jueves, 13 de octubre de 2011

PRESIDENTE REGIONAL CONDECORÓ A GENERAL PNP MARLON SAVITSKY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ustedes han sido testigos del quehacer del general y la forma cómo se ha conducido al mando de la Tercera Dirección Policial y lo menos que podíamos hacer después de haber conocido su accionar y su amplitud de colaboración en diversos estamentos de nuestra región”, señaló José Murgia zannier.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, condecoró esta mañana, en la sede del Gobierno Regional,  al General PNP Marlon Savitzky Mendoza con la Medalla de La Libertad y Diploma de Honor, por la eficiente labor desplegada al frente de la III Dirección Territorial Policial, con sede en la ciudad de Trujillo. La primera autoridad regional señaló que esta era una ceremonia sencilla como es el estilo del General PNP Savitzky quien en los cuatro meses que permaneció en esta Región demostró una excelente capacidad operativa y respeto por las personas y sus instituciones.

“Ha sido -dijo Murgia Zannier- un puntual asistente a las reuniones del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y de otras instituciones organizadas para velar por la seguridad en esta ciudad y en esta Región, aportando  siempre con buenas ideas y acciones. Quiero explicar que la condecoración que hoy otorgamos al General Marlon Savitzky es el reconocimiento de toda la Región, es una muestra más de la gratitud que le guarda el pueblo liberteño por la forma como se entregó a la misión que su comando le encomendó y de la que Trujillo y la Región son testigos”, precisó.

“Ustedes han sido testigos del quehacer del general y la forma cómo se ha conducido al mando de la Tercera Dirección Policial y lo menos que podíamos hacer después de haber conocido su accionar y su amplitud de colaboración en diversos estamentos de nuestra región, es reconocer este trabajo, porque se trata de un peruano que prácticamente en la cúspide de su carrera, con 32 años de servicio y teniendo posibilidades de seguir ascendiendo, ha tenido que dejar el servicio en estas circunstancias”, puntualizó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Siempre lo vamos a recordar con admiración y agradecimiento General Savitzky, dijo el Presidente Regional José Murgia a la vez que agradeció la Presencia de la representante del Ministerio Público, de Aduanas de Salaverry, de la Juntas Vecinales y de otros concurrentes a la ceremonia. Finalmente, procedió a colocar la Medalla de La Libertad al alto oficial de la Policía y el Diploma de Honor. Por su parte el General PNP Marlon Savitzky, en emocionadas palabras de agradecimiento expresó: “Tengan la plena seguridad  que esto quedará en el corazón de quien habla y físicamente en un lugar privilegiado de mi hogar”.

Agradeció, Savitzky Mendoza, a nombre propio y de su familia, por el noble gesto de testimoniar su labor con un reconocimiento de esta naturaleza, ya que esto reconforta el espíritu de los policías quienes realmente están comprometidos con el quehacer de la institución. “En la vida de un policía hay muchas vicisitudes, pero si éstas son respaldadas por un trabajo articulado por parte de las autoridades regionales, del sector público, de las juntas vecinales y los integrantes del gobierno local, esto facilita la labor de cualquier funcionario del Estado”.

En nuestra policía, lo que entrego es un trabajo de 4 meses, con cifras totalmente objetivas y este trabajo de nuestra policía se reconforta con gestos de esta naturaleza. En estos cuatro meses de intenso trabajo hemos logrado reducir los índices de criminalidad en un 22% y aumentar la producción policial en 57%”, sostuvo el General PNP Marlon Savitzky.

“Quiero resaltar que Trujillo es la única ciudad del país donde la policía trabaja de la mano con sus autoridades regionales locales y la sociedad civil organizada en comités de defensa y seguridad ciudadana, lo que ayuda y facilita mucho nuestra labor y ahí están los primeros resultados”, acotó.

NEXTEL PRESENTA CELULAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esperamos que éste y futuros terminales con capacidades PTT sirvan para continuar nuestro liderazgo en funcionalidad PTT a la vez que aumenten nuestra competitividad y aceleren nuestro crecimiento", dijo Mariano Orihuela, vicepresidente de mercadeo de Nextel Perú.

Nextel Perú presentó el Huawei U3220, el primer terminal 3G de la compañía con función Push-to-Talk (PTT) (Pulsa y habla) y servicios de datos de alta velocidad, marcando el comienzo de la próxima generación de servicios 3G para la red de abonados de Nextel.  El terminal U3220 de Huawei está diseñado para satisfacer las necesidades de usuarios de pequeñas y medianas empresas que valoran la comunicación instantánea, la simplicidad del servicio de radio ilimitado de Nextel y las aplicaciones orientadas a la productividad respaldadas por una red de datos de alta velocidad.

“Buscamos constantemente diversificar nuestra oferta de servicios, trabajando para hacer que nuestros usuarios sean más exitosos y sus negocios sean más productivos. En Nextel, comenzamos con la implementación de nuestra red 3G en 2009, con el lanzamiento de nuestro servicio “Internet Nextel”. Hoy, complementamos nuestra oferta comercial con el lanzamiento de nuestro primer terminal que combina capacidades "Push-to-Talk" (PPT) (Pulsa y Habla) de alto rendimiento que tanto han esperado los abonados de Nextel, con los servicios de datos de alta velocidad disponibles en nuestra red 3G.

“Esperamos que éste y futuros terminales con capacidades PTT sirvan para continuar nuestro liderazgo en funcionalidad PTT a la vez que aumenten nuestra competitividad y aceleren nuestro crecimiento", dijo Mariano Orihuela, vicepresidente de mercadeo de Nextel Perú. “Estamos totalmente comprometidos a utilizar nuestra red 3G en Perú para ofrecer productos y servicios diferenciados, diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros muy valiosos clientes”, agregó. 

“Con la funcionalidad PTT de Nextel sirviendo como el modo primario de comunicación instantánea para millones de latinoamericanos, nos complace lanzar un terminal que combina este exclusivo atributo con las capacidades de datos de alta velocidad de nuestra red 3G,” comentó Bob Ewald, vicepresidente de gestión de productos de NII Holdings, la sociedad controlante de Nextel Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para este lanzamiento, Nextel Perú colaboró estratégicamente con Huawei, con la cual trabaja desde el 2009, y Qualcomm, el proveedor de la plataforma QChat™ que impulsa el servicio "Push-to-Talk" 3G, ofreciendo a los usuarios el mejor rendimiento PTT sobre la nueva red WCDMA de Nextel Perú. El terminal Huawei U3220 estará disponible en Nextel Perú en las próximas semanas.

Principales servicios y funciones del terminal Huawei U3220:
  • Servicio de radio ilimitado (Direct Connect)
  • Llamadas de radio grupales entre dispositivos 3GPTT
  • Navegación en Internet sobre la red 3G
  • Pantalla QVGA de 2,4"
  • Cámara con enfoque automático de 3,2 MP
  • Videocámara
  • Reproductor de música con teclas de música dedicadas
  • Compatible con formatos MP3 y MP4
  • Radio FM
  • Altavoces estéreo
  • Soporta tarjeta microSD de hasta 32G
  • Bluetooth
  • Mensajería de texto y multimedia
  • Módem Nextel (anclaje a red)
  • GPS y AGPS


Especificaciones:
  • Medidas: 103 x 50,9 x 14,99 mm
  • Peso: 115 g

Duración de batería:
  • Tiempo de conversación: 180 minutos
  • Tiempo en espera: 5400 minutos

LA SALUD NO ES UN TEMA DE CANTIDAD SINO DE COMPETENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de su recorrido por Huancaspata, Santiago de Challas, Tayabamba y Buldibuyo, el gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, explicó que los establecimientos de salud de Pataz cuentan con personal suficiente, de acuerdo a las normas y necesidades de la población.

“Estoy encontrando médicos, obstetras y enfermeras suficientes, pero que no están con todas las competencias que se necesita”, comentó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el miércoles último, durante su periplo de supervisión que cumple en los establecimientos de salud de la provincia de Pataz, invocando que los nuevos profesionales de salud estén preparados para trabajar en comunidad, teniendo en claro la interculturalidad y la equidad de género, como herramientas necesarias para acercar la práctica científica a las necesidades sociales y culturales de la población en general.

Como ejemplo, explicó que el número de obstetras se ha incrementado a seiscientas en la región, por lo tanto, que no se trata de cantidad de obstetras, sino, de la calidad de sus competencias. “Felicito a las facultades de las universidades de Obstetricia que les están haciendo rotación hospitalaria, que les da capacidad de atender algunas emergencias, pero, necesitamos que tengan una rotación comunitaria para que se dediquen a la prevención y, sobre todo, que se incorporen cursos de gestión territorial que, finalmente, son las herramientas de trabajo con la población que permiten salvar vidas.

Subrayó la gran necesidad de influir en la formación profesional no solo con rotación hospitalaria, sino, con extensión a una rotación comunitaria, e incorporar cursos de salud pública, ya que la salud no es un problema de dotación o cantidad, sino de competencias. Indicó que se está haciendo un trabajo a nivel de las universidades y colegios profesionales, como entidades formadoras de recursos humanos en salud. Luego de su recorrido por Huancaspata, Santiago de Challas, Tayabamba y Buldibuyo, explicó que los establecimientos de salud de Pataz cuentan con personal suficiente, de acuerdo a las normas y necesidades de la población.

“En el centro de salud de Huancaspata, antes solo había un técnico de Enfermería, ahora se cuenta con catorce personas de salud, incluyendo médicos, dos enfermeras, tres obstetras y otros técnicos de Enfermería”, aseguró. Asimismo, que “en Santiago de Challas, antes no había ni un solo profesional de salud, ahora, hay médico, enfermera, obstetra y técnicos de enfermería”.

Añadió que, en Tayabamba, en el 2007, solo se tenían tres médicos y diez técnicos de Enfermería, y que, hoy, ya hay cinco médicos, seis enfermeras, cuatro obstetras, odontólogo, psicólogo, biólogo y personal administrativo, que suman cuarenta trabajadores de salud. “Vamos a profundizar, mejorando sus competencias y destrezas, para que la calidad de atención sea una característica del trabajador de salud de La Libertad”, puntualizó.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INICIÓ CAPACITACIÓN A OTRO GRUPO DE AGENTES DE SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este es el segundo grupo que participa en el referido programa de capacitación, el mismo que ha sido coordinado por los titulares de las gerencias ediles de Personal y de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Mario Reyna Rodríguez y César Campaña Aleman, respectivamente.

Con la certeza de que la calidad del servicio de seguridad ciudadana será mejor teniendo al personal idóneo y debidamente preparado, la Municipalidad Provincial de Trujillo dio inicio a un nuevo ciclo de capacitación dirigido a los agentes ediles que desarrollan labores afines en favor de la comunidad. Se trata de un contingente de 50 uniformados que voluntariamente se inscribieron para participar en el programa de capacitación denominado “Formación en Seguridad Ciudadana” (FOESC), organizado por la MPT, en alianza estratégica con la Universidad César Vallejo (UCV), a través de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Este es el segundo grupo que participa en el referido programa de capacitación, el mismo que ha sido coordinado por los titulares de las gerencias ediles de Personal y de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Mario Reyna Rodríguez y César Campaña Aleman, respectivamente. La semana pasada concluyeron sus clases 50 agentes que conformaron el primer grupo, de los que casi la mitad participan actualmente en el curso de capacitación física y técnica que se realiza desde el domingo, y durante una semana, en el cuartel del BIM Pucará N° 37 del Ejército, con sede en el distrito de Huanchaco.

Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo y encargado de la Gerencia, comentó que el programa de capacitación tiene el propósito de mejorar el servicio de seguridad que el gobierno local presta a la comunidad, teniendo como objetivo específico fortalecer las capacidades técnicas y habilidades psicosociales de los agentes de seguridad ciudadana. Este ciclo de capacitación está dirigido a los 400 agentes ediles, en grupos de 50 uniformados cada uno. Las clases se dictan todos los sábados, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en las aulas de la Universidad César Vallejo.

Los temas son teóricos y prácticos y comprenden cuatro módulos: Desarrollo humano, Normativa en seguridad ciudadana, Canales de mando y Cultura general. Al término de cada uno de los módulos, los agentes recibirán una certificación como constancia de haberlos aprobado. A manera de incentivo, la UCV otorgará becas a los agentes que ocupen los primeros lugares, para que los favorecidos y sus familiares estudien gratis cursos de computación.

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL INICIA ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jane Ruiz Rivadeneira, expresó que para impulsar esta tarea, es necesaria la participación de los sectores involucrados con la seguridad vial y se comprometan a implementar las debidas acciones. “De por medio esta preservar la vida, lo más preciado de nuestra comunidad”, resaltó.

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones y Secretaria Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial, abogada Jane Ruiz Rivadeneira, invita a toda la ciudadanía a participar en la Semana de la Seguridad Vial,  a realizarse en nuestra ciudad, del 17 al 21 de octubre del 2011. Estas actividades de sensibilización tienen por finalidad realizar la promoción y difusión de la normatividad de la circulación vial y las medidas que permitan ejercer una adecuada acción docente en la comunidad, señaló Ruiz.

Agregó, que para promover la seguridad vial en nuestra región, lo hacemos convencidos de lograr también seguridad integral y bienestar general en la sociedad civil organizada al participar activamente. Ruiz Rivadeneira, expresó que para impulsar esta tarea, es necesaria la participación de los sectores involucrados con la seguridad vial y se comprometan a implementar las debidas acciones. “De por medio esta preservar la vida, lo más preciado de nuestra comunidad”, resaltó.

Para lograr esto, se ha elaborado un educativo programa, y participan en su ejecución las instituciones  integrantes del Consejo Regional; ellas son la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, y las gerencias regionales de Educación, Salud, Trabajo. Finalmente, la gerente regional, dijo que el propósito es lograr una nueva formación de los niños, jóvenes y adolescentes escolares y universitarios, para la generación de una cultura de respeto a las normas viales.

Programación:

Lunes 17/10/2011
-“Conversatorio Sobre Seguridad Vial: “Reglamento de Peatones, señalización, infracciones, sanciones, educación Vial”, a cargo de la Policía Nacional del Perú; “Infracciones al Transporte Terrestre Provincial a cargo de la Gerencia Regional de Transporte”.
Lugar: Auditorio de la Gerencia Regional de Educación – Av. América Nº 2870 – Trujillo.
Hora: 10 am a 1pm
Dirigido a: Público en General

Martes 18/10/2011
-“Marcha de Sensibilización sobre Seguridad Vial”
Punto de Reunión: Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones – GRLL
Hora: 9 am
Ruta: GRTC, Av. Moche, Lloque Yupanqui, Huayna Capac, Jr. Orbegoso, Plaza de Armas, Jr. Almagro, Plazuela Pinillos.
Participan: Instituciones que integran el Consejo Regional de Seguridad Vial, Colegios, Universidades, Instituciones Públicas y Privadas.

Miércoles 19/10/2011
-“Visita Guiada al Parque Municipal de Seguridad Vial”
Lugar: Parque Municipal de Seguridad Vial  (Complejo Chicago)
Distintos horarios.
Resumen: Niños de Educación Primaria – Primer Grado, visitarán los ambientes del Parque Municipal de Seguridad Vial, donde se les inculcará a través de Teoría, videos y practica (juegos) las Normas de Seguridad Vial.

Jueves 20/10/2011
- “Exposición de Videos y Fotos sobre Seguridad Vial”
- Campaña de información:
- Obtención de licencia de conducir en las categorías AI, AII y AIII y sus equivalencias
- Constituir una empresa de Transporte- requisitos
Lugar: Plazuela San Agustín entre Jr. Bolívar y Jr. Orbegoso.
Horas: 09:00 am a 01:00 pm
Dirigido a: Público en General
Participan: PNP, GRTC, MPT, GRE
Resumen: Se expondrá videos y tomas fotográficas de algún acto realizado y relacionado con Seguridad Vial.

Viernes 21/10/2011
-Campaña educativa “La papeleta no vale, tu vida sí”
Lugar: Esquinas de la Plaza de Armas – Trujillo
Hora: 10:00 am A 1:00 pm
Resumen: se impondrá papeletas educativas a los peatones que crucen por el paso peatonal en luz verde, no crucen por el paso peatonal, crucen de una acera a otra hablando por celular, conductores avancen en luz roja. Los sancionados realizarán curso de sensibilización en GRTC.

TREINTA AÑOS DE CÁRCEL PARA VIOLADOR DE MENOR LOGRA FISCAL DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El representante del Ministerio Público probó el delito, cometido por Santos Tomas Riveros Riveros, sustentando los elementos de convicción, productos de la investigación, de forma incuestionable por lo que logró se resuelva sentenciar al imputado. Siendo trasladado inmediatamente al penal El Milagro de Trujillo.

La Fiscalía Provincial Corporativa de Otuzco logró una drástica condena de treinta años de pena privativa de la libertad efectiva para Santo Tomás Riveros Riveros (26) y una reparación civil de cinco mil nuevos soles, en agravio de la menor de iniciales F.M.R.R (13), por el delito de violación sexual de menor de edad. El caso estuvo a cargo del Dr. Julio Gamarra Luna Victoria, Fiscal Adjunto Provincial Penal, sentencia obtenida en audiencia realizada en la Sala de Juzgamiento Nº 1, ante el Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial de La Libertad, sector Natasha Alta.

El delito se cometió en dos oportunidades, el 30 de agosto y 05 se septiembre  del 2009, aproximadamente, a las 17:00 horas, cuando la menor agraviada se encontraba, sola, cuidando sus animales en la chacra denominada “Shire”, en el distrito de Sinsicap, y de pronto apareció el imputado quien, tomándola por la espalda, la arrojó al suelo, le tapó la boca y la violentó sexualmente. Terminado el reprobable acto la amenazó con matar a sus padres si ella les contaba lo sucedido.

El representante del Ministerio Público probó el delito sustentando los elementos de convicción, productos de la investigación, de forma incuestionable por lo que logró se resuelva sentenciar al imputado. Siendo trasladado inmediatamente al penal El Milagro de Trujillo. 

RECTOR UNT: “QUE SE POTENCIE LA INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD PERUANA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Particularmente no estoy convencido de la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero si el gobierno del presidente Ollanta Humala cree que se puede empezar a potenciar la investigación, que se de ese paso, porque es una exigencia urgente”, expresó Orlando Velásquez Benites.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites lanzó –durante su discurso por el 180 aniversario de instalación de la UNT- duras críticas contra la forma como se ha venido trabajando la investigación científica en el Perú y como actualmente hasta Bolivia y Ecuador asignan mayores partidas a Educación. “¿Cómo es posible que en nuestro país se destine apenas el 0.3 % de inversión pública en tecnología e investigación? Esta cifra alarmante y deprimente se hizo pública en la Convención Nacional de Ciencias e Innovación, en palabras del Primer Ministro Salomón Lerner Githis”, reclamó.

De esta manera, Velásquez Benites ratificó su prédica para acabar con la formula de un país dependiente, que solo exporta materias primas y aún no sienta las bases para la innovación propia y la creación de patentes.  “Particularmente no estoy convencido de la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero si el gobierno del presidente Ollanta Humala cree que se puede empezar a potenciar la investigación, que se de ese paso, porque es una exigencia urgente”, expresó.

En otro momento, también contestó a quienes señalaban que la UNT tiene dinero, pero no tiene capacidad de gasto. “Han sido tres años de reclamos y en el 2009 se logró que para el 2010 se permita el gasto, sin embargo el 10 de mayo de ese año se emite el Decreto de Urgencia 037 que limitaba el gasto. Se nos dijo que habría problema en el 2011, pero el 31 de mayo se emite el decreto legislativo 010”, afirmó. En esta oportunidad la UNT entregó distinciones a sus destacados egresados, con la distinción en Segundo Grado José Faustino Sánchez Carrión al Dr. Hugo Villanueva Gallo (egresado Medicina).

Mientras que en Primer Grado del Libertador Simón Bolívar recibieron medalla y diploma la gerente de Los Conquistadores Hotel, Maruja Neciosup de Prevost. Igualmente, el vocal supremo electoral del JNE, Dr. Modesto de Bracamonte Meza; el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas; la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, Dra. Magdalena Chu Villanueva; el congresista por Amazonas, Q.F. Héctor Becerril Rodríguez y el congresista por La Libertad, CPC Ramón Kobashigawa.

ESTUDIANTES DE TRUJILLO BUSCAN RÉCORD GUINESS DE LAVADO DE MANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Trujillo, la GERESALL establecerá las acciones técnicas y de gestión al personal de salud de la región, para que, a su vez, estos orienten las acciones de coordinación, organización, planificación y posterior informe de los resultados de esta campaña, dijo la directora ejecutiva de Promoción de Gestión Territorial Rosa Pretell Aguilar.

Con la finalidad de contribuir a la reducción de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, el viernes 14, a partir de las 11.00 horas, estudiantes de la institución educativa (I.E.) seleccionada República de Panamá se unirán, en forma simultánea, a la campaña nacional que busca batir el Récord Guiness de lavado de manos, mediante la promoción de esta práctica en las familias, I.E. y la comunidad, que promueve la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL).

Es importante señalar que el lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene, celebrada desde el 2008, con el respaldo de la Organización Mundial de la salud, con el único fin de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo; es por eso que el Día Mundial del Lavado de Manos será la pieza central de una semana de actividades que movilizará a millones de personas en los cinco continentes del orbe. El lavado de manos con agua y jabón debe durar no menos de veinte segundos y remueve en un 80% la flora bacteriana transitoria.

En Trujillo, la GERESALL establecerá las acciones técnicas y de gestión al personal de salud de la región, para que, a su vez, estos orienten las acciones de coordinación, organización, planificación y posterior informe de los resultados de esta campaña. La preocupación de la entidad de salud es que los niños en edad escolar son los de mayor riesgo, ya que en muchos colegios no se cuenta con los servicios de agua y no tienen horarios establecidos de lavado de manos, como parte de su programación diaria, dijo la directora ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial de la GERESALL, Rosa Pretell Aguilar.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir  enfermedades como: diarreicas, neumonía y hasta bronquitis, que juntas son responsables de la mayoría de  muertes infantiles. Hay que tomar en cuenta, además, que muchas personas en el mundo solo se lavan con agua, muy pocas lo hacen con jabón, incluso en momentos críticos,  por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular los alimentos, o cuando se tiene contacto con fluidos como las secreciones nasales o aguas contaminadas, así, sin darse cuenta pueden transmitir bacterias virus y parásitos, agregó.

Por eso, es de suma importancia y es el pedido de la GERESALL que La Libertad se una a participar y tomar conciencia de esta importante fecha, porque un correcto lavado de manos  con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades, pues las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan muchas enfermedades y que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o, indirectamente, mediante superficies. Una vez más, debemos recordar que tener manos limpias es salvar  vidas, acotó la profesional. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...