miércoles, 20 de julio de 2011

PAIJÁN CELEBRA A LO GRANDE LA FIESTA DE LA PERUANIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Amplio y variado programa de actividades con motivo de nuestro 190º Aniversario Patrio ha sido elaborado por la Municipalidad distrital de Paiján, encabezados por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, y abarca desde el 22 hasta el 27 de julio culminando con la Sesión Solenme.

La Municipalidad Distrital de Paiján, a través del comité central de Fiestas Patrias, ha elaborado un nutrido programa de actividades con el propósito de conmemorar los 190 años de nuestra independencia patria. A las ocho de la mañana del 22 de julio habrá una actuación cultural denominada “La Patria”, con la participación de las instituciones educativas de los tres niveles que se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Cultura. Una hora después se realizará el festival deportivo de basquetbol en el coliseo municipal, en la que participan representantes de las instituciones educativas secundarias.

La actividad de este día primer celebratorio culminará con la gran retreta a cargo de la banda de músicos de la I.E. “Leoncio Prado” en la plaza de armas de Paiján a partir de las siete de la noche. El sábado 23 de julio, a las diez de la mañana se ha programado una maratón con la participación de jóvenes de 13 a 18 años de edad. Al mediodía habrá una competencia de ciclismo que recorrerá de Paiján a Macabí Alto y viceversa. A las siete de la noche, la retreta estará a cargo de la banda de músicos de la I.E. “José Félix Black”, en la plaza de Armas.

Para el 24 de julio se ha programado un evento de aerobailetón y el primer concurso de coreografías a nivel interprovincial que se realizará en el coliseo municipal. En horas de la noche se realizará la tercera retreta a cargo de la banda de músicos de la I.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús” en la Plaza de Armas. A las dos de la tarde del lunes 25 de julio, el colorido de las festividades patrias estará a cargo del segundo concurso de danzas folclóricas, denominado “Qué lindo es mi Perú”, con la participación de las instituciones educativas del distrito.

La cita es en el coliseo de la I.E. “José Félix Black”. El martes 26 de julio las actividades por Fiestas Patrias se inician desde las ocho de la mañana con un pasacalle que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el avance de la violencia en este distrito a cargo de las instituciones educativas y de formación técnica, acompañadas de la banda de músico de la I.E. “Nuestra Señora de Lourdes”. El punto de partida es la plaza de armas de Paiján. A las nueve se realizará el festival deportivo de voleibol, con la participación de las instituciones educativas secundarias del distrito en el coliseo municipal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A las once de la mañana se hará énfasis en el álgido problema que viene recibiendo la atención de las autoridades municipales a través del concurso de paneles informativos sobre la violencia en Paiján con la participación de alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria en la Plaza de Armas del distrito. Inmediatamente después se llevará a cabo el concurso de platos típicos denominado “Sabores de Paiján” en la que participan las instituciones educativas, comités del Vaso de Leche, centros de educación técnica y restaurantes de la localidad.

En horas de la tarde se realizará la conferencia “La violencia en nuestro distrito”, a cargo de ponentes especializados dirigido a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, a realizarse en la Casa de la Cultura. A las siete de la noche se iniciará una retreta múltiple a cargo de las bandas de músicos de las instituciones educativas más representativas del distrito como son “Sagrado Corazón de Jesús”, “Leoncio Prado” y “José Félix Black” en la Plaza de Armas de Paiján.

A las ocho y treinta de la mañana del miércoles 27 de julio, día central establecido por la comuna paijanense, se realizará la concentración de instituciones educativas públicas y privadas, Policía Nacional y organizaciones de base en la Plaza de Armas de Paiján. A las nueve de la mañana se realizara la tradicional Misa Te Deum oficiada por el reverendo Ambrosio Park en el santuario “Señor de los Milagros”, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional, Izamiento de la bandera de Paiján e himno del distrito, con la asistencia de las autoridades e instituciones representativas.

A continuación el profesor Jesús Castrejón Abanto de la institución educativa “José Félix Black” dará las palabras alusivas por conmemorarse el 190 aniversario de la independencia del Perú, para luego dar paso al saludo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez con ocasión de un aniversario más de la proclamación de la independencia patria. A las once de la mañana, el desfile cívico y el concurso de alegorías, presentado por las instituciones educativas de Paiján marcará el punto culminante de las celebraciones patrias.

Seguida de la sesión solemne que se llevará a cabo al mediodía en la Casa de la Cultura de Paiján en la cual se hará el brindis de honor y se entregará los premios a las mejores alegorías, así como a los ganadores de las diferentes actividades de la semana patria. En horas de la noche se realizará una gran verbena show artística con la participación de artistas de la ciudad de Trujillo y del valle Chicama, en la Plaza de Armas de Paiján. A la medianoche de la víspera se realizará la quema de fuegos artificiales.

FISCAL REALIZÓ OPERATIVO CONTRA VENDEDORES DE CALCOMONIAS VANDÁLICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de hacer un amplio recorrido se llegó al local ubicado en la calle Santa Cruz Nº 395, perteneciente a Artemio Rodolfo Pereda Vidal, donde se vende todo tipo de calcomanías, entre ellas adhesivos del Escuadrón de Emergencia, artículos de limpieza y demás imágenes que expresó comprarlos en Mesa Redonda de Lima.

Debido a diversas acusaciones sobre la venta de calcomanías pertenecientes a temibles bandas de los distritos de Trujillo, la Fiscal Titular de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Dra. Rosario Milian Solar, y la Policía Nacional de Trujillo, bajo la dirección del Coronel PNP. Juan Francisco Celi Niño, realizaron un inopinado operativo, , desde las 13 horas hasta las 15 horas de ayer, a los locales ubicados en las cuadras 2 y 3 de la calle Santa Cruz de Trujillo, sindicados como supuestos vendedores de estos adhesivos para vehículos de transporte público y particulares.

“Se nos ha informado, anónimamente, que en la cuadra 2 y 3 de la calle Santa Cruz, existen locales que se dedican a la venta de calcomanías creadas como símbolos de temibles bandas de los distritos de Trujillo y que obligarían a los taxistas, ómnibus de transporte público y vehículos particulares a comprarlas como señal de estar pagando cupos a cambio recibir protección de una determinada banda y por ello, hemos realizado esta acción, con la Policía Nacional, a fin de determinar si son cierto o falsas estas denuncias” refirió la Fiscal de Prevención del Delito Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad.

Luego de hacer un amplio recorrido se llegó al local ubicado en la calle Santa Cruz Nº 395, perteneciente a Artemio Rodolfo Pereda Vidal, donde se vende todo tipo de calcomanías, entre ellas adhesivos del Escuadrón de Emergencia, artículos de limpieza y demás imágenes que expresó comprarlos en Mesa Redonda de Lima. Además, se intervino el local ubicado en Pizarro Nº 237, en el centro de Trujillo de propiedad de Nelcima Prado de Cárdenas, en el cual se venden uniformes policiales, artículos militares y todo tipo de accesorios e implementos en general, no ubicándose imágenes vandálicas.

CLARO Y LG LANZAN EN PERÚ EL NUEVO OPTIMUS 2X

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gráficos avanzados y particularidades de alta gama son algunas de las características de este nuevo equipo fabricado para la Nueva Era en telefonía celular. Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, señaló que el nuevo LG Optimus 2X se suma a la amplia variedad de equipos inteligentes que ofrece Claro.

Claro y LG anunciaron el lanzamiento en Perú del nuevo LG Optimus 2X, equipo que forma parte de la línea de celulares Smartphone LG Optimus. Teléfono inteligente con procesador Dual Core que permite utilizar múltiples aplicaciones a la vez, sin demoras y descargar archivos de trabajo en tiempo récord. El equipo, que cuenta con la función de espejo por HDMI, permite que el contenido en el teléfono pueda ser visto en pantallas o monitores de PC con un solo cable.

Asimismo, gracias a su sensor giroscópico, los usuarios podrán disfrutar de juegos sensibles al movimiento en pantallas más grandes, pudiendo competir con la calidad de las consolas de videojuegos actuales. Al respecto, Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, señaló que el nuevo LG Optimus 2X se suma a la amplia variedad de equipos inteligentes que ofrece Claro a nivel nacional, buscando satisfacer la creciente demanda de opciones de conectividad y comunicación de sus clientes.

“A través del LG Optimus 2X presentamos a nuestros clientes alternativas innovadoras que les permitan llevar de la mano el mundo de los negocios y la diversión, en un diseño estilizado” precisó. Además, el Optimus 2X cuenta con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), pantalla WVGA de 4 pulgadas, cámara de fotos de 8 MP trasera y de 1,3 MP frontal, WiFi Hot Spots, entre otras innovadoras aplicaciones.

Claro pone a disposición del mercado peruano el nuevo LG Optimus 2X, en plan Post pago Smart i129 desde S/. 1,569, con acuerdo de adquisición de  equipos a 18 meses. En otros planes el precio varía de acuerdo al plan contratado y los meses del acuerdo de equipos que firme el cliente (6, 12 ó 18 meses). Puede adquirirse en los Centros de Atención al Cliente de Claro y Distribuidores Autorizados a nivel nacional.

MUNICIPALIDAD CLAUSURÓ EL BAR “DUENDES”, EN AV. MIRAFLORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos efectivizando el cierre de este bar que no cuenta con licencia de funcionamiento. Pese a que fue notificado en reiteradas oportunidades para que regularice su situación, ellos fueron reacios al aviso”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.

No tener licencia de funcionamiento y ocasionar molestias en los vecinos motivaron el cierre temporal del bar “Duendes”, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Miraflores, lugar hasta donde llegó personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ejecutar la medida, pese a que el dueño fue notificado en varias oportunidades, meses atrás.

El cierre temporal por 30 días obedece a la falta a la Ordenanza Municipal Nº 003-2008-MPT, que en su código B – 301 establece la suspensión inmediata por no poseer autorización o licencia para el funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial, de esparcimiento, de espectáculo servicio, profesional o de cualquier otra índole.


“Estamos efectivizando el cierre de este bar que no cuenta con licencia de funcionamiento. Pese a que fue notificado en reiteradas oportunidades para que regularice su situación, ellos fueron reacios al aviso”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado. Según el funcionario edil, el local atendía hasta altas horas de la madrugada, generando ruidos y algunas veces grescas entre los asistentes, hecho que causó malestar entre los vecinos y su protesta ante la comuna.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

César Augusto Gil Arroyo, propietario del local ubicado en la avenida Miraflores 593, en la esquina con el jirón Mantaro, debe regularizar la situación del inmueble dentro de 30 días, de no hacerlo se le iniciará un proceso administrativo sancionador, que podría culminar en la clausura definitiva del establecimiento o retención de productos y mobiliario.

Por otro lado, si el propietario abriera el local, a pesar de estar clausurado, se haría acreedor a una multa de hasta 16 mil nuevos soles. Si regularizan antes del mes se levantaría la medida de cierre temporal. En lo que va del año se han realizado operativos inopinados en más de 40 Territorios Vecinales Municipales. “Es disposición del alcalde ordenar nuestra ciudad, ello involucra hacer un mapa de riesgos de la ciudad para identificar en los 60 T.V.M. los puntos críticos que significan una molestia y solucionarlos”, puntualizó.


La UNT tiene el liderazgo de la zona norte, luego viene otro evento en Arequipa (6 de agosto) y en Lima (12 de agosto). Luego vendrá una segunda fase cuando existan los equipos de Norte, Centro y Sur, siempre con el apoyo de Unesco, que viene trabajando en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible desde el 2005 al 2014.

EN UNT DICTARON TALLER DE UNESCO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Ada Gallegos, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, señaló que es necesario reorientar los programas de Educación y sus curriculas para incorporar el enfoque de desarrollo sostenible, que significa el uso racional de los recursos pensando en las generaciones del mañana.

La Universidad Nacional Federico Villareal y la Unesco-Lima hicieron posible el dictado del Taller Educación para el Desarrollo Sostenible en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo a inicios de esta semana con la participación de representantes de Educación de la zona norte del país. El acto fue inaugurado por el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites con la presencia del rector de la Universidad Nacional Federico Villareal, Dr. Edwin Vegas Gallo; la directora de la Red de Educación para el Desarrollo Sostenible, Dra. Ada Gallegos; así como las vicerrectoras de la UNT Dra. Vilma Méndez y Dra. Flor Luna Victoria.

El Dr. Velásquez Benites mostró su satisfacción por haberse escogido a la UNT como sede de este taller, que busca proyectos de largo alcance dentro la cultura de paz, lucha contra el calentamiento global, reducción de la pobreza o el cese de marginación de mujeres y niñas. Por su parte, en las palabras de saludo e introducción al taller, el Dr. Vegas Gallo anunció la creación de la Cátedra de Sustentabilidad en la Universidad Federico Villareal para todas las carreras y un valor de cuatro créditos y muy pronto estará en funcionamiento el Observatorio de Sostenibilidad para los temas de seguridad ciudadana y pobreza.

Más adelante, Ada Gallegos señaló que es necesario reorientar los programas de Educación y sus curriculas para incorporar el enfoque de desarrollo sostenible, que significa el uso racional de los recursos pensando en las generaciones del mañana. “Tenemos que comprender que nuestro actuar de hoy está impactando en el mañana, a generaciones próximos. Tenemos que vivir responsablemente”, subrayó.

La UNT tiene el liderazgo de la zona norte, luego viene otro evento en Arequipa (6 de agosto) y en Lima (12 de agosto). Luego vendrá una segunda fase cuando existan los equipos de Norte, Centro y Sur, siempre con el apoyo de Unesco, que viene trabajando en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible desde el 2005 al 2014.

PRÓXIMO LUNES 25 SE PRESENTA ÚLTIMO LIBRO DE ROGER SANTIVÁÑEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pertenece a la generación poética peruana de los 80s. En el 2006 publicó su recopilación Dolores Morales de Santiváñez, en 2008 y 2009 Labranda y en 2010 salió en Madrid, España Amaranth precedido de Amastris. El mes pasado estuvo en Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda para leer su poesía.

El próximo lunes 25 de julio de 2011 (19:00 horas) se presentará en Trujillo “Roberts Pool Crepúsculos”, el último libro de Roger Santiváñez. Las palabras y comentario a la obra estarán a cargo de los poetas Alberto Alarcón y Bethoven Medina Sánchez. La cita es en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. Roger Santiváñez nació en Piura en 1956, estudió literatura en la Universidad Nacional de San Marcos. Participó en La Sagrada Familia, militó en Hora Zero y fundó el estado de revuelta poética denominado Movimiento Kloaka.

Pertenece a la generación poética peruana de los 80s. En el 2006 publicó su recopilación Dolores Morales de Santiváñez, en 2008 y 2009 Labranda y en 2010 salió en Madrid, España Amaranth precedido de Amastris. El mes pasado estuvo en Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda para leer su poesía. Obtuvo un Ph. D. en literatura latinoamericana por la Temple University de Filaldelfia (Estados Unidos), donde actualmente es profesor de español avanzado, así como en Rutgers University donde enseña poesía latinoamericana.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés al alemán y al italiano. De manera casi simultánea, ejerció el periodismo y condujo talleres de poesía en el Perú desde 1976 hasta 2001. Ha participado en cónclaves poéticos y leído sus poemas en Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Colombia, Francia y España. Roger Santiváñez ha publicado los libros “Antes de la Muerte” (Cuadernos de Hipocampo, Lima 1979); “Homenaje para iniciados” (Reyes en el Caos, Lima: 1984).

Asimismo, “El Chico que se declaraba con la  mirada” (Asalto al Cielo, Lima 1988); “Santa María” (Asalto al Cielo e Hipocampo, Lima: 2001) y “Eucaristía” (Tse-tse, Buenos Aires:2004). En prosa poética narrativa la nouvelle  “Santísima Trinidad” (Walter Cier, Lima: 1997); “Historia Francórum” (Hipocampo /Asalto  al Cielo, Boston: 2000) y el libro de relatos “El Corazón Zanahoria” (Siete vientos Sullana: 2002).

El crítico literario Javier Ágreda señala que el camino recorrido por el poeta Roger Santiváñez desde su Piura natal hasta Filadelfia (EEUU), donde actualmente reside, ha sido sinuoso y difícil. “Entre ambos extremos está su larga permanencia en Lima, que lo convirtió en uno de los más notorios representantes de la poesía urbana, bohemia y marginal", apuntó.

FISCAL OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DEPRAVADO SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la audiencia se dio a conocer que el acusado Ronmel Chiroque Timaná venía abusando sexualmente de su hija desde diciembre del 2008, en la localidad pesquera de Bayóvar, siendo la última vez en junio del presente año, en casa de una de las tías ubicada en Mz. A22 Lote 23 del distrito La Esperanza.

Tras sustentar los hechos de manera contundente y firme, la Dra. Luz Marina León Collantes, Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Mixta Corporativa del distrito La Esperanza, obtuvo, hoy, desde las 8:30 horas hasta las 9:30 horas, en audiencia realizada en el Módulo Básico  de Justicia – Poder Judicial – La Esperanza, 8 meses de prisión privativa para Ronmel Chiroque Timaná (34) por el delito de violación sexual en agravio de la primogénita de sus cinco hijos de iniciales N.L.C.H (15), ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Gilmer León García, quien dispuso su traslado inmediato al Penal El Milagro.

En la audiencia se dio a conocer que el acusado Ronmel Chiroque Timaná venía abusando sexualmente de su hija desde diciembre del 2008, en la localidad pesquera de Bayóvar, siendo la última vez en junio del presente año, en casa de una de las tías ubicada en Mz. A22 Lote 23 del distrito La Esperanza, donde llegaba para dejarle la mensualidad a sus hijas. La madre, cuyo nombre permanece en reserva, denunció hace mes y medio el caso ante la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue al notar que la adolescente estaba irritable, triste, silenciosa y llorosa, por lo que la interroga obteniendo la declaración del reprobable acto por parte de su padre. Es entonces que, El Juzgado de Investigación Preparatoria de este distrito dio la orden de captura para el depravado sexual y personal de la Divincri viaja a la ciudad del norte logrando su captura el último fin de semana. “Todos los hechos recabados hasta el momento y según el artículo 173 y 268 del Código Procesal Penal, indican que existen suficientes graves elementos de prueba irrefutables para solicitar cadena perpetua en contra del acusado.

Aunque el abogado defensor declare que el imputado ha nacido con una deficiencia psicológica, éste ha aceptado su culpabilidad. Cabe notar que el delito lo ha venido cometiendo durante tres años consecutivos. Además, de someter a la menor, la golpeaba, la celaba y le prohibía tener amigos. Asimismo, la tenía amenazada con matar a su madre y a sus hermanos si contaba lo que sucedía”. Declaró la Fiscal del Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, encargada del caso.

CEDEPAS Y BACKUS PRESENTAN LIBRO DE EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2009 se ganó el Segundo Concurso Articulando MyPerú, convocado por el consorcio Copeme, Sase, Confiep, Minka e Intercooperation, que permitió obtener un financiamiento de 205,000 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La experiencia en la articulación de una cadena productiva de maíz amarillo duro que viene implementando Backus desde el año 2008, a través del programa “Progresando Juntos” con más de 270 agricultores del Valle de Jequetepeque, en Pacasmayo ha sido recogida en un volumen que será presentado este miércoles 20 de julio (18:00 horas) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El director del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas-Norte), Sr. Federico Tenorio Calderón informó que desde el 2008 se ha logrado que el 100% de los agricultores que participaron del proyecto se articulen a un comprador (Backus) que paga un precio justo, peso exacto y reconoce el servicio de trilla (separación del grano de la paja).

De esta manera los productores mejoraron sus capacidades productivas, incrementando sus rendimientos unitarios de 7.5 toneladas por hectárea a casi diez toneladas por hectárea. En el 2009 se ganó el Segundo Concurso Articulando MyPerú, convocado por el consorcio Copeme, Sase, Confiep, Minka e Intercooperation, que permitió obtener un financiamiento de 205,000 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, Malena Morales Valentín señaló que este proyecto tiene como meta seguir creciendo en número de agricultores. En el segundo año de ejecución del proyecto, Backus compró más de 8,000 toneladas de maíz amarillo duro a los agricultores del valle de Jequetepeque; y espera en los siguientes dos años, comprar localmente el 30% del maíz que adquiere para su producción.

Cedepas Norte contribuyó a la selección del grupo de productores, el diseño de la metodología y los instrumentos para la asistencia técnica y capacitación. Esta alianza estratégica ha sido fundamental para el éxito de los resultados obtenidos en el proyecto, así como para lograr la asociatividad requerida de los pequeños agricultores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...