martes, 26 de julio de 2011

CERCA DEL 99% DE POBLACIÓN JUNTOS CUENTA CON SIS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Vega Meléndez destacó que en La Libertad Juntos atiende a familias pobres y de extrema pobreza domiciliadas en 42 distritos del ande liberteño, zona geográfica donde con el trabajo articulado de Juntos y el sector Salud se ha logrado que sus pobladores accedan a los servicios de salud.

Un total de 99,953 menores de edad de 0 a 14 años equivalente al 98.91% de los miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), gracias al trabajo desarrollado por los gestores locales de la Oficina Regional de La Libertad. Además 45 mil 434 titulares, equivalente al 98.58% de madres beneficiarias adscritas a Juntos también se atienden gratuitamente a través del SIS en los diferentes establecimientos de salud de la región.

El Jefe del Equipo Regional de La Libertad, César Vega Meléndez destacó que en La Libertad Juntos atiende a familias pobres y de extrema pobreza domiciliadas en 42 distritos del ande liberteño, zona geográfica donde con el trabajo articulado de Juntos y el sector Salud se ha logrado que sus pobladores accedan a los servicios de salud. El funcionario recordó que en el año 2,008 solo existían 4 titulares y 4,484 miembros objetivos afiliados al SIS y hoy el avance es abismal debido al trabajo desplegado por el Programa Juntos.

Informó que titulares son las personas que reciben el incentivo económico condicionado de 200 nuevos soles bimestrales y los miembros objetivos son los niños de 0 a 14 años de edad que existen en las familias Juntos. Reveló que en once distritos donde interviene Juntos en la Libertad, el avance ha sido mayor y ya se ha logrado que el 100% de pobladores acceda al SIS. Estos distritos son Bambamarca, Condormarca, Uchumarca, Sayapullo, La Cuesta, Paranday, Sinsicap, Parcoy, Curgos, Marcabal y Santa Cruz de Chuca.

Allí se han eliminado las brechas en cobertura de salud y ahora toda la población objetivo de Juntos accede a estos servicios. Detalló que en Bambamarca existen 528 hogares titulares y 1,311 miembros objetivos, en Condormarca hay 283 hogares y 658 menores objetivos, en Uchumarca 312 titulares y 664 niños, en Sayapullo 635 hogares y 1,384 infantes. Asimismo en La Cuesta cuenta con 89 adscritos y 181 miembros objetivos, en Paranday 87 hogares y 156 menores, en Sinsicap 1,160 titulares y 2,447 niños, en Parcoy 781 familias y 1,978 infantes.

En Curgos contabilizan 1,238 hogares y 2,677 menores, en Marcabal 1,921 titulares y 4,443 niños y en Santa Cruz de Chuca hay 399 adscritos y 854 miembros objetivos. Indicó que el SIS va a permitir que los miembros de hogares adscritos al Programa Juntos, puedan acceder gratuitamente a los servicios de salud y tengan un fondo que les permita cubrir la atención médica en casos de accidentes o enfermedad.

TRUJILLO COMPROBÓ EN “CENTRO TECNOLÓGICO” QUE CON ARIEL SU ROPA LUCE COMO NUEVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En una encuesta realizada a mujeres peruanas se les mostraron 2 camisas, una nueva y la otra manchada y lavada 10 veces con Ariel. La camisa lavada con Ariel fue elegida como la más limpia por 9 de cada 10 mujeres Centro Tecnológico de Ariel invitó a las amas de casa a descubrir aún más de la tecnología de Ariel Doble Poder.

Ariel, marca de detergente líder de Procter & Gamble, sigue sorprendiendo a las peruanas. Gracias al interés generado en la población de todo el país, inauguró un renovado “Centro Tecnológico de Ariel”, en el que se conoció de manera interactiva la ciencia detrás de este producto de cuidado de la ropa. Así, como parte de su compromiso con mejorar la calidad de vida de los peruanos, los asistentes comprobaron en vivo que con Ariel su ropa lucirá como nueva lavada tras lavada. 

Laura Borlini, reconocida figura de la televisión peruana, estuvo presente en la inauguración y como miles de peruanas descubrió el poder de Ariel. Basta con decir que en una prueba se mostraron 2 camisas, una nueva y otra manchada y lavada 10 veces con Ariel. La camisa lavada con Ariel fue elegida como la más limpia por 9 de cada 10 mujeres peruanas (*). El Centro Tecnológico de Ariel inició un recorrido por el Perú para que todos lo comprueben en vivo, ahora estará en Chiclayo, Arequipa y Cusco.

“La consumidora peruana es muy exigente y quiere la mejor calidad a un precio justo. Eso hace que nuestro reto sea cada vez mayor, y por ello la continua innovación es imprescindible. En tal sentido, decidimos volver a traer El Centro Tecnológico de Ariel, para que las amas de casa peruanas descubran cómo Ariel Doble Poder ayuda a tener la ropa como nueva lavada tras lavada”, mencionó Jesús Ríos, Gerente de Detergentes de Procter & Gamble Perú.

Las amas de casa que recorrieron “El Centro Tecnológico de Ariel” pasaron una experiencia inolvidable junto a sus familias. De este modo, Ariel ofrece una mejor experiencia de lavado renovando su compromiso de ofrecer un producto de calidad acorde a las necesidades de las familias peruanas. 
(*) Encuesta independiente realizada a 100 mujeres peruanas.

VIGILANTE DE MINERA BALEA A TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Apenas se produjo el incidente, los vecinos me llevaron al centro médico de Salpo, quienes inmediatamente me enviaron al Hospital de Otuzco, para luego, ante la gravedad de las heridas, optaron por derivarme al Hospital Regional de Trujillo”, refiere Simón Agapito Villareal Fabián.

En un confuso incidente ocurrido el domingo 17 de julio en el distrito de Salpo, el vigilante de la empresa minera R y S Distribuidora SAC, identificado como Daniel Castro Castillo, hirió de bala a los ciudadanos Simón Agapito Villareal Fabián (47), trabajador de la municipalidad distrital de Salpo, y Jorge Enrique Zavaleta Aredo (37), quienes dado la gravedad de sus heridas, vienen siendo atendidos en nosocomios trujillanos.

“La discusión se inició en la calle Ramón Castilla porqué reclamé a Daniel Castro por la presencia de un sujeto armado con verduguillo queriendo atacar a un vecino de Salpo, luego pasamos a los golpes y cómo él llevaba la peor parte, pidió a su esposa que le alcance el arma de fuego con la que me disparó dos veces, una bala rozó mi cabeza y la otra me perforó el pulmón izquierdo”, recuerda el agraviado Simón Villareal Fabián quien se recupera con pronóstico reservado en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

“Apenas se produjo el incidente, los vecinos me llevaron al centro médico de Salpo, quienes inmediatamente me enviaron al Hospital de Otuzco, para luego, ante la gravedad de las heridas, optaron por derivarme al Hospital Regional de Trujillo”, refiere Villareal Fabián. El martes, ya en el Hospital Víctor Lazarte fue intervenido y viene recuperándose bajo la atenta mirada de los galenos de la Seguridad Social.

Por su parte, Jorge Zavaleta Aredo, recibió dos disparos en las extremidades inferiores uno de los cuales afectó dos dedos del pie derecho y el otro a diez centímetros de la rodilla izquierda. Las concesiones mineras de esta zona están a nombre de Minera Salpo S.A. cuyo Gerente General es Luis Augusto Ducassi Wiese. Esta empresa ha dado en concesión a  R y S Distribuidora SAC, representada en la zona por Jaime Espinoza Salvador, dos unidades mineras de las cuales extraen mineral precioso desde hace cinco años.

“Ellos extraen la riqueza de mi pueblo, nunca dejan nada, ni una obra a pesar de que Salpo tiene tanto mineral y malogran las carreteras y nunca las arreglan”, señaló el agraviado Simón Villareal. Se espera que las autoridades competentes determinen responsabilidad e impongan el castigo al autor de este hecho de sangre.

AUTORIDADES DE MACHE SE REUNIERON EN TALLER DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron alrededor de 67 personas, entre autoridades, como: el Gobernador del distrito de Mache, Edwin Villajulca Rodríguez, el Gerente del CLAS Mache, Hans Chauca Fernández y el Alcalde del Centro Poblado Menor de Lluin, Humberto Sebastián Serovia.

Actores sociales y políticos del distrito de Mache se reunieron en el I Taller de Planificación de Desarrollo denominado “El Distrito que queremos”, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de planificación concertada del desarrollo local. La actividad se realizó el pasado 22 de julio, en el auditorio municipal, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Planificación del Desarrollo en los Distrito de Agallpampa, Mache y Salpo”, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte - ONGD CPS-Desarrollo.

Participaron alrededor de 67 personas, entre autoridades, como: el Gobernador del distrito de Mache, Edwin Villajulca Rodríguez, el Gerente del CLAS Mache, Hans Chauca Fernández y el Alcalde del Centro Poblado Menor de Lluin, Humberto Sebastián Serovia. Además se contó con líderes comunales y representantes de los caseríos y anexos del distrito de Mache. Los temas que se desarrollaron fueron: “Desarrollo local”, “Rol de los actores en el desarrollo local” y “La Cooperación internacional”.

Durante el evento las autoridades, líderes y representantes de las organizaciones, respondieron a la pregunta ¿Cómo me gustaría que sea mi distrito en el futuro?, para lo cual organizados en grupo elaboraron un mural y expusieron sus propuestas a futuro y conclusiones. Al final de la jornada se pactó una segunda reunión para el día 12 de Agosto. La Mg. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo,  manifestó que se espera concertar planes distritales basados en sólidos pactos sociales que puedan ejecutarlos en coordinación con las Municipalidades Distritales y otras entidades públicas y privadas.

Se continuaran realizando talleres de planificación a nivel distrital los días, 25 de Julio en el Auditorio del CLAS Salpo y el martes 26 en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Agallpampa. Esta intervención beneficiará directamente a más de 300 personas entre autoridades, dirigentes y líderes locales como Alcaldes, Regidores Distritales y de Centros Poblados Menores.

Asimismo, Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Jueces de Paz, Promotores de Salud, Organizaciones Sociales de Base, Personal de Salud, Docentes y Policía Nacional. Y de manera indirecta a más de 19 mil pobladores de los distritos de Mache, Salpo y Agallpampa, ubicados en la provincia andina de Otuzco, Región La Libertad.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE VIRÚ SE BENEFICIARON CON COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los sectores beneficiados son Chanquín Alto, California, Poza El Gato, Huancaco Alto, El Cerrito y Santa Elena; de esta manera, se viene beneficiando a un total de 100 Organizaciones Sociales de Base en toda la región La Libertad.

Un aproximado de 150 madres, socias de las Organizaciones Sociales de Base del distrito de Virú, se beneficiaron con la inauguración de 7 cocinas mejoradas; al proyecto es realizado mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de  preparación de los alimentos en los comedores populares beneficiados, evitar la contaminación y contribuir con la economía de las familias.

Se estará previniendo así, enfermedades respiratorias que con el tiempo puedan resultar crónicas; así mismo, se aprovecha mejor el calor que producen las cocinas, ya que ayuda a mantener, de manera hermética, la temperatura necesaria para cocinar los alimentos, reduciendo el tiempo de preparación de 90 a 40 o 50 minutos diarios, quedando un tiempo suficiente como para que las madres puedan dedicarse a sus hijos o realizar otras actividades propias de las mujeres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, los sectores beneficiados son Chanquín Alto, California, Poza El Gato, Huancaco Alto, El Cerrito y Santa Elena; de esta manera, se viene beneficiando a un total de 100 Organizaciones Sociales de Base en toda la región La Libertad, las cuales están distribuidas en los distritos de Ascope, Moche, Virú, Chao, Florencia de Mora, Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza y Trujillo. Este trabajo se realizará de manera conjunta entre el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social quienes se encargaran de donar los materiales para la construcción de cada cocina mejorada.

Por otro lado, la  GTZ se encargó de donar el KID de cocina mejorada consistente en la chimenea, la capucha, la parrilla y la cámara de combustión y la mano de obra estará a cargo de los integrantes de cada Comedor Popular o previa coordinación con las autoridades locales para la ejecución de la obra. Las  madres, socias de las diferentes OSB beneficiadas, recibieron charlas informativas sobre el uso y beneficios de esta las cocinas mejoradas y como, su uso adecuado, puede mejorar la calidad de vida de sus respectivas familias.

RAFAEL NARVÁEZ DE UNT ORGANIZÓ DESFILE PATRIO EN URB. COVICORTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El estudiante rafaelino tiene un amor por la patria muy acendrado, por que se prepararon alegoría del Cuzco, Amazonas, Huancayo, y otras regiones, pero también de Huanchaco, Casa Grande en nuestra provincia. Previamente se realizó un festival gastronómico interaulas”, manifestó el director Mg. Daniel González.

El colegio experimental “Rafael Narváez Cadenillas” de la Universidad Nacional de Trujillo organizó un desfile patrio en la urbanización Covicorti y por primera vez invitó a los colegios de los alrededores para inculcar el amor al Perú con una manifestación de prendas y costumbres típicas de diversas zonas de nuestro gran país. La ceremonia estuvo presidida por el director del plantel, Mg. Daniel González Villanueva, con la presencia del coordinador académico, Lic. Emilio Fernández Salas y la coordinadora administrativa Mg. Martha Lamela Ríos; así como el cuerpo de docentes y administrativos.  

“El estudiante rafaelino tiene un amor por la patria muy acendrado, por que se prepararon alegoría del Cuzco, Amazonas, Huancayo, y otras regiones, pero también de Huanchaco, Casa Grande en nuestra provincia. Previamente se realizó un festival gastronómico interaulas”, manifestó el director Mg. Daniel González. Los 1,100 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria participaron en su integridad. Así en el nivel inicial destacó una maqueta de Machu Picchu elaborada por los niños de 2, 3, 4 y 5 años con papel reciclable y musgo bajo la supervisión de su profesora Angie Isla Gonzales.  
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En primaria, el niño Aron Mendocilla Cumplido del quinto grado “B” presentó al Inca Manco Capac con un llamativo atuendo. También arrancó aplausos una delegación de niños que realizaron alegorías a los cuentos de José María Arguedas. De esta manera, cuentos como “El sueño del pongo”, “Agua” o “Rasu Ñiti” fueron representados por cada niño. Igualmente, hubo alegorías a los sembríos de caña de Laredo y Casagrande, parejas de marinera, danzas de sierra y selva.

González Villanueva anunció que se están preparando para la Feria de Ciencia y Tecnología  (24 de agosto) y con el Proyecto Solidaridad, donde junto a la profesora Soledad Cruz los alumnos salen a otros colegios con menos recursos y les hacen donaciones. “Pero el mejor regalo es ese confraternizar con otros niños. El año, en la primera salida, los mismos alumnos del colegio San Carlos de Las Lomas de Huanchaco decidieron que su promoción se llame Rafael Narváez, algo que nos llena de orgullo”, concluyó.

ADEX SALUDA DESIGNACIÓN DE JOSÉ LUIS SILVA COMO TITULAR DEL MINCETUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, confió en el compromiso del nuevo titular con el sector y la inclusión social. “Confiamos que nuestro ministro sabrá establecer las coordinaciones institucionales, tanto públicas como privadas, para articular las acciones requeridas”, aseguró.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, expresó su saludo por la designación de José Luis Silva Martinot como ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y confió que apoyará el desarrollo de esa actividad. “Nos genera mucha expectativa porque es un conocedor del sector, nos satisface que el presidente Ollanta Humala haya recogido nuestro pedido de incluir a un exportador en ese cargo”, comentó

Añadió que Silva tomará la batuta del MINCETUR en un momento sumamente importante pues si bien ya se avanzó bastante en la apertura comercial, lo cierto es que el desafío ahora viene por el aprovechamiento de los TLCs,  la promoción de la actividad exportadora para hacerla más competitiva y la inclusión social. “Confiamos que nuestro ministro sabrá establecer las coordinaciones institucionales, tanto públicas como privadas, para articular las acciones requeridas. El conoce profundamente la problemática de los exportadores y las vallas que nos impiden darle mayor valor agregado a los productos primarios”, refirió Varilias.

En ese sentido, resaltó la capacidad de diálogo de Silva Martinot y dijo que esa cualidad será fundamental para lograr el desarrollo del sector, más aún porque los problemas que atentan contra la competitividad de los exportadores son transversales y atañen a varios ministerios como Economía y Finanzas,  Transportes, Agricultura y Producción, solo por citar algunos.  De hecho, uno de los puntos más álgidos de la agenda pendiente es sobre los aspectos logísticos, que representan altos costos para el exportador.

Varilias Velásquez agregó que no se debe desechar la oportunidad que nos brindan los mercados internacionales para impulsar la transformación de la estructura productiva del país, por lo que el gobierno entrante tiene un gran reto. “Las empresas exportadoras evolucionan día a día y queremos apoyar en lo que sea necesario para lograr la inclusión social cuya demanda por parte de la población quedó en evidencia en las últimas elecciones”, dijo.

Recordó que en las conversaciones con el presidente Ollanta Humala se identificó una coincidencia en la visión, recordó que ADEX surgió inspirada en una visión de cambio por lo que apuesta por la exportación No Tradicional como una actividad viable y de alto impacto para el país. “El tiempo nos ha permitido demostrar que teníamos razón. Por eso,  esperamos que el presidente incorpore a la exportación dentro de su propuesta de gobierno, como uno de los instrumentos más efectivos para lograr el desarrollo del país”, finalizó.

DICTAN TALLER SOBRE LA VIOLENCIA Y SUS CONSECUENCIAS A FISCALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento fue inaugurado por la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, quien exhortó a prevenir los fenómenos sociales alimentados por la violencia física y psicológica como el Bullying, Violencia en el Hogar, Violencia en la Calle y Violencia Sexual entre otros.

a Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, encabezada por la Dra. Rosario Milian Solar, dentro de las actividades establecidas en el programa de Fiscales Escolares, realizó un taller sobre el tema la Violencia y sus Consecuencias, con la finalidad de prevenir el abuso sexual en agravio de menores de edad contando con la participación los Fiscales Escolares de los distritos de Laredo, Florencia de Mora y El Porvenir, de la provincia de Trujillo.

El evento fue inaugurado por la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, quien exhortó a prevenir los fenómenos sociales alimentados por la violencia física y psicológica como el Bullying, Violencia en el Hogar, Violencia en la Calle y Violencia Sexual entre otros, al casi centenar de estudiantes de nivel secundario de los colegios de Laredo “San martín de Porres”, “Nuevo Fiscal”, “Antenor Orrego”, “La Merced” y “Almirante Miguel Grau”.

Asimismo, las instituciones educativas de Florencia de Mora, “Túpac Amaru II”, “Los Laureles” y “Generalísimo José de San Martín” y del distrito El Porvenir los colegios “Simón Lozano García”, “José Quiñones Gonzáles” y “Ramiro Pírale”. La actividad se desarrolló el jueves 21 del corriente, en el auditorio del Ministerio Público de Trujillo, desde las 08:30 hasta las 11:30 horas y fue conducida por el Teoterapeuta, Henry Idrogo Garcés.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...