jueves, 2 de junio de 2011

OBSTETRAS RECHAZAN INFORME DE COMISIÓN REGIONAL DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Rechazamos enérgicamente, el informe en el que se establece que la mortalidad materna es responsabilidad exclusiva del personal de salud, específicamente, de los obstetras, por lo que, consideramos que en este asunto debe ser punto de la agenda pública”, señalan en parte de su comunicado público.

El Colegio de Obstetras del Perú, Región II La Libertad y el Sindicato de Obstetras de La Libertad, frente al informe presentado por la Comisión de Salud del Gobierno Regional, sobre el análisis de la mortalidad materna en nuestra región se pronuncian de la siguiente manera:

PRIMERO: En el mundo, cada minuto muere una mujer por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, siendo la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, lo que representa un enorme costo social y económico. En paises en vías de desarrollo como el nuestro, ser madre sigue siendo un riesgo.

SEGUNDO: El sector salud, a nivel nacional y regional, ha determinado políticas de salud para el logro de los objetivos del milenio en las cuales se encuentra la disminución de la mortalidad materna, lo que ha permitido reducirla en un 65.4%, a nivel nacional y en un 21.7% a nivel regional.

TERCERO: Nuestra región desde 1999 ha formalizado el análisis de la mortalidad materna determinando que la mortalidad materna es un verdadero problema de salud pública multicausal y multisectorial en el cual se tiene que afrontar aspectos importantes no solo biomédicos, sino también, como otros: estilos de vida, características históricas socio culturales de la región, nivel educativo, compromiso político, los derechos humanos sexuales y reproductivos, el enfoque de género, el abordaje multisectorial, el acceso a educación en salud con enfoque preventivo y el involucramiento del sector privado.

En consecuencia rechazamos enérgicamente, el informe en el que se establece que la mortalidad materna es responsabilidad exclusiva del personal de salud, específicamente, de los obstetras, por lo que, consideramos que en este asunto debe ser punto de la agenda pública en el marco del respeto a los derechos sexuales y reproductivos en el que se debe involucrar y comprometer a todos los sectores de nuestra región.

Firman el referido pronunciamiento, la Decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Dra Elizabeth Díaz Peña y la Secretaria General del Sindicato de Obstetras La Libertad, Cecilia Pozada Sánchez.

EVITAN ENFRENTAMIENTO DE ALUMNOS DE GUE Y SAN JUAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta decisión de los uniformados ediles fue comentada favorablemente por la comunidad educativa y por los transeúntes, acostumbrados a ver escenas bochornosas ocasionadas, en años anteriores por los alumnos granates y canarios.

La Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión está de fiesta y este año no hubo enfrentamientos con los escolares del Colegio Nacional San Juan, gracias a la oportuna intervención preventiva de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Con ocasión del 59 aniversario de fundación del plantel granate, el miércoles 01 de junio, las autoridades académicas programaron algunos encuentros deportivos en el estadio Mansiche, con la participación de equipos de fútbol de otros colegios, entre los que figuraba Colegio Nacional de San Juan.

Para ello convocaron a los alumnos canarios al referido escenario deportivo. Muy temprano, los alumnos de la GUE enrumbaron al estadio, desde su local de la avenida Moche, agitando banderolas, pancartas y camisetas con los colores que identifican al plantel. La euforia y entusiasmo los llevó a ocasionar algunos desmanes en su recorrido inicial, siendo los más afectados los vendedores ambulantes que ofertaban sus productos en las veredas de las calles por donde comenzaban a transitar los escolares.

Enterados de esto, un contingente de agentes de seguridad ciudadana de Trujillo alcanzó al numeroso grupo de alumnos granates y los escoltaron hasta el mismo estadio Mansiche. Allí, en la puerta de ingreso, revisaron a cada uno de ellos, en previsión de que puedan portar instrumentos que los utilicen como armas contra otros estudiantes. Esta decisión de los uniformados ediles fue comentada favorablemente por la comunidad educativa y por los transeúntes, acostumbrados a ver escenas bochornosas ocasionadas, en años anteriores por los alumnos granates y canarios.

Aun cuando algunos estudiantes de la GUE fueron hasta el Colegio San Juan, en la urbanización Huerta Grande, para provocarlos, no encontraron respuesta pues en el plantel canario están haciendo trabajos de remodelación y sus alumnos han sido reubicados temporalmente en otros locales.

PORTAL ESPECIALIZADO EN GESTIÓN PÚBLICA PRESENTAN ESTE VIERNES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el soporte de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, que también desarrolla en la región la primera Maestría en Gerencia Pública. La dirección web de esta plataforma es www.redgestorespublicos.pe, pero también se podrá ingresar desde www.gerenciapublica.org.pe.

A dos días de la segunda vuelta electoral presidencial, Trujillo será sede del lanzamiento del primer portal interactivo y especializado en Gestión Pública, que pone al servicio del país la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental. “La plataforma denominada Red de Gestores Públicos estará a disposición del más de un millón 300 mil servidores públicos del país, pero también de todas aquellas personas de los ámbitos civiles y privados que quieren acceder a la actualidad informativa y formativa en la gestión pública”, sostuvo Emma Barrios, directora de la Escuela de Postgrado.

A través de la “Red de Gestores Públicos” se podrá acceder a conferencias especializadas y en vivo, legislación, artículos, blogs, foros, información actualizada, y centro de documentación, entre otras herramientas, todas ellas participativas y referidas a la gestión pública. “Incluso, esta plataforma publicará diariamente las “movidas” que es el servicio informativo referida a los cambios, renuncias y designaciones del día de funcionarios en la gestión pública”, agregó Emma Barrios.

La dirección web de esta plataforma es www.redgestorespublicos.pe, pero también se podrá ingresar desde www.gerenciapublica.org.pe y estará a disposición de todos desde el viernes 03 de junio, luego de su presentación que estará a cargo precisamente de la Red Continental de Gestores Públicos y en un enlace con todas las filiales de la Universidad Continental en el país.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Continental desarrolla en Trujillo programas especializados en gestión pública, como la primera Maestría en Gerencia Pública –la primera en su género en nuestra región-, así como Postgrados y Diplomados en Prevención de Conflictos Sociales, y Contrataciones del Estado, entre otros. Para mayor información pueden acceder a través de www.egc.edu.pe.

JOYERÍA PERUANA SE LUCIRÁ EN PRINCIPAL FERIA DEL SECTOR DE ESTADOS UNIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
JCK Las Vegas se realizará entre el 3 y 6 de junio. Anillos de plata, collares, pulseras, brazaletes, dijes, entre otros, son algunos de los productos que exhibirán las empresas peruanas. Luego de la crisis internacional, el año pasado se pudo comprobar la recuperación de este mercado, traducido en el crecimiento de la feria.

Seis empresas peruanas con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ participarán entre el 3 y 6 de junio en JCK Las Vegas, la feria más importante en la industria de la joyería en Estados Unidos. El ente promotor de exportaciones informó que esta feria presenta la mayor concentración de profesionales relacionados al  sector.

En su última edición, contó con la participación de 3,100 expositores principalmente de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Gran Bretaña, México y Sudamérica, así como de 21,000 visitantes internacionales y  más de 20,000 compradores de retail y de 600 tiendas exclusivas de todo el mundo. Junto a PROMPERÚ, las empresas vienen participando desde el 2007 con el fin de difundir la oferta exportable de joyería de plata.

Luego de la crisis internacional, el año pasado se pudo comprobar la recuperación de este mercado, traducido en el crecimiento de la feria, en la cantidad de expositores, los visitantes y los negocios concretados. En esta oportunidad, la delegación peruana está integrada por Ayojacni Qulqui, Mitos, EJ Beautiful Peruvian Jewelry, CITE Catacaos, Sumaq Desingn y Joyas Vivac.

Ellos tendrán la oportunidad de exhibir sus colecciones de plata como anillos, collares, pulseras, brazaletes, dijes, entre otros. Esta asistencia permitirá a las empresas establecer contactos comerciales con representantes de retail y tiendas especializadas a través del desarrollo de una agenda de negocios previa al evento. Asimismo, incrementarán el conocimiento del mercado de joyas en EE.UU, principal destino del sector.

Es importante mencionar que en el 2010, las exportaciones totales de joyería llegó a los US$ 47 millones, de los cuales US$ 12 millones correspondieron a joyería de plata, siendo su principal mercado Estados Unidos con alrededor del 80% de los envíos, seguido de Colombia, Chile y Ecuador.

EXPOSICIÓN SOBRE “SEMÁFOROS INTELIGENTES” DEJÓ SATISFECHOS A REGIDORES DE LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto en el que la municipalidad invierte aproximadamente 10 millones de nuevos soles, debe estar terminado durante la tercera semana de junio y, de no haber ninguna observación, estaría listo para ser inaugurado en la primera semana de julio.

La exposición que hicieran ayer ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo especialistas de la empresa Sociedad Iberica de Construcciones Eléctricas (SICE) sobre la operatividad de los nuevos semáforos que se vienen instalando en la ciudad, dejó satisfechos al alcalde provincial y a los concejales de la mayoría y minoría. La mayoría de ellos coincidieron en que se trata de un proyecto que va a permitir el desarrollo de la ciudad, mejorando las condiciones físicas y operacionales de la red semafórica, la que contaba con 72 intersecciones y se ha incrementado con 37 nuevas.

Esto hace un total de 109  intersecciones semaforizadas que serán operadas a través del Centro de Control. El alcalde César Acuña recalcó que la exposición permitió aclarar porque se habla de “semáforos inteligentes”, agradeciendo el aporte de los medios de comunicación en el sentido de que su control le permite trabajar con mayor transparencia. Este proyecto en el que la municipalidad invierte aproximadamente 10 millones de nuevos soles, debe estar terminado durante la tercera semana de junio y, de no haber ninguna observación, estaría listo para ser inaugurado en la primera semana de julio.

Los semáforos convencionales que se utilizaban tienen planes fijos de tiempo y no permiten resolver los problemas que se suscitan entre las “horas pico” (donde hay mayor densidad de tránsito vehicular) y “horas valle” (en las que hay menos vehículos circulando). En cambio con el nuevo sistema se podrá manejar estos planes de acuerdo a la densidad del tránsito desde una central de control gracias a las cámaras de visión artificial instaladas en 5 sectores vitales y sensores.

“Con el sistema inteligente los tiempos ya no son fijos, sino que se determinan en función de la demanda y nivel de congestión”, dijo Manuel Benavides, gerente de Operaciones de Sice. Respecto al tema de controversia generado entre los “semáforos inteligentes” que se vienen instalando y aquellos que tienen contadores regresivos, Carlos Buira Ros, gerente internacional de Tráfico Urbano de Sice, indicó que estos últimos no pueden determinar cuántos vehículos quedan en la fila.

Agregó que los nuevos semáforos tienen una tecnología escalable, es decir que se puede ir complementando en el tiempo. Admiten la incorporación de aditamentos que permitirían, por ejemplo, sancionar a conductores y peatones infractores de las normas de tránsito. El nuevo sistema permitirá, entre otras cosas, reducir los tiempos de viaje, la contaminación ambiental, ahorrar hasta 30% en consumo de energía eléctrica gracias al sistema de iluminación LED. Es oportuno indicar que este proyecto solo rendirá sus frutos si es acompañando de capacitación al personal que se haga cargo de su manejo, a los peatones y transportistas.

DEPORTIVO MARSA SE REFUERZA PARA ETAPA PROVINCIAL DE COPA PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dirigentes del Campeón Parcoyino se reunieron el pasado fin de semana con un grupo de jugadores como Danny Edquén, Víctor “El Mono” Ruiz, Junior Herrera, Sabino Ocón, y otros elementos del Carlos Tenaud, a fin  de que lleguen en calidad de refuerzos tal como lo establece el reglamento de la Copa Perú.

Deportivo MARSA el campeón de la Liga Distrital de Fútbol de Parcoy se alista para intervenir en la fase provincial de la Copa Perú y para ello viene buscando reforzar sus líneas a fin de hacer realidad los objetivos trazados por su dirigencia, la de tentar un cupo en el fútbol profesional, en el más breve plazo. Dirigentes del cuadro “minero” estuvieron el pasado domingo en el estadio Mansiche observando los dos encuentros finales del torneo de Primera División del balompié trujillano.

Posteriormente, según señalan, se reunieron con un grupo de jugadores como Danny Edquén, Víctor “El Mono” Ruiz, Junior Herrera, Sabino Ocón, y otros elementos del Carlos Tenaud, a fin  de que lleguen en calidad de refuerzos tal como lo establece el reglamento de la Copa Perú. En el transcurso de esta semana, se debe definir la situación de estos elementos, así como de los jugadores  de las ligas de Chimbote y Huaraz con los que se tiene conversación en estos momentos.  

Deportivo MARSA, que logró el título parcoyano empatando uno a uno con el Bella Aurora tiene entre sus principales figuras a los jugadores liberteños  Cáceda, que el año pasado jugó en el Comarsa, Salvatierra que militó en la liga de La Esperanza, Álvarez del Alianza Vista Alegre. Asimismo están Pizán y Muñoz que llegan de la Liga de Virú, a ellos se suma Murga Sagástegui gran prospecto de la academia Crema 2000 de Lima, y Aguinaga Homero que viene del Papelera Peruana de San Juan de Lurigancho.

Completan la plantilla principal Dolorier Castillo que viene del Sport Huancayo, Mendoza Peláez, del Sport Ancash, Sarango Asunción del Unión Ferreñafe, Arboleda Rodríguez y Lombardi Soto de la Liga de Comas y Mendoza Gil de la Liga de Motupe, entre otros. Esta semana los dirigentes, con la respuesta de los jugadores con los que se tuvo conversación, deberán definir el equipo que está a cargo del entrenador colombiano que maneja la parte técnica del equipo.

Por otro lado, el día de mañana viernes en el estadio “María Teresa Conroy Lannata” se jugará el choque entre las escuadras de Bella aurora y Vida en Cristo, quien resulte ganador acompañara al Deportivo Marsa en la fase provincial de la Copa Perú.

ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS CRECIERON 16% EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estados Unidos se ubicó en el primer lugar de ranking de destinos al concentrar el 39.4% de todas las ventas. La partida “Espárragos, frescos o refrigerados” es la única que creció en los últimos cuatro años. Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A. y Danper Trujillo S.A.C. lideran lista de exportadores.

Poco a poco vamos recuperando el terreno. La exportación de espárragos peruanos facturó US$ 116.7 millones en los cuatro primeros meses del año, 16% más respecto a similar periodo del 2010 cuando el monto ascendió a US$ 100.8 millones, informó la Asociación de Exportadores  (ADEX). Hay que señalar, sin embargo, que ese producto estrella de nuestras agroexportaciones  aún mantiene una caída de 5% en comparación al 2008 (primer cuatrimestre), año previo a la crisis cuando el monto fue de US$ 122.9 millones.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el periodo ya mencionado, el envío de esa hortaliza se realizó tres partidas. La más importante fue “Espárragos, frescos o refrigerados”, por US$ 64. 8 millones, 7% más que el año pasado (enero-abril). Le siguió “Espárragos preparados o conservados, sin congelar”, que registró el mayor crecimiento (37%) en el primer cuatrimestre del año al sumar US$ 43.2 millones, mientras que la tercera partida “espárragos”  exportó por US$ 8.6 millones.

Es preciso señalar que en el caso de estas dos últimas partidas todavía no logran recuperar el monto facturado en el 2008, de US$ 61.6 millones y US$ 9.4 millones respectivamente (primeros cuatro meses del año). Estados Unidos se consolidó como el primer destino al representar el 39.4% de todos los envíos al importar espárragos por US$ 47.1 millones, 18% más que el 2010 (US$ 39.9 millones). Le sigue España y Holanda con pedidos por US$ 19.2 millones y US$ 17.6 millones, respectivamente.

En la lista siguen Francia que muestra un importante crecimiento de 95% (US$ 14.4 millones), Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros. Asimismo, se registraron nuevos países a los cuales esta hortaliza ingresó, es el caso de Bulgaria (US$ 35 mil), Sawsilandia y Aruba. Entre las empresas que más exportaron figuran Camposol S.A., que estará presente en la III Feria Expoalimentaria al igual que Sociedad Agrícola Virú S.A, y Danper Trujillo S.A.C., que se ubicaron en segundo y tercer lugar. También sobresalieron Complejo Agroindustrial Beta S.A., TalS.A., Green Perú S.A., Agroindustrias AIB S.A., Icatom S.A., entre otras.

PACANGA AGRADECE OBRAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL EN SU DISTRITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde distrital, Santos Cerna Quispe, agradeció al Presidente Regional José Murgia Zannier por el interés de invertir en estas obras de bien común, e invitó al Gobierno Regional para que la sesión descentralizada del Consejo Regional programada para el mes de junio del presente año, se realice en el distrito de Pacanga.

El alcalde del distrito de Pacanga en la provincia de Chepén, Sr. Santos Cerna Quispe, señaló que el Gobierno Regional de La Libertad bajo la presidencia del ingeniero José Murgia Zannier, ha llevado el progreso a este lugar con las obras ejecutadas en los sectores Transporte, Salud y Saneamiento. Detalló que gracias a este apoyo construyó el Puesto de Salud de Pacanguilla con una partida de 280 mil 427 nuevos soles; la carretera Pacanga-Pacanguilla con una inversión de 1 millón 405,609 nuevos soles; el Puesto de Salud de Pacanga con un presupuesto de 587,697 nuevos soles.

Asimismo, ha realizado los trabajos de alcantarillado en los centros poblados: Cabo Verde por un valor de 511,126 nuevos soles; Nueva Esperanza con una partida de 873,619 nuevos soles; Cerro Colorado a un costo de 608,231 nuevos soles; Huaca Blanca por un valor de 720,897 nuevos soles; Monte Seco por un total de 485,046 nuevos soles; El Progreso con una partida de 1 millón 102,096 nuevos soles. Todos ellos ubicados en el distrito de Pacanga. También en Cerro Colorado se realizó la evacuación de filtración con una partida de 286,621 nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En cuanto al saneamiento de San José de Moro se ha ejecutado con un presupuesto de 7 millones 259,936 nuevos soles, esta obra se hizo bajo la administración del Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Pacanga. Por todas estas obras y otras que iremos planteando al Gobierno Regional para su ejecución en los presupuestos 2011 y 2012, tenemos que agradecer especialmente al Ing. Murgia Zannier, quien en forma personal se ha interesado en la realización de cada una de las obras proyectadas.

Finalmente, el alcalde Santos Cerna Quispe, invitó al Gobierno Regional para que la sesión descentralizada del Consejo Regional programada para el mes de Junio del presente año, se realice en el distrito de Pacanga, donde los recibiremos con la calidez  propia de esta población agradecida por el constante apoyo que recibimos, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...