viernes, 23 de septiembre de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA PREOCUPA A HOTELEROS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Industria del turismo se ve afectada por los índices de delincuencia. Delito más usado por los delincuentes contra los turistas es el hurto. Con el objetivo de que la problemática delincuencial no afecte en gran medida el desarrollo del turismo en Trujillo, sobre todo durante esta época de fiestas.

La oficina de Comités Gremiales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Integrantes del Comité Gremial de Turismo, Cadetur, Ahora La Libertad y autoridades de la ciudad tuvieron la reunión de trabajo "Seguridad Ciudadana e Impacto en la Actividad Turística" en las instalaciones de la CCPLL, donde expresaron el sentir de la industria turística con respecto al incremento de la delincuencia en la región La Libertad.

Con el objetivo de que la problemática delincuencial no afecte en gran medida el desarrollo del turismo en Trujillo, sobre todo durante esta época en la que este sector es el más beneficiado por las diversas fiestas primaverales que se presentan en nuestra ciudad, los hoteleros decidieron organizar esta reunión con los efectivos del orden en el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo.

Ésta para tomar medidas preventivas que permitan la estancia tranquila y de calidad de los cientos de turistas que llegan a disfrutar de la Fiesta de la Primavera, celebración que nos representa y gracias a la cual debemos un gran aporte al PBI de Trujillo. Por su parte el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Sr. Rafael Ríos Cárdenas, dijo que el elevado índice de criminalidad y violencia que pone a la ciudad en los primeros lugares del ranking delincuencial del país.

“Es un llamado de atención para reajustar las políticas de seguridad”, alertó. Asimismo, indicó que los meses con mayor incidencia delincuencial son agosto y setiembre, siendo las modalidades más usadas el asalto, robo a mano armada, marcas y extorciones. “El delito más usado por los delincuentes contra los turistas es el hurto, registrándose el año pasado 121 denuncias de extranjeros visitantes” aseveró el miembro de Coprosec.

Además indicó que entre los problemas que aquejan a las municipalidades es la falta de efectivos policiales. “En el Perú, deberían haber 3247 policías; pero sólo tenemos 1929, dejando un déficit de 1318 salvaguardas. En La Libertad, ocurre lo mismo, pues enfrentamos un déficit de 3732 escoltas”. En este sentido el gerente general del Hotel Presidente, Manuel Torres Rodríguez, sugirió que se realice un documental que permita reconocer a los integrantes de las bandas delictivas, así como supervisar el trabajo de los policías en las calles.

ADOLESCENTES PROMOVIERON SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MAY MALL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con I feria informativa impulsaron la salud como derecho. La actividad, que coincidió con las celebraciones por el Día de la Juventud, reunió a cerca de trescientos adolescentes y quince docentes de San Ignacio, incluyendo al caserío Purrupampa, quienes se informaron, por medio de exposiciones de los líderes estudiantiles.

Para promover en los adolescentes del centro poblado menor de San Ignacio, una educación sexual, reproductiva y segura, y evitar embarazos a temprana edad, se desarrolló, el jueves 22 del corriente mes, en el caserío de May Mall, la I Feria Informativa: Adolescentes Promoviendo una Sexualidad Segura y Responsable, como parte de la intervención que realiza el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en la zona.

Fueron los mismos adolescentes de la Institución Educativa (I.E.) Nº 80664, San Ignacio de Loyola (San Ignacio), a través de sus líderes comunitarios, quienes organizaron y abanderaron la feria informativa, consolidando los conocimientos y prácticas de su comunidad educativa, en el tema de la salud como derecho, con énfasis en salud sexual y reproductiva.

La actividad, que coincidió con las celebraciones por el Día de la Juventud, reunió a cerca de trescientos adolescentes y quince docentes de San Ignacio, incluyendo al caserío Purrupampa, quienes se informaron, por medio de exposiciones de los líderes estudiantiles, sobre enfermedades de transmisión sexual, la adolescencia, y derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, participaron de juegos educativos, ante la mirada atenta de padres y docentes.

“Se pretende fomentar la adopción de estilos de vida saludables en los adolescentes, jóvenes y adultos, y, por ende, contribuir a la reducción de los índices de embarazos prematuros, mediante el afianzamiento de los lazos y vínculos entre la comunidad educativa y los servicios de orientación y atención del adolescente”, indicó la representante de CPS-Desarrollo en el distrito, enfermera Milagros Angulo Torres.

“Este evento está enmarcado dentro del proyecto: “Consolidación de la Vigilancia Comunal de Salud en la Población Materna Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday”, y es financiado por la fundación española Anesvad”, expresó, añadiendo que las ferias informativas seguirán en otros caseríos de Sinsicap y Paranday, con el propósito de promover la educación entre pares, como estrategia para la promoción de la salud sexual y reproductiva en las I.E. beneficiarias.

GRUPO ESPECIAL DE AGENTES EDILES CONTROLA COMERCIO AMBULATORIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana, explicó que la labor de este grupo es itinerante y tiene prioridad para desplazarse en cualquier momento al lugar donde sea necesaria su presencia, para garantizar el orden, controlar el comercio ambulatorio e intervenir locales comerciales que alteren la tranquilidad.

Un grupo especial de agentes fue conformado recientemente por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para intervenir de manera inmediata en situaciones de emergencia y control del comercio ambulatorio en diferentes lugares que requieren de la presencia permanente de la autoridad edil, como el mercado zonal Palermo y las plazuelas Gonzáles Prada y Coloquios, esta última en la segunda etapa de la urbanización Monserrate.

César Campaña Aleman, gerente de la referida dependencia edil, explicó que la labor de este grupo es itinerante y tiene prioridad para desplazarse en cualquier momento al lugar donde sea necesaria su presencia, para garantizar el orden, controlar el comercio ambulatorio e intervenir locales comerciales cuyas actividades comerciales perjudiquen a los vecinos y peatones. Agregó que una de las primeras intervenciones de este grupo ha sido en el parque Gonzáles Prada, que ha quedado libre de vendedores ambulantes durante los últimos días.

Allí, la labor de vigilancia se hace desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, impidiendo el estacionamiento en las veredas de más de cincuenta vendedores ambulantes. El funcionario edil manifestó que en el mercado zonal Palermo, el grupo de agentes está trabajando diariamente en la erradicación de mercadería que los vendedores dejan durante toda la noche en veredas y bermas.

Esta labor se realiza de 8 a 11 de la noche, tras lo cual los agentes se dirigen al parque Coloquios, en la segunda etapa de la urbanización Monserrate, frente a la UPAO, para devolver la tranquilidad a los vecinos afectados por la actividad comercial de los negocios ubicados alrededor de este escenario recreativo, la mayoría de ellos dedicados a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a estudiantes universitarios y menores de edad.

Finalmente dijo que otras intervenciones del grupo especial de agentes de seguridad ciudadana se dan en los parques Ramiro Espinoza y 9 de Octubre, en la urbanización Aranjuez y otros lugares, añadiendo que los puntos de patrullaje pueden cambiar pero no el servicio, que tiene el carácter de permanente.

LA CAPITAL DE LA MODA SE TRASLADA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inauguración será el 7 de octubre con la presencia del embajador de Italia en Perú, la muestra abierta al público será del 8 al 13 de octubre. En la clausura del evento se presentará la colección de la diseñadora de modas Rossana Torres Ruiz, quien se formó profesionalmente en Roma.

La moda italiana cumple 60 años de historia, motivo suficiente para que la Embajada de Italia en Perú decida homenajear este arte a través de una exposición que mostrará lo más selecto de los principales artistas de la moda de Italia que han destacado en los últimos 60 años. Esta muestra se exhibió en el Museo de Arte Italiano en Lima y en la Sala del Scotiabank en Cuzco, ahora Trujillo tendrá la oportunidad de apreciar estos vestidos que cambiaron la historia en el mundo de la moda.

La exposición “Moda Italiana: 60 años de historia” es  proveniente de la Fundación Sartirana Arte y se realiza en el marco de las festividades del 150 aniversario de la Unidad de Italia. Por ese motivo, el embajador de Italia en el Perú, Guglielmo Ardizzone, en coordinación con la cónsul italiana en Trujillo, Marisa Corbucci, y la diseñadora de modas Rossana Torres Ruiz organizarán esta importante muestra para el deleite de todos los trujillanos.

La muestra nos permitirá observar en el tiempo como el gusto del diseño, el valor de los materiales empleados y el cuidado de los detalles hacen de la moda italiana un fenómeno artístico y cultural, así como industrial, definitivamente único. El recorrido de la exposición está preparado con precioso material de la época y una selección de vestidos históricos de los más importantes diseñadores italianos como Valentino, Versacce, Pucci, Armani, Hermanas Fontana, entre otros.

La inauguración será el 7 de octubre con la presencia del embajador de Italia en Perú, la muestra abierta al público será del 8 al 13 de octubre. En la clausura del evento se presentará la colección de la diseñadora de modas Rossana Torres Ruiz, quien se formó profesionalmente en Roma. Todas las actividades tendrán como escenario el Club Central de Trujillo.

Esta muestra durará una semana y los trujillanos tendrán el privilegio de apreciar esta muestra, que ha inspirado a nuevas generaciones de diseñadores en todo el mundo. Será una oportunidad única para que los nueves valores de la moda locales puedan visualizar los vestidos originales de los diseñadores pioneros de la moda italiana. Vale recalcar que el extraordinario talento y habilidad de los grandes estilistas italianos desde hace décadas logran crear y llevar por todo el mundo el estilo de un país que tiene origen en la rica historia que lo caracteriza.

ESTE SÁBADO SE INAUGURA COPA CRISTAL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento reunirá a 48 equipos de fulbito en la explanada deportiva del  Club Libertad. El Gerente de Eventos Especiales de Backus, Sr. Alfredo Aíta Solis Rosas, dijo que “ya todo está preparado para disfrutar una nueva jornada de un certamen que no sólo le pertenece a Backus, sino a toda a la comunidad trujillana”.
  
Todo está listo para que este sábado 24 de setiembre, el tradicional Club Libertad de Trujillo se convierta una vez más en escenario del XIII Torneo Interinstitucional de Fulbito “Copa Cristal 2011”. El referido campeonato, que este año va por su décima tercera edición, congrega a 48 instituciones más representativas de la región en un escenario de amistad, confraternidad y alegría; y recibirá, por segundo año consecutivo, como invitado especial al carismático ex seleccionado nacional, Ramón Mifflin Páez.

La jornada comenzará con la ceremonia inaugural, programada para las 09:30 de la mañana, tras lo cual se dará inicio al desfile de delegaciones y exhibición de Caballos de Paso. Finalizadas estas actividades, se dará inicio a la primera rueda de partidos, cuyo fixture será develado inmediatamente después de la inauguración. El Gerente de Eventos Especiales de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Sr. Alfredo Aíta Solis Rosas, dijo que “ya todo está preparado para disfrutar una nueva jornada de un certamen que no sólo le pertenece a Backus, sino a toda a la comunidad trujillana”.

El Torneo Copa Cristal es un esfuerzo de Cervecerías Peruanas Backus, cuya organización resume la esencia de su filosofía, valores y cultura, y que fue creado con la finalidad de buscar la integración de las instituciones de las diferentes regiones de nuestro país.

MUNICIPALIDAD DE CHEPÉN EJECUTARÁ OBRAS POR 13 MILLONES CON RECURSOS DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de la ejecución de dos trascedentes obras para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cuya transferencia de recursos presupuestales obedece a las políticas de desarrollo económico e inclusión social del Gobierno Regional de La Libertad y a la decisión de su presidente José Murgia Zannier.


La Municipalidad  Provincial de Chepén, con la transferencia de recursos del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutará dos importantes proyectos que demandan una inversión de más de 13 millones de nuevos soles para el mejoramiento de 2,500 hectáreas de tierras agrícolas altamente productivas y la construcción de un sistema de agua potable que beneficiarán a cerca de 18 mil pobladores de diferentes centros poblados del Valle Jequetepeque.

Se trata de la ejecución de dos trascedentes obras para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cuya transferencia de recursos presupuestales obedece a las políticas de desarrollo económico e inclusión social del Gobierno Regional de La Libertad y a la decisión de su presidente José Murgia Zannier, destacó el alcalde provincial de Chepén, Walter Quesquén Terrones.

Para ello las máximas autoridades de ambas instituciones suscribieron un convenio que fue refrendado esta mañana en presencia del Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Roberto Guanilo Pulido; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el Gerente Regional de Administración, Carlos Pajares Armas; y el Gerente Regional de Planeamiento, Marco Zegarra Alvarado.

Uno de los proyectos corresponde al mejoramiento de los tramos críticos del sistema de riego Morales, Huabo, Caña Perdida, Maninuñez, Cotón, Matriz I y Montevideo, del Valle Jequetepeque, en las provincias de Pacasmayo y Chepén, con una inversión de siete millones ciento seis mil trescientos cincuenta y ocho nuevos soles (S/. 7´106,358.00). Este sistema de canales se ubica en la margen derecha del rio Jequetepeque que son alimentados por las aguas reguladas del embalse Gallito Ciego.

El proyecto consiste básicamente en el revestimiento de concreto de los tramos mencionados en una longitud de 15 kilómetros, en un plazo no mayor de 300 días. Dicho proyecto beneficiará a 1,053 familias (cerca de 6 mil habitantes) que dependen principalmente de la actividad agrícola y permitirá la irrigación de 2,500 hectáreas altamente productivas que se ubican entre las provincias de Chepén y Pacasmayo. Bazán Cabellos, refirió que el revestimiento de los canales a lo largo de los 15 kilómetros evitará la pérdida de agua por infiltración.

Dicha perdida actualmente está afectando a los Centros Poblados por efectos de la salinización. La otra inversión, ascendente a cinco millones novecientos cincuenta mil cuatrocientos soles (S/. 5´950,400.00) corresponde al saneamiento de agua mediante la construcción del sistema que beneficiará a El Polvorín, Zapotal, Arenita, Huabal, Amaya, Nuevo México, San Mateo y otros centros poblados, que beneficiará a 2,110 familias (11,500 personas aproximadamente).

Con la ejecución de este proyecto que considera la construcción de reservorios para captar entre 10  y 538 metros cúbicos, se espera disminuir los niveles de enfermedades diarreicas y parasitosis en la población. Esta obra se complementa con la instalación de las redes de aducción y distribución, conexiones domiciliarias, sistema de desinfección y cloración del agua.

JANE RUIZ: TOLERANCIA CERO ES UNA REALIDAD Y LOS HECHOS LO DEMUESTRAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como ente fiscalizador, controlamos a todos por igual, los operativos que hemos desarrollado en el óvalo Mochica son de conocimiento del mencionado, incluso las sanciones que él mismo reconoce, han sido efectuadas porque tolerancia cero detectó estas irregularidades”, expresó Gerente Regional de Transportes.

Ante las versiones antojadizas, desinformadas y calumniosas del transportista Víctor Gamboa Medina, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, desmiente categóricamente lo afirmado, a través de su gerente, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, ya que lo manifestado tiene como objetivo desprestigiar y que no se los fiscalice. “Sólo puedo decirles, que el plan tolerancia cero se desarrolla con la máxima rigurosidad de acuerdo a las normas vigentes y en salvaguarda de la vida y mejor calidad del transporte regional a nuestros ciudadanos”, dijo Ruiz Rivadaeneira.

Agregó, que las declaraciones del presidente de CETIPAL, se condicen con la representatividad que ostenta, ya que sus adjetivos son irrespetuosos e irresponsables. Lamento que este señor sea el dirigente de los transportistas, ya que entre sus integrantes conozco a mucha gente decente y respetuosa. “Como ente fiscalizador, controlamos a todos por igual, los operativos que hemos desarrollado en el óvalo Mochica son de conocimiento del mencionado, incluso las sanciones que él mismo reconoce, han sido efectuadas porque tolerancia cero detectó todas estas irregularidades”, expresó Ruiz Rivadeneira.

Señaló, encontrarse indignada por los reiterados ataques de este dirigente, quien no duda de utilizar firmas de sus agremiados, haciéndolos creer que era para otro fin, para atacarla en otras instancias gubernativas. Respecto a esto se le dijo que podría ser denunciado penalmente y no como avezadamente pretende hacer creer a la prensa que es por otros motivos. “Ya sancionamos a diversas empresas, y han apelado a la autoridad superior. Pero aprovechar esto para “calificar” el plan tolerancia cero de mala manera, es injusto y solo puede provenir de una persona malévola y malintencionada”, anotó.

Ruiz, refirió sentirse tranquila con el trabajo que realizan sus inspectores, que no han bajado la guardia en el tema de fiscalización y que la intransigente actitud del transportista quejoso, solo ha demostrado que tiene otras intenciones al decir que “se le acepte su solicitud de audiencia para buscar la solución definitiva, y realizar los correctivos del caso en la gerencia regional”, y que “de lo contrario no descartan tomar medidas de fuerza radicales contra la piratería que los tiene al borde del colapso”.

Acá, en esta Gerencia no hay nada que él deba corregir, ni siquiera el supuesto “autoritarismo” que dice, por el hecho que se le habla fuerte y claro en las reuniones pidiéndole no hable en supuestos contra los trabajadores, y en todo caso contribuya con el Estado en poner orden y denuncie con nombres y apellidos, a los trabajadores corruptos que a cada instante menciona. La gerente resaltó, que hay documentos donde el Ministerio Público ha señalado a la Gerencia como institución que cumple con sus funciones; eso le basta y le sobra, porque esta institución tutelar del estado vela por la ciudadanía, y su afirmación es muy importante.

Finalmente, Ruiz, señaló que es lamentable que los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos puedan tan fácilmente con ánimo dañoso y bajo cortinas de humo desprestigiar e impedir el trabajo imparcial que ejecuta esta Gerencia. Asimismo, invitó a todos los medios de comunicación a contar con la documentación respectiva que prueba lo antes dicho en forma contundente; además, aprovecho para hacer de conocimiento el siguiente Comunicado Público emitido por su despacho sobre este tema.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante las reiteradas acciones dañinas del Sr. Víctor Gamboa y sus notas de prensa como presidente de Cetipall

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

1º El señor, Víctor Gamboa Medina, conoce de nuestro trabajo, como transportista con años en la zona ha reconocido que en esta gestión se ha hecho trabajo muy diferente a otras gestiones. Incluso aplaudió y felicitó el trabajo que se realiza sancionando a diversas empresas

2º El fondo del asunto, por la que el señor Gamboa ha emprendido su campaña difamatoria en contra de nuestro trabajo, es porque quiere dirigirnos, él quiere señalar las horas y lugares de las intervenciones, como se demuestra en sus declaraciones. Asimismo, quiere imponer que no otorguemos permisos en las rutas que él utiliza y presta servicio, aduciendo que se otorga sin cumplir con los requisitos, siendo esto totalmente falso. Esta gerencia, si otorga alguna autorización es porque la norma lo faculta, por lo tanto no puede negársele un derecho al solicitante.

3º El día 15 de julio de 2011, el señor Gamboa, ingresó la carta múltiple Nº 001-2011.- CETIPAL a la  presidencia del Gobierno Regional La Libertad, SUTRAN, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, con firmas obtenidas con engaños a los transportistas de Cetipall, lo cual queda demostrado con la carta aclaratoria que presentan sus asociados manifestando haber sido sorprendidos, porque ellos firmaron pero para otro fin. Frente a esto, tuvimos que hacer nuestros descargos, ante la defensoría y la presidencia, quedando desvirtuadas las afirmaciones que hace este señor. Posteriormente, obtuvimos el reconocimiento a nuestro trabajo, del Ministerio Público y la SUTRAN.  

4º A raíz de esto, envía sus notas de prensa a los medios de comunicación, con interés particular y ánimo de hacer daño, el día martes 13 de setiembre a las 9:39 de la mañana y el día jueves 14 estuvo en mi oficina, diciéndome que respalda mi gestión y la valentía con la cual estamos fiscalizando. Sin mencionarme que un día antes había enviado su nota de prensa y aprovechándose que los medios de comunicación no le habían dado cobertura. O sea pensaba que yo ignoraba todo. Ese es el señor Gamboa.

5º El señor Gamboa, sabe que tengo 10 meses de gestión, pero trata de adjudicarme hechos de gestiones pasadas y no asiste a las reuniones de coordinación. Como se podrán dar cuenta, el señor tiene ánimo dañoso hacía mi persona y mi gestión, alimentado al parecer por intereses innobles.

6º En lo que se refiere al trabajo que desplegamos, efectuando el Plan Tolerancia Cero, puedo decirle que personalmente superviso el trabajo de mis inspectores, pero estos últimos días tengo que redoblar esfuerzos, ya que tengo que responder los múltiples documentos que este señor envía, al parecer esa sería su intención que me falte tiempo para fiscalizar.

7º Hemos reducido la informalidad considerablemente con sanciones a empresas que han ido contra la normatividad vigente. Para mayor sustento los resultados de tolerancia cero hasta el 13 del presente mes nos respaldan y los documentos que acreditan fehacientemente el trabajo de esta gerencia y desvirtúan lo dicho por el mencionado señor.

Abg. Jane Ruiz Rivadeneira
Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones – La Libertad

BARRICK DICTÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como universidad somos un agente que promueve el cambio y equilibrio en el desarrollo social y del ambiente, además vamos a realizar muchas actividades con la empresa privada para poder apoyar a la sociedad y así estrechar más nuestros lazos de unión”, manifestó la Virrectora Académica Dra. Vilma Méndez Gil.

Los alumnos de décimo ciclo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., presentaron el seminario “Gestión de Mantenimiento en Minera Laguna Norte”, dentro del curso de Gestión y Mantenimiento dictado por el Ing. Miguel Benites Gutiérrez. La inauguración se realizó en las instalaciones del auditorio Copérnico de la facultad de Ingeniería con las palabras de la Dra. Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica, en representación del rector Dr. Orlando Velásquez Benites.

“Como universidad somos un agente que promueve el cambio y equilibrio en el desarrollo social y del ambiente, además vamos a realizar muchas actividades con la empresa privada para poder apoyar a la sociedad y así estrechar más nuestros lazos de unión”, manifestó la autoridad. En la presentación también estuvieron el Ing. Donato Cárdenas Alayo, decano de la facultad de Ingeniería y los ponentes, ingenieros Sandro Arce y Karina Ordóñez.

La charla del ingeniero de la minera Barrick, Sandro Arce versó sobre sistemas de mantenimiento de la minera Laguna norte y mostró las estrategias en la parte de seguridad, indicadores de gestión y mantenimiento, dirigido a los estudiantes de ingeniería que se encuentran en últimos ciclos. El decano de la Facultad de Ingeniería, Donato Cárdenas Alayo, comentó que la formación del ingeniero se fundamenta en el conocimiento del campo donde va a laborar, y como escuela la idea es vincular al alumnado con el campo de trabajo.

“Le estamos presentando al egresado el futuro de su carrera y además que tiene la oportunidad de preguntar a los ponentes sobre inquietudes en la empresa y su campo de acción”, anotó. Cárdenas Alayo destacó la colaboración de esta empresa privada que se ubica en nuestra región (a 4,200 m.s.n.m. en Quiruvilca) y además es una empresa líder y moderna que está trabajando muy bien en relación con el medio ambiente.

Distintas promociones de egresados laboran en esta y otras empresas mineras, lo que hace fortalecer el vínculo con el empresariado minero. El evento debe concluir este viernes 23 de septiembre en jornadas de mañana y tarde, dirigido a estudiantes, profesionales del área de mantenimiento en unidades mineras de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Minas y afines. El ingreso es libre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...