domingo, 28 de agosto de 2011

PLANTEAN ACELERAR SISTEMA DE GRILLETES ELECTRÓNICOS PARA REOS PRIMARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los grilletes electrónicos son aparatos que por sistema GPS reportan la ubicación de las personas que lo usan, lo que en el caso de los reclusos, permite una vigilancia a la distancia, sin la presencia física de la policía. Ese sistema es empleado en varios países para delitos leves o personas procesadas y aún no tienen sentencia.

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, pidió hoy la implementación del programa de grilletes electrónico para algunos reos primarios, lo que ayudaría a terminar con el hacinamiento en los penales. Sostuvo que es un programa que no se llegó a concretar en la administración pasada, y que podría utilizarse para ciertos reos primarios o no sentenciados a los que se les imponga la libertad restringida bajo este sistema, de manera que  los centros penitenciarios puedan recluir a los de mayor peligrosidad.

"Los delincuentes primarios quizá deberían estar bajo el sistema de grilletes electrónicos, y dar espacio en las cárceles a los delincuentes de mayor peligro", afirmó. Los grilletes electrónicos son aparatos que por sistema GPS reportan la ubicación de las personas que lo usan, lo que en el caso de los reclusos, permite una vigilancia a la distancia, sin la presencia física de la policía. Ese sistema es empleado en varios países para delitos leves o personas que están procesadas y aún no tienen sentencia.

De otro lado, Reggiardo invocó a los gobiernos locales y regionales asumir un rol más activo en la participación en los comités de seguridad ciudadana, pues de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, esta sería deficiente. De acuerdo a ese informe, el 57 % de los gobiernos regionales y el 69 por ciento de los gobiernos provinciales, no cumplieron con planificar el trabajo de los comités de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.
Asimismo, el 15 % por ciento y el 42 por ciento, de los gobiernos regionales y provinciales, respectivamente, incumplieron con la designación del secretario técnico de este grupo de trabajo.

CHICAMENSES DISCONFORMES CON PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Todo hace indicar que la municipalidad de Chicama está direccionando que todos sus proyectos sean aprobados y priorizados sin importar los proyectos que están en idea de los agentes participantes de los centros poblados de Sausal, Chicama y Chiclín”, explican los quejosos.

Mediante un memorial presentado el 23 de agosto de 2011 ante la Municipalidad Distrital de Chicama, las autoridades representativas del centro poblado de Sausal presentaron serias observaciones al proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2012 que viene realizando la comuna chicamense. El documento, que ingresó con el Expediente Nº 2846, lleva las firmas de la alcaldesa del centro poblado de Sausal, Marlene Cabellos Plasencia y del presidente de la Asociación de personas con Discapacidad de Sausal, Marcos Olivares Vargas.

Asimismo, de los tenientes gobernadores, así como de los directores y presidentes de las asociaciones de padres de familia de este centro poblado. Según manifiestan, la convocatoria para la inscripción como agentes participantes ha sido de forma verbal y discriminatoria por lo que muchas instituciones representativas quedaron fuera del proceso. “Todo hace indicar que la municipalidad de Chicama está direccionando que todos sus proyectos sean aprobados y priorizados sin importar los proyectos que están en idea de los agentes participantes de los centros poblados de Sausal, Chicama y Chiclín”, explican los quejosos.

También denunciaron que la matriz de evaluación y priorización de proyectos que se utilizó en la elaboración del Presupuesto Participativo 2011 que sostienen se encuentra vigente, ha sido modificada hasta en dos oportunidades. “En el taller que se realizó en Sausal se entregó una matriz en la cual se señala que el proyecto que está en idea, es decir que no tiene perfil ni expediente técnico, no continúa”, señaló Manuel Alberto Jacinto Gómez, presidente de la APAFA de la institución educativa “Víctor Márquez Elorreaga” de Sausal.

“Luego, en el taller realizado en Chicama el 18 de agosto pasado, el formato señala que si el proyecto está en idea se le debe asignar dos puntos y continúa en el proceso así no tenga perfil”, agregó. Por su parte, los agentes participantes del centro poblado Chicama se quejaron que el proceso se viene realizando de manera apresurada y sin contar con la información necesaria para la correcta toma de decisiones, lo cual constituye una seria anomalía.

“No es posible que en treinta minutos se haga un análisis de la problemática del distrito, no nos han alcanzado los informes de los Presupuestos Participativos. El equipo técnico debió estar presente desde el primer taller dado que son quienes tienen que ver con el techo presupuestal que debe distribuirse equitativamente entre los tres centros poblados”, señaló Gavino Hernández Ulloa. De similar opinión fue el representante del Asentamiento Humano 18 de Mayo de Chicama.

“Hemos empezado mal. Aquí nos entregaron un documento que establece el orden para el taller, el mismo que se debió iniciar a las ocho de la mañana; sin embargo, dieron las diez y no se iniciaba. Dice que el  señor alcalde iba a inaugurar este importante evento y no se presentó, creo que el temario debía ponerse al alcance de todos los participantes”, agregó Pereda. El alcalde de Chiclín, Arturo Mariño Espinoza, lamentó que los proyectos que viene solicitando su comuna, posiblemente no serán tomados en cuenta dado que la municipalidad de Chicama priorizará los proyectos de salud y educación.

“He presentado por Mesa de Partes la relación de proyectos que Chiclín necesita y que son básicamente pistas, veredas y rompe muelles”, precisó  De otro lado, el Gerente Municipal de Chiclín, Sandro Malca también cuestionó el hecho que en el taller de priorización de proyectos no estuviera presente el equipo técnico, el mismo que debe estar conformado por el gerente municipal, acompañado de los gerentes de obras y planificación. ¿Cómo se puede calificar los proyectos si no hemos tenido acceso a las fichas que contienen la información acerca de éstos?”, se preguntó.

TRABAJO COORDINADO EN BENEFICIO Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INVOCÓ MURGIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La carretera construida hacia el centro poblado Santo Domingo, dijo la autoridad regional, es una muestra del esfuerzo conjunto de las autoridades del gobierno local y del gobierno regional, atendiendo el clamor y anhelo de un pueblo cuyos dirigentes no cesaron en sus gestiones ante dichos niveles hasta ver concretada la obra.

“Las obras que se ejecutan debidamente coordinadas y sumando esfuerzos son las que al final contribuyen a mejorar el bienestar y contribuyen al desarrollo de los pueblos, en ese contexto es necesario sumar y no restar”, dijo el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esta reflexión la hizo en la ceremonia de inauguración y entrega oficial de una carretera de 5 kilómetros de longitud, construida con una inversión de dos millones de nuevos soles.

Esta obra que beneficiará a  18 caseríos del Centro Poblado Santo Domingo, comprensión del distrito de Laredo, fue puesta en funcionamiento en medio de la algarabía y jubilo de los pobladores y sus autoridades. Murgia Zannier, señaló que las autoridades que asumen un cargo por mandato popular, una vez electas, ya no representan a su partido político sino a la Nación que la constituyen seres humanos que viven en un mismo suelo y tienen derecho a su bienestar, a tener salud, educación, interconexión vial, entre otros beneficios colectivos. "Debemos trabajar en favor del pueblo sin distingos políticos", recalcó.

La carretera construida hacia el centro poblado Santo Domingo, dijo la autoridad regional, es una muestra del esfuerzo conjunto de las autoridades del gobierno local y del gobierno regional, atendiendo el clamor y anhelo de un pueblo cuyos dirigentes no cesaron en sus gestiones ante dichos niveles hasta ver concretada la obra. En este proyecto el Gobierno Regional de La Libertad construyó 3.5 kilómetros con una inversión de un millón 549 mil 384 nuevos soles, en tanto que la Municipalidad Distrital de Laredo, ejecutó 1.5 kilómetros que le significó un desembolso de 419,739 nuevos soles y tiene 7 metros de ancho más sus bermas laterales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier apadrinó la obra con la señora Josefa Gamarra de Berrocal en tanto que el alcalde de Laredo, Manuel Chávez Castro, también lo hizo con la señora Deysi Gonzáles Ríos. Durante la ceremonia el alcalde distrital de Laredo, la alcaldesa del Centro Poblado Santo Domingo, Lupita Lozano Prado, el ex alcalde de este sector y uno de los gestores de la carretera, Simón  Jara Rodríguez, así como el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, coincidieron en destacar la apertura y el aporte del presidente regional José Murgia en beneficio de los pueblos más necesitados.

El burgomaestre laredino quien le entregó sendas distinciones a José Murgia Zannier, como reconocimiento a su gestión propiciando el desarrollo humano, precisó que con el mismo interés de servir al pueblo de esta jurisdicción, el Gobierno Regional de La Libertad viene construyendo un Hospital con una inversión de más de cuatro millones 200 mil nuevos soles, así mismo obras sanitarias a favor del CP Jesús María por 300 mil nuevos soles y, entre otras obras se ha aprobado la construcción del puente carrozable de Quirihuac presupuestado en tres millones de nuevos soles.

Manuel Chávez, en ese sentido, destacó el nivel de concertación y la predisposición del presidente regional José Murgia para concretar obras en el distrito de Laredo sin tener en cuenta distingos políticos, sólo con el único fin de atender las necesidades elementales de la población. “Así, la historia de los pueblos se escribe con obras”, puntualizó la autoridad edil.

PEJEZA ATENDIÓ CERCA DE 400 PERSONAS EN ÚLTIMA CAMPAÑA MÉDICA ESPECIALIZADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es preciso recordar que la autoridad cajamarquina presidió la ceremonia de inauguración de la mencionada campaña afirmando que la meta de su Gestión está centrada en que los proyectos especiales y sus planes de desarrollo beneficien al pueblo.

Con gran éxito culminó la última campaña médica especializada gratuita, organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca y el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego; la misma que tuvo la concurrencia de cerca de 400 personas de este departamento y el de La Libertad, que se atendieron con médicos especialistas provenientes de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

“Los días que se vivieron durante el desarrollo de esta campaña en el campamento Gallito Ciego fue con un intenso sentir social, porque se han atendido a centenares de personas entre trabajadores del PEJEZA, sus familias y habitantes de los centros poblados del ámbito del Proyecto Especial. Esperamos continuar con estas campañas durante nuestra gestión, tanto en nuestra sede institucional como en el valle del Zaña, en Lambayeque”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, quien realizó grandes esfuerzos para que esta importante actividad se haga realidad.

Asimismo, recordó las coordinaciones realizadas con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, el Director Regional de Salud de Cajamarca, Dr. Reinaldo Núñez Campos y la representante del Gobierno Regional de Cajamarca ante el Consejo Directivo de este Proyecto, Eco. Rosa Olivera Gonzales, quienes se han caracterizado en tener un amplio sentido social para con las comunidades del ámbito del Proyecto Especial, las mismas que en el pasado no contaban con un adecuado servicio de salud, ni mucho menos especializado.

Es preciso recordar que la autoridad cajamarquina presidió la ceremonia de inauguración de la mencionada campaña afirmando que la meta de su Gestión está centrada en que los proyectos especiales y sus planes de desarrollo beneficien al pueblo. Por lo tanto, expresó que al elevar el nivel del PEJEZA, podrá generarse puestos de trabajo y producción a la población de su ámbito de influencia, entre ellos a los de Cajamarca, toda vez que por medio de sus quebradas llega el agua a la parte baja de la cuenca del Jequetepeque.

Es necesario resaltar que la presente campaña contó con la presencia de diez médicos especialistas de la Red de Salud de Cajamarca, los mismos que atendieron a los pacientes en las especialidades de pediatría, ginecología, gastroenterología, salud dental, cardiología, otorrinolaringología, ecografías, medicina interna, medicina general y la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Los pobladores provinieron de los centros poblados de Pay Pay, Tembladera, Ventanillas, Tolón, Talambo, entre otras zonas de las regiones Cajamarca y La Libertad.

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...