miércoles, 31 de agosto de 2011

FONCODES INAUGURÓ SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CASERÍO EL GRANERO DE SINSICAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera manifestaron se evitará enfermedades intestinales para los niños, que antes tomaban el agua de ojo, que servía para que los animales también utilicen el líquido elemento, lo cual les ocasionaba frecuentemente enfermedades gastrointestinales tanto a niños como adultos.

Con la presencia de la comunidad del Caserío “El Granero”, núcleo ejecutor y el Jefe Zonal de Foncodes Trujillo Lic. Andrés Aguilar Abanto, se llevó a cabo la inauguración de la obra Construcción de Agua Potable en el referido sector. La comunidad se mostró muy alegre y feliz porque después de muchos años que solicitaban el apoyo a diferentes entidades del gobierno regional, a la Municipalidad Distrital de Sinsicap, siempre las puertas fueron cerradas, según manifestó el Presidente del Núcleo Ejecutor Sr. Antero Gonzáles Gonzales.

“Gracias a Dios llegamos a las oficinas de FONCODES en Trujillo, donde se nos abrió la puerta, y luego de un estudio en la comunidad, realizado por los ingenieros de Foncodes, se dio el visto bueno y de inmediato se formó el núcleo ejecutor, elaboración del expediente técnico y la aprobación del mismo, que demandó 4 meses de trámite correspondiente, ahora el uso del agua se hizo realidad. Nuestros pobladores bailaron de alegría porque jamás pensaron tener esta fuente tan importante para la vida como es el agua”. Señaló el dirigente.

De esta manera manifestaron se evitará enfermedades intestinales para los niños, que antes tomaban el agua de ojo, que servía para que los animales también utilicen el líquido elemento, lo cual les ocasionaba frecuentemente enfermedades gastrointestinales tanto a niños como adultos. La ejecución del proyecto está ubicada a una altura de 2,750 msm, el terreno va de ondulado a accidentado, con un clima templado de la zona, que presenta lluvias permanentemente en los meses de enero a abril, la economía de la población depende exclusivamente de la agricultura, destacando los cultivos de papa, trigo, cebada y alverja.

La obra ha consistido en la construcción de una captación de ladera con una caja de reunión, aletas de encausamiento, sistema de rebose y limpieza, filtros de material granular seleccionado, construcción de un reservorio apoyado de concreto armado, una tapa sanitaria metálica, sistema de ventilación sistema de control estático, sistema de rebose y limpieza, línea de aducción y red de distribución con una longitud de 6,966 metros lineales con tubería de diferente diámetro, en su recorrido se han construido 20 metros de cámaras de rompe presión tipo 7 y tipo 6, y la instalación de 33 conexiones pre domiciliarias con válvulas compuertas y de paso.

Por su parte la señora Margarita Gerónimo Alcibíades, pobladora de la zona, manifestó: “Es un día importante para nosotros porque nunca pensamos que se haría realidad este anhelado proyecto, pero gracias a Dios que  FONCODES hizo realidad este pedido de la población y, al formar el Núcleo Ejecutor, nosotros mismos administramos el dinero para que la obra se haga con mucha responsabilidad y, sobre todo, con una buena ejecución técnica y administrativa”.

Finalmente, Aguilar Abanto manifestó que los núcleos ejecutores son un mecanismo de descentralización popular, porque es el pueblo el que construye las obras que considera de mayor utilidad. “Por eso, la estrategia de Foncodes  es trabajar con núcleos ejecutores, porque es la propia comunidad que elige a sus representantes como Presidente, Secretario, Tesorero, y son responsables del manejo de los recursos que Foncodes les brinda. Asimismo, la misma comunidad designa a su residente supervisor, y la Oficina Zonal supervisa la buena marcha en la ejecución del proyecto, de igual forma contrata un capacitador para que realice charlas de fortalecimiento y capacidades a todos los beneficiarios, además promueve la formación de capital social de participación y vigilancia”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...