miércoles, 5 de octubre de 2011

SOCIEDAD AGRÍCOLA “VIRÚ”: LÍDER EN EXPORTACIÓN DE ALCACHOFAS EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo recordó Yoselyn Malamud, Directora de Operaciones de SAVSA en la ceremonia conmemorativa de los X Años del inicio de la exportación peruana de alcachofas, realizada en el Museo Larco de Lima ante nutrida asistencia de empresarios, ejecutivos de entidades financieras, clientes y proveedores.

En los últimos diez años, el Perú se ha convertido en el segundo exportador de alcachofas a nivel mundial se espera que este año las ventas alcancen los US$ 160 millones lo que equivale a un incremento del 80% en los últimos 3 años. Los principales mercados de destino de la alcachofa peruana son Estados Unidos y España seguido de Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

La empresa trujillana Sociedad Agrícola Virú (SAVSA) inició en el año 2001 la exportación de alcachofa contribuyendo con el 35% del mercado de exportación, cultivadas parte en sus 6 mil hectáreas ubicadas en la costa norte y sur del país  generando más de 7 mil puestos de trabajo que gozan de beneficios laborales, de salud y otros, que toda inclusión social exige.

Así lo recordó Yoselyn Malamud, Directora de Operaciones de SAVSA en la ceremonia conmemorativa de los X Años del inicio de la exportación peruana de alcachofas, realizada en el Museo Larco de Lima ante nutrida asistencia de empresarios, ejecutivos de entidades financieras, clientes y proveedores; anunciando, además, el inicio de los primeros embarques al Asia siendo Japón su primer mercado de destino.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Anotó, que el crecimiento sostenido y vertiginoso de la exportación de la alcachofa (Cynara Scolymus), de SAVSA, se atribuye a la innovación permanente, investigación constante, prácticas adecuadas, responsabilidad social, inversión en tecnología, capacitación continua, control de calidad, y a la visión empresarial de don Miguel Nicolini de la Puente, presidente Ejecutivo y fundador de la empresa trujillana.

La compañía SAVSA convertida en la primera empresa agroexportadora de conservas del Perú, nace en 1994 en el valle de Virú con 150 hectáreas de terrenos eriazos transformadas hoy en extensos campos de cultivo; el impulso productivo se ve garantizada por el suministro de agua proveniente del Proyecto Especial Chavimochic propiedad de la Región La Libertad.

SAVSA, despliega esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, el patrimonio más importante que tienen con la implementación de un proyecto habitacional, programas educativos, de salud, promoviendo la Responsabilidad Social en las zonas donde actúa.

COLOCAN CON ÉXITO PROTESIS DE TITANIO EN CODO DERECHO EN HOSPITAL VICTOR LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta cirugía, que se realizó recientemente, duró cuatro horas y consistió en reemplazar el codo totalmente deteriorado por la artrosis, por una Prótesis, compuesta de Titanio Porous Coating y cromo cobalto, en la parte del cubito y el humero, en la zona de contacto íntimo con el hueso.

Con éxito, médicos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de EsSalud La Libertad, realizaron, el segundo reemplazo total de Codo Derecho, en el país que permitió que la paciente María Julián Sánchez, de 60 años de edad, pueda recuperar el movimiento total en el brazo derecho y con ello retomar a sus actividades normales, lo informó el Director del mencionado nosocomio Dr. Luis Edwards Caballero.    

Esta cirugía, que se realizó recientemente, duró cuatro horas y consistió en reemplazar el codo totalmente deteriorado por la artrosis, por una Prótesis, compuesta de Titanio Porous Coating y cromo cobalto, en la parte del cubito y el humero, en la zona de contacto íntimo con el hueso, lo que aseguró su compatibilidad con el organismo humano.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La intervención quirúrgica se realizó debido a una artrosis severa y al fuerte dolor interno que presentaba la paciente en el codo, y la impotencia funcional total de dicho miembro, siendo una paciente joven y en condiciones de realizar sus actividades diarias. Esta operación estuvo a cargo de los especialistas de Cirugía de mano y miembro Superior, doctores Jorge Ochoa Calderón, Rolando  Pascual Valverde,  el residente Fritz Burga, el anestesiólogo Manuel De Los Santos y enfermeras instrumentistas.

El costo de esta intervención quirúrgica es de siete mil dólares, aproximadamente. Por su parte, el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, felicitó a todo el equipo médico que participó en esta intervención, destacando el profesionalismo  del  personal asistencial del Hospital Lazarte, por los innovadores avances médicos que nos presentan.  

“Debido a la complejidad del caso en el que la articulación estaba paralizada, ocasionándole problemas funcionales, sicológicos y estéticos, el paciente fue sometido a la  segunda cirugía de reemplazo total de Codo en el Perú”, concluyó el titular de EsSalud La Libertad. Luego de su satisfactoria recuperación, María Julián Sánchez, regresó a su casa en la calle Mantaro de Trujillo. A pesar de haber transcurrido algunos días de la cirugía, ella ya realiza sus actividades con normalidad.

NOCHE DE RECUERDOS ENTRE LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS ORGANIZÓ LA ANPDEP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta importante reunión entre los hombres de prensa especializados en deportes forma parte del trabajo de proyección a la comunidad que programó la Anpdep, presidida por el periodista Róger Castillo Díaz, y concitó también la atención de los jóvenes estudiantes de periodismo así como de dirigentes deportivos.

En el marco de las actividades por el Día del Periodista, los hombres de prensa compartieron interesantes experiencias de su vida laboral conjuntamente con tres destacados periodistas de nuestro medio, como son Elder Lázaro Villacorta, Jorge Cabrera Pecherre y Miguel Espinoza Jumbo, en el coloquio denominado “Anécdotas Periodísticas” que organizó la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos del Perú (ANPDEP), realizado el jueves pasado.

“Recuerdo cuando descubrimos un maratonista subido en un bus y, tras ser descubierto, rogaba no ser descalificado empezando a correr para atrás”, comentó el popular “maratonista a la vista”, Miguel Espinoza, ante la sonrisa de más de medio centenar de periodistas de medios escritos, radiales y televisivos que llegaron hasta las instalaciones de la Universidad San Pedro – Filial Trujillo. El maestro Cabrera Pecherre recordó la sacrificada labor del periodismo respecto al comportamiento con la familia.

“Es muy importante lograr la comprensión en el hogar. El trabajo exige muchas veces dejar de compartir momentos importantes con la familia”, reflexionó nuestro conocido “salud manito”. De igual modo, Elder Lázaro Villacorta, de destacada labor en importantes medios locales, departió sus anécdotas periodísticas con los asistentes dejando siempre un mensaje aleccionador sobre el verdadero trabajo periodístico y la responsabilidad de la información objetiva.

Esta importante reunión entre los hombres de prensa especializados en deportes forma parte del trabajo de proyección a la comunidad que programó la Anpdep, presidida por el periodista Róger Castillo Díaz, y concitó también la atención de los jóvenes estudiantes de periodismo así como de dirigentes deportivos de nuestra localidad. Al término de la actividad, el Director General de la Universidad San Pedro – Filial Trujillo, Mg. Vicente Vera Bocanegra, y el presidente de la Anpdep, Lic. Róger Castillo Díaz, entregaron diplomas de reconocimiento a la fructífera labor de los destacados periodistas invitados.

DISMINUIRÁN ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Personal de salud promoverá estilos de vida saludable. El acuerdo, suscrito el lunes último, permitirá trabajar coordinadamente por la salud comunitaria, promoviendo estilos de vida saludable en las familias, colegios y la colectividad, para prevenir enfermedades, como diabetes, sobrepeso, obesidad y osteopenia.

La práctica de estilos de vida saludable en las personas necesita el involucramiento de las autoridades, sociedad civil organizada, medios de comunicación y de la misma población, declaró el titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, al firmar un convenio interinstitucional para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles en la región, con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA-PERÚ) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el salón consistorial de esta institución.

El acuerdo, suscrito el lunes último, permitirá trabajar coordinadamente por la salud comunitaria, promoviendo estilos de vida saludable en las familias, colegios y la colectividad, para prevenir enfermedades, como diabetes, sobrepeso, obesidad y osteopenia, informó Rebaza Iparraguirre, quien manifestó su preocupación por los altos índices de personas con enfermedades no transmisibles y que, por tanto, el abordaje de esta prioridad sanitaria regional será implementada en el marco de la política regional de salud.

“En tres años, la GERESALL y ADRA articularán acciones en pro de la salud de la comunidad trujillana, como, por ejemplo, promover la actividad física, alimentación saludable, loncheras saludables, manejo de estrés, consumo de agua, entre otros”. Con el Gerente de Salud, estuvieron: representante de ADRA Perú, en La Libertad, pastor Juan Saldaña León; regidor de Salud de la MPT, Juan José Fort Cabrera; y la coordinadora del Proyecto Adelante para Trujillo, Nathali Tuesta Llontop.

“Nuestro personal de salud informará y prevendrá a la ciudadanía, con información más persuasiva para lograr cambios de conductas. El convenio fortalecerá nuestra acción en un trabajo que venimos realizando desde hace años”, agregó Rebaza. La intervención de ADRA no solo se viene dando en Trujillo, sino, también, en las regiones de Arequipa, Callao y Lima.

BRIGADA CANINA MUNICIPAL PATRULLA CALLES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El martes por la mañana, ellos llegaron a la Plaza de Armas, junto a sus guías, y se convirtieron en el centro de la atención de los transeúntes y conductores de vehículos, quienes expresaron su aprobación a este nuevo servicio implementado por la comuna local para ayudar a reducir el índice delincuencial e inseguridad.

Cheché, Boris y Jhassin son los nombres de algunos de los ejemplares que integran la recientemente creada Brigada Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El primero es un Rottweiler de color negro; el segundo, un Fila Brasileño color marrón claro; y el último, un Golden Retriever, un poco más oscuro que el anterior. Aunque de raza, temperamento y rasgos diferentes, los tres exhiben rostros severos que transmiten respeto y algo de temor, características especiales necesarias para el fin municipal: apoyar en tareas de seguridad, entre ellas, persuadir y detener delincuentes.

El martes por la mañana, ellos llegaron a la Plaza de Armas, junto a sus guías, y se convirtieron en el centro de la atención de los transeúntes y conductores de vehículos, quienes expresaron su aprobación a este nuevo servicio implementado por la comuna local para ayudar a reducir el índice delincuencial y disminuir la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad. César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT –gestor e impulsor de este proyecto–, aseguró que los canes serán de gran ayuda para mejorar la calidad del servicio de seguridad ciudadana.

Él estuvo acompañado de Martín Guiulfo Jacobi, jefe de Operaciones e Inspectoría de la referida dependencia edil, y además encargado de la Brigada Canina, El funcionario edil reiteró que la Brigada Canina inicialmente está integrada por ocho ejemplares de diferentes razas, que han sido debidamente seleccionados e instruidos por sus guías para prestar apoyo a los agentes ediles en actividades donde haya concurrencia masiva de público, frente a actos delictivos y control del comercio ambulatorio, entre otras.

Agregó que desde que iniciaron sus labores, el domingo, los canes tienen presencia en la Plaza de Armas, el jirón Francisco Pizarro –a lo largo de sus nueve cuadras, incluyendo el Paseo Peatonal–, el mercado Zonal Palermo y desde ahora en la urbanización El Molino, lugar donde aún es elevado el nivel delincuencial. Campaña Aleman manifestó que en los próximos días la Brigada Canina Municipal irá a los territorios vecinales más convulsionados, apoyando al Grupo de Intervención Rápida de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Simultáneamente a la presentación de los tres canes en la Plaza de Armas, otros dos: Bush (Afgano) y Castillo (Bullterrier), apoyaban a los agentes ediles en el control del comercio ambulatorio en el mercado zonal Palermo. A la vez, otros tres ejemplares son preparados en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, Km 562, y en los próximos días se incorporarán al servicio.

UNT INCORPORA COMO PROFESOR VISITANTE A DOCENTE DE BEIJING

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Profesor Visitante Dr. Zhao Zhenjiang, académico del más alto grado en Beijing, fue invitado por la Escuela de Postgrado para dictar las conferencias “De mis experiencias en la traducción poética” y “De la poesía de la dinastía Tang y métrica de la poesía clásica”.

En ceremonia especial en los ambientes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se incorporó como Profesor Visitante al ilustre Dr. Zhao Zhenjiang, Director del Centro de Estudios Hispánicos Universidad de Pekín y docente de la Universidad de Beijing (China), por su grata visita a esa casa superior de estudios, donde desarrolló dos conferencias sobre traducción literaria y clásica poesía china.

El Profesor Visitante Dr. Zhao Zhenjiang, académico del más alto grado en Beijing, fue invitado por la Escuela de Postgrado para dictar las conferencias “De mis experiencias en la traducción poética” y “De la poesía de la dinastía Tang y métrica de la poesía clásica”. La ceremonia contó con la participación de la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori y el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Teodulo Santos Cruz.

También estuvieron presentes, la decana de Enfermería Dra. Soledad Pesantes Shimajuku; el Profesor Secretario Pedro Lavalle Dios y el docente del Departamento de Filosofía y Artes, Ángel Lavalle Dios. Antes de proceder a imponerle la Medalla de Profesor Visitante, se destacó que el Dr. Zhao Zhenjiang se desempeñó como profesor de español y durante 1979-1981, perfeccionó su nivel profesional en el Colegio de México.

Además, es coautor de la Historia de la Literatura Latinoamericana y Amor, poesía y revolución en Pablo Neruda; traductor e investigador de Rubén Darío, Gabriela Mistral, César Vallejo, Octavio Paz, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y de Martín Fierro. También ha sido condecorado por el rey de España (1998), el presidente de la República Argentina (1999) y el presidente de Chile (2004).

Recientemente la Universidad Ricardo Palma lo condecoró como Doctor Honoris Causa, luego de dictar la conferencia "Hispanidad y César Vallejo".  Tras recibir la distinción el Dr. Zhao Zhenjiang se mostró conmovido y agradecido por el alto honor de ser incorporado como Profesor Visitante y que lo recibe también a “nombre de los hispanistas chinos en su conjunto”. Inmediatamente, hizo entrega de dos volúmenes con traducción al chino de 20 poemas de César Vallejo y la epopeya gauchesca de Martín Fierro.

GRANOS ANDINOS CON GRAN POTENCIAL PARA INGRESAR A EE.UU. Y CANADÁ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además de la quinua, kiwicha y cañihua, otros productos orgánicos que llamaron la atención de los visitantes internacionales fueron el cacao y el azúcar. “Otros productos que captaron el interés de los visitantes fueron también el cacao y azúcar orgánica”, dijo la gerente de agreoxportaciones de ADEX Beatriz Tubino Bardales.

El boom de la demanda de productos orgánicos y de aquellos que contribuyen a mantener la salud, pudieron ser apreciados en la III Expoalimentaria, certamen en el que los granos andinos acapararon el interés de los compradores internacionales, manifestó la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Beatriz Tubino Bardales. Detalló que la quinua orgánica fue la protagonista en el rubro, sin embargo la kiwicha y cañihua también captaron el interés de importantes compradores provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Otros productos que captaron el interés de los visitantes fueron también el cacao y azúcar orgánica”, dijo. La representante de ADEX recordó que el año pasado nuestro país exportó importantes cantidades de productos orgánicos como café (U$108 millones), seguido del banano (US$ 57 millones), cacao (US$ 27 millones) y granos andinos encabezados por la quinua orgánica con US$ 4 millones. Tubino detalló que la Expoalimentaria tiene como finalidad mostrar la variedad de alimentos que posee nuestro país, por ello se pudieron encontrar productos exóticos y con valor agregado como los gourmet.

Entre ellos las pastas elaboradas en base a distintos tipos de ajíes; mermeladas de diversos frutos como arándanos y maíz morado, salsas de frutas y hortalizas como maracuyá, alcachofas, pimientos y espárragos. “Lo mejor es que todos lograron captar la atención de los visitantes”,  destacó. Refirió que para este tipo de alimentos nuestro país tiene interesantes mercados a los que podría llegar y consolidarse. Es el caso de España, Italia, México, Canadá, y EE.UU., cuyos compradores quedaron cautivados por la oferta exportable del Perú.

En lo que respecta a la demanda de frutas frescas, Tubino Bardales manifestó que el aguaymanto mostró gran potencial para su desarrollo. Otras frutas que causaron sensación fueron la palta Hass, uvas, y mangos. “Los compradores que se interesaron por esos frutas procedían de España, Rusia, Italia, Reino Unido, Taiwán y China. Asimismo supimos que la leche evaporada captó el interés de empresarios de Emiratos Árabes, mientras que los pollos y sus derivados fueron del agrado de Japón”, finalizó.

DENUNCIAN A ALCALDE DE EL PORVENIR POR DISCRIMINACIÓN Y HOSTILIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el documento están pidiendo el incremento de sus remuneraciones, tal como les han otorgado aumentos de sueldos a cuatro trabajadores, en cumplimiento a pactos colectivos de los años 2002 y 2004 y a los suscritos los han marginado, a pesar de tener la misma condición laboral e igual tiempo de servicios.

Siete trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, denunciaron al alcalde Paúl Rodriguez Armas por actos de discriminación, marginación y hostilización, a través de un documento presentado por mesa de partes con el expediente administrativo Nº 9401-2011. Gloria María Hernández Gálvez, Ysabel Alicia Oliva Lozano, Ever Zavaleta Lozano, Sixto Torres Agreda, Ana Sánchez Llaro, Renzo Castillo Villavicencio y Ever Reyes Avalos, son los empleados permanentes de la Municipalidad que presentaron la denuncia que ha agotado la vía administrativa, y ahora harán valer sus derechos en la vía judicial.

En el documento están pidiendo el incremento de sus remuneraciones, tal como les han otorgado aumentos de sueldos a cuatro trabajadores, en cumplimiento a pactos colectivos de los años 2002 y 2004 y a los suscritos los han marginado, a pesar de tener la misma condición laboral e igual tiempo de servicios y encontrándose en la misma planilla. Mediante Resoluciones de Alcaldías, resuelve aumentar los sueldos de los servidores Aurora Carolina del Castillo Marcelo, Gustavo Mendoza Peralta, Norman Quinteros Gaytán y Jorge Cruz Santillán, y a nosotros nos marginan y discriminan, dijeron los denunciantes.

Cabe resaltar que en dichas resoluciones el mismo alcalde afirma en el quinto considerando que en materia laboral existe igualdad entre todos los trabajadores, que obliga al Estado, y en particular a los entes de la administración pública, a la no discriminación y lo resalta con letras mayúsculas, enumerando el artículo 24º de la Constitución Política del Estado. “Su accionar contradice lo que en sus resoluciones afirma y firma, porque han pasado más de dos meses y no existe ningún resultado, nosotros hemos conversado directamente con el alcalde y textualmente nos dijo que iba a estudiar nuestro caso”, dijeron.

Explicamos que se encuentran en la misma modalidad y con igual tiempo de servicios que los beneficiados, así como que sus sueldos eran demasiado bajos en comparación con el resto de planillas, pues perciben sueldos brutos de S/.800.00 nuevos soles, con los descuentos de Ley, reciben un sueldo neto de S/.660.00 nuevos soles.
Denuncian una serie de represalias contra ellos, a quienes los están cambiando de oficinas, con la finalidad de amedrentarlos para no seguir reclamando sus derechos

Todos los trabajadores a quienes se les ha otorgado este incremento son afiliados al Partido Aprista, agrupación donde milita el actual Alcalde Paúl Rodríguez, y como se viene una elección interna sería una manera de comprarlos para obtener sus apoyos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...