miércoles, 14 de septiembre de 2011

LICITARÁN ÚLTIMO TRAMO DE 7 KILÓMETROS DE CARRETERA CHICAMA-SAUSAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inspección realizada por la Ing. Susanita Tantaleán Regalado contó con la presencia de funcionarios de la Gerencia Regional de Obras y de Caminos. También, se hizo presente la Juez del Segundo Juzgado de Paz de Chicama, Dra. Gloria Zamudio Paredes y el alcalde provincial de Ascope, Sr. José Castillo Pérez.

El Gobierno Regional de La Libertad, que preside el Ing. José Murgia Zannier, licitará en el más breve plazo los 7 últimos kilómetros de la carretera que une Chicama con Sausal y que es parte de la vía asfaltada a Cascas en la provincia Gran Chimú. Así lo informó la Ing. Susanita Tantaleán Regalado, subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad,  quien inspeccionó la obra y explicó que ésta estaba siendo ejecutada en dos metas. La primera consistió en la colocación de una capa asfáltica en caliente de una pulgada de espesor sobre el asfaltado anterior en 5 kilómetros de esta carretera que tiene un ancho de 8 metros con 10 centímetros.

La segunda etapa es la colocación de la carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas de espesor sobre un tramo afirmado de 7 kilómetros de esta vía. Esta segunda meta es la que no ha cumplido la empresa que tenía a su cargo la obra, por lo que el Gobierno Regional decidió resolver el contrato. La inspección realizada por Tantaleán Regalado contó con la presencia de funcionarios de la Gerencia Regional de Obras y de Caminos. También, se hizo presente la Juez del Segundo Juzgado de Paz de Chicama, Dra. Gloria Zamudio Paredes y el alcalde provincial de Ascope, Sr. José Castillo Pérez.

Sobre la segunda meta, Tantaleán Regalado manifestó que la partida para esta obra estaba debidamente custodiada por el Gobierno Regional y que será sacada a nueva licitación en el menor tiempo posible por la UNOPS que asumió la obra desde su inicio. Se trata de una carretera asfaltada que unirá Chicama con Cascas, capital de la provincia liberteña Gran Chimú y que facilitará enormemente el transporte entre las provincias de Trujillo y Gran Chimú, dando seguridad y ahorrando dinero y tiempo a los transportistas y transportados.

YUMA Y REIA HAYAKAWA: CON LA FUERZA DE LOS SAMURAI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En poco tiempo han logrado importantes avances gracias a la alta técnica natural que tienen estos pequeños para la práctica de este deporte. Precisamente en ese corto tiempo  fueron los ganadores absolutos en su categoría en el torneo regional Talentos que organizó la Asociación Peruana Shotokan del Norte (APKSN).

Llegaron al país hace aproximadamente seis meses desde el país del Sol Naciente, Japón,  para ser más exactos desde Fukuoka, la ciudad que fuera devastada recientemente por un fuerte terremoto, Yuma y Reia Hayakawa rápidamente se adaptaron a un nuevo estilo de vida, distitna a la que llevaban en el país imperial. Yuma y Reia Hayakawa, pequeños de 12 y 8 años de edad, como buenos japoneses no podían dejar de cultivar las Artes Marciales y que mejor la principal, el Karate y por ello se iniciaron en el programa de las escuelas deportivas de la Municipalidad Provincial de Trujillo que dirige el sensei David Gamarra Oliva.

En poco tiempo han logrado importantes avances gracias a la alta técnica natural que tienen estos pequeños para la práctica de este deporte. Precisamente en ese corto tiempo  fueron los ganadores absolutos en su categoría en el torneo regional Talentos que organizó la Asociación Peruana Shotokan del Norte (APKSN), ganando medallas de oro tanto en Kata como en Kumite. Asimismo, ambos lograron las calificaciones perfectas en la última evaluación que realizó la APKSN, que les ha merecido recibir las felicitaciones de los senseis que tuvieron a su cargo la evaluación

Su amor por el karate se inicia en su país, donde asistieron a talleres de karate en diferentes dojos de Fukuoka, observando de cerca la preparación de karatecas de nivel mundial aquilatando con ello  una técnica muy depurada pese a sus cortas edades. Yuma y Reia, Hayakawa, hoy integrantes del Impacto Karate Do, marcan la diferencia de su preparación gracias a esa disciplina proverbial que tienen los japoneses, convirtiéndose  en un claro ejemplo para sus compañeros tanto en la práctica del karate como en los estudios

Ellos estudian actualmente en la Institución Educativa Ricardo Palma, donde son también excelentes alumnos gracias al apoyo de sus padres Kaori Hayakawa y Julio Salgado. En el poco tiempo que tienen en nuestro país se han identificado plenamente con el Perú y señalan que su anhelo es defender alguna vez la divisa nacional en torneos internacionales ya sea mundiales, panamericanos o torneos sudamericanos. Ellos trabajan actualmente Bajo la dirección del sensei David Gamarra Oliva quien ha señalado que estos pequeños están en el camino de ser, en el corto tiempo las nuevas figuras del karate trujillano por su gran técnica.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA ASEGURADOS REGULARES EN ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento estuvieron como expositores el Dr. Fernando Giles Zamora, Coordinador de la Oficina de Aseguramiento quien informó sobre la implementación de tiempo de espera de los nuevos asegurados, también sobre el reembolso por las atenciones programadas de cirugía en establecimientos de salud privados.

Con la finalidad de actualizar la información y mejorar  los procesos administrativos de registro de los asegurados titulares y derechohabientes la Gerencia Central de Aseguramiento, a cargo del Ing. Carlos Ruíz Guevara, a través de la Resolución Nº 24-GCAS-ESSALUD-2011, aprueba la tramitación excepcional de alta, baja y modificación de datos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Así mismo establecer el Sistema Informático denominado “Sistema de Aseguramiento –SAS” como un soporte de Plataforma de Aseguramiento para su utilización de las entidades empleadoras y aseguradoras comprendidos en el régimen contributivo de la Seguridad  Social de Salud, lo manifestó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en la charla de capacitación a Clientes Corporativos.

Esta Charla informativa se realizó en la casona Bracamonte de EsSalud, los días 13 y 14 de agosto, con la presencia de los representantes de las diferentes empresas de la región. Por su parte  el Jefe de la Oficina de Aseguramiento en La Libertad, Sr. Víctor Arévalo Llique, dijo que en este SAS, están incluido los registros del asegurado titular, del cónyuge, del hijo mayor incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.

También se incluye al hijo menor de edad y para la madre gestante de hijo extramatrimonial, agregó que su equipo de profesionales viene trabajando con este sistema desde el 1º de agosto del presente año. En el evento estuvieron como expositores el Dr. Fernando Giles Zamora, Coordinador de la Oficina de Aseguramiento quien informó sobre la implementación de tiempo de espera de los nuevos asegurados, también sobre el reembolso por las atenciones programadas de cirugía en establecimientos de salud privados.

De igual manera se realizó talleres sobre la plataforma del Sistema de Aseguramiento SAS, a cargo de los funcionarios Antonieta Rodríguez García y Cesar Sánchez Gonzales, responsables de la Plataforma de atención a clientes de EsSalud  La Libertad.

Puntualizó Giles Zamora, que para cualquier  información adicional pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el Jirón Independencia Nº 441- Casona Bracamonte o a través de internet  www.essalud.gob.pe y accesar al link respectivo, donde deberá seguir las indicaciones para obtener en forma inmediata sobre el Sistema SAS.

MADRES DE JUNTOS CONFRATERNIZAN EN CAMPEONATO DEPORTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jefe Regional de Juntos, César Vega Meléndez, expresó su satisfacción por la masiva participación de las beneficiarias que dejan por un momento sus labores al interior de sus hogares para confraternizar y relajarse con actividades de sana competencia.

Decenas de madres beneficiarias del programa Juntos, de diferentes caseríos del distrito andino de Huaso, en la provincia de Julcán, decidieron correr la cancha de lado a lado participando en el II Campeonato de mini fútbol “Las Mujeres y el Deporte”, impulsado por el gestor local con apoyo de las autoridades de la zona. Los partidos se juegan en los escenarios deportivos de las comunidades de La Vega, Chinchinvara, Santa Elena, Huaso y El Progreso.

El campeonato está animado por la participación de Participan 27 equipos, de los cuales clasificarán 5 que se disputarán paquetes de víveres en una gran final que se realizará en el recinto deportivo de Huaso. En cada encuentro acuden grupos de adultos mayores, jóvenes madres acompañadas con sus hijos en brazos y vecinos del lugar, quienes se dan cita a los campos deportivos para alentar a sus equipos favoritos.


El Jefe Regional de Juntos, César Vega Meléndez, expresó su satisfacción por la masiva participación de las beneficiarias que dejan por un momento sus labores al interior de sus hogares para confraternizar y relajarse con actividades de sana competencia. Juntos promociona el cumplimiento de las corresponsabilidades en educación y salud pero también apoya el deporte para crear hábitos saludables que incorporen la práctica de actividades físicas en las mujeres de la región.

TRABAJADORES DE COOPERATIVA SAN LORENZO RECIBEN CAPACITACIÓN EN DEFENSA CIVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La disertación de la charla estuvo a cargo de Oscar Alvarez, Capacitador Especialista de Defensa Civil, del Gobierno Regional de La Libertad, quien resaltó que cada trabajador, en su lugar de empleo, debe ser el primero en capacitarse, para luego estar en condiciones de ayudar a otros.

Con el lema “Yo primero”, los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, participaron en una importante charla de capacitación en Defensa Civil, donde cada uno recibió los instrumentos necesarios e importantes para estar preparado, equipado y saber cómo actuar ante un eventual hecho de sismo y/o desastre.

La disertación de la charla estuvo a cargo de Oscar Alvarez, Capacitador Especialista de Defensa Civil, del Gobierno Regional de La Libertad, quien resaltó que cada trabajador, en su lugar de empleo, debe ser el primero en capacitarse, para luego estar en condiciones de ayudar a otros a saber cómo actuar ante un hecho eventual de desastre y/o sismo.

Entre los puntos resaltantes en esta primera disertación se señalaron que, para estar mejor preparado, antes de cualquier movimiento sísmico y/o desastre, se debe primero Identificar el peligro, segundo Calcular el riesgo y tercero Analizar la vulnerabilidad del centro de trabajo. De esta manera los trabajadores sabrán qué hacer para evitar consecuencias lamentables, tanto en su integridad física, como también de sus compañeros de trabajo y de quienes acuden a la institución a realizar sus trámites financieros.

El Gerente General de la cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia, destacó la voluntad de los trabajadores de participar en esta charla, toda vez que el conocimiento adquirido los pondrá en mejores condiciones de mostrar ese espíritu solidario, generoso, tanto para ellos, sus familias, compañeros de labores y socios que continuamente acuden a la institución. Les invocó a asistir a las próximas charlas para completar su capacitación, estar siempre listos y preparados para ayudar ante un eventual caso de sismo y/o desastre.

¡GRAFFITIS INVADEN OFICINA DE BBVA CONTINENTAL EN TRUJILLO!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Banco brinda sus paredes a reconocidos artistas del arte urbano para decorar sus oficinas y alentar el desarrollo del graffiti como auténtica expresión cultural. Destacado miembro del Team BBVA y talentoso artista del Graffiti con trayectoria internacional, plasmará su arte en inauguración de la agencia Ovalo Papal, ubicada en Trujillo.

El arte urbano tiene ahora un espacio en las oficinas de BBVA Continental. Como parte del programa de inauguración de nuevas oficinas, el Banco ha cedido las paredes de sus principales oficinas a reconocidos artistas urbanos quienes plasmaran graffitis que promuevan el concepto ADELANTE como palabra activadora de optimismo y desarrollo. Serán 50 oficinas a nivel nacional que serán intervenidas con graffitis.

En Trujillo, el trabajo lo plasmará un miembro del TEAM BBVA, compuesto por siete jóvenes de reconocida trayectoria internacional, durante tres días. Este artista urbano ha expuesto en el Perú y en distintos países alrededor del mundo. Utilizará técnicas mixtas como pintura en lata, acuarelas y otros soportes. La nueva oficina que forma parte de este innovador proyecto exhibirá la nueva imagen corporativa de BBVA Continental.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo que persigue el Grupo con este gran cambio de diseño es generar cercanía con sus clientes y comunicar transparencia en todas sus operaciones, ya que las nuevas oficinas reemplazarán los muros por grandes ventanales que les permitirán integrarse con el entorno. El gran impacto visual, destacada presencia, funcionalidad y modernidad son las principales características que se agrupan dentro del nuevo estilo de oficinas de BBVA.

Los originales graffitis serán únicos en su naturaleza, se expondrán durante una semana en grandes murales ubicados en el exterior de la oficina y  tendrán como concepto unificador la palabra ADELANTE, así como las tradiciones y costumbres de La Libertad. Posteriormente, los graffitis se trasladarán a la sede central del Banco para una gran exposición que permitirá a la comunidad conocer más de cerca la labor de estos singulares artistas urbanos.

La realización de los graffitis  se desarrollará en el transcurso del 2011, acompañando el avance del programa de inauguración de oficinas en todo el país, que se ubicarán 42 en Lima y ocho en distintas regiones del país. Loke, es un Bachiller en Diseño Gráfico, que trabajó diseños para el teatro peruano japonés. Ha expuesto en la Exposición Martha Cooper – Remix - Elisa Carmichael  Gallery Los Ángeles.

PRORROGAN POR 60 DÍAS ESTADO DE EMERGENCIA EN BALNEARIOS TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El referido Decreto Supremo recuerda que mediante el oficio No.0453-2011de fecha 02 de setiembre del año en curso, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, solicita al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tramitar la prórroga de la mencionada declaratoria del estado de emergencia.

Mediante el Decreto Supremo No. 077-2011-PCM firmado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso  y el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el Gobierno del Perú ha prorrogado por 60 días más  el Estado de Emergencia en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco ubicados en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, respectivamente, de la provincia de Trujillo

El referido Decreto Supremo recuerda que mediante el oficio No.0453-2011de fecha 02 de setiembre del año en curso, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, solicita al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tramitar la prórroga de la mencionada declaratoria del estado de emergencia informando que hasta la fecha persiste la presencia de cambios climáticos y condiciones atmosféricas que han originado oleajes anómalos.

Esto ha generado el avance de la erosión marina del litoral, manteniendo por tanto el peligro inminente que existe para la infraestructura  urbana, viviendas y la vida de los pobladores. También en el oficio enviado por la Presidencia de la Región, señala que existe la necesidad de continuar con las acciones inmediatas y necesarias que permitan reducir el riesgo existente en dicha zona afectada

Por su parte el informe No. 027 -2011 de INDECI, la Dirección Nacional de Prevención de este instituto se pronuncia teniendo en consideración lo informado por el Gobierno Regional de La Libertad, concluyendo que persisten las condiciones de peligro inminente por el fenómeno de la erosión marina que continúa poniendo  en riesgo  muy alto a la población y sus viviendas ubicadas en el litoral marino frente a las playas de los citados balnearios.

Por todos estos planteamientos  con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con cargo de dar cuenta al Congreso de la República se decretó en  su primer artículo la prórroga del estado de emergencia por 60 días más para los balnearios arriba mencionados. En su segundo artículo el Decreto señala que el Gobierno  Regional, gobiernos locales provinciales y distritales involucrados continuarán ejecutando las acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

En esta tarea también participarán: El INDECI, los Ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas y otros organismos del Estado dentro de sus competencias, quienes prestarán el apoyo necesario para la reducción y minimización de los riesgos existentes.

Señala además, que las acciones comprenden la construcción del sistema de bypass del dragado del Puerto de Salaverry para que se inserte el sedimento en el sistema de transporte del litoral y para la reposición de arena del borde costero. El Decreto Supremo además de la firma del Presidente y del Primer Ministro, lleva las firmas de los ministros Miguel Caillaux Zazzali, Agricultura; Luis Castilla Rubio (MEF); Carlos Tejada Noriega (MINSA); Carlos Paredes Rodríguez (MTC) y René Cornejo Díaz, Vivienda, Construcción y Saneamiento.

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ MONITOREOS AMBIENTALES PARTICIPATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estos monitoreos ambientales serán sin duda de gran utilidad, tanto para identificar las actividades que pudieran estar afectando la calidad de las fuentes de agua, como para  generar el respeto ambiental en todos los sectores y entender de una buena vez que debemos cumplir con la ley”, señaló José Murgia Zannier. 

El Gobierno Regional La Libertad, desarrollará un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo, que incluye toma de  muestras, análisis, registros y evaluaciones en el entorno de las operaciones industriales y artesanales; no solo del sector minero, sino de todas aquellas actividades que puedan generar impactos negativos en la naturaleza, a través de un Comité multisectorial.

Este comité apoyaría la gestión ambiental con asistencia técnica y asesoría a las autoridades competentes, tanto en el ámbito regional como en el ámbito local, promoviendo una cultura de respeto y cuidado ambiental en la población, con la participación de profesionales y especialistas de las instituciones relacionadas con el tema  y organizaciones interesadas en colaborar en este esfuerzo.

Las coordinaciones se verán en una próxima reunión de trabajo, a la que serán invitadas a participar las Gerencias Regionales de Salud, Agricultura, Energía y Minas, Recursos Naturales, así como del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y Minera Barrick Misquichilca, para tratar los temas relacionados a la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de los ríos Chuyugual, Perejil y Caballo de Moro, de la sierra de La Libertad.

“Estos monitoreos ambientales serán sin duda de gran utilidad, tanto para identificar las actividades que pudieran estar afectando la calidad de las fuentes de agua, como para  generar el respeto ambiental en todos los sectores y entender de una buena vez que debemos cumplir con la ley y nuestro deber ciudadano de cuidar el medio ambiente por la salud y bienestar de todos y cada uno de nosotros” indicó José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad.

Esta iniciativa, estará liderada por el Gobierno Regional, a través de las gerencias correspondientes y tendrá una zona de acción enmarcada en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; en una primera etapa, en los distritos de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...