jueves, 29 de septiembre de 2011

COOPERATIVA SAN LORENZO ENTREGA AUTOS NUEVOS A SOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Buscamos que los asociados tengan la oportunidad de adquirir un auto cero km, y utilizarlo como fuente de trabajo mediante el servicio de taxi, con vehículos modernos y totalmente equipados con todas las comodidades que ofrece el mercado automotor de Trujillo”, señaló el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.

En una clara identificación con el cuidado del medio ambiente, al mejorar el parque automotor de nuestra ciudad, la Cooperativa San Lorenzo hizo entrega de tres vehículos nuevos a sus socios para el servicio de taxi y en el marco de su campaña “Taxi Propio”, la misma que permite que sus asociados obtener un carro nuevo para brindar un servicio de calidad a sus clientes.

“Con esta campaña la cooperativa San Lorenzo busca que sus asociados tengan la oportunidad de adquirir un auto cero km, y utilizarlo como fuente de trabajo mediante el servicio de taxi, con vehículos modernos y totalmente equipados con todas las comodidades que ofrece el mercado automotor de Trujillo”, señaló el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto.

Los socios que adquirieron sus carros nuevos son Josué Bazán Álvarez, José Flores Gonzales y Esteban Chaupe Blas, los tres dedicados al servicio de taxi, quienes agradecieron a la cooperativa por darles la oportunidad de tener su vehículo propio, el mismo que les permitirá brindar un servicio de calidad a sus pasajeros.

Hay que recordar que aquellos socios que deseen acceder a este crédito vehicular recibirán el financiamiento de hasta el 90% del costo del vehículo nuevo, previa evaluación y aprobación en no más de 48 horas, y podrán cancelar en cuotas de forma diaria (35.00 nuevos soles), o mensual (1,050.00 nuevos soles) en un plazo de 48 meses.

Finalmente, Ríos Abanto, recomendó a los socios a estar al día en sus obligaciones con la cooperativa, toda vez que esto les permitirá participar de estos productos y de muchas otras novedades que vendrán más adelante en la institución financiera.

PREVIENEN EMBARAZOS PRECOCES EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron 97 adolescentes, de tercero, cuarto y quinto de nivel secundario, de las instituciones educativas de las localidades de Bellavista, Cochaya y El Sauco que, entre el 12 y 28 de septiembre, aprendieron sobre las causas, consecuencias y complicaciones del embarazo precoz.

Los embarazos en adolescentes es uno de los problemas que preocupa a la población salpina, debido a que las consecuencias de un embarazo temprano repercuten en la familia y la sociedad, propiciando el aumento de mortalidad materna e infantil, además de limitar las posibilidades de desarrollo personal de las madres e hijos, por ello, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) realizó talleres dirigidos a adolescentes para ayudar a promover la salud sexual y reproductiva en los menores de edad.

Fueron 97 adolescentes, de tercero, cuarto y quinto de nivel secundario, de las instituciones educativas de las localidades de Bellavista, Cochaya y El Sauco que, entre el 12 y 28 de septiembre, aprendieron sobre las causas, consecuencias y complicaciones del embarazo precoz. Durante cada taller, los asistentes recibieron información y recursos que les permitirán tomar decisiones acertadas y optar por las conductas sexuales más saludables.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Afortunadamente, el tema ha sido abordado con seriedad, porque la prevención  del embarazo es uno de los temas que más interesan a los alumnos del los planteles educativos y  se ha logrado buenos resultados, al generar conciencia en los y las adolescentes sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, pero, aún, más al retardar el inicio de las relaciones sexuales”, señaló la representante, en la zona, de CPS-Desarrollo, enfermera Gladys Cárdenas Chávez.

Se informó que los talleres continuarán en los meses de octubre y noviembre, con los temas: infecciones de transmisión sexual y habilidades sociales, respectivamente, como se encuentra previsto en la ejecución del proyecto Consolidación de la Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, financiado por la fundación española Anesvad.

NOMBRAN COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL LAZARTE AL DR. LUIS EDWARDS CABALLERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El nuevo Director del Hospital Lazarte es médico ginecólogo, funcionario de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y muy apreciado por su  capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, es carismático y querido por sus compañeros de trabajo.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 940-EsSalud de fecha 23 de Setiembre de 2011, se encarga al Dr. Luis Fernando Edwards Caballero, el cargo de Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros. El documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.

El nuevo Director del Hospital Lazarte Dr. Luis Fernando Edwards Caballero, es médico ginecólogo, funcionario de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y muy apreciado por su  capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, es carismático y querido por sus compañeros de trabajo. Edwards Caballero tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su gestión estará enmarcada en la atención personalizadas a los asegurados, en el desembalse de la intervenciones quirúrgicas, para lo cual pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Lazarte.

Comprometió la participación de médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud,  personal administrativos, porque este es un reto fuerte que tendrán que asumir. Anunció que  sostendrá reuniones permanentes con todo el personal de este Centro Asistencial. “Nuestra meta será llegar a ser un Hospital Víctor Lazarte de Alta Complejidad a cabalidad, ya que La Libertad necesita un Hospital de mayor capacidad resolutiva”, señaló el flamante Director.

Agregó que su gestión, será de permanente coordinación con los jefes de departamento, servicio y trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los asegurados de la Red Asistencial La Libertad. Encargado de entregar la resolución de nombramiento al Dr. Luis Fernando Edwards Caballero fue el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia de todos los trabajadores de este nosocomio.

JOSÉ MURGIA RECONOCE A PACASMAYO COMO UNA PROVINCIA SALUDABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta acreditación se logra porque han invertido en salud, tienen  proyectos educativos trabajando en generar una cultura preventiva, formando educadores comunitarios en salud; porque están trabajando en la promoción de avales, es decir personas de la comunidad que hacen vigilancia en el campo de la salud”, indicó.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, reconoció a la provincia de Pacasmayo como una “Provincia saludable” por el trabajo positivo en materia de salud que ha permitido este año reducir a cero los porcentajes de muertes maternas, así como los brotes  las enfermedades transmisibles como dengue, peste y diminuido sustancialmente otras como las diarreicas que afectan a la población.

Murgia Zannier dijo que, en el marco de la implementación de la política de salud, la provincia de Pacasmayo liderada por sus alcaldes viene trabajando por la salud, en forma planificada y aportando con recursos. Precisó que de los cinco municipios distritales cuatro han acreditado como municipios saludables, estos son Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque y San Pedro de Lloc, quedando en evaluación el de San José.

“Esta acreditación se logra porque han invertido en salud, tienen  proyectos educativos trabajando en generar una cultura preventiva, formando educadores comunitarios en salud; porque están trabajando en la promoción de avales, es decir personas de la comunidad que hacen vigilancia en el campo de la salud”, indicó. Dichos municipios han cumplido sus compromisos asumidos a principios de año  para disminuir la muerte materna, la desnutrición y enfermedades transmisibles.

Destacó que a la fecha han logrado resultados importantes, en el sentido de no tener casos de muerte materna, los brotes de peste, dengue y haber disminuido las enfermedades respiratorias y diarreicas. Como ejemplo dijo que en el año 2007 por cada mil nacidos 45 no llegaban a cumplir el primer año de edad, por diarreas, enfermedades respiratorias, entre otras; ahora, el porcentaje ha disminuido a 25 por cada mil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Remarcó que en el caso del dengue, desde el año 2008 no se registra una sola muerte. “Las campañas de vacunación, han permitido que si en el 2007 la cobertura era del 85 por ciento, ahora al 2011 es de 95 por ciento. Por esto hemos venido agradecer a la población porque mayoritariamente asiste a sus controles y al trabajo de sus autoridades, porque la salud es tarea de todos”.

En ese sentido reconoció que la provincia de Pacasmayo es la que mejor está articulando el trabajo de los niveles de gobierno, nacional, regional y locales con la ciudanía, para mejorar la condición de la salud de la población. Murgia Zannier señaló que el Gobierno Regional en esta provincia ha duplicado los recursos humanos en los últimos cuatro años, se han mejorado las condiciones de los centros de salud.

En ese sentido dio a conocer que en el 2007 habían 20 médicos y en la actualidad laboran 40 médicos; de la misma manera, en el caso de las enfermeras el número se ha elevados de 20 a 32 profesionales; en el de obtetrices se ha aumentado de 10 a 25. Agradeció públicamente a la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata, por invertir en especialista de la salud en el hospital La Fora.

Así como por el proyecto de inversión para expandir y mejorar el área materno infantil de dicho nosocomio por un monto total de 250 mil nuevos soles, y contratar profesionales de Salud para la Posta denominada Portada del Sol. Igualmente,  destacó el trabajo del alcalde provincial Frederish Buchelli, impulsando la formación de brigadas compuestas por médicos, enfermeras, obtetrices, y nutricionistas que visitan las comunidades rurales en una ambulancia debidamente equipada con ecógrafos para dar atención preventiva a la población.

Las autoridades locales –presentes en el acto- por su parte, también expresaron su agradecimiento al mandatario regional José Murgia Zannier y al gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, entregándoles sendos reconocimientos.

RECTOR DE LA UNT ORLANDO VELÁSQUEZ ACORDÓ DESACTIVAR PROYECTO PROTEBE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los estudiantes que fueron recibidos por el Rector Velásquez Benites y la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori, llegaron con tres puntos de reclamo: desactivación del Protebe, rechazo al alza de tasas para aplazados y apoyo para defender el medio pasaje.

Tras sostener una reunión con los representantes de los estudiantes que encabezaron una movilización, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, aclaró que no existe ningún acuerdo aprobado ni del Rectorado ni del Consejo Universitario de esta administración respecto al proyecto “Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos” (Protebe).

“Si la posición estudiantil es contraria a estas propuestas el Rectorado tomará en cuenta su punto de vista para desactivar estos proyectos, pero es necesario aclarar que el Protebe y la propuesta de la Universidad de Turno Noche, son sólo propuestas de un sector de la docencia”, señaló en documento que inmediatamente entregó a los estudiantes y medios de comunicación presentes.

Los estudiantes que fueron recibidos por el Rector Velásquez Benites y la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori, llegaron con tres puntos de reclamo: desactivación del Protebe, rechazo al alza de tasas para aplazados y apoyo para defender el medio pasaje. “He ordenado que regresen todos los expedientes enviados a facultades, para que no tengan su caballito de batalla aquellos infames que están traficando en torno a algo que no existe”, enfatizó.

“Desde aquí les enviamos este mensaje: no se permitirá el festín con los aplazados e invocamos a los alumnos que hagan las denuncias de los malos docentes”, agregó. El estudiante del X ciclo de Mecánica, Elmer Ugarte, pidió revisar las tasas por derecho de trámite, para que no se incremente todas las tasas que deben pagar los aplazados, a lo que el Rector aceptó revisar esos derechos de trámite referido a los estudiantes.

“Tenemos que informarles que en esta gestión en el nuevo estatuto existen mejoras para los estudiantes, una de ellas, por ejemplo, es que el alumno que ocupe el primer puesto de su promoción en el semestre y haya llevado 19 créditos, será exonerado del derecho de matrícula para el siguiente semestre”, anotó la máxima autoridad universitaria. Igualmente, Velásquez Benites sostuvo que el primer puesto de cada promoción saliente también será exonerado del pago por derecho de graduación.

“En esta gestión no se ha aceptado aumento de tasas para los alumnos invictos, sino tan solo para los alumnos de segunda, tercera o cuarta matrícula. Tampoco se ha aumentado el derecho por comedor universitario, que siguen pagando los mismos costos. Lo único ajustado es la carpeta de bachiller y titulación, pero aún así son los precios más bajos de todas las universidades del país”, manifestó.

PEJEZA APUESTA POR USO DEL CONTROL BIOLÓGICO EN VALLES DEL JEQUETEPEQUE Y ZAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El control biológico de plagas es una alternativa ecológica en cultivos. “Es importante para nosotros que los agricultores de estos Valles ya vayan migrando del uso excesivo de los pesticidas hacia los controladores biológicos”, señaló Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.

En su búsqueda por incentivar el uso del control biológico de plagas que suelen presentarse en los principales cultivos de los valles Jequetepeque y Zaña, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), en convenio de cooperación técnica con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha logrado cubrir mil 40 hectáreas con insectos benéficos desde enero a la fecha.

“Es importante para nosotros que los agricultores de estos Valles ya vayan migrando del uso excesivo de los pesticidas hacia los controladores biológicos, con la finalidad de que sus productos cuenten con una mayor calidad y reducir la contaminación del medio ambiente. Es por ello que, a través de diversos convenios, realizamos capacitaciones a los usuarios de riego y efectuamos la liberación de insectos benéficos en campos de cultivo”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.

Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial, Biol. Víctor Guevara Valverde, señaló que el PEJEZA viene reproduciendo insectos benéficos en el laboratorio de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para que reduzcan al mínimo la presencia de plagas de los principales cultivos del valle Jequetepeque y Zaña, como son la caña de azúcar, el maíz, el algodón, la alfalfa, la talla y diversos tipos de frutales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para esta actividad, precisó que cuentan con las especies Trichogramma exiguum; T. pintoi, T. pretiosum, Chrysoperla externa, Cereaocrisa sincta,  Paratheresia claripalpis, entre otros. Es de resaltar que el MIP funciona bajo un convenio de cooperación técnica entre el PEJEZA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales para producir, promocionar e investigar el uso del control biológico en las regiones de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque.

El costo promedio por liberación de estos insectos benéficos es de 20 nuevos soles por hectárea. Como parte del convenio, el SENASA proporciona los equipos de laboratorio, monitoreo de la calidad del material biológico y capacitación; en tanto que el PEJEZA aporta con la dirección técnica, personal técnico e infraestructura y las capacitaciones a los agricultores.

En este sentido, en la parte baja de estos valles, el control biológico de plagas se ha desarrollado en Limoncarro, Nueva Esperanza, Chepén y Pacanguilla en La Libertad y Cayaltí en Lambayeque. En estas regiones la alternativa ecológica de los insectos benéficos está siendo muy difundida y bien recibida por los agricultores, quienes compran diversas especies de insectos benéficos y aplican la técnica de liberación con medidas estrictas dentro de sus hectáreas de cultivo.

Asimismo, en la parte media y alta del Jequetepeque se viene introduciendo el control biológico de plagas en los caseríos de Alcantarillas, Pitura, Cafetal, Huatacique, El Prado y Ventanillas en la provincia de Contumazá; Cascasen, El Cedro, Saparcón, La Ermita, Rancho Grande, El Choloque, La Pauquilla, La Tiza, La Chilca, Luquieamo, Limapampa y La Lucmilla en la provincia de San Marcos.

Asimismo, en los caseríos de La Compuerta y Lives en la de provincia de San Miguel; Anispampa, San Juan de Miraflores y Juquit en la de provincia de San Pablo; Solugán  en la provincia de Chota; Cusichán en la provincia de Celendín y Maygasbamba Bajo en la provincia de Hualgayoc.

CLARO LANZA NUEVA VELOCIDAD MÁXIMA PARA SUS PLANES DE INTERNET MÓVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, Alejandro Ballón, Gerente Región Norte de CLARO, anunció que ahora todos los paquetes de Internet Móvil vienen con una velocidad máxima de 3,000 Kbps, para que los clientes puedan experimentar mayor velocidad en sus exigentes necesidades de acceso y conexión.

Continuando con el compromiso por brindar cada vez mayores beneficios para sus clientes, la empresa de telefonía móvil CLARO anunció el lanzamiento de su nueva velocidad máxima de navegación para clientes que contraten Planes de Internet Móvil, tanto en la modalidad Prepago como Postpago, sin que esto represente algún incremento de sus precios.

Al respecto, Alejandro Ballón, Gerente Región Norte de CLARO, anunció que ahora todos los paquetes de Internet Móvil vienen con una velocidad máxima de 3,000 Kbps, para que los clientes puedan experimentar mayor velocidad en sus exigentes necesidades de acceso y conexión. “Este upgrade en la velocidad representa un incremento del 100% para el caso de los Planes Prepago y del 50% para los Paquetes Postpago”, precisó.

Adicionalmente a este beneficio, para los clientes Prepago, Claro ofrece un Bono Recurrente de 30 MB mensuales adicionales al paquete contratado para navegación por Internet, disponible hasta por 12 meses consecutivos, siempre y cuando el cliente haya acumulado durante el mes anterior el monto mínimo de 20 nuevos soles en recargas físicas y/o virtuales.

Del mismo modo, aquellos clientes que contraten cualquiera de los Planes Internet Claro Post Pago recibirán el doble de gigabytes otorgados durante los tres primeros meses posteriores a la contratación. De esta forma, Claro lleva a cabo esta iniciativa como parte de sus esfuerzos por mejorar la propuesta de valor su servicio de Internet Móvil, buscando lograr que sus clientes obtengan una experiencia aún más gratificante durante el uso de esta importante herramienta.

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL DE VIDEO TURÍSTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La finalidad del festival es desarrollar la sensibilidad con el desarrollo de nuestra industria turística, afianzar la identificación con el patrimonio natural y cultural de nuestro país, generar la sensibilidad frente a nuestros valores y patrones conductuales dentro del ámbito del turismo vivencial  e incentivar el turismo interno.

El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad (GECETUR), en el marco de la semana Internacional del Turismo y el Festival Internacional de la Primavera, organizo el Festival de Videos Turísticos Promociónales de nuestro patrimonio natural y cultural. Este evento se llevó a cabo en el local de la Casa de la Identidad Regional, y contó con la asistencia de más ochenta personas que disfrutaron de la presentación, entre los asistentes estuvieron alumnos de la Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Universidad Católica de Trujillo y Universidad Alas Peruanas

La finalidad del festival es desarrollar la sensibilidad con el desarrollo de nuestra industria turística, afianzar la identificación con el patrimonio natural y cultural de nuestro país, generar la sensibilidad frente a nuestros valores y patrones conductuales dentro del ámbito del turismo vivencial e incentivar el turismo interno. En esta oportunidad se transmitieron documentales con una enriquecedora visión de nuestra tierra, su historia y tradiciones; asimismo, se presentaron los spots, “Quinua un grito de rescate”, “Pirámides perdidas de Caral” y el Spot Publicitario por el Festival de la Primavera – Club de Leones.

“Con estas presentaciones de videos buscamos acercarnos al alma de nuestro país y de nuestra gente, para sembrar el amor por la patria como un soporte social que sirva como fundamento de toda acción constructiva y de inspiración para las políticas de desarrollo”, expresó el titular del GECETUR, Dr. Bernardo Alva Pérez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...