viernes, 3 de junio de 2011

PRESENTAN RESULTADOS DE PRIMERA ENCUESTA NACIONAL URBANA DE VICTIMIZACIÓN 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ciudad Nuestra”, organismo que preside el ex ministro del Interior Gino Costa Bauer mandó elaborar estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú en 23 ciudades del país, entre ellas Trujillo, gracias al apoyo de Minera Barrick Misquichilca S.A.

Gracias al apoyo de la Empresa Minera Barrick Misquilsa S.A., la ciudad de Trujillo fue incluida en la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011, realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP) por encargo de la ONG “Ciudad Nuestra” que preside el ex Ministro del Interior Gino Costa Bauer. El estudio abarcó 23 ciudades del país y los resultado fueron dados a conocer en una ceremonia pública desarrollada en el Salón Consistorial de Municipalidad Provincial de Trujillo, contando con la presencia de autoridades e integrantes de las Juntas de Seguridad Ciudadana.

“Para mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo es necesario que las instituciones inmersas  en el tema trabajen coordinadamente y que se recupere la confianza ciudadana”, señaló durante la presentación de los resultados el ex ministro Costa Bauer. “La Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, INPE y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana tienen que articular esfuerzos y dejar de lado cualquier interés que los desuna ya que en este tema hay una agenda pendiente con la población”, afirmó al exponer ante los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Estos resultados revelan una alta percepción de inseguridad, pues el 74%, que vendría a ser 3 de cada 4 personas entrevistadas, manifestaron sentirse inseguros. De acuerdo a estas cifras, Trujillo está a 2 puntos por encima de la percepción de inseguridad promedio nacional que es de 72%. Igualmente, establece que en 2 de cada 5 hogares (39%) por lo menos un integrante fue víctima de un delito durante el 2010, lo que ubica a Trujillo 2 puntos por debajo del promedio nacional, que es de 41%.

“Los indicadores del Estudio nos revela que todos los actores comprometidos con esta problemática deben contribuir al diagnóstico y solución de los problemas de inseguridad y servir de línea base para evaluar las políticas de seguridad ciudadana que se adopten” indicó el ex ministro. Sobre Percepción de Inseguridad y a la pregunta ¿piensa que puede ser víctima de un delito?), la encuesta revela que la respuesta promedio a nivel nacional es de 71.9%, en Trujillo 73.6%, y en Piura 91.2%.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el tema Victimización por Hogares y a la pregunta ¿usted o algún miembro de su hogar ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses? se revela que a nivel nacional 41.3% lo ha sido, en Trujillo 39.3% y en Tacna el 52.3%. En Victimización  Personal y a la pregunta ¿ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses?,  los encuestados en Trujillo alcanzan el 18.3%, el porcentaje promedio nacional es de 21.6% y el más alto lo tiene Huaraz donde es de 35.1%.

Los robos al paso son los de mayor incidencia en todo el país, alcanzando una respuesta del 47.5%, seguido de robos en vivienda o local con 24.3% y atracos (robos con mayor violencia o utilizando algún tipo de rama) que fue de 9.4%. En Trujillo los robos al paso representaron  el 41.1%,  los robos a vivienda o local el 30.1% y atracos el 15.1%. En promedio 3 de cada 5 trujillanos tiene una evaluación desfavorable de la labor policial y del serenazgo. Respecto a la pregunta ¿cómo evalúa la labor de la PNP (muy buena o buena)? en Trujillo se alcanzó una respuesta del 42.3% siendo promedio nacional de 29.3%.

Mientras que a la pregunta ¿cómo evalúa la labor del serenazgo? en Trujillo la respuesta a favor fue del 37.3%., siendo el promedio nacional de 33.9%. “Esto nos revela que se hace necesaria una mayor articulación del trabajo que realizan todos los actores comprometidos con el tema, llámese Policía Nacional, Serenazgo, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Ministerio Público y Poder Judicial, quienes tienen que redoblar esfuerzos para ganarse la confianza de los ciudadanos, y esto solo se puede lograr trabajando en conjunto y no cada uno por su cuenta; además, los ciudadanos también deben de entender que la denuncia juega un papel importante”, sentenció.

Finalmente, Costa Bauer destacó el importante apoyo financiero recibido por Minera Barrick para la realización de este estudio en la ciudad de Trujillo y dijo que espera que se pueda seguir realizando en los próximos años, pues de esta manera se podrá confrontar los resultados para saber con exactitud cuanto se ha avanzado en materia de seguridad ciudadana en el país. “En los próximos días estaremos alcanzando otro indicativo acerca de las zonas de mayor riesgo, que es donde se registran el mayor número de hechos delictivos, el mismo que se está terminando de elaborar por parte de los responsables del estudio”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...