martes, 4 de octubre de 2011

ALEGORÍA DEL BANCO DE LA NACIÓN RESCATÓ MAJESTUOSIDAD DE MACHU PICCHU EN CORSO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicha alegoría, estuvo acompañada de varios niños que representaron  las danzas típicas de  nuestras tres regiones; además de una delegación integrada por colaboradores y funcionarios que laboran en la sede de Trujillo, quienes desfilaron con  alegría y gran entusiasmo a lo largo de toda la avenida Juan Pablo II.

Demostrando su identificación con la cultura y las tradiciones del Perú, el Banco de la Nación (BN) participó el pasado domingo del corso primaveral organizado con motivo del 61° Festival Internacional de la Primavera. En esta oportunidad, en el carro alegórico que presentó se pudo apreciar la majestuosidad y encanto de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país.

Dicha alegoría, estuvo acompañada de varios niños que representaron  las danzas típicas de  nuestras tres regiones; además de una delegación integrada por colaboradores y funcionarios que laboran en la sede de Trujillo, quienes desfilaron con  alegría y gran entusiasmo a lo largo de toda la avenida Juan Pablo II. De igual forma, Benito chalán, Benito selvático y Benito andino, muñecos del BN fueron la atracción de niños y adultos que no dejaron la oportunidad de tomarse fotos con ellos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todo este esfuerzo, motivó a que el público asistente muestre su cariño con calurosos aplausos. Por ello, el Jefe de la División Soporte Regional IV - Trujillo del Banco de la Nación, Segundo Guerrero Hurtado, agradeció el cariño y la aceptación del público trujillano, que por tercer año consecutivo hace notar su afecto a esta institución estatal que ha venido creciendo en los últimos años.

“Por tercera vez consecutiva ofrecemos lo mejor de nuestra alegoría, tratando de acercar el Banco del Perú a toda la gente de Trujillo y La Libertad. En esta celebración donde demuestran su identificación cultural, es una buena ocasión para reafirmar nuestro compromiso en seguir trabajando para todos los peruanos”, señaló el alto funcionario.

Agregó que la participación de la entidad bancaria se dio gracias al esfuerzo conjunto del directorio, la gerencia y de todos colaboradores. Preciso finalmente que están presentes en el 100% de las 195 provincias del Perú. No obstante, aún están en 424 distritos de los más de 1,800 que existen, por lo que el reto es llegar al 100%, con la finalidad que todo ciudadano peruano cuente, cada vez más cerca, con una agencia del BN.

PRESENTAN NUEVO SISTEMA PARA HOJAS DE SOLVENCIA DE BIBLIOTECA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El software ha sido elaborado por expertos jóvenes de la misma universidad que empezaron como practicantes, en el tiempo de aproximado de un mes y con las respectivas pruebas previas. “La responsabilidad del acceso a la aplicación recaerá en cada jefe de biblioteca”, señaló el Jefe de Informática de la UNT Carlos Romero Shollande.

A fin de que el alumno no esté recorriendo toda la universidad, para obtener su hoja de solvencia de no adeudo de libros en la Biblioteca, como requisito para que pueda obtener su grado o título, se presentó en la Unidad de Computo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) el nuevo sistema web de solvencia. El jefe de Informática de la UNT, Ms. Ing. Carlos Romero Shollande informó que con el nuevo sistema el Sistema de Bibliotecas podrá ahorrar un tiempo que va desde cuatro horas hasta varios días, porque la entrega de la hoja de solvencia será en contados minutos.

El software ha sido elaborado por expertos jóvenes de la misma universidad que empezaron como practicantes, en el tiempo de aproximado de un mes y con las respectivas pruebas previas. “La responsabilidad del acceso a la aplicación recaerá en cada jefe de biblioteca, ahora les toca a cada facultad es llenar la base de datos para que en un plazo que calculamos un par de meses empiece a funcionar”, afirmó. La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, felicitó al equipo de Cómputo, porque este sistema va a mejorar el sistema de gestión administrativa en todas las áreas, y el primer paso es el sistema de solvencias de las bibliotecas y los laboratorios.

En el caso del trabajador de sistema de bibliotecas UNT, Wilder Castañeda Gálvez, señaló que se trata de un gran avance en la parte gestional que hacen todos los graduados, egresados con bachiller o titulados, porque se evita tener que recoger manualmente de biblioteca en biblioteca. “Informáticamente se verá si un usuario es moroso o no, para que si en el caso no fuera moroso, generarle su solvencia”, subrayó. Del mismo modo, Jorge Pichón y Valerio Infantes destacaron el nuevo sistema en su ahorro de tiempo, porque se evita los trámites engorros donde el interesado recorría toda la Ciudad Universitaria.

INAUGURARON NUEVA AVENIDA GONZÁLEZ PRADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Regidor Dante Chávez Abanto, quien estuvo acompañado por sus homólogos Carlos Ríos Gutti, Andrés Sánchez Esquivel y Juan José Fort Cabrera, hizo entrega formal de la obra a los vecinos del sector, con quienes caminó por la continuación de esta nueva parte de la avenida.

La “Construcción y Mejoramiento del Servicio de la Transitabilidad Vial de la Av. Manuel González Prada”, hecha en la Urb. Santa María V Etapa para interconectar esta importante arteria con la Vía de Evitamiento, fue inaugurada con la presencia de los vecinos del lugar y del regidor Dante Chávez Abanto, en representación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

La obra demandó una inversión de 1 millón 836,217.85 nuevos soles del presupuesto para este año de la MPT e incluye la construcción y nuevo pavimento sobre aproximadamente 6 mil metros cuadrados de área con carpeta asfáltica en frío de 2 pulgadas de espesor, entre la urbanización Santa María V Etapa y la Vía de Evitamiento.

También se construyeron 2,839.02 m2 de veredas, se hizo el curado químico de 3,419.62 m2 de veredas existentes deterioradas, se construyeron 580.60 m2 de rampas vehiculares de concreto, 3,186.70 metros lineales de sardineles y se reubicaron tres postes de energía para habilitar el pase vehicular por la parte que corresponde a la ampliación vial.

Chávez Abanto, quien estuvo acompañado por sus homólogos Carlos Ríos Gutti, Andrés Sánchez Esquivel y Juan José Fort Cabrera, hizo entrega formal de la obra a los vecinos del sector, con quienes caminó por la continuación de esta nueva parte de la avenida. Señaló que esta inauguración pasará a ser una obra emblemática de la gestión municipal, por tratarse de una vía integradora con el tercer anillo vial, que es la Vía de Evitamiento, con una de las principales avenidas de la ciudad de Trujillo como es la avenida América.

Esto es una gran obra que ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos, revalorándose además sus bienes inmuebles. De esta manera seguimos realizando más obras por Trujillo, pensando en la integración vial e inclusión social, añadió. José Antón Escobar, representando del alcalde vecinal, dijo estar muy feliz y agradeció al alcalde por cumplir su palabra, esperando que sigan ejecutando nuevas obras en su sector.

JUAN DÍAZ PLASENCIA ASUME DIRECCIÓN DEL IREN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quiero el liderazgo en la atención oncológica, en toda la macrorregión norte, con calidad, humanismo, profesionalismo. Quiero que todos se involucren, en el nuevo proyecto de desarrollo hospitalario, para que el IREN sea líder en el norte y por qué no en el Perú”, expresó tras su presentación oficial.

Tras haber concluido la designación del doctor José Ayala Ravelo como director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) “Doctor Luis Pinillos Ganoza”, por Resolución Ejecutiva Regional Nº 2574-2011-GRLL/PRE, de fecha 29 de septiembre del presente año, el Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, nombró al doctor Juan Díaz Plasencia como nuevo director ejecutivo de esta entidad, procediéndose, el 03 de octubre, a la transferencia de cargo, en ceremonia oficial, en el auditorio del IREN.

El flamante director del IREN, Juan Díaz Plasencia, habló del gran desafío que significa para él la nueva responsabilidad. “Quiero el liderazgo en la atención oncológica, en toda la macrorregión norte, con calidad, humanismo, profesionalismo. Quiero que todos se involucren, en el nuevo proyecto de desarrollo hospitalario, para que el IREN sea líder en el norte y por qué no en el Perú”, expresó, acentuando que no cesará hasta que el IREN sea el mejor a nivel nacional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, explicó que se ha procedido con respeto hacia cuerpo médico de la institución oncológica, para recibir nuevos planteamientos y alternativas de salud. Resaltó la gestión del doctor Ayala, catalogándola como “de buenos resultados”; pero, también, planteó nuevos retos y desafíos, frente a una nueva posibilidad de crecimiento. Destacó que la transferencia se hizo con respeto y pidió respaldo al personal asistencial y administrativo a la nueva dirección.

“Vamos a seguir mejorando la infraestructura, porque ya nos está quedando chico el local, estamos conversando para tener un centro donador de sangre que nos sirva para toda la región; vamos a poner en funcionamiento todo el apoyo de diagnóstico con un búnker que, en infraestructura, nos ha costado como 2 millones de dólares; y vamos a invertir 5 millones de dólares en el tema de radiología y tratamiento del cáncer, y para eso necesitamos tener un equipo técnico que no se detenga en el pasado, sino que conduzca el presente y gestione el futuro”, precisó Rebaza.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ PUENTE QUE INTEGRA LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El costo del puente metálico vehicular, con una longitud de 60 metros y capacidad de soporte de 48 tioneladas, es de 5 millones de nuevos soles gestionados a través del Fondo Social  Alto Chicama, gracias a los recursos que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el pasado fin de semana el puente metálico carrozable  sobre el río Caracmaca, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión. Esta importante obra que tiene una longitud de 60 metros con una capacidad de soporte de 48 toneladas, sirve para unir las regiones de La Libertad y Cajamarca. El costo del puente metálico vehicular es de 5 millones de nuevos soles gestionados a través del Fondo Social  Alto Chicama, gracias los recursos que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

A la ceremonia de inauguración de este importante complemento vial concurrieron también los congresistas liberteños y los alcaldes Luis Rebaza Chávez de la provincia de Sánchez Carrión y Santos Ruiz Guerra del distrito de Sanagorán, quien a su vez también es el Presidente del Fondo Social Alto Chicama, así como la Gerente de dicho Fondo, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, entre otros funcionarios. Murgia Zannier,  saludo a la población, los felicito por el trabajo que vienen realizando y recordó que hace tres años cuando visitó Sanagorán, observó la necesidad de construir un puente y el mejorar de su carretera.

“Ahora con este imponente puente metálico y el buen estado de la carretera, el distrito de Sanagorán está cada vez más cerca de la modernidad”, afirmó la primera autoridad regional. Más adelante explicó que este tipo de obras  están haciendo justicia al esfuerzo de toda una población porque ya no será una tarea difícil y hasta arriesgada pasar de un pueblo a otro pueblo, ya no pasaran peligro al cruzar por una oroya. Con el puente llega la modernidad por que entraran nuevos productos al mercado; los colegios, los puestos de salud, estarán más cerca de la población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Resaltó también el trabajo que vienen realizando las empresas mineras formales –en clara alusión a Minera Barrick que es la más importante que opera en la zona- porque eso genera impuestos para el  Estado y canon para los gobierno  municipalidades y regalías lo cual lo maneja el fondo social y gracias a ello se pueden hacer obras de importancia como este puente. En cuanto al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional en las zonas rurales  dijo que con las cocinas mejoradas se ha beneficiado a más de 2,500 familias y de esta manera se ha reducido en un 15% la desnutrición materno-infantil.

“Sanagorán fue golpeado por el terrorismo, quedó en el atraso, hasta hace algunos años atrás era un icono de la pobreza y desnutrición, pero ahora al inaugurar este puente colosal vemos que es un pueblo que ha  entrado a la modernidad, que ya no será un pueblo olvidado”, argumentó. Esta obra se realizó tras los estudios técnicos respectivos y el trabajo en conjunto con la municipalidad distrital y el Fondo Social, precisamente el alcalde de Sanagorán y presidente del Fondo Social resaltó la importancia del sector privado, sobre todo de Barrick, por las regalías que otorga a través del Fondo Social y sirven para construir colegios, carreteras y puestos de salud.

Por su parte los congresistas reconocieron el trabajo que viene realizando el alcalde distrital, quien gracias a la contribución de la inversión privada  ha generado empleo y está capitalizando bien los recursos. Finalmente se comprometieron a trabajar en conjunto con el Presidente Regional y otras autoridades competentes para gestionar la partida para el asfaltado de los 11 kilómetros de carretera, que faltan desde el desvió de Markahuamachuco hasta Sanagorán lo que dará impulso al turismo, con esta carretera la provincia de Sánchez Carrión se convertirá en un importante corredor turístico en esta parte de La Libertad.

PRESENTAN A NUEVO GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Williard Loyola Quiroz, viene de desempeñar la dirección de la UGEL de Sánchez Carrión y su trabajo siempre ha sido en coordinación con los otros estamentos regionales, por ello y otros méritos que acompañan a su formación docente, el Gobierno Regional le confía este alto y delicado cargo”, señaló Mónica Sánchez.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, presentó ante el personal de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), al nuevo gerente regional de Educación, profesor Williard Augusto Loyola Quiroz. Luego de presentar su saludo a los trabajadores de la gerencia regional de Educación, reunidos en el auditorio de la sede de esta entidad, la doctora Sánchez Minchola, dijo que el reto del flamante gerente, profesor Loyola Quiroz, es arduo y complejo, pues se trata de mantener, y aún más, elevar los índices de aprendizaje que se ha trazado el Gobierno Regional en La Libertad.

“Quiero agradecer y felicitar al profesor Walter Rebaza Vásquez, gerente saliente de Educación, aquí presente, y quien presentó su renuncia al cargo, por motivos personales, el jueves 29 del mes pasado. En cuanto a Educación en sí, es uno de los sectores más complejos a nivel regional por ello reitero que la tarea que le espera al nuevo Gerente Regional es bastante difícil pero también conocemos de su capacidad y ya lo hemos contado como un buen colaborador en nuestra gestión”, señaló.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Loyola Quiroz, viene de desempeñar la dirección de la UGEL de Sánchez Carrión y su trabajo siempre ha sido en coordinación con los otros estamentos regionales, por ello y otros méritos que acompañan a su formación docente, el Gobierno Regional le confía este alto y delicado cargo. Sabemos de la próxima visita a nuestra Región de la ministra de Educación quien ya conoce La Libertad, esperamos estrechar más las coordinaciones para continuar con nuestra meta propuesta de disminuir los índices de desnutrición y analfabetismo en La Libertad”, agregó la autoridad.

Finalmente, pidió el apoyo de todos los trabajadores a la nueva gestión que se iniciaba con la gerencia del profesor Williard Loyola, porque de su apoyo y del trabajo en equipo depende el éxito de la Gerencia Regional de Educación que redundará en forma directa en toda la niñez y juventud liberteña. Por su parte, el nuevo Gerente Regional de Educación, agradeció las palabras de la Vicepresidenta Regional, y afirmó que el trabajar en equipo y delegar funciones era parte de su forma de trabajo.

“También, anuncio la visita a las oficinas no para incomodarlos sino para aprender de todos y cada uno de ustedes. Espero su apoyo decidido para engrandecer nuestra GRELL y retribuir con nuestro trabajo todo lo que la Patria y la Región hacen por nosotros”, acotó.

OBTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE PORNOGRAFIA INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Representante del Ministerio Público de Trujillo intervino en la diligencia debido a la denuncia formulada por el Centro de Emergencia Mujer en donde se tomó conocimiento que el sujeto investigado sometía a sesiones fotográficas de contenido sexual a la menor agraviada.

El señor fiscal Mirko Cano Gomero, Coordinador de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo nueve meses de internamiento por Prisión Preventiva para Elio Garro Maslucán (55) investigado por el delito de Pornografía Infantil en agravio de la menor de edad de iniciales S.C.R.M (11), el último domingo 03 del presente, a las 08:00 horas, en la Sala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de La Libertad, en el sector Natasha Alta.

El Representante del Ministerio Público de Trujillo intervino en la diligencia debido a la denuncia formulada por el Centro de Emergencia Mujer en donde se tomó conocimiento que el sujeto investigado sometía a sesiones fotográficas de contenido sexual a la menor agraviada, valiéndose de la cercanía del domicilio de la familia de ésta ya que vive en un terreno donde el involucrado construye una vivienda.

Al acusado se le detuvo el 29 de setiembre del presente año, a las 10:00 horas, en la Mz. L11, lote 9, en el asentamiento humano “Virgen del Socorro”, sector Los Huertos, distrito La Esperanza, inmediaciones del domicilio de la agraviada.  En el registro personal, al imputado, se le encontró, un manuscrito describiendo sus actos indebidos con sus víctimas, todas menores de edad, además de municiones.

Luego de su detención, el Fiscal encargado del caso solicitó y obtuvo la prisión preventiva para el sospechoso, por lo que de forma inmediata se dispuso el trasladó del acusado al Penal El Milagro, mientras se continúan las investigaciones fiscales.

CONSERVAS DE PESCADO CONCITARON INTERES DE COMPRADORES DE NUEVE PAÍSES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Oferta pesquera y acuícola se hizo presente en Expoalimentaria, que concluyó el viernes último. El representante de ADEX manifestó que en los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos de pesca No Tradicional, desplazando a EE.UU. y España, que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos.

Conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, cautivaron el interés de compradores de un total de nueve países quienes participaron en la III Expoalimentaria, certamen que concluyó con éxito el viernes último, manifestó el gerente de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Percy Sánchez.

Al referirse a la participación de los exportadores pesqueros y acuícolas, Sánchez  mencionó que fue bastante satisfactoria al punto que los compradores internacionales no solo se reunieron con los empresarios peruanos en la rueda de negocio, sino que inclusive visitaron los stands en donde sostuvieron reuniones adicionales para seguir evaluando negocios conjuntos.

En el caso de las conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, dijo que compradores interesados  son de Ecuador, Brasil, Chile, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Corea y  Emiratos Árabes, quienes expresaron su interés en esas especies. Otro producto que también generó atención fue la pota, requerida por representantes de China, EE.UU., Corea, Emiratos Árabes y Alemania; mientras que la merluza cautivó a los importadores rusos.

“El perico (Mahi- mahi) y las conchas de abanico fueron solicitados por los compradores de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países”, comentó. Indicó  también que la trucha congelada interesó a los representantes de empresas de Japón, Corea, Tailandia, España, Canadá y Rusia, en tanto que la anguila fue requerida por un comprador coreano y el paiche por representantes de EE.UU., Japón, Corea, Chile, Francia y Alemania.

El representante de ADEX manifestó que en los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos de pesca No Tradicional, desplazando a EE.UU. y España, que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos. Precisó que en la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera, realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011, así lo señalaron los expositores internacionales de Holanda, España, Bélgica, Rusia, China, México, Colombia, entre otros países.

Actualmente China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil ocupan los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de países destinos de productos pesqueros No Tradicionales, explicó. El mercado Ruso con una población de cerca de 143 millones de personas, tiene una clase media que representa el 50% (70 millones de personas) con gran poder adquisitivo y cada día está más interesado en consumir productos saludables.

Entre estos productos figura el pescado, manifestó José Ponze, experto que reside en Moscú y que ha logrado que exportadores de este sector coloquen sus productos en Rusia. A su turno, Antonio Castillo Consejero Comercial del Perú en Sao Paulo, detalló que a partir del 1 de Enero del 2012, tendremos arancel cero con Brasil, por lo que los exportadores peruanos deben prepararse para abastecer la demanda en este mercado que hoy en día es cubierta por empresas de Chile, Uruguay, y Argentina.

Por su parte, Miguel Gálvez Gerente de Negocios de CAPECHI, refirió que en China el pescado es el quinto producto de consumo en la canasta de las familias, menciono que el gobierno de ese país definió en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015, el  incremento del consumo de productos acuícolas, por lo que estiman que para el 2020 se consumirán 35 Kg. de pescado por familia. Actualmente son 12 Kg.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...