frenar la delincuencia en Trujillo.

“Desde este barrio trujillano le decimos basta ya a la delincuencia, y a las autoridades policiales las exhortamos a trabajar en coordinación con nosotros, pues todos formamos parte del sistema de seguridad ciudadana”, enfatizó enérgicamente, mientras agitaba los látigos y una lanza, y luego hacía sonar un silbato, instrumentos que, aseguró, utilizarán para reprimir la delincuencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A su turno, Campaña Aleman expresó la felicitación a todos los moradores de la calle Las Gaviotas, por haber tomado la decisión de constituir su comité de seguridad ciudadana. “Venimos a asumir nuestra responsabilidad con la sociedad, ante la sensación de inseguridad que se vive en Trujillo”, manifestó, agregando que es necesario, también, que los ciudadanos cambien algunos hábitos.

“Algunas personas muestran sus propiedades sin tener mayor cuidado y al menor descuido las pueden perder a manos de los delincuentes”, sostuvo, tras lo cual ofreció recomendaciones para evitar ser víctimas de actos delictivos. La junta directiva del Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana Los Pinos Brigada G-11 está integrada por Juan García Alcántara, presidente y Raúl Romero Rojas, vicepresidente.

Asimismo, Jhon Dinko Zambrano Gamarra, secretario; César Augusto Paredes Rodríguez, tesorero; Santos Benigno Miñano Quezada, primer vocal; Luis Vidal Cabrera Llaque, segundo vocal; Rolando Cristóbal Aguilar Haro, asesor legal externo; y Manuel Alejandro García Miranda, brigadier juvenil. Fue reconocida por la Municipalidad Provincial mediante Resolución de Gerencia Municipal Nº 548-2011-MPT/GM, inscrita en el Asiento Nº 038 en el Libro de Registro de Organizaciones con vigencia de un año.

A la cita asistieron, entre otros, el alcalde vecinal de Los Pinos, Humberto Lezcano Roncal; Juan Ramos Villegas, presidente del Comité de Defensa del lugar; Jesús Orbegoso Sánchez, coordinador de seguridad ciudadana de la urbanización, y Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

La ceremonia fue amenizada con la participación artística de la agente de seguridad ciudadana Marisol Mercedes Cuenca y del artista Walter Ipanaqué Centeno, quienes interpretaron temas que hicieron bailar a todos los asistentes.

MINCETUR RECIBE MÁXIMO GALARDÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Premio Ulysses fue concedido por la innovación en turismo en el desarrollo del destino turístico Ruta Moche. Con su entrega, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) se hizo merecedor del Premio Ulysses a la Innovación, considerado el máximo galardón del sector a nivel global, otorgado por la innovación aplicada en el desarrollo de la Ruta Moche. “Es muy grato para nosotros dar a conocer que, luego de considerar todas las postulaciones recibidas para la edición 2011, hemos decidido otorgar el Premio Ulysses a la innovación en Turismo, en la categoría Gobernanza, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú¨, anunció Eduardo Favos-Solá, alto directivo de la OMT.

Los premios Ulysses a la Innovación, los más importantes que otorga anualmente esta agencia de las Naciones Unidas, se concede a proyectos emprendidos por instituciones públicas, empresas turísticas y a instituciones sin ánimo de lucro, que se han distinguido por su contribución innovadora a la política, la gobernanza o a otras esferas del turismo. Con su entrega, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo, cuyo desarrollo tiene un efecto transversal en la sociedad en general.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este galardón responde a la materialización de los esfuerzos conjuntos liderados por el MINCETUR, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, así como por su sector privado, académico y la sociedad civil organizada”, declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers. Cabe resaltar que este premio ha sido entregado, en ediciones anteriores, a prestigiosas instituciones públicas y privadas de nivel mundial, como los ministerios de turismo de Brasil y Tailandia, la Comisión General de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita.

Asimismo, The Travel Foundation del Reino Unido, Segittur de España, la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile, entre otras. “Ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible, que genere bienestar a través de una actividad inclusiva como el turismo”, aseguró por su parte la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

Cabe recordar que el MINCETUR trabaja desde 2006 para posicionar la Ruta Moche como el segundo destino turístico del Perú. En ese sentido, se han anunciado inversiones de alrededor de mil millones de nuevos soles para mejorar la infraestructura; asimismo, el ente gestor del destino se ha propuesto que, al 2016, la Ruta Moche reciba 650 mil visitantes anuales, lo cual podría generar ingresos superiores a los US$140 millones.

ALCALDE DE ASCOPE PIDE EVITAR EL CAOS SOCIAL EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tomando en cuenta que la azucarera es privada, al cerrarla puede dejar legalmente de pagar a los trabajadores y el pueblo vendría a pedirle explicaciones al alcalde, convirtiéndose así de héroe a villano”, advirtió el burgomaestre ascopano José Castillo Pérez.

Ante la pretensión del alcalde humalista de Casa Grande, Sr. Alejandro Navarro Fernández, de cerrar la mayor azucarera del Perú que funciona en esta localidad, el alcalde provincial de Ascope, Sr. José Castillo Pérez, invocó a su homólogo casagrandino a buscar el diálogo a fin de evitar el caos social que se produciría de materializarse esa intención. “Si bien es cierto la Ley de Municipalidades nos habla de cierta autonomía, estamos enmarcados en los parámetros de la realidad, ¿acaso la economía se puede gobernar por decreto?”, reflexionó el burgomaestre ascopano.

“Dado que Casa Grande es la empresa más importante de Ascope, su eventual cierre generará problemas a toda la provincia, se generaría un caos social. Entonces, tomando en cuenta que la azucarera es privada, al cerrarla puede dejar legalmente de pagar a los trabajadores y el pueblo vendría a pedirle explicaciones, convirtiéndose de héroe a villano. Espero que ésta no sea una decisión política, como municipalidades no podemos estar peleando con el sector privado que es el que genera empleo”, acotó

Destacó los resultados que producen el diálogo y la coordinación. “Por ejemplo la carretera que lleva a Molinos Cajanleque. De un problema se creó una oportunidad, ante la inundación de esta carretera por un descuido de algunos trabajadores de la azucarera, los buenos oficios del alcalde de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, en coordinación con el Instituto Vial Provincial, permitieron que la empresa reconstruyera el afirmado mucho mejor que antes. Los pueblos de Molinos Cajanleque y Chocope fueron los beneficiados con los resultados de este diálogo”, puntualizó Castillo Pérez.

PRIMERA NIGHT RUNNING EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según Miguel Espinoza Jumbo, esta carrera pedestre novedosa en la ciudad, permitirá reunir lo mejor del fondismo de la zona, donde  se aprovechará  la frescura de la noche, y el circuito cerrado donde los atletas podrán desarrollar velocidades impresionantes y movimientos corporales, distintos a otras pruebas.

Bajo la luna llena de otoño en la ciudad de Trujillo, se correrá el 21 de mayo, la primera edición de la carrera pedestre nocturna “Night Running” – 8K, evento que se desarrollará en el circuito urbanístico de la Av. Juan Pablo II, desde las 19:00 horas (00:00 GMT), prueba helénica de carácter regional organizada por el programa periodístico Deportivo El Tercer Tiempo de Radio Noticias del Perú, que dirige el P.D. Miguel Espinoza Jumbo, como parte de su aniversario.

Según Espinoza Jumbo, esta carrera pedestre novedosa en la ciudad, permitirá reunir lo mejor del fondismo de la zona, donde  se aprovechará  la frescura de la noche, y el circuito cerrado donde los atletas podrán desarrollar velocidades impresionantes y movimientos corporales, distintas a otras pruebas lo que les llevará a mejorar sus marcas personales, los mismos que disputarán los premios en efectivos para las categorías libre y máster quienes correrán 8 kilómetros mientras que las damas y juveniles lo harán en el trayecto de 6 kilómetros.

En cuanto al desarrollo del evento, este será controlado por el equipo de jueces de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, conjuntamente con el Centro Médico Saavedra quienes realizarán el chequeo médico obligatorio a los atletas, mientras que la PNP y Seguridad Ciudadana le darán seguridad a la competencia. En cuanto a la participación de los fondistas, estos pueden inscribirse en el Jr. Pizarro 965 en la Plazuela El Recreo ó llamando al  teléfono 044-31 8817.

60% DE CONSTRUCCIONES EN COVICORTI NO TIENE LICENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Se está trabajando por urbanizaciones para hacer que la población tome conciencia y vaya regularizando su situación, debido a que se ha encontrado muchos casos de inmuebles construidos o ampliados en forma irregular", señaló Lita Urbina Reinoso, subgerente de Edificaciones de la MPT.

Operativos de fiscalización de Licencias de Construcción está efectuando todos los miércoles el personal de la subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en diversas urbanizaciones de la ciudad. Esta semana las inspecciones se realizaron en Covicorti y La Merced, encontrándose que el 60 y 30%., respectivamente, carecía de Licencia. Los fiscalizadores tienen que verificar si las casas en construcción o donde se hacen mejoras o ampliaciones cuentan o no con licencia.

"Se está trabajando por urbanizaciones para hacer que la población tome conciencia y vaya regularizando su situación, debido a que se ha encontrado muchos casos de inmuebles construidos o ampliados en forma irregular", señaló Lita Urbina Reinoso, subgerente de Edificaciones de la MPT. Las inspecciones comenzaron el pasado mes de marzo y ya se han realizado en Monserrate, Rázuri, Aranjuez, La Esmeralda, Las Quintanas, La Merced y Covicorti. En estos lugares se han hecho “barridos” por manzanas para detectar aquellas propiedades que no cuentan con Licencia de Construcción y deberían entrar al proceso de regularización.

De marzo a abril, en los primeros meses en que se inició este tipo de fiscalizaciones, son 182 las cartas de preavisos que se han notificado, es decir, se ha presentado un elevado índice de personas que no cuentan con sus respectivas autorizaciones de construcción. “Hay que tener presente que si uno tiene los permisos en regla los propietarios pueden acceder a préstamos y otros beneficios", dijo Urbina Reinoso. A las personas que no cuentan con esta Licencia y sean reacias a la regularización se les inicia un Procedimiento Administrativo Sancionador, lo que podría generar una multa del 10% del valor de la obra.


Los lugares próximos a ser inspeccionados serán las urbanizaciones: Primavera, San Andrés, San Isidro, entre otras, por lo que la funcionaria aconsejó a la población a tener a la mano su Licencia de obra para no tener que dejarles un pre aviso en forma innecesaria. Si usted no cuenta con esta licencia o desea obtener una puede acercarse para mayor información a las oficinas de la subgerencia de Edificaciones ubicadas en la Av. España 742 frente a la ex concha acústica o comunicarse al teléfono 244212 anexo 121.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...