lunes, 3 de octubre de 2011

MÓNICA SÁNCHEZ: ESTADÍSTICAS SON INDISPENSABLES PARA GOBERNAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional de La Libertad, refirió que gracias a las cifras obtenidas en base a encuestas técnicas y censos en sus diversos géneros  es que el Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Municipalidades pueden conocer la realidad socio económica de su población y así establecer prioridades de gestión.

La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, calificó la información estadística como una herramienta indispensable de todo gobierno. Fue durante la inauguración del curso taller  denominado “Cultura Estadística para Funcionarios de Gobiernos Regionales y Locales” organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de La Libertad con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-Perú).

A la cita que se inició a las 9 de la mañana en el auditorio del Gran Hotel Bolívar, asistió el director Nacional del INEI,  doctor Alejandro Vílchez de los Ríos y concurrieron 67 participantes, funcionarios de los gobiernos regionales y municipios de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Ancash y La Libertad como Región anfitriona. La inauguración estuvo a cargo de Sánchez Minchola, en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Sánchez Minchola  refirió que gracias a las cifras obtenidas en base a encuestas técnicas y censos en sus diversos géneros  es que el Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Municipalidades pueden conocer la realidad socio económica de su población y así establecer prioridades de gestión. Las estadísticas son herramientas indispensables, son las radiografías de cada lugar, del país, y con este aporte es que se pueden planificar y ejecutar las obras que solucionen necesidades prioritarias de su población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Felicito al INEI por su trabajo técnico científico que sirve de apoyo la gestión gubernamental, por el profesionalismo que ponen sus funcionarios y trabajadores en el cumplimiento de sus labores y declaró, a nombre del Presidente Regional quien se encuentra en la capital de la república en viaje de trabajo, inaugurado este importante Curso Taller denominado Cultura Estadística para funcionarios regionales y locales.

Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Gobierno Regional de La Libertad, al Dr. Alejandro Vílchez de los Ríos, por su fructífera carrera en la administración pública y su eficiente gestión como Director General del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Enseguida, Vílchez de los Ríos agradeció el reconocimiento y explicó la forma transparente como trabaja el INEI para lograr cifras reales.

Es en base al esfuerzo y al profesionalismo puesto por cada uno de los trabajadores dijo y agregó -para que una encuesta sea creíble tiene que provenir de una institución o organismo de prestigio y ese es el mayor mérito del INEI, afirmó. Por su parte el director regional del INEI en La Libertad, Juan Núñez Meléndez, manifestó que la nutrida concurrencia en este curso taller, asegura su éxito de los 67 participantes 29 vienen de otras regiones y sus gastos de alojamiento y alimentación los financia el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

INSPECCIONARÁN CARNE DE AVES QUE VENDEN EN LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En reciente operativo, personal de la subgerencia de Salud del gobierno municipal local, realizó un operativo para preservar la salud del público consumidor, registrándose una gresca entre comerciantes de venta de pollos con  efectivos de Seguridad Ciudadana que acudieron junto al personal de Salud para dar las garantías.

A fin de cautelar la salud pública mediante la verificación del sello sanitario que acredite el buen estado de las carnes de ave que se expenden, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ministerio Público y Policía Nacional realizarán pronto operativos conjuntos en el mercado autogestionario La Hermelinda. En este centro de abastos al día se comercializan aproximadamente 10,000 pollos eviscerados, pero los conductores se muestran agresivos cuando la MPT intenta verificar que las carnes de aves que se expenden allí tengan su sello de control sanitario, dando cumplimiento a las normativas vigentes para proteger la salud púbica.

En reciente operativo, personal de la subgerencia de Salud del gobierno municipal local, realizó un operativo para preservar la salud del público consumidor, registrándose una gresca entre comerciantes de venta de pollos con  efectivos de Seguridad Ciudadana que acudieron junto al personal de Salud para dar las garantías del caso ante posibles agresiones, como efectivamente ocurrió. El jefe de la unidad de veterinaria de la MPT y el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, indicaron que en anterior ocasión se decomisaron pollos de descarte no aptos para el consumo humano.

“También se encontraron pollos que estando enfermos, fueron sacrificados para su venta al público, lo que puede ocasionar enfermedades entre las personas que lo consumen. Esta dependencia municipal priorizó las acciones preventivas y de promoción de la salud y con este fin se estudia la instalación de una caseta de control sanitario en el mercado La Hermelinda, bajo el control de un médico veterinario de la MPT”, indicó Torres Vigo.

PODER JUDICIAL REEVALUARÁ REUBICACIÓN DE SALA CIVIL DESCENTRALIZADA EN CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Paiján Guillermo Cáceres Sánchez, informó a la máxima autoridad judicial que la municipalidad de Paiján, le ha otorgado 21 ambientes, con los requerimientos técnico exigidos por el Poder Judicial, y en su equipamiento logístico, se ha invertido cerca de 800 mil nuevos soles.

A raíz de la expedición de la Resolución Administrativa Nº 219-2011-CE-PJ, que resuelve convertir la Sala Especializada Civil Descentralizada del Valle Chicama, en la Cuarta Sala Laboral de Trujillo, el alcalde de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, acompañado del Congresista de la República, Elías Rodríguez Zavaleta, y del representante de la sociedad civil paijanense Juan Jiménez Flores, se reunieron en la ciudad de Lima con el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martin Castro, a fin de hacerle saber el interés de los pueblos del valle Chicama de que esta sala permanezca en la ciudad de Paiján.

Ellos consideran que se debe mantener el acceso a la justicia de manera rápida y eficaz, señalando además, que están llanos a seguir colaborando con este ente jurisdiccional. Cáceres Sánchez informó a la máxima autoridad judicial que la municipalidad de Paiján, le ha otorgado 21 ambientes, con los requerimientos técnico exigidos por el Poder Judicial, y en su equipamiento logístico, se ha invertido cerca de 800 mil nuevos soles. “Hemos cumplido con el compromiso asumido y que sólo busca lograr que toda la población del Valle Chicama tenga acceso a la justicia de manera rápida y eficaz”, señaló el burgomaestre paijanense.

En cuanto a la aparente baja producción de este órgano jurisdiccional, le hizo saber que hasta al mes de junio del presente año, en esta Sala Civil se han resuelto 413 causas (según cifras publicadas en la página web del Poder Judicial), cifra que resulta superior en comparación con las causas resueltas de otras salas, quedando en evidencia la acertada decisión de su instalación como una política de acceso de la Justicia y de Descentralización del Poder Judicial.

Finalmente, agregó que esta Sala Descentralizada fue creada cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la creación de órganos jurisdiccionales tanto por la Corte Superior de Justicia de La Libertad como por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. “Este proyecto fue estudiado, debatido y aprobado unánimemente por los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al haber advertido la necesidad de su creación por razones geográficas, estadísticas, de celeridad procesal, estadísticos y demográficos; y sobre todo como una muestra palpable del acercamiento al pueblo de la institución del Poder Judicial”, precisó Cáceres Sánchez.

“Por lo tanto, el anuncio del traslado de esta sala fue una noticia que preocupó sobremanera a la población del valle Chicama ya que implicaría un retroceso en el proceso de Descentralización al acceso a la Justicia; por lo que para evitar este grave perjuicio solicitó que su despacho reconsidere su decisión, en razón de que la permanencia de la Sala Civil Descentralizada del Valle Chicama se justifica al reunir todos los criterio establecidos en la Resolución Administrativa Nº 118-2009-CE-PJ”, agregó. Seguidamente presentó un memorial suscrito por los alcaldes municipales, organizaciones sociales y demás autoridades.

En el documento, las citadas autoridades se aúnan a la solicitud de continuidad y permanencia de la Sala Civil Descentralizada del Valle Chicama. Ante ello, el presidente de la Corte Suprema se comprometió en hacer una reevaluación de la última decisión tomada, para lo cual enviará un equipo especializado a fin de tener un informe estadístico actualizado de la carga procesal del referido órgano jurisdiccional.

EMPRESARIOS BELGAS DESTACAN AGROINDUSTRIA EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La delegación la conformaron Herman Strobbe ejecutivo de la empresa Colruytgroup; Ives Roucourt y Jos Coenen, de Scana Noliko, quienes estuvieron acompañados de las ejecutivas de la ONG de esta nacionalidad llamada Vredeseilande (VECO), Mieke Lateir, Paola Mercado y Johanna Renckens.

La organización, eficacia y calidad de los productos procesados por empresas instaladas en el área del Proyecto Especial Chavimochic y la infraestructura hidráulica de la irrigación, fueron destacadas por representantes de los mayores supermercados importadores de alimentos procesados de Bélgica quienes arribaron a Trujillo para conocer la irrigación trujillana y la forma que garantiza el recurso hídrico para el desarrollo de la agroindustria en la costa norte del país.

La delegación la conformaron Herman Strobbe ejecutivo de la empresa Colruytgroup; Ives Roucourt y Jos Coenen, directores de Scana Noliko, los mayores importadores de alimentos procesados de Bélgica, quienes estuvieron acompañados de las ejecutivas de la ONG de esta nacionalidad llamada Vredeseilande (VECO), Mieke Lateir, Paola Mercado y Johanna Renckens que asesoran la formación de cadenas sustentables en Ecuador y Perú. Los supermercados Sacana Noliko facturan ventas por un 170 millones de euros anuales importando alimentos procesados que se distribuyen en toda Europa, entre ellos los reconocidos espárragos trujillanos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Antes hemos venido por negocios a Trujillo, sin embargo es la primera vez que conocemos la irrigación Chavimochic, nos llevamos una excelente impresión de sus instalaciones, es más completo de lo que habíamos pensado”, dijo Jos Coenen, director de Scana Noliko. Los visitantes fueron impactados por la capacidad y longitud del canal madre en medio del desierto, su captación, el profesionalismo en el manejo de las compuertas, la distribución del agua a las empresas agroindustriales de manera sencilla y efectiva.

Herman Strobbe, ejecutivo de Colruytgroup, el mayor importador de alimentos enlatados de Bélgica y cliente de la empresa Camposol en el valle de Chao hace dos años, reconoció que la irrigación Chavimochic es el soporte de la agroindustria en la costa norte del Perú, “el alto nivel de desarrollo logrado por la empresa estatal, es digno de imitar en otros lugares del planeta, apuntó. Por su parte la ejecutiva de Veco, Johanna Renckens, sostuvo que su entidad  aglutina dos organizaciones belgas de desarrollo Coopibo y Fado y fue fundada por el padre Dominique Pire, ganador del premio Nobel de la Paz por su trabajo con refugiados y las víctimas de la II guerra mundial.

“Estamos trabajando a mediano plazo con productores agrícolas entre ellas la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA) de Paiján, para la formación de cadenas productivas sustentables de apoyo a la comercialización de productos en Europa”, agregó Mieke Latier.

SEÑOR DE LOS MILAGROS RECIBIÓ MEDALLA DE LA CIUDAD DE LA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La procesión con el santo moreno llegó hasta el frontis de la Palacio Municipal acompañada por cientos de fieles de la Hermandad del Señor de los Miagros, en medio de cánticos y oraciones, siendo recibida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde.

Por la arraigada devoción y veneración que le profesa nuestra ciudad al Señor de los Milagros y estar celebrando 20 años de su consagración como “Patrón y Protector de la Ciudad”, la Municipalidad Provincial de Trujillo le entregó la Medalla de la Ciudad, a su paso por la comuna, durante el primer recorrido en procesión. El reconocimiento del ayuntamiento local fue hecho a pedido de la regidora Juana Aguilar Plasencia, en sesión de Concejo Municipal, donde luego de someterse a votación del pleno, fue aprobado por unanimidad.

La procesión con el santo moreno llegó hasta el frontis de la Palacio Municipal acompañada por cientos de fieles de la Hermandad del Señor de los Miagros, en medio de cánticos y oraciones, siendo recibida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde. La concejal, tras colocare la Medalla de la Ciudad y rendirle emotivo homenaje, pidió al Señor que siga derramando sus bendiciones sobre Trujillo y sus moradores.

Luego agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, devotos de la venerada imagen, cargaron el altar, renovando su fe y continuaron el recorrido. La imagen del santo moreno partió de la iglesia Santo Domingo y fue conducida en procesión por la plaza de armas y diversas calles de Trujillo.

INVESTIGAN SOBRE SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y HEPATITIS B EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Determinan prevalencia de anticuerpos contra enfermedades. Si bien la investigación empezó en provincias de Santiago de Chuco y Pataz, ésta tiene carácter regional y macrorregional, ya que el estudio de seroprevalencia contra sarampión, rubéola y hepatitis B se viene realizando, también, en niños de otras regiones del país.

Con el fin de estimar la cobertura para las vacunas contra sarampión, rubéola y hepatitis B; bolsón de susceptibles (zonas de riesgo), efectividad de las vacunas contra estas enfermedades y saber en qué condiciones reales se presentan en nuestro medio, así como identificar factores asociados a la falta de vacunación o protección de niños de 1 a 4 años de la región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), viene realizando un estudio de prevalencia de anticuerpos contra estos males.

Si bien la investigación empezó en las provincias de Santiago de Chuco y Pataz, ésta tiene carácter regional y macrorregional, ya que el estudio de seroprevalencia contra sarampión, rubéola y hepatitis B se viene realizando, también, en niños de otras regiones del país, como: Puno, Loreto y Huancavelica. La seroprevalencia se entiende como el porcentaje de personas, en un lugar y tiempo determinados, que tienen anticuerpos contra alguna enfermedad.

“El recojo de muestras terminará este mes y, los resultados nos ayudarán a mejorar la calidad y eficacia de nuestros servicios de salud. En este sentido, en coordinación con el INS, mediremos la respuesta inmunológica contra el sarampión, la rubéola y hepatitis B, entre otros factores medulares para prevenir estas enfermedades”, indicó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo transversal, basado en una encuesta con obtención de muestra de sangre, en papel de filtro, para el estudio de anticuerpos contra sarampión, rubéola y hepatitis B, dentro de la población menor de 5 años.

“Las muestras serán procesadas en laboratorios especializados del INS. Esto nos servirá para reforzar nuestras estrategias de salud y seguir firmes en la prevención de las enfermedades, en el cuidado integral de la salud”, añadió Rebaza Iparraguirre.

HOSPITAL LAZARTE REALIZA II ENCUENTRO REGIONAL DE EMERGENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Luis Aguilar Torres, Subgerente de Emergencias y Cuidados Críticos de EsSalud Lima, comentó que este evento regional de Emergencia, contribuirá a que los profesionales de las emergencias, estén preparados para realizar un mejor manejo de los hechos o acontecimientos médicos y triajes en los hospitales de la región.

Considerando que una Emergencia médica es una enfermedad o lesión repentina que necesita de un tratamiento inmediato o de una atención oportuna, para evitar mayores complicaciones o la muerte repentina de una persona, en tal sentido el Hospital Víctor Lazarte Echegaray a través del Comité de Capacitación del Servicio de Emergencia, realizaron el “Segundo Encuentro Regional de Emergencias” dirigido a médicos y enfermeras emergencistas del citado nosocomio.

Esto se hace con la finalidad de fortalecer sus conocimientos de todo el equipo de profesionales que laboran en las emergencias de los diferentes hospitales de la región La Libertad, así lo informó el  Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. El Dr. Tafur manifestó que este II curso taller Regional, se dictó en dos días, con la finalidad de proporcionar a los profesionales emergencistas los conceptos y adelantos científicos de las Emergencias Médicas,  asimismo, fortalecer las habilidades y competencias de estos especialistas, a través del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinaria.
    
El Dr. Luis Aguilar Torres, Subgerente de Emergencias y Cuidados Críticos de EsSalud Lima, comentó que este evento regional de Emergencia, contribuirá a que los profesionales de las emergencias, estén preparados para realizar un mejor manejo de los hechos o acontecimientos médicos y triajes en los hospitales de la región. “He podido apreciar que los profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, conocen y tienen un buen manejo de las emergencias, ya que cuentan con una unidad de Trauma shock, totalmente equipada lo que les permite brindar un servicio de emergencia con calidad y oportunidad.

Por su parte, la enfermera Balbina Paredes Ayala, Jefe del servicio de enfermeras dijo que este curso regional de Emergencia lo realizó con participación de médicos y enfermeras especialistas de los Hospitales Nacionales Edgardo Rebagliatti, Guillermo Almenara y Almanzor Aguinaga, tanto de Lima como de Chiclayo, entre los que se destacan los doctores Ricardo Del Carpio, Jefe del Departamento de Emergencia del Rebagliatti; Luis Aguilar Torres, Subgerente de Emergencias y Cuidados Críticos de EsSalud y la Magister María Liza Farroñay, enfermera intensivista Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga.

También participaron destacados profesionales del hospital Víctor Lazarte Echegaray, Hospital Regional Docente y Hospital I Florencia de Mora, fue en el marco del 19º aniversario del Servicio de Emergencia y se desarrolló en el auditorio de la Universidad Cesar Vallejo y en el auditorio principal del hospital Víctor Lazarte.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ESTRENA BRIGADA CANINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aunque no entró en mayores detalles, Cesar Campaña Aleman manifestó que gracias a la generosidad de personas plenamente identificadas con la ciudad, los canes han sido puestos a disposición de la Municipalidad Provincial de Trujillo sin costo alguno.

Entre las muchas cosas buenas que trajo la estación de primavera está la creación de la flamante Brigada Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que, tras ser presentada ayer domingo a todos los agentes ediles, de inmediato comenzó a prestar servicios a la ciudad, inicialmente en las avenidas España y Juan Pablo II, por donde tuvo su recorrido el gran corso primaveral.

César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo –gestor e impulsor de este proyecto–, fue el encargado de anunciar la creación de la Brigada Canina, la mañana del domingo, durante la formación de los agentes previo al desplazamiento a sus puestos de labores en los 59 territorios vecinales. El funcionario edil explicó que la Brigada Canina está integrada por ocho ejemplares de diferentes razas, que han sido debidamente instruidos por sus guías para prestar apoyo a los agentes ediles en actividades donde haya concurrencia masiva de público.

Asimismo, actuaran frente a actos delictivos y control del comercio ambulatorio, entre otras actividades. Aunque no entró en mayores detalles, Campaña Aleman manifestó que gracias a la generosidad de personas plenamente identificadas con la ciudad, los canes han sido puestos a disposición de la Municipalidad Provincial de Trujillo sin costo alguno. Agregó que la comuna local solo tendrá que asumir los costos de los alimentos y otros productos necesarios para el mantenimiento de los ejemplares. “Hasta los caniles, chalecos y correas han sido donadas”, añadió, luego de lo cual agradeció el gesto de estas personas, pero sin mencionar nombres.

La flamante Brigada Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT está integrada por ocho ejemplares, pero ayer domingo solo salieron cinco de ellos; los demás se incorporarán al servicio en los próximos días. Los canes responden a los nombres de Jhassin (Golden Retriever), Cheché (Rottweiler), Bush (Afgano), Boris (Fila Brasileño) y Castillo (Bullterrier).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...