miércoles, 21 de septiembre de 2011

GOBIERNO REGIONAL PRESENTARÁ PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Documento será presentado en ceremonia protocolar a realizarse en el auditorio de la Gerencia regional de educación y contra con la presencia de las principales autoridades de la región, Asociaciones, Organizaciones Sociales Juveniles y sociedad civil en general.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, realizará, en ceremonia protocolar, la presentación del Plan Regional de la Juventud, documento que ha sido elaborado contando con la participación de las diferentes Organizaciones Juveniles de la Región y que será dado a conocer a la colectividad trujillana, este viernes 23 de septiembre a las 08:00 horas en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación con motivo de celebrarse el Día de la Juventud.

El presente documento ha sido elaborado con la participación y monitoreo del Consejo Regional de La Juventud (COREJU) y el Fondo de Las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Población (UNFPA); teniendo como finalidad, la generación de un contexto que brinde oportunidades que fortalezca las capacidades de los jóvenes, favoreciendo su desarrollo y participación en la mejora de su entorno.

Asimismo, se fomenta su participación organizada para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la identidad regional, disminución de la tasa de desempleo e inserción en el mercado laboral, su desarrollo integral que involucre su crecimiento personal, espiritual, salud física y mental de los jóvenes de las diferentes provincias, distritos, centros poblados y caseríos de la región.

De esta manera se fortalece las competencias del Gobierno Regional, la sociedad civil organizada y organizaciones juveniles de la región, para articular e implementar programas orientados a generar mayores oportunidades para los jóvenes, los mismos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población joven y su participación activa en el desarrollo de la región.

La elaboración del Plan Regional de La juventud ha sido un proceso en donde han participado actores y sectores involucrados en la temática de la juventud, para el desarrollo de talleres participativos, mapeo de actores, entrevistas personales, talleres de identificación de necesidades, para su posterior revisión y validación.

La Ceremonia protocolar de presentación se realizará en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD y contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez.

También participaran el Subgerente de Desarrollo Social Dr. Juan Mantilla Linares, el Presidente del Consejo Regional de La Juventud COREJU Julio Ramírez Cipriano y representantes de las diversas Organizaciones Sociales Juveniles de todo el ámbito de la región La Libertad.

ARTESANOS DE “DON BOSCO” EXPONEN EN CASONA DEL MARISCAL DE ORBEGOZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La espiritualidad y carisma intensa del padre Hugo de Censi caracterizan la obra y sobre todo el ejemplo de su vida influye en muchos jóvenes que desean imitarlo y seguirlo. La familia de artesanos Don Bosco es un proyecto de trabajo comunal en talleres de carpintería, ebanistería, picapedreros, esculturas, vitrales, entre otros.

Para satisfacción de quienes gusten del buen arte en nuestra ciudad la familia de artesanos “Don Bosco” viene exhibiendo en la casona Orbegozo sus mejores obras y esculturas, con acabados en madera, piedra y vidrio. Los muebles hechos a mano en madera maciza, esculturas artísticas en madera y piedra, vitrales o textiles que pueden apreciar en la exposición son fruto del trabajo de jóvenes de la familia de artesano Don Bosco, ubicados en distintos departamentos del país como Ancash, Huánuco, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Lima.

La espiritualidad y carisma intensa del padre Hugo de Censi caracterizan la obra y sobre todo el ejemplo de su vida influye en muchos jóvenes que desean imitarlo y seguirlo. La familia de artesanos Don Bosco es un proyecto de trabajo comunal en talleres de carpintería, ebanistería, picapedreros, esculturas, vitrales, mosaicos, restauración, pinturas, metales repujados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La organización misionera “Operación Mato Grosso” se preocupa de la parte educativa y formativa de los jóvenes, les brinda capacitación técnica y otorga los instrumentos necesarios para su sostenimiento económico, crecimiento personal y desarrollo espiritual. En la inauguración de esta exposición - venta denominada “El Tren de la Caridad”, fiel obra del padre de Chacas, Hugo de Censi, la primera regidora del Concejo Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, reconoció la calidad de los trabajos presentados y alentó a los jóvenes a seguir desarrollando sus cualidades artísticas.

La orquesta juvenil de vientos “Don Bosco”, con sus melodiosas interpretaciones, deleitó por más de 20 minutos a los asistentes a la ceremonia inaugural. Estas extraordinarias obras con tallados en madera se exhibirán hasta el 9 de octubre en la casa del Mariscal de Orbegozo, ubicada en la quinta cuadra del jirón del mismo nombre. Los interesados ingresar gratis de lunes a sábado de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 8 de la noche, y los domingos de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

“IRO LIDERA SALUD OCULAR EN EL NORORIENTE DEL PAÍS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre anunció inauguración de nueva sede de instituto regional oftalmológico. “El beneficio que está haciendo el IRO, con apoyo de ORBIS, no solo sirve para ayudar a la salud ocular de los liberteños, sino que tenemos convenios firmados”, señaló.

Durante la bienvenida que ofreció al personal de salud del avión hospital ORBIS, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, destacó los servicios especializados que brinda, a la población liberteña y de otros departamentos, el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), así como su ubicación en la vanguardia de la salud ocular, en el nororiente peruano. Así expresó el martes último, en el auditorio de la actual sede de la institución oftalmológica.

Rebaza Iparraguirre resaltó la labor del IRO en el programa oftalmológico del avión hospital ORBIS, para el intercambio de conocimientos y tratamiento de la córnea, glaucoma (adulto y pediátrico), oculoplástia, cataratas (phaco), estrabismo pediátrico y retina cataratas (médicos y quirúrgicos). “El beneficio que está haciendo el IRO, con apoyo de ORBIS, no solo sirve para ayudar a la salud ocular de los liberteños, sino que tenemos convenios firmados con los departamentos de la zona norte del país para capacitar al personal de salud”, dijo.

“Ésta es la última campaña de salud que hacemos en esta institución, porque terminada la atención del avión, nos pasamos a la nueva infraestructura”, asevero el Gerente Regional, ya que, según manifestó, el IRO tendrá una nueva sede, a fines del presente año, con nueva tecnología, con personal asistencial-administrativo más capacitado y con una labor de tipo preventiva que complemente la labor recuperativa, en campañas trabajadas con la comunidad.

Ante el director médico del avión hospital ORBIS, doctor Carlos Solarte; presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología, doctor Miguel Guzmán; director ejecutivo encargado del IRO, doctor Jaime Huamán; personal de salud, y periodistas locales, expresó: “Nuestro compromiso es hacer de cada día uno diferente, haciendo las cosas bien, con la confianza de todos aquellos que depositan su salud ocular en nuestras manos”.

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE S/. 24 MILLONES A MUNICIPIOS PARA OBRAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se destacó que los acuerdos han sido posibles gracias a la ampliación de los plazos para la aprobación de las partidas presupuestales gestionada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo el clamor de los ciudadanos.

Por unanimidad y con dispensa de trámite, así como en medio de la algarabía de decenas de campesinos, el Consejo del Gobierno Regional de La Libertad, en sesión extraordinario realizada la mañana de ayer, aprobó la trasferencia de tres partidas presupuestales por un monto total de aproximadamente 24 millones de nuevos soles para la ejecución de importantes obras viales, de saneamiento básico y de mejoramiento de infraestructura de riego en la provincia de Santiago de Chuco y el Valle Jequetepeque.

La presentación y sustentación de estos proyectos que redundarán en una mejor calidad de vida de la población, fue hecha por la consejera Olga Yglesias Peláez, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento del Consejo Regional, destacando que los acuerdos han sido posibles gracias a la ampliación de los plazos para la aprobación de las partidas presupuestales gestionada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo el clamor de los ciudadanos.

Uno de los primeros acuerdos fue aprobar la trasferencia de 7´106,358.00 (Siete millones ciento seis mil trescientos cincuenta y ocho nuevos soles) para el mejoramiento de tramos críticos de los canales de riego Morales, Huabo, Caña Perdida, Marinuñez, Cotón, Matriz I y Montevideo, favoreciendo a cientos de campesinos de las provincias de Pacasmayo y Chepén al Valle Jequetepeque. También de los canales de riego San José, Cultambo, Jequetepeque, Santa María y El Palmo.

Asimismo se aprobó la transferencia a la Municipalidad Provincial de Chepén por 5´950,389.00 (cinco millones novecientos cincuenta mil trescientos ochenta y nueve nuevos soles) para la construcción del Sistema de Agua Potable de los Asentamientos Humanos El Polvorín, Zapotal, Arenita, Amaya, Nuevo México, San Mateo, entre otros centros poblacionales. De igual modo, se aprobó la transferencia a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para la ejecución de la construcción de la trocha carrozable de Santiago de Chuco – Casapampa – Wanda, por la suma de 10 millones 127,357.00 nuevos soles.

Esta vía será de 55 kilómetros y tendrá conexión con las regiones de Ancash y Huánuco. La ejecución de esta obra hará realidad el sueño de más de 40 años de la población. “Los dos primeros proyectos tienen singular importancia porque van a contribuir a mejorar la agricultura, a dinamizar la economía de estas poblaciones, y el tercero que es la construcción de la carretera es importante porque busca  interconectar a los pueblos de la provincia de Santiago de Chuco para lograr su desarrollo”, señaló Yglesias Peláez.

Estas trasferencias, dijo, cuentan con la certificación presupuestal, las opiniones técnicos legales favorables, con los acuerdos de Consejo correspondientes, con toda la normatividad que la ley exige para que el Gobierno Regional pueda hacer la trasferencia a los Gobiernos locales. Yglesias Peláez, destacó que al final se haya logrado aprobar hoy y por unanimidad y dispensa de trámite estas trasferencias, después de la oposición de algunos consejeros  que inicialmente adoptaron como motivo que se difiriera el acuerdo uno o dos días.

Esto pudo ocasionar la reacción de las decenas de pobladores y autoridades de la provincia de Santiago de Chepén y del Valle Jequetepeque presentes. El alcalde de Santiago de Chuco, por su parte, se mostró complacido con los acuerdos y también fue hidalgo en reconocer el trámite realizado personalmente por el presidente regional José Murgia ante las altas esferas del Ejecutivo a fin de que se ampliara el plazo para aprobar la trasferencias de las partidas presupuestales. “Mi pueblo y nosotros como autoridades estamos más felices que nunca”, dijo.

CHAVIMOCHIC, GARANTIZA DESARROLLO URBANO INTEGRAL DE PROVINCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente General del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz expuso ante Consejo Regional, donde informó el proceso de transferencia de tierras, obras construidas, en ejecución y la situación de la III Etapa Moche-Chicama, reiterando la urgencia de ejecutar el embalse de Palo Redondo.

El Proyecto Especial Chavimochic en la gestión del presidente José Murgia Zannier transfirió 56 mil 909 has para diversos usos en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, este apoyo permite un desarrollo urbano integral, ordenado que atrae inversión privada en la región y convierte al proyecto en el más exitoso en la costa norte del país. Las tierras fueron transferidas en venta al sector privado, a los agricultores posesionarios de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, a los gobiernos locales, a entidades públicas y privadas, bajo la modalidad de subasta pública, venta directa, iniciativas privadas, a título gratuito y oneroso.

La información fue revelada por el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic, durante su presentación ante el pleno del Consejo Regional, donde informó el proceso de transferencia de tierras, obras construidas, en ejecución y la situación de la III Etapa Moche-Chicama, reiterando la urgencia de ejecutar el embalse de Palo Redondo, “el agua es escasa, es un freno para incrementar más áreas agrícolas”, puntualizó. La presentación de Vergara Díaz, contó con el pleno respaldo de los miembros del Consejo Regional quienes en sus intervenciones destacaron la importante labor realizada en bien del desarrollo integral de la irrigación.

La sesión fue dirigida por el consejero delegado, Heber Jiménez, con la asistencia del presidente y vicepresidente regional, José Murgia y Mónica Sánchez, respectivamente. “Por disposición del presidente José Murgia, el Proyecto Chavimochic, reservó 2,400 has para futura expansión urbana en los distritos de Trujillo que crece aceleradamente por la agroexportación, las áreas están ubicadas en las jurisdicciones de las municipalidades de Guadalupito, Laredo, Salaverry, Virú, Rázuri y Huanchaco, “algunas reservas cuentan con aprobación del Consejo regional y otras por el Consejo Directivo del Proyecto”, remarcó el alto funcionario.

Indicó asimismo, que  existen 34 mil 351 ha disponibles para próximas subastas ubicadas en el sector Coscomba (valle de Chao), el Tablazo (Huanchaco) y en Chicama y Paiján, además en virtud de la ley 26505, se ha titulado 776 predios con un total de 10 mil 877 ha en los valles de Chao, Virú, Moche, a posesionarios de los valles antiguos. Por su parte el presidente regional tras precisar que Chavimochic es el primer órgano desconcentrado del gobierno regional, aseguró que sus acciones técnico-administrativas son auditadas permanentemente por la Contraloría general de la República brindando al Estado la garantía que sus actividades se ajustan a ley, felicitando el trabajo de los técnicos del Proyecto y de sus autoridades.

De otro lado anunció la creación del Consejo de Desarrollo del Proyecto Chavimochic conformado por representantes de la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros La Libertad, alcaldes provinciales de Virú y Ascope, delegados de las juntas de usuarios de los valles antiguos y de tierras nuevas y del gobierno regional “el Consejo reúne a la clase empresarial, técnicos y usuarios del sistema con quienes debemos dialogar para consensuar una tarifa de agua que permite la construcción de las obras de la III Etapa”, indicó Murgia Zannier.

XIII COPA CRISTAL TRUJILLO 2011 SE INAUGURA ESTE SÁBADO 24 DE SETIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Copa Cristal ha recibido importantes muestras de identificación y aprecio de la ciudad de Trujillo, a lo largo de los últimos doce años, según informó el Sr. Alfredo Aita Solis Rosas, Gerente de Eventos Especiales Región Norte de Backus, quien resaltó la importancia del evento para todos los trujillanos.

En la XIII edición del Campeonato Interinstitucional de Fulbito Copa Cristal - Trujillo 2011, se reafirma con decidido énfasis los objetivos de integración institucional mediante la práctica del fulbito, deporte de mayor acogida en nuestro país, el cual  tendrá lugar todos los sábados a partir de este 24 de setiembre, en las instalaciones deportivas del Club Libertad, contando además con la masiva participación de la comunidad trujillana y la presencia de las principales autoridades de la región y los funcionarios de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

La Copa Cristal ha recibido importantes muestras de identificación y aprecio de la ciudad de Trujillo, a lo largo de los últimos doce años, según informó el Sr. Alfredo Aita Solis Rosas, Gerente de Eventos Especiales Región Norte de Backus, quien resaltó la importancia del evento para todos los trujillanos que año a año ha compartido una verdadera fiesta deportiva. Es importante resaltar que si bien en cada edición son más las instituciones que buscan participar en la Copa Cristal, en esta oportunidad y con la finalidad de fortalecer el cumplimiento de los objetivos del torneo, se han aceptado la inscripción de 48 instituciones.

Dichos equipos cumplen con los requisitos exigidos y con una buena trayectoria en años anteriores, las mismas que han sido divididas en ocho series de seis equipos cada una respectivamente. Tras la realización de la primera reunión de delegados resultaron como cabeza de series las siguientes instituciones: A: Caja Trujillo; B: Colegio de Abogados; C: III Dirtepol; D: Hidrandina; E: Backus; F: Club Libertad; G: Colegio de Contadores y H: Municipalidad de Trujillo y los demás equipos están distribuidos de acuerdo al fixture elaborado por los organizadores.

Los premios para los equipos ganadores de esta edición ascienden a: $ 1,000 Dólares Americanos para el Campeón,  $  750 Dólares Americanos para el Sub - Campeón, $ 500 Dólares Americanos para el Tercer Lugar, 10 Cajas de Cerveza para el Cuarto Lugar y 05 Cajas de Cerveza para el Quinto Lugar.

SE EFECTÚA LA PALADA INICIAL DEL TEMPLO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los templos de los Santos de los Últimos Días son diferentes a los centros de reuniones o capillas en donde los miembros se reúnen para sus servicios religiosos los días domingo,” dijo el Elder Rafael E. Pino, autoridad General de la Iglesia para Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, y Venezuela.  

Líderes eclesiásticos de  la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llevaron a cabo la ceremonia denominada “Palada inicial del Templo de Trujillo”, comenzando así con la construcción del segundo Templo en Perú. Más de una veintena de líderes de la Iglesia y Autoridades de Trujillo asistieron el evento, también estuvo presente el Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el Sr. Fernando Bazán Pinillos, Alcalde de Huanchaco.   

“Los templos de los Santos de los Últimos Días son diferentes a los centros de reuniones o capillas en donde los miembros se reúnen para sus servicios religiosos los días domingo,” dijo el Elder Rafael E. Pino, autoridad General de la Iglesia para Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, y Venezuela.  “Los templos se consideran literalmente la ‘Casa del Señor’, donde se reafirman las enseñanzas de Cristo por medio del matrimonio, el bautismo y otras ordenanzas y convenios que unen a las familias por la eternidad”, señaló.

“En el interior, los miembros aprenden más acerca del propósito de la vida y hacen convenios para seguir a Jesucristo y prestar servicio a sus semejantes”, agregó. La Primera Presidencia de la Iglesia (el consejo gobernante más alto de la Iglesia) anunció la construcción del templo el 13 de Diciembre del año 2008  Un poco antes de terminarse la construcción, anunciará las fechas de un programa de puertas abiertas cuando el templo se abrirá al público con recorridos guiados.

El Templo de Trujillo recibirá a miembros de la Iglesia de muchas partes del país. Se agrega a la lista de otros cinco templos en la región: Lima, Cochabamba, Bogotá, Guayaquil, y Caracas.  Actualmente hay casi medio millón de miembros de la Iglesia en todo el país.

EXPORTACIÓN DE PISCO PRESENTÓ RECORD DE VENTAS EN EL EXTERIOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Bebida de bandera” llegó a 36 mercados, liderados por  EE.UU. que entre enero y julio, importó US$ 1.4 millones, 215% más que en similar periodo del 2010. La próxima semana llegarán  compradores internacionales de todo el mundo y tendrán la oportunidad de degustar nuestra “Bebida de bandera” y toda la variedad de cocteles.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de pisco sumaron US$ 2.3 millones, 139% más que lo vendido en igual periodo del año pasado, debido a un importante incremento de los envíos a EE.UU.; no sólo eso, sino que ya se superó el monto  de todo el 2010, cuando sumó poco más de US$ 2 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según explicó el presidente de Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, el crecimiento de las ventas de nuestra “Bebida de bandera” a EE.UU. se debe al trabajo realizado por varias empresas, entre ellas Destilería La Caravedo S.A.C., que tiene socios estratégicos en ese país.

Poblete confirmó que ya se realizó despachos por US$ 875,910. “El buscar socios estratégicos en EE.UU. y otros mercados como España, Alemania y Japón es importante. El trabajo de La Caravedo debería ser tomado como ejemplo por otras empresas para seguir incrementando las ventas de nuestro producto de bandera”, comentó. Agregó que en los últimos meses del año se incrementarán los envíos pues la mayoría de empresas vitivinícolas ya cumplieron con los procesos productivos. “En el mes de marzo se comenzó con el destilado, y ya han pasado los meses de reposo por lo que están listos para ser terminados y comercializados”, dijo.

Hay que señalar que a fin de identificar un mayor número de compradores extranjeros, ADEX está organizando el “Salón del Pisco”, en el marco de la III Expoalimentaria, a realizarse del 28 al 30 de septiembre próximos. Alrededor de 1000 compradores degustarán  nuestra “Bebida de bandera” y las decenas de cocteles que se pueden preparar con frutas peruanas. El  gremio exportador detalló que el pisco llegó a 36 mercados en total. El líder en compras fue EE.UU. que entre enero y julio, lo importó US$ 1.4 millones, 215% más que en similar periodo del 2010. Le siguió Chile con compras por US$ 293,617 (162%), España (605%), Francia (98%).

De los 36 mercados, las ventas cayeron en nueve países, entre ellos Colombia (-17%), Argentina (-18%), Ecuador  (-50%) y Brasil (-24%), sin embargo, también se sumaron otros nuevos como Haití, Zimbabwe, Hong Kong y Letonia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...