domingo, 9 de octubre de 2011

GOBIERNOS LOCALES IMPLEMENTAN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La inversión en salud pública es abordada por el Estado en conjunto. De este modo, la prevención de muerte materna, desnutrición crónica infantil y enfermedades transmisibles, como dengue, peste, tuberculosis y VIH-SIDA, constituyen prioridades sanitarias distritales que han empezado a abordarse.

Cada vez, más autoridades municipales se involucran y empoderan a favor de la salud, generando políticas públicas saludables, así lo demuestran las sesenta y seis ordenanzas municipales o resoluciones de alcaldía, emitidas en el marco de la política regional e implementación del eje de trabajo de descentralización y movilización social para la equidad solidaria, que viene trabajando la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), articuladamente, con los gobiernos locales de la región, haciendo gestión del territorio.

“La unión en este trabajo se debe a que la salud de una población no se circunscribe solo a la atención sanitaria, depende, también, de determinantes sociales, económicos, ambientales y políticos, y se crea donde la gente vive, juega, estudia y trabaja”, dijo el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, recalcando que las políticas públicas emitidas por los gobiernos locales, en lo que va del presente año, abordan los factores de las principales prioridades sanitarias distritales, con enfoque preventivo promocional.

De este modo, la prevención de muerte materna, desnutrición crónica infantil y enfermedades transmisibles, como dengue, peste, tuberculosis y VIH-SIDA, constituyen prioridades sanitarias distritales que han empezado a abordarse no solo desde la óptica y acción regional, sino, también, desde la perspectiva y gestión local; a la fecha, once de las doce provincias liberteñas y veintinueve distritos han formulado y vienen implementando políticas públicas saludables.

La Libertad se ha consolidado como una región pionera, a nivel nacional, en la gestión territorial, que cuenta con compromiso explicito, voluntad y respaldo político de parte de sus alcaldes, a favor de la salud; “sin embargo, somos conscientes que este paso, de generar estructura, es importante, mas, no suficiente, viene, entonces, el proceso de monitoreo y acompañamiento técnico constante con los gobiernos locales para la implementación y sostenibilidad de sus procesos, y el logro de mejores resultados sanitarios que, estamos seguros, irán por mejor camino”, aseguró el Gerente de Salud.

Asimismo, se vienen institucionalizando las agendas transectoriales, con sus planes de trabajo, comités impulsores y de vigilancia, de igual manera, reconociendo a los educadores construyendo organizaciones saludables (ECOS) comunitarios, avales liberteños, juntas vecinales, y ejecutando proyectos en escenarios de familias, comunidades e instituciones educativas, como respuesta al trabajo intenso realizado por el equipo técnico de Promoción de la Gestión Territorial de la GERESALL, de las redes y microrredes de la región, a través de la sensibilización, abogacía e incidencia política con los gobiernos locales.

“Invertir en un enfoque de salud pública de la población ofrece beneficios en tres áreas principales: mayor prosperidad, ya que una población saludable contribuye a una economía dinámica; menores gastos en salud y problemas sociales; además de un clima general de estabilidad social y bienestar para los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó Rebaza.

ARZOBISPO EMÉRITO DE TRUJILLO FALLECIÓ ESTA MAÑANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante sus 22 años de fructífera labor como Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Manuel Prado Pérez-Rosas se esforzó por organizar la pastoral de la Arquidiócesis según el espíritu del Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunidos en Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), donde participó.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y el clero de la Arquidiócesis de Trujillo dan a conocer la partida, a la casa del Padre Dios, de Monseñor Manuel Prado Pérez-Rosas S.J, Arzobispo Emérito de Trujillo, ocurrida en la madrugada del día de hoy 09 de octubre en la ciudad de Lima. La misa de exequias se celebrará el día lunes 10 de octubre del presente a las 3 pm en la Parroquia de Fátima (Miraflores-Lima), y posteriormente el sepelio será en el cementerio de la Casa de Retiros villa Kotska de Huachipa, donde sus restos reposarán junto a los de su madre, cumpliéndose así su última voluntad.

Monseñor Manuel Prado nació en Lima, el 26 de mayo de 1923, y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús el 13 de julio de 1956. El 07 de octubre de 1970 es ordenado Obispo y destinado a la Diócesis de Chachapoyas, labor que cumplirá hasta el 29 de diciembre de 1976, fecha en la que fue nombrado Arzobispo de Trujillo. Durante sus 22 años de fructífera labor se esforzó por organizar la pastoral de la Arquidiócesis según el espíritu del Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunidos en Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), donde participó.

Ocupó importantes responsabilidades en la Conferencia Episcopal Peruana como Vice-Presidente y como Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones. Al dejar la sede de Trujillo fue nombrado por la Santa Sede Arzobispo Emérito, de la misma jurisdicción eclesiástica, como reconocimiento de sus años de ardua labor en bien de la Iglesia de Trujillo. El año 2002 la Conferencia Episcopal Peruana le concedió la medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por haber contribuido de forma notable al bien de la Iglesia en el Perú.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, presidirá la celebración Eucarística exequial junto al Provincial de los Padres Jesuitas en el Perú. Estará acompañado de una delegación de sacerdotes y fieles de nuestra jurisdicción eclesiástica para expresar póstumamente el recuerdo agradecido por la vida y el servicio pastoral de Monseñor Manuel Prado.

UNT INICIÓ SEMANA DEL 180 ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este aniversario nos encuentra con el inicio de la construcción de cinco laboratorios de Industrial, Materiales, Minas y Metalúrgica, Ingeniería Ambiental, al mismo tiempo los laboratorios de Ciencias Sociales, agropecuarias y enfermería”, declaró el Rector Orlando Velásquez Benites.

Con el desfile de las delegaciones de autoridades, decanos, facultades, escuelas académico profesionales, unidades operativas y todos los grupos artísticos de la UNT, la Primera Universidad Republicana del Perú inició su semana del 180 aniversario de instalación. Por primera vez, las delegaciones de la UNT usaron todo el perímetro de la Plaza de Armas para mostrar los números artísticos del centro cultural UNT. De esta manera arrancaron aplausos Minchanzaman, Orfeón, Tuna, Tuñina, TUT, danzas Kuyay Llakta y Sikus.

El rector UNT Dr. Orlando Velásquez Benites saludó a toda la comunidad universitaria que con “alegría y mística acudieron a la Plaza de Armas y a la vez muestran su identificación con los nuevos lineamientos de la UNT, bajo el enfoque acreditación, investigación y proyección social. “Este aniversario nos encuentra con el inicio de la construcción de cinco laboratorios de Industrial, Materiales, Minas y Metalúrgica, Ingeniería Ambiental, al mismo tiempo los laboratorios de Ciencias Sociales, agropecuarias y enfermería”, declaró la máxima autoridad universitaria.

También señaló que se ha iniciado el mejoramiento de los ingresos de puerta 2 y 3 en la Ciudad Universitaria, que sufrieron retraso con el Decreto de Urgencia 037 del anterior gobierno, que limitó el gasto público. Igualmente anunció una nueva puerta de ingreso por la Av. Jesús de Nazareth.  El programa continua el lunes 10 de octubre con capacitación y consejería Prevención del Cáncer; pasacalle de Difusión de la Campaña de Estilos de Vida Saludables; inauguración de Feria del Libro,  XXIII Concurso Estudiantil de Hojas Desecadas y la presentación del libro “Temas interdisciplinares” del profesor emérito Ernesto Zierer.

Para el martes 11 de octubre se ha previsto un ciclo de Videoconferencias y Consejería “Estilos de Vida Saludable” en el  Teatrín de Humanidades; prosigue la Prevención del Cáncer; se inaugura el II Encuentro de Vicerrectores Académicos de Universidades Nacionales del norte; y se realiza una campaña de detección de Riesgos Anemia, Hipertensión y Obesidad en la Biblioteca Facultad de Educación.

Igualmente, consultas médicas y psicológicas en la Oficina Pastoral; prevención de Riesgos – Hepatitis B y Tétano en Educación; Talleres: “Tolerancia, respeto y manejo de conflictos”, “Relaciones interpersonales y comunicación afectiva” y  “Hostigamiento sexual y Violencia contra la mujer”; una campaña de paternidad y maternidad responsable en la Facultad de Ingeniería

Para el miércoles 12 de octubre se ha elaborado un programa especial por ser el Día Central de las festividades, el mismo que se cumplirá en el Auditorio “César Vallejo” con la presencia de las autoridades locales y regionales; así como toda la comunidad universitaria en general.

MEJORARÁN CAPACIDAD RESOLUTIVA DE HOSPITAL REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hablamos de pacientes con problemas maternos de alta complejidad, niños con sufrimiento fetal, accidentados que han aumentado por la ola de violencia -en emergencia, atendemos un promedio de tres heridos de bala diarios, aparte de quemados, politraumatizados y otras emergencias”, señaló el Dr. Segundo Cantera Hurtado.

Ante el aumento de la demanda de los servicios de salud en la región La Libertad, se reforzará la capacidad resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo, con 160 millones de nuevos soles, que incluye ampliación de infraestructura y previsión de anillos de contención. El renovado hospital de nivel III, que está en etapa de factibilidad, quedará listo en dos años y resolverá los problemas de sobrepoblación hospitalaria, indicó el director del nosocomio, Segundo Cantera Hurtado, el sábado último.

Este proyecto se inició en el 2005, por la poca capacidad resolutiva y déficit de camas para atender las principales emergencias en el hospital; se ha pasado de cien a trescientas cincuenta atenciones mensuales. “Hablamos de pacientes con problemas maternos de alta complejidad, niños con sufrimiento fetal, accidentados que han aumentado por la ola de violencia -en emergencia, atendemos un promedio de tres heridos de bala diarios, aparte de quemados, politraumatizados y otras emergencias; hay que atenderlos con tecnología, no con uno, sino, con un equipo de médicos”, dijo Cantera Hurtado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proyecto se llama Reforzamiento de la Capacidad Resolutiva de la Emergencia del Hospital Regional y otros Servicios. Las áreas que se repotenciarán son: materno infantil, de alta complejidad; traumatología y enfermedades degenerativas, que contarán con unidad coronaria, de hemodiálisis, resonancia magnética, tomografía; todo para que el paciente no busque servicios privados, porque no podría solventarlos, explicó Cantera, y que el renovado hospital tendría mejor capacidad resolutiva, desde Lima a Tumbes, con tecnología de primera.

De los 160 millones aproximados, se invertirán 80 en equipamiento e igual monto en construcción. Se está considerando el equipamiento de ciento veinte camas para cuidados críticos. El hospital de III nivel, único en la región norte, tendría una vida útil de diez a quince años, acorde con el incremento de la población. La obra considera la elaboración de un plan de contingencia, porque al demoler parte de lo que se tiene, hay que prever dónde se va a atender a los pacientes.

El Director enfatizó que en este proyecto están involucrados todos los médicos que trabajan en el Regional y que, una vez empezadas las obras, dentro del plan de contingencia, se ha considerado la mejora de los anillos de contención, conformados por los hospitales y centros de salud de El Bosque, La Noria, Vista Alegre, Santa Isabel, Jerusalén, entre otros, porque “es en estas redes donde se va a poder seguir atendiendo a los pacientes”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...