sábado, 17 de septiembre de 2011

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El coordinador de comités gremiales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ricardo Varillas Santiesteban, anunció que el cronograma se hizo con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia del turismo para la economía y desarrollo de nuestra región.

Universitarios, empresarios y comunidad disfrutarán de Cine Turístico, conferencias, visitas a la Ruta del Espárrago, Chan Chan, Huacas del Sol y La Luna y mucho más. La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la Cámara de las Organizaciones de Turismo de la Región La Libertad (Cadetur) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (Ahora) organizan la celebración por el Día Mundial del Turismo 2011, programando una serie de actividades que involucran a la comunidad, empresarios y estudiantes.

El coordinador de comités gremiales de la CCPLL, Ricardo Varillas Santiesteban, anunció que el cronograma se hizo con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia del turismo para la economía y desarrollo de nuestra región. Asimismo, se busca capacitar al empresariado de la industria turística y así elevar los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen en Trujillo, pues según afirma “estar mejor preparados permitirá tener mayor oferta”. La celebración arranca el martes 20 con la publicación de un artículo turístico sobre La Libertad y concluye el martes 27 con la presentación de tres documentales del denominado Cine Turístico.

Los eventos incluyen también la visita de las internas del Hogar de la Niña al Complejo Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, la conferencia magistral “Administración y Turismo” por el Exp. Lic. Antonio Bocanegra Cruzado para estudiantes universitarios y de institutos en la CCPLL, todo ello el miércoles 27. El viernes 23, los empresarios del turismo se reunirá con las autoridades de la ciudad para tratar la “Seguridad ciudadana y sus efectos en el Turismo”. El sábado 24, empresarios del sector Turismo visitarán la Ruta del Espárrago y el domingo 25, el Arq. Régulo Franco publicará un artículo sobre El Brujo. 

El lunes 26, los niños del Hogar San José tendrán una visita guiada a Chan Chan, se presentará la conferencia “Lugares turísticos para conocer en la Libertad antes de morir”. Este lunes 19 de setiembre, la CCPLL, por medio de la presidente del Comité de Turismo Gremial, Maruja Neciosup de Prevost, Ahora y Cadetur, invitan a la conferencia de prensa de esta importante fiesta del turismo el lunes 19 de setiembre a las 11:00 en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

CLARO: SÍ A LA REDUCCIÓN DE TARIFAS, NO A CAMBIOS EN REGLAS DE JUEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Planteamiento de OSIPTEL pretende dos cosas básicamente, la primera es bajar la tarifa de golpe en lugar de esperar las reducciones planteadas por los operadores móviles. La segunda pretende cambiar la metodología de fijación de esta tarifa quitándosela al operador móvil y otorgándosela al operador fijo dominante.

América Móvil (Claro) está a favor de la reducción gradual de la tarifa Fijo-Móvil, por lo que desde el mes de agosto del año pasado hemos anunciado de manera voluntaria una reducción gradual de la tarifa para las llamadas desde un teléfono fijo a todos los celulares de nuestra red. Estamos conscientes que la reducción de tarifas puede incentivar un mayor uso del servicio; de hecho la tarifa Fijo-Móvil se ha reducido más en los últimos 9 meses que en los últimos 6 años.

Asimismo, estaríamos de acuerdo en revisar una posible aceleración del proceso de reducción de la tarifa de llamadas de fijo a móvil, lo que no podemos aceptar es que esta reducción sea absorbida en su totalidad por los operadores móviles y por el contrario los ingresos del operador dominante (Telefónica del Perú) no se afectan. El planteamiento de OSIPTEL pretende dos cosas básicamente, la primera es  bajar la tarifa de golpe en lugar de esperar las reducciones planteadas por los operadores móviles.

La segunda parte de la propuesta pretende cambiar la metodología de fijación de esta tarifa quitándosela al operador móvil y otorgándosela al operador fijo dominante, beneficiándolo al no afectar sus ingresos. Consideramos que acelerar la reducción de la tarifa es algo que se podría realizar pero en un ritmo que se pueda amortiguar por el operador, ya que una reducción de golpe a menos de la mitad de la tarifa actual terminaría beneficiando a unos pocos (los usuarios de teléfonos fijos) y perjudicaría a muchísimos más (los usuarios de teléfonos móviles).

En CLARO hemos participado y se nos ha adjudicado proyectos de inclusión social del estado Peruano para atender zonas rurales en las que se tenían considerados ingresos que se verán afectados con esta medida, los usuarios de telefonía fija se localizan predominantemente en las zonas urbanas, mientras la telefonía móvil es la que ha venido atendiendo las zonas más alejadas del país.

Finalmente, no estamos de acuerdo y no entendemos por qué el regulador pretende quitar al operador móvil la facultad para fijar esta tarifa y se la otorga al operador dominante, ya que la competencia en el mercado de telefonía móvil ha reducido más las tarifas en los últimos años que la telefonía fija, de hecho esta medida pretende que la totalidad de la reducción de esta tarifa sea absorbida por el operador móvil y los ingresos del operador fijo no se afecten.

MUNICIPALIDAD INSPECCIONÓ PUESTOS EN MERCADO MORALES BERMÚDEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No es bueno infraccionar sin antes haber sensibilizado, por eso coordinaremos con el administrador del establecimiento para evaluar la posibilidad de venir a dictar charlas a los comerciantes e informarles sobre los requisitos para obtener su carnet de sanidad, que en muchos casos aún no lo tienen”, dijo Julio Torres Vigo.

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo verificó las condiciones higiénicas de los alimentos para el consumo humano que se ofertan en el mercado zonal Francisco Morales Bermúdez, de la Urb. Santa María, y el cumplimiento de las normas sanitarias de las personas que los manipulan, encontrándose a la mayoría sin carné sanitario. “Iniciamos los trabajos de sensibilización en mercados, informando sobre los requisitos que debe cumplir cada conductor que los manipula que no existan riesgos de contagio de alguna enfermedad“, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Con diez inspectores se fiscalizó el correcto uso de los utensilios para la manipulación de alimentos como jugos, comidas, verduras, abarrotes, entre otros de consumo humano, asimismo la limpieza y orden en el interior de los puestos. También revisaron el correcto sello sanitario en las aves, el uso de mandiles, uniformes, gorras y botas. En el mercado zonal Francisco Morales Bermudez hay 120 stands, en el 80% de ellos se levantaron actas de inspección ocular, detallándose las observaciones antes mencionadas para que puedan subsanarlas en un plazo no mayor a 20 días.

“No es bueno infraccionar sin antes haber sensibilizado, por eso coordinaremos con el administrador del establecimiento para evaluar la posibilidad de venir a dictar charlas a los comerciantes e informarles sobre los requisitos para obtener su carnet de sanidad, que en muchos casos aún no lo tienen”, dijo Torres Vigo. Es difícil cambiar la mentalidad de las personas, sin embargo, por decisión del alcalde un supervisor de Salud visitará cada mercado para orientar hasta que se conviertan en modelos de mercados saludables, tanto para Trujillo como para otros distritos.

Esta actividad se desarrolla como parte del cronograma de trabajo del proyecto “Mercados Saludables”, que implementó la subgerencia edil desde hace algunas semanas. Estas actividades se repetirán inopinadamente en todos los mercados de la ciudad.

REUBICARÁN A 5 COMEDORES PARA ATENDER A PERSONAS MÁS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
María Elena Neyra Rodríguez dijo que la evaluación fue aprobada por el comité de gestión -integrado por representantes de las organizaciones sociales de base-, que aceptaron la reubicación de comedores populares, por ser evidente, que algunos usurpaban el derecho al beneficio de los más pobres.

Tras una evaluación para verificar que los alimentos de programas sociales a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) lleguen a personas pobres y con aprobación de representantes de las organizaciones sociales de base, se decidió reubicar a 5 comedores populares de los cuales y son de El Porvenir y uno de La Esperanza. La evaluación fue hecha por un equipo multidisciplinario de la subgerencia de los Programas Alimentarios y la gerencia de Desarrollo Social, de la comuna provincial como parte de un programa permanente de verificación de datos y condición en que se encuentran los beneficiarios.

La subgerente de los Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, dijo que la evaluación fue aprobada por el comité de gestión -integrado por representantes de las organizaciones sociales de base-, que aceptaron la reubicación de comedores populares, por ser evidente, que algunos usurpaban el derecho al beneficio de los más pobres. Un comedor ubicado en el asentamiento humano Antenor Orrego, de El Porvenir, será reubicado al Barrio A, de Alto Trujillo y tres comedores populares de Alto Trujillo serán reubicados a lugares más periféricos y pobres de este centro poblado.

En La Esperanza será reubicado un comedor popular al sector Las Palmeras 3, colindante con el cerro Cabras, donde se verificó que hay personas de extrema pobreza, según la reingeniería social que se hizo en los sectores donde se focalizan las familias más pobres y de extrema pobreza, reveló la funcionaria edilicia. La subgerente Neyra Rodríguez, agregó que de “esta manera estamos defendiendo el mejor uso de los recursos públicos del Estado, que se transfiere a las municipalidades para financiar los programas sociales como el de comedores populares, que ofrecen un complemento alimentario y consolida la solidaridad entre los más pobres”.

CAPTURAN A BANDA DE VITROQUEROS JUNTO AL IREN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Justo cuando el policía los apuntaba con su revólver, aparecieron en una motocicleta dos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo –hombre y mujer–, quienes, en una actitud decidida y solidaria, lo apoyaron obligando a bajar a los delincuentes les colocaron marrocas y luego los trasladaron a la Comisaría de Moche.

Un valiente efectivo de la Policía Nacional del Perú, vestido de civil, y dos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo capturaron a una banda de vitroqueros cuando intentaban fugar a bordo de un vehículo tras haber sustraído autopartes de un automóvil estacionado junto al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), ubicado en la Carretera Panamericana Norte, km 562.

El viernes, aproximadamente a las dos de la tarde, el joven policía, que estaba con permiso y esperaba movilidad para ir a reintegrarse a su trabajo en la Comisaría de Moche, observó que dos sujetos con autopartes en sus manos subieron a un automóvil color blanco, marca Toyota, de placa SIQ-436. Con la seguridad de que los accesorios habían sido robados, de inmediato sacó su arma de reglamento y efectuó un disparo al aire para amedrentar a los malhechores e impedir su huída.

Justo cuando los apuntaba con su revólver, aparecieron en una motocicleta dos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo –hombre y mujer–, quienes, en una actitud decidida y solidaria, apoyaron al policía y juntos obligaron a bajar a los delincuentes –que eran cuatro, en total–, les colocaron marrocas y luego los trasladaron a la Comisaría de Moche, a donde también llevaron los dos vehículos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por coincidencias de la vida, en la Comisaría de Moche, el policía, ya vestido con su uniforme oficial, se hizo cargo del registro del hecho delictuoso y comenzó las investigaciones correspondientes. Los facinerosos responden a los nombre de Walter Jordi Diestra García (18), César Alberto Ibáñez Cerna (28), Eduardo Rodolfo Gutiérrez Fiestas (40) y Segundo Alfredo Lezana de la Cruz (48).

Ellos fueron internados en el calabozo de la dependencia policial y la procedencia del vehículo que usaban será investigada pues al parecer también sería robado. Por su parte, la víctima, Milton Caipo Castro, de 23 años, explicó que él había llegado al IREN en su automóvil negro, marca Toyota, de placa TH-2208, a recoger medicinas para su padre, que días atrás había sido operado en ese establecimiento.

“Los vigilantes no me dejaron ingresar con el carro, por lo que tuve que dejarlo estacionado afuera, sin pensar que esto podía ocurrir”, se quejó. Sin embargo, la nota negra la pusieron los vigilantes del IREN, que lejos de salir a apoyar al efectivo de la Policía Nacional, que en esos momentos se enfrentaba a los cuatro delincuentes, lo primero que hicieron, apenas escucharon el disparo de advertencia, fue escudarse detrás de los vehículos estacionados en el interior.

Esta actitud fue censurada por varios testigos quienes dijeron que al parecer la idea que tienen los vigilantes sobre la seguridad no va más allá de revisar bolsos y carteras a las mujeres y paquetes y otros objetos a los varones que ingresan al establecimiento de salud.

BALNEARIO DE BUENOS AIRES SE PREPARA CONTRA RIESGO DE TSUMAMI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión se realizó en el marco del proyecto Preparación para la Respuesta y Recuperación ante Sismo y/o Tsunami en Áreas Costeras Seleccionadas, que busca fortalecer las capacidades en preparación, respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis.

Para prevenir posibles desastres naturales, como terremotos y tsunamis, en el balneario de Buenos Aires, del distrito Víctor Larco Herrera, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, se reunió con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-Perú) y de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, el jueves último, proyectando, entre otras acciones, la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional.

La reunión se realizó en el marco del proyecto Preparación para la Respuesta y Recuperación ante Sismo y/o Tsunami en Áreas Costeras Seleccionadas, que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos nacional, regional, provincial y de organizaciones base, en preparación, respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis. “Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), con un monto total, a nivel nacional, de ochocientos mil euros y plazo de ejecución hasta octubre del 2012”, expresó el Gerente Regional de Salud.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otras acciones programadas que complementarán el COE tienen que ver con solventar comunidades preparadas ante posibles terremotos y tsunamis, a través de un sistema de información de recursos esenciales en las zonas de intervención, en este caso, Buenos Aires; y de planes de operaciones de emergencia, elaborados con la participación de instituciones de las plataformas de Defensa Civil. “La GERESALL se sumará a este proyecto, a través de actividades de fortalecimiento de capacidades en las redes de salud y establecimientos en las zonas de Buenos Aires”, reveló Rebaza Iparraguirre.

“De esta forma se responderá de manera coordinada, ante la ocurrencia de desastres, ya que nuestro litoral está altamente expuesto a riesgos de sismos y tsunamis”, agregó. Se debe tener en cuenta que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado una zona de riesgo de sismo, con la posibilidad de generación de tsunami, situada desde la parte sur del departamento de Lima hasta la parte norte del departamento de La Libertad. Del mismo modo, estos sectores han concentrado altas condiciones de vulnerabilidad en cuanto a la calidad de sus viviendas, infraestructura básica y servicios, y sistemas económicos.

MURGIA PLANTEÓ A HUMALA MODIFICAR POLÍTICAS APLICABLES A PROYECTOS DE IRRIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indicó que actualmente el Estado está en condiciones económicas de invertir en la culminación de las importantes obras de Chavimochic, por lo que resulta viable la ejecución integral de proyecto de construcción de la Presa de Palo Redondo de 94 metros de altura con un volumen útil de 360 millones de metros cúbicos.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad pidió al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la urgente necesidad de modificar las políticas aplicables a los proyectos de irrigación en el Perú, toda vez que la política actual de recuperación de inversiones vía concesión no ha dado resultados concretos en ninguno de los grandes proyectos. Para el efecto, propuso un proyecto de Decreto Supremo que señale la nueva política sobre recuperación de inversiones para la consolidación de la infraestructura mayor de riego de los proyectos especiales.

“De esta manera se harían más atractivos para la inversión privada complementaria, en la financiación de las obras mayores de proyectos de esta naturaleza. Si esa política no cambia va a ser muy difícil que los proyectos de irrigación a nivel nacional se den precios competitivos en el valor del agua”, anotó el mandatario regional José Murgia Zannier al informar sobre su reunión con el Jefe de Estado. Asimismo informó que ha planteado la construcción integral de la presa Palo Redondo y el canal de conducción Moche – Chicama de la III Etapa del Proyecto Chavimochic.

Indicó que actualmente el Estado está en condiciones económicas de invertir en la culminación de estas importante obras, por lo que resulta viable la ejecución integral de proyecto de construcción de la Presa de Palo Redondo de 94 metros de altura con un volumen útil de 360 millones de metros cúbicos. “La inversión referencial de esta obra es de 342 millones de dólares que serían desembolsados durante 5 años, a razón de 80 millones de dólares anuales. No es una cifra que hoy pueda afectar la estabilidad económica del país”, añadió Murgia Zannier.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Construir la presa tendrá –precisó- efectos inmediatos, pues las tierras que no están sembradas todavía en los valles de Chao, así como en los inter valles de Chao y Virú, se puedan sembrar inmediatamente, porque esas tierras ya tienen dueño y pueden comenzar a generar trabajo hasta 100 mil puestos en total. Adicionalmente existe la posibilidad de generar 70 MW de energía. De otro lado dijo que el canal de conducción de Moche a Chicama, tiene una longitud de 113 kilómetros y conduciría el agua hasta las pampas de Paiján, exigiendo una inversión de 221 millones de dólares.

“Como Gobierno Regional y como Proyecto Especial Chavimochic estamos en condiciones de alcanzar toda la información técnica necesaria que nos permita ir a un proceso ya sea de licitación o de concesión, Esa es una decisión política que la tiene que tomar el gobierno. Nosotros apostamos a que la obra la haga el Estado como obra pública, porque el sistema de concesión encarece las tarifas, porque el concesionario al empezar a concesionar se convierte en privado y hay que agregar el 18% del impuesto a la tarifa que el Estado no lo cobra, como es el IGV”, precisó.

De la misma forma, en un documento presentado al Presidente de la República (Ayuda Memoria) el presidente regional hizo una sustentación de los niveles de inversión y recuperación de las inversiones durante los últimos nueve años en Chavimochic, demostrando que este proyecto se ha convertido en uno de los más rentables del país. “El Proyecto Especial Chavimochic se ha convertido en uno de los proyectos de irrigación más rentable del país, en su ejecución el estado ha invertido 961 millones de dólares y ha recuperadon739 millones de dólares, en el período de 1992  al 2010”, aseguró Murgia Zannier.

Sostuvo que en estos últimos nueve años, las inversiones en las obras de las Etapas I y II del proyecto Chavimochic han permitido incorporar 18,828 hectáreas de las 52,387 hectáreas nuevas y permitirán abastecer al total  del área nueva de estas etapas, así como de las 21,301 hectáreas nuevas y 47,794 hectáreas de mejoramiento de la II Etapa. “Por lo tanto, nadie puede argumentar que el Proyecto no es rentable y con toda la información que se posee estamos lógicamente en condiciones de decir que el Estado si puede ejecutar las obras que se requieren para culminar Chavimochic”, concluyó.

FISCAL DE FAMILIA SOLICITA ALBERGAR A MENOR CONSUMIDOR DE DROGAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante las investigaciones se puso en conocimiento de la Fiscal encargada del caso que el menor estuvo internado en el Hogar San José durante seis meses desde el 19 de enero del presente año por consumo de drogas y que, posteriormente, volvió al centro de rehabilitación en julio y agosto, por el mismo motivo.

La Fiscal Adjunta Paola Chávez Bracamonte, de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza, solicitó al Juzgado de Familia del Poder Judicial de La Libertad, se albergue al menor de iniciales L.J.C.V (16) por haber sido intervenido con 30 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), en el distrito de La Esperanza. La intervención se realizó el jueves, a las 16:35 horas, en la calle Los Ángeles, cuadra 7 de La Esperanza, cuando miembros de patrullaje de Emergencia Norte hacían su recorrido rutinario por la calle Los Ángeles cuadra 7, del citado distrito trujillano.

En estas circunstancias observaron al menor en actitud sospechosa y, éste, al notar la presencia de los agentes policiales intentó huir por lo que fue detenido y, al ser registrado según Art. 210 del NCPP, le encontraron 30 ketes de PBC en los bolsillos de su pantalón. Durante las investigaciones se puso en conocimiento de la Fiscal encargada del caso que el menor estuvo internado en el Hogar San José durante seis meses desde el 19 de enero del presente año por consumo de drogas y que, posteriormente, volvió al centro de rehabilitación en julio y agosto, por el mismo motivo.

Además, su padre Jhony Campos Uriol (36) permanece desde hace seis años en el penal de Picsi (Chiclayo) por el delito de robo agravado. El menor intervenido, al momento de ser interrogado, manifestó que su amigo  conocido como “Chuky” le ofreció dar 10 nuevos soles de propina por comprarle los ketes de droga en el lugar denominado “Hueco Agucho”, en el distrito La Esperanza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...